Desarrollo de una herramienta tecnológica para implementar en la Fundación Mundial de la Mujer un sistema de recolección del conocimiento (KNOWLEDGE MANAGEMENT)

Hoy en día los cambios en la demanda, el incremento de la competencia y el desarrollo de las tecnologías de la información tienen cada vez más una importancia capital en la configuración de la sociedad de nuestro tiempo y se han convertido en razones suficientes para que las organizaciones empiecen...

Full description

Autores:
Acosta Gómez, Juan Carlos
Jiménez Gómez, Alex Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1346
Palabra clave:
Knowledge management
Information technology
Intellectual capital
Systems Engineering
Automation
Research
Development of technological tools
Research and project development
Knowledge management
Administración del conocimiento
Tecnología de la información
Capital intelectual
Ingeniería de sistemas
Automatización
Investigaciones
Desarrollo de herramientas tecnológicas
Investigación y desarrollo del proyecto
Knowledge management
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Hoy en día los cambios en la demanda, el incremento de la competencia y el desarrollo de las tecnologías de la información tienen cada vez más una importancia capital en la configuración de la sociedad de nuestro tiempo y se han convertido en razones suficientes para que las organizaciones empiecen a tratar el conocimiento como otro recurso sobre el que se pueden realizar ejercicios de planificación, protección, acumulación y explotación. En la actualidad las organizaciones se encuentran enfrentadas a múltiples retos, en donde no se trata de pensar detrás de un sillón para dar solución a los problemas que suelen surgir, sino de enfrentar la realidad y así poner en práctica la forma de pensar de cada individuo en conjunto para poder darle solución a los problemas y de esta manera vencer la creciente competencia que sufren las organizaciones. Teniendo en cuenta lo anterior, la implantación de un proyecto de gestión del conocimiento no es el resultado del azar, sino que se construye a partir de una profunda reflexión, tras una toma de conciencia colectiva acerca de la necesidad de conservar, preservar y difundir el conocimiento. Se trata de un reto estratégico fundamental, que pretende garantizar el futuro de la empresa mediante la memorización de los conocimientos para su difusión operativa y cultural. Ciertos elementos pueden llevar a esta toma de conciencia, en esta lista no exhaustiva podrían figurar los siguientes motivos: rotación de personal experto, crisis de la pérdida del conocimiento cuando se marcha el personal, costos de capacitación del nuevo personal, jubilaciones, reducción del personal, etc. Preservar la memoria es de vital importancia para una empresa que dependa directamente del conocimiento. Las organizaciones tienen un activo muy importante en el conocimiento informal, es por ello que surge la necesidad de salvaguardar el conocimiento para beneficio de las empresas.