Un dilema entre el uso de la tierra y el derecho a la consulta previa en Colombia: La disputa por la tierra de los resguardos
Este artículo constituye un aporte al análisis del conflicto entre los indígenas y los gobiernos de la historia en Colombia por las tierras de los resguardos, enfocando la atención en el marco legal y político que rige especialmente los derechos de estas minorías étnicas y especialmente el derecho a...
- Autores:
-
Mora Vera, Germán Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10789
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10789
- Palabra clave:
- Pueblos indígenas
Gobierno
Resguardos
Conflicto de tierras
Derecho de consulta previa
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Resguardos
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Legal and political sciences
Right
Research
Jurisprudence
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A Dilemma Between the Use of the Land and the Right of Prior Consultation in Colombia: The Dispute for the Land of the resguardos |
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Este artículo constituye un aporte al análisis del conflicto entre los indígenas y los gobiernos de la historia en Colombia por las tierras de los resguardos, enfocando la atención en el marco legal y político que rige especialmente los derechos de estas minorías étnicas y especialmente el derecho a la consulta previa; entendido como una de las razones que ha intensificado el conflicto entre ambos actores en el tiempo específicamente desde la década de 1990. Este estudio también considera que esta disputa entre estos ambos actores no solo se da por las visiones y perspectivas contrarias sobre la tierra –y sobre los recursos naturales que hay en ella– sino también por la presencia de contradicciones en las leyes, políticas, normas, decretos, etc., como los factores que no solo han intensificado pero también extendido la disputa entre estos dos actores por más de 400 años hasta hoy en día. |
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Mora Vera, Germán Andrés3e9bf5b4-4424-42e2-9e93-e9601b1d691fMora Vera, Germán Andrés [0001808352]2020-10-27T15:12:15Z2020-10-27T15:12:15Z2017-12-152590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10789instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01240781.2836Este artículo constituye un aporte al análisis del conflicto entre los indígenas y los gobiernos de la historia en Colombia por las tierras de los resguardos, enfocando la atención en el marco legal y político que rige especialmente los derechos de estas minorías étnicas y especialmente el derecho a la consulta previa; entendido como una de las razones que ha intensificado el conflicto entre ambos actores en el tiempo específicamente desde la década de 1990. Este estudio también considera que esta disputa entre estos ambos actores no solo se da por las visiones y perspectivas contrarias sobre la tierra –y sobre los recursos naturales que hay en ella– sino también por la presencia de contradicciones en las leyes, políticas, normas, decretos, etc., como los factores que no solo han intensificado pero también extendido la disputa entre estos dos actores por más de 400 años hasta hoy en día.This article constitutes one contribution to the analysis of the conflict between the indigenous people and the governments through history in Colombia over the lands of resguardos or native indigenous reservation areas, focusing the attention in the legal and political framework that rules these ethnic minorities' rights and especially the right of prior consultation; understood as one of the reasons which has intensified the conflict between both parties in time specifically from the decade of the 1990s. This study considers that this dispute between these both parties is not only caused due to the contrary visions and perspectives over the land –and over the natural resources present in it– but also due to the presence of contradictions in the laws, policies, norms, decrees, etc., as the factors which have not only extended for more than 400 years but also intensified the dispute amid these two parties to the present day.application/pdfspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2836/2349https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2836Colombia (1991) Constitución Política de Colombia 1991. Panamericana Editorial. Bogotá, D.C.Colombia (1998) Artículos 7, 8, 69, 329 and 330. Constitución Política de 1991, Panamericana editorial. Bogotá.Colombia, Congreso Nacional de Colombia. 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El presidente de la República de Colombia en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y en desarrollo del artículo 37 de la Ley 685 de 2001”. En Diario Oficia,l num 48785 del 9 de Mayo del 2013. Bogotá. D.C.Colombia, Ministerio del Interior. (2014/10/07). “Decreto número 1953 de 2014. Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política”. En: Diario Oficial, num. 49.297 del 7 de octubre de 2014. Bogotá. D.C.Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 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