Desarrollo de estrategias de educación para la salud utilizando las herramientas TIC para el mejoramiento de conocimientos del personal de salud evaluado sobre la Resolución 3280/2018 de la Ruta Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud, creación del curso de autocuidado en vejez y del protocolo de prevención y detección temprana del cáncer de próstata en el servicio de promoción y prevención de la Clínica Foscal durante el primer semestre del año 2023

La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud. Uno de los diez componentes del Modelo Integral de A...

Full description

Autores:
Castro Rocha, Yesmy Maryeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20260
Palabra clave:
Health
Education
Prevention
Early detection
Health education
Preventive health services
Self-care in health
Health promotion
Preventive medicine
Communication in medicine
Educación sanitaria
Servicios de salud preventiva
Autocuidado en salud
Promoción de la salud
Medicina preventiva
Comunicación en medicina
Salud
Educación
Prevención
Detección temprana
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud. Uno de los diez componentes del Modelo Integral de Atención en Salud es el fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación del conocimiento, el cual guarda relación con el presente trabajo. Por otra parte, la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, está dirigida a promover la salud, prevenir el riesgo y la enfermedad, a través de la valoración, detección temprana, protección específica y la educación para la salud. Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo, define la capacitación como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral, además, es un aspecto estratégico que deben tomar de manera sistemática y continúa las organizaciones para su desarrollo y sostenimiento. Es así como, la capacitación prepara a los trabajadores para evitar perder de vista los objetivos, la misión y la visión de la organización. La protocolización, es una metodología o técnica, que precisa un aprendizaje y un entrenamiento práctico como cualquier otro aspecto de la medicina, sobre todo si se pretende que tenga una base científica. Es decir, una herramienta para la toma de decisiones clínicas en la consulta, y que por lo tanto se aplicará a los pacientes. Para ello, se cuenta con recomendaciones diseñadas como las guías clínicas. Los cursos de autocuidado son un autoaprendizaje con el objetivo de promover la salud y prevenir la enfermedad. Objetivo: Desarrollar estrategias de educación para la salud utilizando las herramientas tic para el mejoramiento de conocimientos del personal de salud evaluado sobre la resolución 3280/2018 de la ruta integral de promoción y mantenimiento de la salud, creación del curso de autocuidado en vejez y del protocolo de prevención y detección temprana del cáncer de próstata en el servicio de promoción y prevención de la Clínica Foscal durante el primer semestre del año 2023. Por otra parte, la finalidad del proyecto de investigación es establecer las directrices de prevención, promoción y detección temprana por parte del profesional de salud en pacientes con sospecha de cáncer de próstata reduciendo la morbilidad y mortalidad provocadas por el cáncer, para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Así como, ofrecer educación al paciente y a su red de apoyo buscando mejorar la adherencia a indicaciones mediante la inclusión del grupo familiar en el proceso diagnóstico temprano del cáncer de próstata. Metodología: El plan de mejora se llevó a cabo mediante la valoración, para el cual se utilizaron listas de chequeo, observación directa, encuestas. Por consiguiente se realizó diagnóstico mediante el análisis de la matriz FODA y se efectuó la priorización a través de la matriz de Hanlon. Con respecto al producto de investigación, se realizó el protocolo institucional titulado prevención, promoción y detección temprana del cáncer de próstata en la adultez y vejez. Este, hace parte del tipo de investigación producto: resultado actividades de desarrollo tecnológico e innovación (regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones), para ello, se hizo uso de los siguientes pasos: 1) Pregunta de investigación, 2) Identificación de estudios relevantes, 3) Selección de estudios, 4) Trazado de datos, 5) Cotejar, resumir e informar los resultados. La búsqueda para la realización del protocolo institucional fue mediante la ecuación PICO (P: men, I: Digital Rectal Examination or Prostate-Specific Antigen, C: Clinical Diagnosis or Early Detection of Cancer or screening, O: Prostatic Neoplasms). Resultados: Se capacito al 100% del personal evaluado en los temas de la resolución 280/2018, también, se mejoró los conocimientos del personal salud de promoción y prevención FOSCAL el cual fueron llevados de deficiente el 56.5 % a aceptable el 80%, cabe resaltar que en los resultados obtenidos se llevó a excelente el 87% en el primer test de curso de vida y ruta de cáncer (mama, cuello uterino, próstata, colon y recto); para el segundo test de curso de vida y ruta de cáncer y en relación al primer y según test de riesgo cardiovascular se obtuvo al 100% del personal en un nivel de conocimientos excelente, con respecto a los temas mencionados anteriormente acerca de la Resolución 3280/2018. Por otra parte, se entregó elaborado el protocolo de promoción, prevención y detección temprana de cáncer de próstata avalado por jefe inmediato, el cual fue enviado a oficina de calidad. Además, se estructuró y se elaboró el contenido temático de las unidades del curso de autocuidado en vejez llevado del 0% al 100%. La búsqueda para el protocolo institucional se realizó en las bases de datos Pubmed, Biblioteca virtual en salud, Tripdatabase y el buscador google scholar, permitió localizar 6 documentos: 4 artículos, 1 resolución, 1 guía de práctica clínica; los cuales responden a la pregunta planteada, identificando la población y los medios de tamización de detección temprana del cáncer de próstata y que se realiza para la prevención y promoción. Conclusiones: El uso de estrategias educativas y evaluativas por medio del uso de las herramientas TIC mejora los conocimientos del personal salud ya que permite el aprendizaje. Se cumplió con la creación del curso de autocuidado en vejez y del protocolo institucional de prevención, promoción y detección temprana de cáncer de próstata en la adultez y vejez.