Fortalecimiento de los procesos investigativos e institucionales de la FCI- IC en el marco de las intervenciones para la prevención de caídas

La investigación en enfermería se define como un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica de enfermería (1). La palabra investigación (research en inglés) significa “buscar de nuevo”, lo cual hace entender que la búsqueda...

Full description

Autores:
Ochoa Durán, Thalía Selena
Ortiz Badillo, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12717
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Investigative processes
Nursing professional
Health care
Health quality
Quality of health care
Cardiovascular diseases
Atention to pacients
Children diseases
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Calidad de la atención en salud
Enfermedades cardiovasculares
Atención a pacientes
Niños
Enfermedades
Procesos investigativos
Profesional en enfermería
Cuidado en salud
Calidad en salud
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación en enfermería se define como un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica de enfermería (1). La palabra investigación (research en inglés) significa “buscar de nuevo”, lo cual hace entender que la búsqueda de nuevos conocimientos es fundamental para el desarrollo de la profesión enfermera. La investigación es un componente fundamental de enfermería, ya que permite aplicar cuidados basados en la evidencia y a su vez generar nuevo conocimiento a través de un cuestionamiento concienzudo y sistemático (2). Según diferentes autores, actividades tales como: la docencia, asistencia, gestión e investigación en enfermería, son los escenarios perfectos para la construcción del conocimiento. Sin embargo, no todos los profesionales se han incorporado en su quehacer herramientas para el uso de la investigación, ya que muchas veces no se reconoce la importancia de la misma, convirtiéndose así, en un desafío para enfermería generar sus propios conocimientos (1). Un punto vital para la concientización de la importancia de la investigación en el rol enfermero, es la generación de esta conciencia en el pregrado de enfermería, con “prácticas pedagógicas que afiancen el pensamiento reflexivo, crítico e interpretativo” (3). A pesar de este reto, hoy en día la enfermería es concebida como una disciplina compleja del área de la salud, con un gran impacto social, que diariamente intenta expandirse para atender las necesidades que impone el cuidado del paciente. Pero el elemento científico y crítico dispone una importancia en el rol enfermero, ya que este se debe caracterizar por poseer un conocimiento sólido adquirido de la teoría y la práctica que le permita un desempeño altamente cualificado en los diferentes roles: asistencial, docente, administrativo e investigador (4). El profesional de enfermería cuenta con diferentes elementos científicos en los cuales fundamentar su cuidado, uno de estos son las teorías de enfermería, la cuales se aplican mediante un método sistemático que le permiten al profesional la resolución de problemas presentados en su día a día; estas teorías relacionadas con el componente investigativo permiten un proceso de desarrollo y perfeccionamiento continuo, que permitirá describir, aborda, tratar y predecir fenómenos que discurren en la práctica (5). Por lo cual, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en su proceso formativo tiene como objetivo primordial formar profesionales de enfermería con un componente principal que es la humanización del cuidado práctico, investigativo e innovador, exponiendo al estudiante a la formación académica en los diferentes campos de la enfermería. El programa de enfermería mediante la Practica Electiva de profundización, busca que el estudiante en su último nivel de formación adquiera la experiencia a un nivel más específico en cualquiera de los campos donde el profesional de enfermería pueda desempeñarse, pero teniendo en cuenta todos los componentes del rol enfermero. Para esto, la universidad cuenta con distintos sitios de práctica que garantizan una experiencia y aprendizaje de alta calidad educativa y formativa a nivel profesional, uno de estos sitios es la Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología (FCI-IC) ubicado en la ciudad de Bogotá, donde desde el segundo semestre del año 2016, las estudiantes han venido realizando aportes a temáticas referentes al riesgo de caídas en los diferentes proyectos realizados por esta institución (figura 1).