Unidad didáctica para fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sede # 21 de la ciudad de San José de Cúcuta

La presente investigación estuvo encaminada en el fortalecimiento de la comprensión lectora en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede Belén # 21 mediante la implementación de una unidad didáctica, tomando como muestra los estudiantes de grado tercero. Por su parte cabe resaltar que e...

Full description

Autores:
Solano Gutiérrez, Ingrid Yajaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2656
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2656
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Reading
Teaching strategies
Comprehension levels
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Lectura
Estrategias didácticas
Niveles de comprensión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación estuvo encaminada en el fortalecimiento de la comprensión lectora en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede Belén # 21 mediante la implementación de una unidad didáctica, tomando como muestra los estudiantes de grado tercero. Por su parte cabe resaltar que el presente proyecto se elaboró mediante la metodología Cualitativa y bajo los parámetros de la investigación - acción referenciado por Elliot, lo cual permitió un acercamiento a la realidad de esta problemática escolar. De acuerdo con lo anterior, nace la propuesta titulada La Magia del Arcoíris, con la intención de fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes; basada en actividades de comprensión de lectura, enfocadas en que el estudiante reconozca la intención comunicativa del texto y así mismo en la implementación de las estrategias de lectura propuestas por Isabel Solé (1.992) donde se percibe el antes, durante y el después de la lectura, haciendo uso de recursos como (literatura infantil , vídeos, juegos ,trabajo cooperativo y un OVA). Obteniendo como resultado que los estudiantes puedan mejorar su proceso de comprensión en los niveles literal, inferencial y crítico al interactuar con diversos tipos de textos, reconociendo la pregunta como base fundamental para la adquisición del aprendizaje.