Promoción del espacio virtual de gestión del conocimiento “campus virtual ISABU” desde los servicios seguridad del paciente-calidad y vigilancia epidemiológica para el mejoramiento de la calidad de los procesos de atención en salud de la E.S.E ISABU

El Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS) Plan Estratégico 2016-2021, propone tres directrices de calidad, Seguridad: se orienta a la protección de las personas contra las situaciones, riesgos o amenazas graves, para garantizar el mejor resultado final posible; Coordinación: ne...

Full description

Autores:
Martínez Rueda, Guina Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12241
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Patient safety
Epidemiological surveillance
Quality improvement
Health care
Health institutions
Patient satisfaction
Quality of health care
Learning strategies
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Instituciones de salud
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
E-learning
Estrategias de aprendizaje
Seguridad del paciente
Vigilancia epidemiológica
Mejoramiento de calidad
Atención en salud
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openAccess
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description El Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS) Plan Estratégico 2016-2021, propone tres directrices de calidad, Seguridad: se orienta a la protección de las personas contra las situaciones, riesgos o amenazas graves, para garantizar el mejor resultado final posible; Coordinación: necesidad del trabajo articulado y colaborativo entre los agentes del Sistema que permita la integralidad y continuidad de la atención mediante la adopción de redes y rutas que fomenten el liderazgo y generen sinergias de cooperación y Transparencia: en el marco de lo definido por la Ley de Transparencia y del derecho a la información pública nacional. Lo anterior, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación relacionada con las ciencias de la salud, haciendo referencia a las estrategias de E-Salud y E-Learning para fomentar el aprendizaje y actualización de conocimientos del equipo de salud. A traves de la práctica basada en la evidencia se fortalece el rol investigativo de enfermería y en la práctica electiva de profundización del I semestre de 2020 se estableció como componente investigativo finalizar la escritura en formato de articulo del trabajo de investigación titulado Situaciones personales, familiares y escolares que influyen en la calidad de vida de los niños y adolescentes según su propia perspectiva y la de sus padres, teniendo en cuenta que la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es usada indistintamente como estado de salud, estado funcional, calidad de vida o evaluación de necesidades, la CVRS debería comprender a lo menos la percepción que la persona tiene del impacto.
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Lo anterior, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación relacionada con las ciencias de la salud, haciendo referencia a las estrategias de E-Salud y E-Learning para fomentar el aprendizaje y actualización de conocimientos del equipo de salud. A traves de la práctica basada en la evidencia se fortalece el rol investigativo de enfermería y en la práctica electiva de profundización del I semestre de 2020 se estableció como componente investigativo finalizar la escritura en formato de articulo del trabajo de investigación titulado Situaciones personales, familiares y escolares que influyen en la calidad de vida de los niños y adolescentes según su propia perspectiva y la de sus padres, teniendo en cuenta que la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es usada indistintamente como estado de salud, estado funcional, calidad de vida o evaluación de necesidades, la CVRS debería comprender a lo menos la percepción que la persona tiene del impacto.RESUMEN........................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 8 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 11 ÍNDICE ....................................................................................................................... 14 OBJETIVOS ............................................................................................................... 27 ENFOQUE DISCIPLINAR ......................................................................................... 28 5.2. METAPARADIGMAS ............................................................................................ 32 5.2.1. ENFERMERÍA .................................................................................................. 32 5.2.2. PERSONA ......................................................................................................... 32 5.2.3. SALUD ............................................................................................................. 32 5.2.4. SITUACIÓN...................................................................................................... 32 5.3. MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL .................. 32 5.4. MODELO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL .......................................... 34 5.5 MODELO DEL SISTEMA E-LEARNING A TRAVÉS DE LA PROPUESTA E-SALUD........................................................................................................................... 35 VALORACIÓN .......................................................................................................... 37 6.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN ............................................... 37 6.1.1. HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN ................................................................... 37 6.1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ........................................................ 37 6.1.3. ESTRUCTURA ORGÁNICA ............................................................................ 39 6.1.4. SEDES .............................................................................................................. 42 8.2.ESPECIFICACIÓN DE PERSONAL DEL ESE ISABU SEGÚN MAPA DE PROCESOS .................................................................................................................... 58 6.2.1. ESTRATÉGICOS (ES) ...................................................................................... 58 6.2.2. MISIONALES (MI) ........................................................................................... 59 15 6.2.3. APOYO (AP)..................................................................................................... 71 6.2.4. EVALUACIÓN (EV) ........................................................................................ 72 6.2.5. TOTAL, DE PERSONAL EN EL ESE ISABU .................................................. 73 DESCRIPCIÓN DE LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA .......................................... 73 7.1. ÁREA SEGURIDAD DEL PACIENTE ................................................................... 73 7.1.2. VALORES Y PRINCIPIOS ............................................................................... 75 7.1.3. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA ...................................................... 75 7.1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 75 7.1.5. ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ....................................... 77 7.1.6. EQUIPO LÍDER DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ....... 77 7.1.7. DESCRIPCIÓN PROCESOS INSTITUCIONALES .......................................... 79 7.2. ÁREA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ............................................................. 96 7.2.1. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ................................................................................................... 96 7.2.2. COMITÉS DE APOYO: .................................................................................... 97 7.2.3. ACTIVIDADES A REALIZABLES POR EL PROGRAMA ............................. 98 7.2.4. SEMANAS EPIDEMIOLÓGICAS 01-52 DEL 2019 ......................................... 99 7.2.5. RESULTADOS TEST DE CONOCIMIENTOS PERSONAL EXTRAMURAL SOBRE EISP PEP 2019-60 ....................................................................................... 105 7.2.6. PROGRAMA TUBERCULOSIS Y HANSEN ESE ISABU ............................ 106 7.2.7. TIC ISABU...................................................................................................... 118 7.3. VALORACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO ............................................................... 126 2.3.1. AUDITORIO HLN .......................................................................................... 126 DIAGNÓSTICO DE ÁREAS .................................................................................... 127 8.1. MATRIZ FODA .................................................................................................... 127 8.2. MÉTODO DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS .............................................. 133 8.2.1. MATRIZ DE ENFOQUE EPIDEMIOLÓGICO ............................................... 133 16 PLAN DE MEJORAMIENTO .................................................................................. 153 9.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 154 9.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 154 9.3. PROBLEMA 1 ....................................................................................................... 155 9.4. PROBLEMA 2 ....................................................................................................... 157 9.5. PROBLEMA 3 ....................................................................................................... 160 9.6. PROBLEMA 4 ....................................................................................................... 163 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................. 167 RESULTADOS ..................................................................................................... 169 11.1. PROBLEMA 1. FALTA CODIFICAR LOS DATOS DE LA ENCUESTA DEL PROYECTO DE GESTIÓN DE CULTURA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROGRAMA SPSS PARA SU ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. ..................................................................................................................................... 170 11.2. PROBLEMA 2. PENDIENTE CONTINUAR CON EL PROYECTO DEL ESPACIO DE APRENDIZAJE “CAMPUS VIRTUAL ISABU” DIRIGIDA AL PERSONAL DE SALUD, LA CUAL REQUIERE SU RESPECTIVA ACTUALIZACIÓN, REORGANIZACIÓN, REVISIÓN DEL ESTADO DE LA INCLUSIÓN DE ESTA EN LA INTRANET INSTITUCIONAL Y SU SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DE SALUD. ........................................................ 184 EL EQUIPO DE SALUD NO TIENE UN CONOCIMIENTO CLARO DEL OBJETIVO DEL CAMPUS VIRTUAL ISABU Y COMO ACCEDER A ESTA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO.185 11.3. PROBLEMA 3. BAJA ADHERENCIA (37%) AL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS ASEPSIA Y ANTISEPSIA EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA ZONA 1.................................................................................................................................... 200 11.4. PROBLEMA 4. PENDIENTE DAR CONTINUIDAD AL SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE TUBERCULOSIS CON EL FORTALECIMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA ENFERMEDAD Y DEL DILIGENCIAMIENTO DE LAS TARJETAS DE SOLICITUD DE MEDICAMENTOS EN LOS CENTROS DE SALUD. ........................................................................................................................ 219 17 COMPONENTE INVESTIGATIVO ..................................................................... 239 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ............................................................. 242 CONCLUSIONES ................................................................................................. 250 RECOMENDACIONES ........................................................................................ 251 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 251 ANEXOS ............................................................................................................... 257PregradoThe National Health Quality Improvement Plan (PNMCS) Strategic Plan 2016-2021, proposes three quality guidelines, Safety: it is aimed at protecting people against serious situations, risks or threats, to guarantee the best final result possible; Coordination: need for articulated and collaborative work between the agents of the System that allows the comprehensiveness and continuity of care through the adoption of networks and routes that promote leadership and generate synergies of cooperation and Transparency: within the framework of what is defined by the Law of Transparency and the right to national public information. The foregoing, through the use of information and communication technologies related to health sciences, making reference to E-Health and E-Learning strategies to promote learning and updating knowledge of the health team. Through evidence-based practice, the research role of nursing is strengthened and in the elective practice of deepening of the first semester of 2020 it was established as a research component to finalize the writing in article format of the research work entitled Personal, family and school that influence the quality of life of children and adolescents according to their own perspective and that of their parents, taking into account that health-related quality of life (HRQoL) is used interchangeably as health status, functional status, quality life or needs assessment, the HRQL should at least understand the person's perception of the impact.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPromoción del espacio virtual de gestión del conocimiento “campus virtual ISABU” desde los servicios seguridad del paciente-calidad y vigilancia epidemiológica para el mejoramiento de la calidad de los procesos de atención en salud de la E.S.E ISABUPromotion of the virtual space for knowledge management "ISABU virtual campus" from the services of patient safety-quality and epidemiological surveillance for the improvement of the quality of the health care processes of the ISABU E.S.EEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicinePatient safetyEpidemiological surveillanceQuality improvementHealth careHealth institutionsPatient satisfactionQuality of health careLearning strategiesEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaInstituciones de saludSatisfacción del pacienteCalidad de la atención de saludE-learningEstrategias de aprendizajeSeguridad del pacienteVigilancia epidemiológicaMejoramiento de calidadAtención en salud[Internet]. Minsalud.gov.co. 2020 [cited 10 June 2020]. Plan nacional de mejoramiento de calidad Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Plan-nacional-de-mejoramiento-calidad.pdf[Internet]. Minsalud.gov.co. 2020 [cited 21 June 2020]. Detectar infecciones Available from: 252 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Detectar-Infecciones.pdfGarcía Pérez Carmen, Alfonso Aguilar Pedro. Vigilancia epidemiológica en salud. AMC [Internet]. 2013 Dic [citado 2020 Jun 06] ; 17( 6 ): 121-128. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552013000600013&lng=es.Villarreal Cantillo Elizabeth. Seguridad de los pacientes. Un compromiso de todos para un cuidado de calidad. Salud, Barranquilla [Internet]. 2007 July [cited 2020 June 06] ; 23( 1 ): 112-119. 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