Índice de confianza empresarial para la encuesta de opinión industrial conjunta EOIC

La experiencia al interior de la ANDI conlleva a que se proponga un índice para medir la confianza de los empresarios industriales de Colombia a través de los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para los años 2000-2012. Utilizando el método de Análisis Factorial de mínima...

Full description

Autores:
Herrera Pabón, Gerson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15903
Palabra clave:
Economics
Economic development
Economics
EOIC
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Business confidence
Expectations
Economic history
Factorial analysis
Industrial production
Economía
Desarrollo económico
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Análisis factorial
Producción industrial
Ciencias económicas
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Utilizando el método de Análisis Factorial de mínima varianza en las correlaciones, se obtiene un Indicador de Confianza para el Empresariado Industrial (ICEI), que resulta ser consistente con la historia económica del país y con los cambios en la producción industrial colombiana.Introducción. 4 Objetivos. 5 General. 5 Específico. 5 Justificación. 6 Marco Teórico. 7 Metodología. 15 Resultados. 17 Conclusiones. 23 Referencias. 24 Archivos Anexos. 26PregradoThe experience inside the ANDI, leads to propose an index to measure the confidence of Colombian industrial businessmen trough the results of the Survey of Joint Industrial Opinion (EOIC) for the years 2002-2012. Using the Factor Analysis method of minimum variance in the correlations, a Confidence Indicator for the Industrial Businessmen (ICEI) is obtained, it is consistent with the country´s economic history and the changes in the Colombian industrial production.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Índice de confianza empresarial para la encuesta de opinión industrial conjunta EOICBusiness Confidence Index for the EOIC Joint Industry Opinion SurveyEconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentEconomicsEOICIndexBusiness confidenceExpectationsEconomic historyFactorial analysisIndustrial productionEconomíaDesarrollo económicoHistoria económicaAnálisis factorialProducción industrialCiencias económicasEOICÍndiceConfianza empresarialExpectativasBanco Mundial (2016), GDP growth (anual %). 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Las encuestas de opinión empresarial como instrumento de control y predicción de los precios industriales. Grupo de Anàlisi Quantitativa Regional (AQR), 1-14.FEDESARROLLO. (2015). Metodología de la encuesta de opinión empresarial.Gallardo A., M. & Pedersen, M. (2008). Encuestas de opinión empresarial del sector industrial en América Latina. Red De Diálogo Macroeconómico (REDIMA) Fase II., 45-47. Recuperado de http://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col027:4770Gallardo, M. & Pedersen, M. (2007). Indicadores líderes compuestos. Resumen de metodologías de referencia para construir un indicador regional en América Latina. CEPAL - SERIE Estudios Estadísticos Y Prospectivos. Recuperado de http://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col027:4750Gómez Cardona, S. & Jaramillo, A. (2009). ¿Es la coyuntura económica un resultado de las expectativas empresariales? Análisis de la EOIC 1990-2008. Documentos De Trabajo - Economía Y Finanzas, 9. 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