Índice de confianza empresarial para la encuesta de opinión industrial conjunta EOIC
La experiencia al interior de la ANDI conlleva a que se proponga un índice para medir la confianza de los empresarios industriales de Colombia a través de los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para los años 2000-2012. Utilizando el método de Análisis Factorial de mínima...
- Autores:
-
Herrera Pabón, Gerson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15903
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15903
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Economics
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La experiencia al interior de la ANDI conlleva a que se proponga un índice para medir la confianza de los empresarios industriales de Colombia a través de los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para los años 2000-2012. Utilizando el método de Análisis Factorial de mínima varianza en las correlaciones, se obtiene un Indicador de Confianza para el Empresariado Industrial (ICEI), que resulta ser consistente con la historia económica del país y con los cambios en la producción industrial colombiana. |
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Utilizando el método de Análisis Factorial de mínima varianza en las correlaciones, se obtiene un Indicador de Confianza para el Empresariado Industrial (ICEI), que resulta ser consistente con la historia económica del país y con los cambios en la producción industrial colombiana.Introducción. 4 Objetivos. 5 General. 5 Específico. 5 Justificación. 6 Marco Teórico. 7 Metodología. 15 Resultados. 17 Conclusiones. 23 Referencias. 24 Archivos Anexos. 26PregradoThe experience inside the ANDI, leads to propose an index to measure the confidence of Colombian industrial businessmen trough the results of the Survey of Joint Industrial Opinion (EOIC) for the years 2002-2012. Using the Factor Analysis method of minimum variance in the correlations, a Confidence Indicator for the Industrial Businessmen (ICEI) is obtained, it is consistent with the country´s economic history and the changes in the Colombian industrial production.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Índice de confianza empresarial para la encuesta de opinión industrial conjunta EOICBusiness Confidence Index for the EOIC Joint Industry Opinion SurveyEconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentEconomicsEOICIndexBusiness confidenceExpectationsEconomic historyFactorial analysisIndustrial productionEconomíaDesarrollo económicoHistoria económicaAnálisis factorialProducción industrialCiencias económicasEOICÍndiceConfianza empresarialExpectativasBanco Mundial (2016), GDP growth (anual %). Recuperado de http://databank.bancomundial.org/data/reports.aspx?source=2&country=COLBasurto Romero, D. & Rodríguez Hernández, S. (2011). Midiendo el Sentimiento del Ciclo Económico Nacional a través de los pronunciamientos de Banxico. Observatorio Calasanz, 3(5), 290-297. Recuperado de http://EconPapers.repec.org/RePEc:ucc:reveco:num_5_ago_2011_003Castañeda Núñez, J., Rosales Álvarez, R., & Ramírez Rincón, B. (2011). Construcción de un índice de confianza para el sector agropecuario colombiano a partir de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (EOEA). Documentos CEDE. Recuperado de http://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000089:008913Ceballos S., L. & González F., M. (2012). Indicador de Condiciones Económicas. Notas De Investigación Journal Economía Chilena (The Chilean Economy), 15(1), 105-117. Recuperado de http://EconPapers.repec.org/RePEc:chb:bcchni:v:15:y:2012:i:1:p:105-117Clavería, O., Pons, E., & Jordi Suriñach, J. (2003). Las encuestas de opinión empresarial como instrumento de control y predicción de los precios industriales. Grupo de Anàlisi Quantitativa Regional (AQR), 1-14.FEDESARROLLO. (2015). Metodología de la encuesta de opinión empresarial.Gallardo A., M. & Pedersen, M. (2008). Encuestas de opinión empresarial del sector industrial en América Latina. Red De Diálogo Macroeconómico (REDIMA) Fase II., 45-47. Recuperado de http://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col027:4770Gallardo, M. & Pedersen, M. (2007). Indicadores líderes compuestos. Resumen de metodologías de referencia para construir un indicador regional en América Latina. CEPAL - SERIE Estudios Estadísticos Y Prospectivos. Recuperado de http://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col027:4750Gómez Cardona, S. & Jaramillo, A. (2009). ¿Es la coyuntura económica un resultado de las expectativas empresariales? Análisis de la EOIC 1990-2008. Documentos De Trabajo - Economía Y Finanzas, 9. 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Expectativas empresariales: consecuencias en el crecimiento en Uruguay. Cuadernos de Economía, 34(65), p.423.López Vera, J.: "Expectativas racionales versus neuroeconomía: ¿cómo tomamos decisiones los agentes?", en Contribuciones a la Economía, enero 2013, en www.eumed.net/ce/2013/expectativas-racionales-versus-neuroeconomia.htmlMartín Navarro, J. (1994). La economía de la información y la incertidumbre: El papel informativo de los pecios y la formación de expectativas. Estudios de Economía Aplicada, 2, pp.53-72.Nerb, G. (1982). Las encuestas de opinión empresarial. COYUNTURA ECONÓMICA, 12(1), 1-11. Recuperado de http://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000438:014024Quintana, L., G. Martínez, R., & Medina, F. (2008). Inversión en Jujuy: metodología y estimación de indicadores de confianza. Colección Documentos De Proyectos, 175. Recuperado de http://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col022:3604Uribe Zirene, J. & Zapara, A. (2013). 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