De la simbolización como representación de la falta

A partir del estudio del símbolo desde la teoría psicoanalítica con Sigmund Freud y en diálogo con una teoría de la inteligencia a través de los postulados teóricos de Jean Piaget, y el estudio de la filosofía cultural de Ernst Cassirer, se aborda cómo se da el proceso de simbolización como represen...

Full description

Autores:
Vergara Sánchez, María Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17668
Palabra clave:
Psychology
Psychoanalytic theory
Cultural philosophy
Symbolization
Cognitive processes
Duel
Sensations
Depth psychology
Theory of knowledge
Philosophy
Psicología
Teoría psicoanalítica
Psicología profunda
Teoría del conocimiento
Filosofía
Simbolización
Procesos cognitivos
Duelo
Sensaciones
Filosofía cultural
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Mediante consideraciones que permiten hallar los procesos cognitivos y sociales, necesarios, para llevar a cabo un proceso de duelo.DE LA SIMBOLIZACIÓN COMO REPRESENTACIÓN DE LA FALTA ............................................ 4 Justificación.......................................... 9 Antecedentes............................................ 11 Planteamiento del problema.............................. 13 Objetivos............................................... 14 Objetivo General................................... 14 Objetivos Específicos.............................. 14 Metodología.............. „............................. 15 El símbolo desde los postulados de Jean Piaget, Ernst Cassirer y Sigmund Freud .......................... 20 La formación del símbolo en el niño desde Jean Piaget....................................... 21 El símbolo a partir de Ernst Cassirer............. 31 El símbolo desde Sigmund Freud.................... 42 Símbolo e interpretación en la Interpretación de los sueños............... 4 5 Elucidación del Símbolo en el Caso Dora......................................... 4 9 El símbolo en Duelo y Melancolía............ 56 Discusión............................................... 60 Referencias............................................. 72PregradoFrom the study of the symbol from the psychoanalytic theory with Sigmund Freud and in dialogue with a theory of intelligence through the theoretical postulates of Jean Piaget, and the study of the cultural philosophy of Ernst Cassirer, it is addressed how the process occurs. of symbolization as a representation of the lack. Through considerations that allow finding the cognitive and social processes necessary to carry out a grieving process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la simbolización como representación de la faltaOf symbolization as a representation of lackPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPsychoanalytic theoryCultural philosophySymbolizationCognitive processesDuelSensationsDepth psychologyTheory of knowledgePhilosophyPsicologíaTeoría psicoanalíticaPsicología profundaTeoría del conocimientoFilosofíaSimbolizaciónProcesos cognitivosDueloSensacionesFilosofía culturalAbad, H. (2006). El olvido que seremos. Bogotá: Planeta Colombiana S.A.Arrivé, M. (2001). Lingüística y Psicoanálisis. México: Siglo Veintiuno editores.Cassirer, E. (1997) . Antropología Filosófica. México: Fondo De Cultura Económica.Cassirer, E. (1975) . Esencia y efecto del concepto de símbolo. México: Fondo de cultura económica.-Eco, U. (1992) , COMO SE HACE UNA TESIS Técnicas y procedimiento de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.Freud, S. (1979). Interpretación de Los Sueños. En: Sigmund Freud, obras completas, Vol. IV. Buenos Aires. AmorrortuFreud, S. (1978) . Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora). En: Sigmund Freud, Obras completas, Vol. VII. Buenos Aires. Amorrortu.Freud, S. (1907). El delirio y los sueños en la <<Gradiva>> de w.jense y otras obras. En Amorrortu, Sigmund Freud, Obras completas, Vol. VII. Buenos Aires. Amorrortu.Freud, S. (1923).Conferencia de introducción al psicoanálisis (Parte I y II) .En: Sigmund Freud, obras completas, Vol. XV. Buenos Aires. Amorrortu.Freud, S. (1917). Duelo y Melancolía. En Amorrortu, Sigmund Freud, obras completas, Vol. IX. Buenos Aires. Amorrortu.Freud, S. (1981) . Más Allá del Principio del Placer. En: Sigmund Freud, obras completas, Vol .. XVIII. Buenos Aires. Amorrortu.Foks, C. (1993) . Trazo- Espacio de transmicion de psicoanálisis con niños y adolecentes. Recuperado el 27 de Mayo de 2010, de http://www.trazopsicoanalisis.com.ar/produccion3.htmlGallo, H. (1997).Psicoterapia Y Orientación Psicoanalitica. El hilo de Ariadna , 35-39.Labinowicz, E. (1998). Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Addison Wesley Longman. Laplanche, J. y Psicoanálisis. Pontalis .J. (2004) Buenos Airea: paídosLondoño, J. C. (2009). Simbolización en Madres de Desaparecidos. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Trabajo de grado en PsicologíaMercado, S. (2006). ¿Cómo Hacer Una Tesis? México: Limusa.Miller, J. A. (2001).como se inventan conceptos en psicoanálisis. 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