Aprendemos con las TIC “Propuesta de diseño curricular mediada por el uso de tic en educación inicial del Colegio Indupalma de San Alberto Cesar”

La sociedad del conocimiento exige la formación de ciudadanos competentes en el uso y apropiación de las TIC, con habilidades para la búsqueda de información y para el trabajo colaborativo, ciudadanos capaces de auto aprender y colaborar con El aprendizaje de otros. La propuesta Aprendemos con las T...

Full description

Autores:
Vega Calderón, Rosa Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/819
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Basic education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Knowledge dimensions
Initial Education
Virtual environments
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación básica
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Dimensiones del conocimiento
Educación Inicial
Ambientes virtuales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9b951faf22cabe7d45def3a12b759f6d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/819
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendemos con las TIC “Propuesta de diseño curricular mediada por el uso de tic en educación inicial del Colegio Indupalma de San Alberto Cesar”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv We learn with ICT "Proposal of curriculum design mediated by the use of ICT in initial education of the Indupalma School of San Alberto Cesar"
title Aprendemos con las TIC “Propuesta de diseño curricular mediada por el uso de tic en educación inicial del Colegio Indupalma de San Alberto Cesar”
spellingShingle Aprendemos con las TIC “Propuesta de diseño curricular mediada por el uso de tic en educación inicial del Colegio Indupalma de San Alberto Cesar”
Education
Educational innovations
Educational technology
Basic education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Knowledge dimensions
Initial Education
Virtual environments
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación básica
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Dimensiones del conocimiento
Educación Inicial
Ambientes virtuales
title_short Aprendemos con las TIC “Propuesta de diseño curricular mediada por el uso de tic en educación inicial del Colegio Indupalma de San Alberto Cesar”
title_full Aprendemos con las TIC “Propuesta de diseño curricular mediada por el uso de tic en educación inicial del Colegio Indupalma de San Alberto Cesar”
title_fullStr Aprendemos con las TIC “Propuesta de diseño curricular mediada por el uso de tic en educación inicial del Colegio Indupalma de San Alberto Cesar”
title_full_unstemmed Aprendemos con las TIC “Propuesta de diseño curricular mediada por el uso de tic en educación inicial del Colegio Indupalma de San Alberto Cesar”
title_sort Aprendemos con las TIC “Propuesta de diseño curricular mediada por el uso de tic en educación inicial del Colegio Indupalma de San Alberto Cesar”
dc.creator.fl_str_mv Vega Calderón, Rosa Inés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Calderón, Rosa Inés
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Educational technology
Basic education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Knowledge dimensions
Initial Education
Virtual environments
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Basic education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Knowledge dimensions
Initial Education
Virtual environments
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación básica
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Dimensiones del conocimiento
Educación Inicial
Ambientes virtuales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación básica
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dimensiones del conocimiento
Educación Inicial
Ambientes virtuales
description La sociedad del conocimiento exige la formación de ciudadanos competentes en el uso y apropiación de las TIC, con habilidades para la búsqueda de información y para el trabajo colaborativo, ciudadanos capaces de auto aprender y colaborar con El aprendizaje de otros. La propuesta Aprendemos con las TIC“PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR MEDIADA POR EL USO DE TIC EN EDUCACIÓN INICIAL DEL COLEGIO INDUPALMA DE SAN ALBERTO CESAR” Es una experiencia orientada a mejorar la calidad de la educación a través de generar ambientes de aprendizajes enriquecidos por el uso de las Tecnologías de información y comunicación TIC.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:52Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/819
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/819
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vega Calderón, Rosa Inés (2012). Aprendemos con las TIC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BAUSELA H, , Madrid: Revista Iberoamericana de Educación
HENAO Las bases de datos como Herramientas Didácticas, Colombia: UNIANDES (1996)
HENAO A, Ramírez A Modelo de Alfabetización Digital y su Experimentación con Docentes y Estudiantes de Educación Básica de Medellín, Medellín: Alcaldía.
KOZMA, R. B.(2003) Global Perpective Innovative Technology Integration Practice From Around The Word
OCDE (2010) Habilidades y Competencias del Siglo XXI para Aprendices del Nuevo Milenio, Paris: ITE
REVISTA ”participación educativa” numero 12 Una mirada hacia la educación infantil, del Gobierno Español- Investigadores Jesús Gil – Estivaliz Asorey Asesores del centro de profesores y recursos de Calatayud ( Zaragoza) PICARDO, J Pedagogía Informacional Enseñar a Aprender en la Sociedad del Conocimiento, San Salvador: Servicios Educativos, (2001)
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO Stenhouse L , Madrid: Morata1984
SANCHEZ , Amador L, (2004) Eficacia del Podscads como Medio Educativo Innovador, Méjico
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos Curriculares de educación incial1997.p.15.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Bogotá: El pensador editores, 1995.p.35.
MISION CIENCIA, EDUCACION Y DESARROLLO. Colombia al filo de la Oportunidad. Bogotá: 1994 p. 27
PERKINS, David. La escuela inteligente, New york: 1992. p. 16
PIAGET, Jean. Seis estudio de psicología. Seix Borral Barcelona: 1971. p. 55
PORLAN, constructivismo y escuela, 1998
POSNER, Goerge. Segunda edición, Mc Graw Hill, Bogota, 1998
PROYECTO EDUCATIVO INTITUCIONAL. Colegio Indupalma, San Alberto Cesar 2003.p.15
VASCO, Carlos. El saber Tiene Sentido, Una propuesta de Integración Curricular. Bogotá. CINEP, 2000. P.91-92
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Alberto (Cesar, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/819/1/2012_Tesis_Vega_Calderon_Rosa_Ines.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/819/2/2012_Tesis_Vega_Calderon_Rosa_Ines.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9301abb0a8cfb1f274d5009f7a98a8a7
4dcc9623134d1c5db5746ce827e1433a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277761220476928
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Vega Calderón, Rosa Inés93d6f427-cc6e-4076-a2f4-a40cb41002d1-1San Alberto (Cesar, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:56:52Z2020-06-26T16:56:52Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/819instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa sociedad del conocimiento exige la formación de ciudadanos competentes en el uso y apropiación de las TIC, con habilidades para la búsqueda de información y para el trabajo colaborativo, ciudadanos capaces de auto aprender y colaborar con El aprendizaje de otros. La propuesta Aprendemos con las TIC“PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR MEDIADA POR EL USO DE TIC EN EDUCACIÓN INICIAL DEL COLEGIO INDUPALMA DE SAN ALBERTO CESAR” Es una experiencia orientada a mejorar la calidad de la educación a través de generar ambientes de aprendizajes enriquecidos por el uso de las Tecnologías de información y comunicación TIC.INTRODUCCIÓN 7 1. PROBLEMA Y OBJETIVOS 10 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1.1 Formulación del problema 12 1.2 OBJETIVOS 13 1.2.1 Objetivo general 13 1.2.2 Objetivos específicos 13 1.3 JUSTIFICACIÓN 14 2. MARCO TEÓRICO 15 2.1 FUNDAMENTOS LEGALES 18 2.1.1 Lineamientos curriculares en Educación Inicial 20 2.1.2 Competencias en Preescolar 21 2.1.3 Estándares en TIC 24 2.1.4 Habilidades para el siglo XXI 27 2.1.5 Plan Nacional de TIC 27 2.2. SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL 28 2.2.1. Cuatro Pilares básicos de la Educación. 30 2.2.2 Marco de referencia del nivel de Educación Inicial 31 2.3 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y PSICOLÓGICOS 31 2.4 PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN Y LUDICA 35 2.4.1 Dimensiones del desarrollo 37 2.5 CURRICULO 39 2.5.1 Evaluación del currículo 43 2.5.2 Matrices de Evaluación 45 2.5.3 Educación Basada en TIC 49 2.5.3.1 Educaciòn Inicial en TIC en Latinoamérica y Europa 52 2.5.3.2 ¿Què son las TIC 53 2.5.4 Integración de TIC al currículo 55 2.6 DISEÑO CURRICULAR 55 2.7 PROYECTOS COLABORATIVOS 61 2.7.1 Proyectos integradores 62 2.7.2 Aprendizaje por proyectos 63 2.7.2.1 Aprendizaje Basado en Proyectos 64 2.7.3 Educación y Web 2.0 65 2.7.4 Currículo y software Libre 68 2.7.5 Selección de recursos software 68 2.7.6 Evaluación de software 68 2.7.7 Unidades didácticas con el editor de contenidos exe_learning 69 2.7.8 Ciudadanía digital 71 3. ASPECTO METODOLÓGICO 72 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 72 3.2 HIPOTESIS 75 3.3 CONTEXTO 75 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 78 4. ETAPAS DE LA PROPUESTA 79 4.1 ETAPA DE EXPLORACIÓN 80 4.2 ETAPA DIAGNÓSTICA 83 4.2.1 Diario de campo de observación 83 4.2.1.1 Observaciones de los grupos de control 84 4.2.2 Resultados prueba saber 84 4.2.3 Revisión de estándares y lineamientos curriculares 85 4.2.4 Exploración sobre propuestas curriculares en TIC para educación inicial 85 4.2.5 Encuesta a padres de familia 86 4.2.6 Cronograma de actividades para el mejoramiento del PEI-Matrices DOFA 87 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 87 5.1 ETAPA EXPLORATORIA 88 5.1.1 Exploración del PEI de la institución 88 5.1.2 Análisis de Entrevista 88 5.2 ETAPA DIAGNOSTICA 92 5.2.1 Anàlisis diario de campo de observación 92 5.2.1.1 Anàlisis observación de los grupos de control 92 5.2.1.2 Anàlisis sobre resultados prueba saber 93 5.2.1.3 Anàlisis de Encuestas 95 5.2.1.4 Anàlisis cronograma de actividades para el mejoramiento del PEI – Matrices DOFA 101 6. PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR MEDIADA POR EL USO DE TIC PARA EDUCACIÓN INICIAL. 105 6.1 Objetivos 108 6.2 Misiòn-Visiòn y Valores institucionales 109 6.3 Perfil del estudiante de educación mediada con tic 110 6.4 ORGANIZACIÒN CURRICULAR MEDIADA POR TIC 113 6.5 MODELO DE EVALUACIÓN MEDIADA POR TIC 117 7. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ELABORACIÓN MATRICES DE VALORACIÒN 120 8. CONCLUSIONES 121 INDICE DE ESQUEMAS 124 INDICE DE ANEXOS 125 ANEXOS REFERENTES BIBLIOGRÁFICOSEspecializaciónThe knowledge society requires the training of competent citizens in the use and appropriation of ICT, with skills to search for information and for collaborative work, citizens capable of self-learning and collaborating with the learning of others. The We learn with ICT proposal "CURRICULUM DESIGN PROPOSAL MEDIATED BY THE USE OF ICT IN EARLY EDUCATION AT THE INDUPALMA COLLEGE OF SAN ALBERTO CESAR" It is an experience aimed at improving the quality of education through generating learning environments enriched by the use of ICT information and communication technologies.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprendemos con las TIC “Propuesta de diseño curricular mediada por el uso de tic en educación inicial del Colegio Indupalma de San Alberto Cesar”We learn with ICT "Proposal of curriculum design mediated by the use of ICT in initial education of the Indupalma School of San Alberto Cesar"Especialista en Educación con Nuevas TecnologíasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyBasic educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesKnowledge dimensionsInitial EducationVirtual environmentsEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaEducación básicaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasDimensiones del conocimientoEducación InicialAmbientes virtualesVega Calderón, Rosa Inés (2012). Aprendemos con las TIC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBAUSELA H, , Madrid: Revista Iberoamericana de EducaciónHENAO Las bases de datos como Herramientas Didácticas, Colombia: UNIANDES (1996)HENAO A, Ramírez A Modelo de Alfabetización Digital y su Experimentación con Docentes y Estudiantes de Educación Básica de Medellín, Medellín: Alcaldía.KOZMA, R. B.(2003) Global Perpective Innovative Technology Integration Practice From Around The WordOCDE (2010) Habilidades y Competencias del Siglo XXI para Aprendices del Nuevo Milenio, Paris: ITEREVISTA ”participación educativa” numero 12 Una mirada hacia la educación infantil, del Gobierno Español- Investigadores Jesús Gil – Estivaliz Asorey Asesores del centro de profesores y recursos de Calatayud ( Zaragoza) PICARDO, J Pedagogía Informacional Enseñar a Aprender en la Sociedad del Conocimiento, San Salvador: Servicios Educativos, (2001)INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO Stenhouse L , Madrid: Morata1984SANCHEZ , Amador L, (2004) Eficacia del Podscads como Medio Educativo Innovador, MéjicoMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos Curriculares de educación incial1997.p.15.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Bogotá: El pensador editores, 1995.p.35.MISION CIENCIA, EDUCACION Y DESARROLLO. Colombia al filo de la Oportunidad. Bogotá: 1994 p. 27PERKINS, David. La escuela inteligente, New york: 1992. p. 16PIAGET, Jean. Seis estudio de psicología. Seix Borral Barcelona: 1971. p. 55PORLAN, constructivismo y escuela, 1998POSNER, Goerge. Segunda edición, Mc Graw Hill, Bogota, 1998PROYECTO EDUCATIVO INTITUCIONAL. Colegio Indupalma, San Alberto Cesar 2003.p.15VASCO, Carlos. El saber Tiene Sentido, Una propuesta de Integración Curricular. Bogotá. CINEP, 2000. P.91-92ORIGINAL2012_Tesis_Vega_Calderon_Rosa_Ines.pdf2012_Tesis_Vega_Calderon_Rosa_Ines.pdfTesisapplication/pdf2943956https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/819/1/2012_Tesis_Vega_Calderon_Rosa_Ines.pdf9301abb0a8cfb1f274d5009f7a98a8a7MD51open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Vega_Calderon_Rosa_Ines.pdf.jpg2012_Tesis_Vega_Calderon_Rosa_Ines.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5578https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/819/2/2012_Tesis_Vega_Calderon_Rosa_Ines.pdf.jpg4dcc9623134d1c5db5746ce827e1433aMD52open access20.500.12749/819oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8192022-09-21 11:56:51.443open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co