¿Qué determina el trabajo por cuenta propia en Colombia? Una evidencia empírica para los años 2010 y 2013

El objetivo principal del presente trabajo es analizar el efecto que tiene la educación, la edad, el acceso a TIC’s y activos físicos y financieros, además de otras características personales y socioeconómicas, en la probabilidad de ser trabajador por cuenta propia, formal e informal. Para el logro...

Full description

Autores:
Burbano Vallejo, Edy Lorena
Castro Aristizábal, Geovanny
Castillo Caicedo, Maribel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16115
Palabra clave:
Labor economics
Own-account worker
Binomial and multinomial models
Surveys
Economic theory
Economic policy
Workforce
Encuestas
Teoría económica
Política económica
Mano de obra
Economía laboral
Trabajador cuenta propia
Modelos binomiales y multinomiales
Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo principal del presente trabajo es analizar el efecto que tiene la educación, la edad, el acceso a TIC’s y activos físicos y financieros, además de otras características personales y socioeconómicas, en la probabilidad de ser trabajador por cuenta propia, formal e informal. Para el logro de este propósito, se emplea la información a nivel urbano para las 21 ciudades principales en Colombia, de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA), para 2010 y 2013, aplicando los modelos de variable policótoma, corrigiendo el sesgo de selección. Como principales resultados, se encontraron que los activos físicos y el acceso al crédito, tienen un efecto marginal positivo sobre la probabilidad de ser trabajador por cuenta propia. De otra parte, el efecto marginal de la educación fue negativo: a menor nivel educativo, mayor la probabilidad de autoempleo, sobre todo el informal.