Programa educativo de continuidad de cuidados en el hogar dirigido para usuarios y cuidadores en situación de enfermedad crónica que egresan de los servicios de hospitalización de la Foscal
Introducción: La educación es pilar fundamental del proceso de recuperación de la salud al momento del alta hospitalaria. La finalidad de la Educación para la Salud es: “fomentar actividades que orienten a la gente a querer estar sana, a saber como permanecer sanos, a hacer lo que puedan individual...
- Autores:
-
Rangel Flórez, Ramiro
Ortíz Manosalva, Analia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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Health sciences
Health audit
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Home care
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Introducción: La educación es pilar fundamental del proceso de recuperación de la salud al momento del alta hospitalaria. La finalidad de la Educación para la Salud es: “fomentar actividades que orienten a la gente a querer estar sana, a saber como permanecer sanos, a hacer lo que puedan individual y colectivamente para conservar su salud y buscar ayuda cuando la necesiten. Uno de los objetivos de este proceso es que el paciente se involucre en su recuperación así como el cuidador o familiar responsable de esta actividad. Para mejorar la salud de las personas es necesario que los individuos aumenten sus conocimientos sobre la salud y la enfermedad, sobre el cuerpo y sus funciones, utilidad de los Servicios de Salud y factores que actúan sobre la salud. Metodología: Para la identificación de los usuarios que requieran el programa se utilizan instrumentos de ingreso, valoración, plan de cuidado y seguimiento con el fin de dar cubrimiento en todas las etapas y a la vez evaluar los resultados del mismo. La participación en el programa es voluntaria y es considerada como parte del proceso de atención. Las enfermeras profesionales de los servicios asistenciales forman parte del grupo encargado de la promoción, detección y remisión del usuario y cuidador al programa reportando el usuario que cumpla los criterios con el fin de iniciar el acercamiento a través del proceso educativo. Conclusión: El propósito de este trabajo consiste en la implementación de un programa de educación para la preparación al alta hospitalaria con el fin de continuar el proceso de recuperación del usuario. A través de él se plantea un modelo de atención educativo dirigido a usuarios, familias/cuidadores que necesiten dar continuidad a los cuidados en casa basado en las patologías crónicas que más se manejan en los servicios de hospitalización de la FOSCAL. Además, esperamos que con esto enfermería logra su objetivo central como profesión: Brindar cuidado, con calidad y proyectar su labor a nivel domiciliario. |
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Consejos para Mejorar la Educación del Paciente y la Familia Agosto 17 de 2011. Disponible en: http://www.hea Ithleadersmed ia. com/ contentredirect. cfm?content_id=245986 Edelmira Castillo Enf PH.D, Catherine A. Chesla, DN, Gustavo Echeverry. Satisfacción de los familiares cuidadores con la atención en sahid dada a adultos y niños con cáncer. Pág. 44, Disponible en: http://www.bioline.org.br/pdf/rc05051 Proceso de educación al paciente y a su familia- the educational process to the patient and famíly Mayo de 2009. Disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/enfenneria/Enfermvoll20309/Editoria1.htm Revista de enfermería. Pinzón de Salazar Lina. El plan de alta: una herramienta para el cuidado integral y la recuperación de la persona enferma. Disponible en: http.7/promocionsalud.ucaldas.edu.co/d ownloads/revista%2010 3.pdf Tobón Correa, Ofelia y García Ospina, Consuelo. 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La finalidad de la Educación para la Salud es: “fomentar actividades que orienten a la gente a querer estar sana, a saber como permanecer sanos, a hacer lo que puedan individual y colectivamente para conservar su salud y buscar ayuda cuando la necesiten. Uno de los objetivos de este proceso es que el paciente se involucre en su recuperación así como el cuidador o familiar responsable de esta actividad. Para mejorar la salud de las personas es necesario que los individuos aumenten sus conocimientos sobre la salud y la enfermedad, sobre el cuerpo y sus funciones, utilidad de los Servicios de Salud y factores que actúan sobre la salud. Metodología: Para la identificación de los usuarios que requieran el programa se utilizan instrumentos de ingreso, valoración, plan de cuidado y seguimiento con el fin de dar cubrimiento en todas las etapas y a la vez evaluar los resultados del mismo. La participación en el programa es voluntaria y es considerada como parte del proceso de atención. 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Formulación del problema 10 1.1 Planteamiento del problema 10 1.2 Justificación de la propuesta 14 1.3 Preguntas de investigación 14 2. Marco teórico 15 2.1 Antecedentes 15 2.2 Situación actual 19 3. Objetivos 33 3.1 Objetivo general 33 3.2 Objetivos específicos 33 4. Metodología 34 4.1 Políticas para el proceso 34 4.2 Líneas de acción 34 4.2.1 Fase I. Diseño e implementación de un formato 34 4,2,2 Fase II. Diseño e implementación de una encuesta 35 4.2.3 Fase III. Ejecución 35 4,2.4 Fase IV Seguimiento 37 4.2.5 Fase V. Evaluación 37 4.2.6 Cumplimiento del tratamiento/ total usuarios del programa 38 4.2.7 Recursos y análisis de costos del programa 41 5. Resultados 43 6. Anexos 45 7 Consideraciones éticas 70 8. Bibliografía 71EspecializaciónIntroduction: Education is a fundamental pillar of the health recovery process at the time of hospital discharge. The purpose of Health Education is: “to promote activities that guide people to want to be healthy, to know how to stay healthy, to do what they can individually and collectively to stay healthy and seek help when they need it. One of the objectives of this process is for the patient to become involved in her recovery as well as the caregiver or family member responsible for this activity. To improve health of people it is necessary for individuals to increase their knowledge about health and disease, about the body and its functions, usefulness of Health Services and factors that affect health. Methodology: For the identification of the users that require the program, income instruments, assessment, care plan and follow-up in order to give coverage in all stages and at the same time evaluate its results. The Participation in the program is voluntary and is considered part of the enrollment process. attention. The professional nurses of the care services are part of the group in charge of the promotion, detection and referral of the user and caregiver to the program reporting the user who meets the criteria in order to initiate the approach through of the educational process. Conclusion: The purpose of this work consists of the implementation of a program of education for preparation for hospital discharge in order to continue the process of user recovery. Through it, a model of educational attention is proposed aimed at users, families/caregivers who need to continue care in home based on the chronic pathologies that are most handled in the services of FOSCAL hospitalization. In addition, we hope that with this nursing achieves its central objective as a profession: Provide care, with quality and project its work at the domiciliary.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programa educativo de continuidad de cuidados en el hogar dirigido para usuarios y cuidadores en situación de enfermedad crónica que egresan de los servicios de hospitalización de la FoscalEducational program for continuity of home care aimed at users and caregivers in a situation of chronic illness who leave the Foscal hospitalization servicesEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditChronic diseaseRecoveryHome careHealth educationPatient careHome nursingCiencias médicasEnfermedad crónicaEducación sanitariaAtención al enfermoEnfermería domiciliariaCiencias de la saludAuditoría en saludRecuperaciónCuidado en el hogarConsejos para Mejorar la Educación del Paciente y la Familia Agosto 17 de 2011. Disponible en: http://www.hea Ithleadersmed ia. com/ contentredirect. cfm?content_id=245986Edelmira Castillo Enf PH.D, Catherine A. Chesla, DN, Gustavo Echeverry. Satisfacción de los familiares cuidadores con la atención en sahid dada a adultos y niños con cáncer. Pág. 44, Disponible en: http://www.bioline.org.br/pdf/rc05051Proceso de educación al paciente y a su familia- the educational process to the patient and famíly Mayo de 2009. Disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/enfenneria/Enfermvoll20309/Editoria1.htm Revista de enfermería.Pinzón de Salazar Lina. El plan de alta: una herramienta para el cuidado integral y la recuperación de la persona enferma. Disponible en: http.7/promocionsalud.ucaldas.edu.co/d ownloads/revista%2010 3.pdfTobón Correa, Ofelia y García Ospina, Consuelo. Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención primaria en salud y plan de atención básica: ¿qué los acerca? ¿qué los separa? 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