Programa educativo de continuidad de cuidados en el hogar dirigido para usuarios y cuidadores en situación de enfermedad crónica que egresan de los servicios de hospitalización de la Foscal
Introducción: La educación es pilar fundamental del proceso de recuperación de la salud al momento del alta hospitalaria. La finalidad de la Educación para la Salud es: “fomentar actividades que orienten a la gente a querer estar sana, a saber como permanecer sanos, a hacer lo que puedan individual...
- Autores:
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Rangel Flórez, Ramiro
Ortíz Manosalva, Analia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17700
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17700
- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
Health audit
Chronic disease
Recovery
Home care
Health education
Patient care
Home nursing
Ciencias médicas
Enfermedad crónica
Educación sanitaria
Atención al enfermo
Enfermería domiciliaria
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Recuperación
Cuidado en el hogar
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Introducción: La educación es pilar fundamental del proceso de recuperación de la salud al momento del alta hospitalaria. La finalidad de la Educación para la Salud es: “fomentar actividades que orienten a la gente a querer estar sana, a saber como permanecer sanos, a hacer lo que puedan individual y colectivamente para conservar su salud y buscar ayuda cuando la necesiten. Uno de los objetivos de este proceso es que el paciente se involucre en su recuperación así como el cuidador o familiar responsable de esta actividad. Para mejorar la salud de las personas es necesario que los individuos aumenten sus conocimientos sobre la salud y la enfermedad, sobre el cuerpo y sus funciones, utilidad de los Servicios de Salud y factores que actúan sobre la salud. Metodología: Para la identificación de los usuarios que requieran el programa se utilizan instrumentos de ingreso, valoración, plan de cuidado y seguimiento con el fin de dar cubrimiento en todas las etapas y a la vez evaluar los resultados del mismo. La participación en el programa es voluntaria y es considerada como parte del proceso de atención. Las enfermeras profesionales de los servicios asistenciales forman parte del grupo encargado de la promoción, detección y remisión del usuario y cuidador al programa reportando el usuario que cumpla los criterios con el fin de iniciar el acercamiento a través del proceso educativo. Conclusión: El propósito de este trabajo consiste en la implementación de un programa de educación para la preparación al alta hospitalaria con el fin de continuar el proceso de recuperación del usuario. A través de él se plantea un modelo de atención educativo dirigido a usuarios, familias/cuidadores que necesiten dar continuidad a los cuidados en casa basado en las patologías crónicas que más se manejan en los servicios de hospitalización de la FOSCAL. Además, esperamos que con esto enfermería logra su objetivo central como profesión: Brindar cuidado, con calidad y proyectar su labor a nivel domiciliario. |
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