Resolución de situaciones problema de la mecánica newtoniana con prácticas de laboratorio presenciales y virtuales apoyados en herramientas tecnológicas

El presente trabajo tiene como propósito diseñar una estrategia que permita fortalecer la resolución de situaciones problema haciendo uso de prácticas de laboratorio presenciales y virtuales, implementando una investigación cuasi-experimental para un grupo control y un grupo experimental. Inicialmen...

Full description

Autores:
Martínez Sicachá, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2359
Palabra clave:
Education
Physics
Higher education
Teaching
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Investigations
New technologies
Classical dynamics
Newton's laws
Meaningful learning
Presencial laboratories
Simulations
Educación
Física
Enseñanza superior
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Dinámica clásica
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Laboratorios presenciales
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description El presente trabajo tiene como propósito diseñar una estrategia que permita fortalecer la resolución de situaciones problema haciendo uso de prácticas de laboratorio presenciales y virtuales, implementando una investigación cuasi-experimental para un grupo control y un grupo experimental. Inicialmente, se adaptó el Force Concept Inventory (FCI) eligiendo 11 preguntas de selección múltiple que responden a conceptos relacionados a la mecánica Newtoniana para el pre-test y pos-test. Posteriormente, se diseña el material de apoyo. A continuación, para cada uno de los grupos muestra se aplica el pre-test. Encontrando que uno de los tópicos de mayor dificultad es la tercera ley de Newton. Después se aplicó el material de apoyo, en el caso del grupo control se aplicaron laboratorios presenciales y para el grupo experimental laboratorios virtuales. A continuación, se aplica el pos-test con la finalidad de comparar la eficacia o no de la estrategia implementada. Finalmente, al comparar los resultados obtenidos se demuestra que la comprensión de los conceptos si se mejora cuando se plantean problemas contextualizados y se les permite a los estudiantes mediante la experimentación dar significado a lo aprendido.
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spelling Beleño Montagut, Ligiad18f2997-3356-4c3d-aea8-633ef09c3561-1Martínez Sicachá, Sandra Milenaaefc9940-4fc6-4877-92c4-2c41f6ff2581-1Beleño Montagut, Ligia [0000042838]Barrera Pérez, Martha Lucía [D331-dIAAAAJ]Beleño Montagut, Ligia [0000-0002-6958-6367]Beleño Montagut, Ligia [Ligia-Beleno-2]Beleño Montagut, Ligia [Ligia-Beleno-2]Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPGrupo de Investigaciones ClínicasBeleño Montagut, Ligia [ligia-beleño-montagut]Beleño Montagut, Ligia [ligia-beleno-montagut-b2b226152]2020-06-26T21:01:28Z2020-06-26T21:01:28Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2359instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo tiene como propósito diseñar una estrategia que permita fortalecer la resolución de situaciones problema haciendo uso de prácticas de laboratorio presenciales y virtuales, implementando una investigación cuasi-experimental para un grupo control y un grupo experimental. Inicialmente, se adaptó el Force Concept Inventory (FCI) eligiendo 11 preguntas de selección múltiple que responden a conceptos relacionados a la mecánica Newtoniana para el pre-test y pos-test. Posteriormente, se diseña el material de apoyo. A continuación, para cada uno de los grupos muestra se aplica el pre-test. Encontrando que uno de los tópicos de mayor dificultad es la tercera ley de Newton. Después se aplicó el material de apoyo, en el caso del grupo control se aplicaron laboratorios presenciales y para el grupo experimental laboratorios virtuales. A continuación, se aplica el pos-test con la finalidad de comparar la eficacia o no de la estrategia implementada. Finalmente, al comparar los resultados obtenidos se demuestra que la comprensión de los conceptos si se mejora cuando se plantean problemas contextualizados y se les permite a los estudiantes mediante la experimentación dar significado a lo aprendido.Introducción 11 Antecedentes del Problema 14 Problema de Investigación 17 Objetivo General 20 Objetivos específicos 20 Manejo de Hipótesis 21 Justificación 23 Limitaciones y Delimitaciones 25 Limitaciones 25 Delimitaciones 25 Estado del Arte 26 Marco Teórico 31 Marco conceptual pedagógico 31 Resolución de problemas y aprendizaje basado de problemas 34 Resolución de problemas 34 Aprendizaje basado en problemas (ABP). 36 Laboratorio presencial y virtual 39 Aprendizaje significativo crítico 42 Marco conceptual de la mecánica Newtoniana 46 Leyes de Newton del movimiento 47 Metodología 49 Población participante y selección de la muestra 50 Definición de variables 50 Variable independiente 50 Variable dependiente 50 Marco contextual 51 Recursos físicos. 51 Instrumentos de recolección de datos 52 Programa de tratamiento de datos estadísticos. 54 Fases de la investigación 56 Instrumentos aplicados 58 Análisis y Discusión de Resultados 60 Conclusiones 74 Recomendaciones 79 Glosario de Términos 81 Bibliografía 84 Anexo 1 92 Anexo 2 97 Anexo 3 101 Anexo 4 107 Anexo 5 112 Anexo 6 115 Anexo 7 120 Anexo 8 126 Anexo 9 129 Apéndice A 132 Apéndice B 134 Apéndice C 140 Apéndice D 146 Apéndice E 152 Currículum Vitae 158MaestríaThe purpose of this paper is to design a strategy to strengthen problem resolution using virtual and presencial laboratory practices, implementing a quasi-experimental research for a control group and an experimental group. Initially, the Force Concept Inventory (FCI) was adapted by choosing 11 multiple-choice questions that respond to concepts related to Newtonian mechanics for the pre-test and post-test. Subsequently, the support material is designed. Then, for each of the sample groups the pre-test is applied. Finding that one of the most difficult topics is Newton's third law. After the support material was applied, in the case of the control group we applied presencial laboratories and for the experimental group virtual laboratories. Next, the post-test is applied in order to compare the effectiveness or not of the implemented strategy. Finally, comparing the results obtained shows that the understanding of concepts is improved when contextualized problems are posed and students are allowed through experimentation to give meaning to what has been learned.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaResolución de situaciones problema de la mecánica newtoniana con prácticas de laboratorio presenciales y virtuales apoyados en herramientas tecnológicasResolution of problem situations in Newtonian mechanics with classroom and virtual laboratory practices supported by technological toolsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPhysicsHigher educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesClassical dynamicsNewton's lawsMeaningful learningPresencial laboratoriesSimulationsEducaciónFísicaEnseñanza superiorEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasDinámica clásicaLeyes de newtonAprendizaje significativoLaboratorios presencialesSimulacionesMartínez Sicachá, Sandra Milena (2017). Resolución de situaciones problema de la mecánica newtoniana con prácticas de laboratorio presenciales y virtuales apoyadas en herramientas tecnológicas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, A., Centorbi, G., Llid, D., & Poleri, V. (2014). La seguridad Vial y las Leyes de Newton Una propuesta desde el marco de la enseñanza para la comprensión utilizando el modelo de Aulas Heterogéneas. Tesis de Maestría.Amaya, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El hombre y la máquina(33), 82-95.Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (segunda ed.). Trillas México.Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problems-based learnin methods, en Medical Education. 20(6), 481-486.Bednar, A., Cunningham, D., & Perry, J. (1991). Theory into practice: How do we link? Englewood, CO: Libraries Unlimited.Berg, T., & Brouwer, W. (1991). 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