Resolución de situaciones problema de la mecánica newtoniana con prácticas de laboratorio presenciales y virtuales apoyados en herramientas tecnológicas

El presente trabajo tiene como propósito diseñar una estrategia que permita fortalecer la resolución de situaciones problema haciendo uso de prácticas de laboratorio presenciales y virtuales, implementando una investigación cuasi-experimental para un grupo control y un grupo experimental. Inicialmen...

Full description

Autores:
Martínez Sicachá, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2359
Palabra clave:
Education
Physics
Higher education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Classical dynamics
Newton's laws
Meaningful learning
Presencial laboratories
Simulations
Educación
Física
Enseñanza superior
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Dinámica clásica
Leyes de newton
Aprendizaje significativo
Laboratorios presenciales
Simulaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito diseñar una estrategia que permita fortalecer la resolución de situaciones problema haciendo uso de prácticas de laboratorio presenciales y virtuales, implementando una investigación cuasi-experimental para un grupo control y un grupo experimental. Inicialmente, se adaptó el Force Concept Inventory (FCI) eligiendo 11 preguntas de selección múltiple que responden a conceptos relacionados a la mecánica Newtoniana para el pre-test y pos-test. Posteriormente, se diseña el material de apoyo. A continuación, para cada uno de los grupos muestra se aplica el pre-test. Encontrando que uno de los tópicos de mayor dificultad es la tercera ley de Newton. Después se aplicó el material de apoyo, en el caso del grupo control se aplicaron laboratorios presenciales y para el grupo experimental laboratorios virtuales. A continuación, se aplica el pos-test con la finalidad de comparar la eficacia o no de la estrategia implementada. Finalmente, al comparar los resultados obtenidos se demuestra que la comprensión de los conceptos si se mejora cuando se plantean problemas contextualizados y se les permite a los estudiantes mediante la experimentación dar significado a lo aprendido.