Videojuego de rol (RPG) Soulslike y Roguelike ambientado en fantasía oscura usando Unreal Engine

Se creará un videojuego de rol, que implementara una combinación de géneros Souls-like y Rogue-like de un solo jugador, con combate estratégico en tiempo real, a lo largo de la campana el jugador adquirirá habilidades adicionales, además de mejoras a sus habilidades iniciales, el jugador podrá acced...

Full description

Autores:
Rojas Jasbon, Simón
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27240
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Rogue-Like
Souls-Like
VideoGames
Unreal engine
Electronic games
Video game design
Video gamers
Prototype development
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Diseño de videojuegos
Jugadores de videojuegos
Desarrollo de prototipos
Video juegos
Fotorealismo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9ae4f5088062066a7265688bdbeed42c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27240
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Videojuego de rol (RPG) Soulslike y Roguelike ambientado en fantasía oscura usando Unreal Engine
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Role-playing video game (RPG) Soulslike and Roguelike set in dark fantasy, using Unreal Engine
title Videojuego de rol (RPG) Soulslike y Roguelike ambientado en fantasía oscura usando Unreal Engine
spellingShingle Videojuego de rol (RPG) Soulslike y Roguelike ambientado en fantasía oscura usando Unreal Engine
Systems engineer
Technological innovations
Rogue-Like
Souls-Like
VideoGames
Unreal engine
Electronic games
Video game design
Video gamers
Prototype development
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Diseño de videojuegos
Jugadores de videojuegos
Desarrollo de prototipos
Video juegos
Fotorealismo
title_short Videojuego de rol (RPG) Soulslike y Roguelike ambientado en fantasía oscura usando Unreal Engine
title_full Videojuego de rol (RPG) Soulslike y Roguelike ambientado en fantasía oscura usando Unreal Engine
title_fullStr Videojuego de rol (RPG) Soulslike y Roguelike ambientado en fantasía oscura usando Unreal Engine
title_full_unstemmed Videojuego de rol (RPG) Soulslike y Roguelike ambientado en fantasía oscura usando Unreal Engine
title_sort Videojuego de rol (RPG) Soulslike y Roguelike ambientado en fantasía oscura usando Unreal Engine
dc.creator.fl_str_mv Rojas Jasbon, Simón
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Castellanos, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Jasbon, Simón
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Pinzón Castellanos, Javier [0000045298]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Pinzón Castellanos, Javier [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Pinzón Castellanos, Javier [0000-0003-3956-5749]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Pinzón Castellanos, Javier [javier-pinzón-castellanos]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv Pinzón Castellanos, Javier [in/javierpinzonc/]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Rogue-Like
Souls-Like
VideoGames
Unreal engine
Electronic games
Video game design
Video gamers
Prototype development
topic Systems engineer
Technological innovations
Rogue-Like
Souls-Like
VideoGames
Unreal engine
Electronic games
Video game design
Video gamers
Prototype development
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Diseño de videojuegos
Jugadores de videojuegos
Desarrollo de prototipos
Video juegos
Fotorealismo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Diseño de videojuegos
Jugadores de videojuegos
Desarrollo de prototipos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Video juegos
Fotorealismo
description Se creará un videojuego de rol, que implementara una combinación de géneros Souls-like y Rogue-like de un solo jugador, con combate estratégico en tiempo real, a lo largo de la campana el jugador adquirirá habilidades adicionales, además de mejoras a sus habilidades iniciales, el jugador podrá acceder a las habilidades en cualquier orden que desee para mejor re-jugabilidad, cada vez que el jugador adquiere nuevas habilidades, los enemigos se volverán más fuertes. Este juego estará disponible únicamente en la plataforma de computadores Windows, contando con gráficos 3D foto realistas con una cámara en perspectiva de tercera persona. El juego al ser un RPG Souls-like y Rouge-Like tendrá un enfoque en ser un juego retador para el jugador manteniendo en cuenta la rejugabilidad , mediante el jugador va avanzando en el juego, va adquiriendo nuevas habilidades y volviéndose más fuerte, pero a su vez los enemigos también incrementan en nivel de dificultad y número. Al ser un Rogue-Like, si el jugador muere más de tres veces en una sola área, se verá obligado a reiniciar todo el juego desde el principio. El juego tendrá dos personajes principales, Fia y Murk los cuales el jugador controlará simultáneamente durante la experiencia, ambos siendo fuertemente influenciados por algunos arquetipos comunes hoy en día en juegos y medios de fantasía, siendo Fia la hija del rey del inframundo y Murk un consejero del mismo rey. Ambos escapan del inframundo de Gehenna hacia el reino de Caelum para volverse más fuertes y derrocar al tirano de su padre. El enfoque que tendrá este juego será en crear una combinación atractiva de dos géneros bastante populares de los videojuegos, los Souls-Like y los Rogue-Like, los cuales se caracterizan por lo retadores y difíciles que pueden llegar a ser, además de intentar satisfacer ambos nichos del mercado simultáneamente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-30T22:09:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-30T22:09:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-17
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/27240
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/27240
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brookes, T. (2013, September 2). Roguelikes: A Unique & Challenging Spin On The RPG Genre. MUO.
Wood, A. (2022, February 22). What the hell is a Souls-like? Game devs break down FromSoftware’s accidental genre. Gamesradar.
Snyder, L. A. (2019). On Dark Fantasy.
DARK SOULS: REMASTERED on Steam. (n.d.).
Electronic Arts. (n.d.). Dante's Inferno. Electronic Arts Inc.
NIER: AutomataTM Game of the YORHA Edition. (2019, February 26). PlayStation.
Epic Store Hades. (n.d.). Epic Games Store
ELDEN RING PS4 & PS5. (n.d.).
ELDEN RING on Steam. (n.d.).
Bandai Namco Europe. (n.d.). ELDEN RING.
Games industry data and analysis Hades. Video Game Insights. (n.d.).
Yu, J. (2021, April 10). How the binding of isaac has remained popular after all these years. Game Rant.
Nightingale, E. (2023, October 17). Puppet Soulslike lies of P reaches 1m sales in under a month. Eurogamer.net.
Tassi, P. (2023, February 23). One year later, “Elden Ring” announces 20 million copies sold. Forbes.
Jimenez Duran, J. C., & Cala Diaz, A. D. (2023). Prototipo de videojuego de rol (RPG) de estrategia por turnos ambientado en fantasia medieval [Trabajo de Grado]. UNAB.
Videojuegos del futuro: de VR a los juegos play-to-earn | IFEMA MADRID. (2022, July 22). Ifema Madrid. Retrieved May 15, 2023, from
Unity. (2023). Plataforma de desarrollo en tiempo real de Unity | Motor de VR, AR, 3D y 2D. Retrieved May 15, 2023, from
Una industria en movimiento. (2023). Asociación Española de Videojuegos. Retrieved May 15, 2023, from
2020 Essential Facts About the Video Game Industry. (2020, July 15). Entertainment Software Association.
team | Diccionario panhispánico de dudas | RAE - ASALE. (1713). Real Academia Española. Retrieved May
¿Qué es el desarrollo de software? (n.d.). IBM. Retrieved May 15, 2023, from
Informática Básica: Consolas de videojuegos. (2021). GCFGlobal. Retrieved May 15, 2023, from
Hosch, W. L. (2023, March 20). Role-playing video game | History & Examples. Encyclopedia Britannica.
Guía de Clasificaciones. (2023). ESRB Ratings. Retrieved May 9, 2023, from
Get Your Unity Pro Subscription Today. (2023). Unity. Retrieved May 15, 2023, from
Buffett, W. (2023). Videojuegos de realidad virtual. Xataka. Retrieved May 15, 2023, from
(2023). Microsoft: Nube, aplicaciones y juegos. Retrieved May 15, 2023, from
(2023). Sitio oficial de PlayStation®: Consolas, juegos, accesorios y más. Retrieved May 15, 2023, from
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/javier-pinz%C3%B3n-castellanos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2023
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv ISI-1791
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27240/1/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27240/6/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27240/7/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27240/8/Licencia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27240/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c6c32259480ff9b16230964edb8bef4b
2842ea819c3cbfa1f148795a5513b450
9185a19164635b3d691d060838d13eb5
b508fec972cca71c7169bfced0ee0cea
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219814907215872
spelling Pinzón Castellanos, Javier85c13d11-7f37-4b38-8414-5734f11c85e6Rojas Jasbon, Simón2b2be737-2222-4639-aadf-5ed9f8a4c656Pinzón Castellanos, Javier [0000045298]Pinzón Castellanos, Javier [es&oi=ao]Pinzón Castellanos, Javier [0000-0003-3956-5749]Pinzón Castellanos, Javier [javier-pinzón-castellanos]Pinzón Castellanos, Javier [in/javierpinzonc/]Floridablanca (Santander, Colombia)2023UNAB Campus Bucaramanga2024-10-30T22:09:20Z2024-10-30T22:09:20Z2024-10-17http://hdl.handle.net/20.500.12749/27240instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coSe creará un videojuego de rol, que implementara una combinación de géneros Souls-like y Rogue-like de un solo jugador, con combate estratégico en tiempo real, a lo largo de la campana el jugador adquirirá habilidades adicionales, además de mejoras a sus habilidades iniciales, el jugador podrá acceder a las habilidades en cualquier orden que desee para mejor re-jugabilidad, cada vez que el jugador adquiere nuevas habilidades, los enemigos se volverán más fuertes. Este juego estará disponible únicamente en la plataforma de computadores Windows, contando con gráficos 3D foto realistas con una cámara en perspectiva de tercera persona. El juego al ser un RPG Souls-like y Rouge-Like tendrá un enfoque en ser un juego retador para el jugador manteniendo en cuenta la rejugabilidad , mediante el jugador va avanzando en el juego, va adquiriendo nuevas habilidades y volviéndose más fuerte, pero a su vez los enemigos también incrementan en nivel de dificultad y número. Al ser un Rogue-Like, si el jugador muere más de tres veces en una sola área, se verá obligado a reiniciar todo el juego desde el principio. El juego tendrá dos personajes principales, Fia y Murk los cuales el jugador controlará simultáneamente durante la experiencia, ambos siendo fuertemente influenciados por algunos arquetipos comunes hoy en día en juegos y medios de fantasía, siendo Fia la hija del rey del inframundo y Murk un consejero del mismo rey. Ambos escapan del inframundo de Gehenna hacia el reino de Caelum para volverse más fuertes y derrocar al tirano de su padre. El enfoque que tendrá este juego será en crear una combinación atractiva de dos géneros bastante populares de los videojuegos, los Souls-Like y los Rogue-Like, los cuales se caracterizan por lo retadores y difíciles que pueden llegar a ser, además de intentar satisfacer ambos nichos del mercado simultáneamente.RESUMEN 7 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 8 1.1 planteamiento del problema 8 1.2 Justificación del problema 9 2 OBJETIVOS 9 2.1 Objetivo general 9 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 3 ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 11 3.1 Antecedentes 11 3.2 Estado del arte 13 4 MARCO TEÓRICO 18 4.1 Motores de desarrollo 18 4.1.1 Unreal Engine 19 4.1.2 Unity 19 4.1.3 Godot 20 4.2 Lenguaje de programación 20 4.3 Géneros 21 4.3.1 Juegos de rol (RPG) 21 4.3.2 Soulslike 21 4.3.3 Roguelike 21 4.4 MARCO CONCEPTUAL 22 4.4.1 Medios 22 4.4.2 Plataformas de juegos en línea 22 4.4.3 Consolas de videojuegos 22 4.4.4 Dispositivos móviles 22 4.4.5 Realidad Virtual 23 4.5 TERMINOLOGÍA 23 4.5.1 Non-playerCharacter(NPC) 23 4.5.2 Player Character (PC) 23 4.5.3 Jefes Finales o Bosses 23 4.5.4 Juego por campañas 23 4.5.5 Mundo e historia 24 4.5.6 Clasificación del Videojuego edad 24 4.5.6.1 Everyone(todos) 24 4.5.6.2 Everyone 10+(Todos 10+) 25 4.5.6.3 Teen(Adolescentes) 26 4.5.6.4 Mature 17+(Adolescente 17+) 26 4.5.6.5 Adult Only 18+(Adultos únicamente 18+): 27 5 METODOLOGÍA 28 5.1 Marco Metodológico 28 5.1.1 Metodología para el desarrollo del prototipo 28 5.1.2 Motor de desarrollo 28 6 PRESUPUESTO 30 6.1 Personal 30 6.2 Materiales y equipo 31 6.3 Instrumentos de software 31 6.4 Material bibliográfica 32 6.5 Valor total de presupuesto 32 7 CRONOGRAMA 33 8 RESULTADOS 34 9 MEJORAS POSIBLES 35 10 RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES 36 Bibliografía 38PregradoA single-player role-playing video game will be created, combining Souls-like and Rogue-like genres, with strategic real-time combat. Throughout the campaign, the player will acquire additional skills, as well as upgrades to their initial abilities. The player will be able to access skills in any order they prefer to enhance replayability. Each time the player acquires new abilities, the enemies will grow stronger. This game will be available exclusively on the Windows PC platform, featuring photorealistic 3D graphics and a third-person perspective. As a Souls-like and Rogue-like RPG, the game will focus on being challenging for the player while also keeping replayability in mind. As the player progresses through the game, they will acquire new abilities and become stronger, but at the same time, enemies will also increase in difficulty and numbers. Being a Rogue-like, if the player dies more than three times in a single area, they will be forced to restart the game from the beginning. The game will feature two main characters, Fia and Murk, whom the player will control simultaneously throughout the experience. Both are heavily influenced by common archetypes in fantasy games and media today, with Fia being the daughter of the king of the underworld and Murk a counselor to the same king. Both characters escape the underworld of Gehenna to the kingdom of Caelum to grow stronger and overthrow Fia's tyrannical father. The focus of this game will be to create an attractive combination of two highly popular video game genres, Souls-like and Rogue-like, which are known for being challenging and difficult. Additionally, it aims to satisfy both market niches simultaneously.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Videojuego de rol (RPG) Soulslike y Roguelike ambientado en fantasía oscura usando Unreal EngineRole-playing video game (RPG) Soulslike and Roguelike set in dark fantasy, using Unreal EngineIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasISI-1791info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsRogue-LikeSouls-LikeVideoGamesUnreal engineElectronic gamesVideo game designVideo gamersPrototype developmentIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasJuegos electrónicosDiseño de videojuegosJugadores de videojuegosDesarrollo de prototiposVideo juegosFotorealismoBrookes, T. (2013, September 2). Roguelikes: A Unique & Challenging Spin On The RPG Genre. MUO.Wood, A. (2022, February 22). What the hell is a Souls-like? Game devs break down FromSoftware’s accidental genre. Gamesradar.Snyder, L. A. (2019). On Dark Fantasy.DARK SOULS: REMASTERED on Steam. (n.d.).Electronic Arts. (n.d.). Dante's Inferno. Electronic Arts Inc.NIER: AutomataTM Game of the YORHA Edition. (2019, February 26). PlayStation.Epic Store Hades. (n.d.). Epic Games StoreELDEN RING PS4 & PS5. (n.d.).ELDEN RING on Steam. (n.d.).Bandai Namco Europe. (n.d.). ELDEN RING.Games industry data and analysis Hades. Video Game Insights. (n.d.).Yu, J. (2021, April 10). How the binding of isaac has remained popular after all these years. Game Rant.Nightingale, E. (2023, October 17). Puppet Soulslike lies of P reaches 1m sales in under a month. Eurogamer.net.Tassi, P. (2023, February 23). One year later, “Elden Ring” announces 20 million copies sold. Forbes.Jimenez Duran, J. C., & Cala Diaz, A. D. (2023). Prototipo de videojuego de rol (RPG) de estrategia por turnos ambientado en fantasia medieval [Trabajo de Grado]. UNAB.Videojuegos del futuro: de VR a los juegos play-to-earn | IFEMA MADRID. (2022, July 22). Ifema Madrid. Retrieved May 15, 2023, fromUnity. (2023). Plataforma de desarrollo en tiempo real de Unity | Motor de VR, AR, 3D y 2D. Retrieved May 15, 2023, fromUna industria en movimiento. (2023). Asociación Española de Videojuegos. Retrieved May 15, 2023, from2020 Essential Facts About the Video Game Industry. (2020, July 15). Entertainment Software Association.team | Diccionario panhispánico de dudas | RAE - ASALE. (1713). Real Academia Española. Retrieved May¿Qué es el desarrollo de software? (n.d.). IBM. Retrieved May 15, 2023, fromInformática Básica: Consolas de videojuegos. (2021). GCFGlobal. Retrieved May 15, 2023, fromHosch, W. L. (2023, March 20). Role-playing video game | History & Examples. Encyclopedia Britannica.Guía de Clasificaciones. (2023). ESRB Ratings. Retrieved May 9, 2023, fromGet Your Unity Pro Subscription Today. (2023). Unity. Retrieved May 15, 2023, fromBuffett, W. (2023). Videojuegos de realidad virtual. Xataka. Retrieved May 15, 2023, from(2023). Microsoft: Nube, aplicaciones y juegos. Retrieved May 15, 2023, from(2023). Sitio oficial de PlayStation®: Consolas, juegos, accesorios y más. Retrieved May 15, 2023, fromhttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/javier-pinz%C3%B3n-castellanosORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf13994105https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27240/1/Tesis.pdfc6c32259480ff9b16230964edb8bef4bMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf228989https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27240/6/Licencia.pdf2842ea819c3cbfa1f148795a5513b450MD56metadata only accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4388https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27240/7/Tesis.pdf.jpg9185a19164635b3d691d060838d13eb5MD57open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8961https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27240/8/Licencia.pdf.jpgb508fec972cca71c7169bfced0ee0ceaMD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27240/5/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD55open access20.500.12749/27240oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/272402024-10-30 22:00:40.7open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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