Influencia de la coordinación interpersonal en el desarrollo de conductas prosociales un estudio experimental con estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

La coordinación interpersonal, la capacidad de sincronizar comportamientos entre individuos, ha sido objeto de interés en la investigación psicológica y neurocientífica. Este fenómeno, crucial para la optimización de interacciones sociales, ha demostrado promover comportamientos prosociales como la...

Full description

Autores:
Quiroga Jaimes, Juan Sebastian
Barajas Ortiz, Eberth Steybyd
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25098
Palabra clave:
Psychology
Prosocial behaviors
Interpersonal coordination
Imitation
Synchronization
Social interaction
Social ties
Social adaptation
Conduct of life
University students
Social skills
Socialization
Human relations
Psicología
Conducta (Ética)
Estudiantes universitarios
Habilidades sociales
Socialización
Relaciones humanas
Coordinación interpersonal
Comportamientos prosociales
Imitación
Sincronización
Interacción social
Vínculos sociales
Adaptación social
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La coordinación interpersonal, la capacidad de sincronizar comportamientos entre individuos, ha sido objeto de interés en la investigación psicológica y neurocientífica. Este fenómeno, crucial para la optimización de interacciones sociales, ha demostrado promover comportamientos prosociales como la cooperación. Los mecanismos subyacentes, como las neuronas espejo, sugieren una base biológica para la empatía y la coordinación. Aunque estudios previos han explorado estos aspectos, la investigación en contextos específicos, como estudiantes universitarios en Colombia, ha sido limitada. Este estudio examinó la influencia de la coordinación interpersonal en comportamientos prosociales entre estudiantes de salud en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Los resultados indicaron que la imitación aumentó la magnitud de las conductas prosociales, aunque no su frecuencia. Además, de confirmar la influencia positiva de la duración de la interacción en la magnitud de las respuestas prosociales. Contrario a las expectativas, no se encontraron diferencias significativas basadas en género. Sin embargo, la imitación evidenció afectar no solo a la conducta hacia el imitador directo, sino también hacia otros, sugiriendo un efecto en la disposición general de los individuos imitados a la prosocialidad. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar la duración y la naturaleza de la imitación en el diseño de intervenciones para promover comportamientos prosociales. Se sugiere explorar más a fondo la influencia de la imitación en diversos contextos y especies para futuras investigaciones, así como el impacto de la duración de la interacción en la efectividad de la imitación para promover comportamientos prosociales.