Caracterización de las propuestas en innovación educativa de los trabajos de grado de la Maestría en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) cuenta con programas de postgrado que contribuyen en la generación de propuestas asociadas con la innovación para la educación. Sin embargo, no cuentan con análisis retrospectivos y sistémicos que permitan reconocer las concepciones, diseños y proyeccion...

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Autores:
Pérez Pinzón, Luis Rubén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13300
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Innovation
Education
Online learning
Scientific production
Curriculum management
Students
Higher education
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Educación
Educación superior
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description La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) cuenta con programas de postgrado que contribuyen en la generación de propuestas asociadas con la innovación para la educación. Sin embargo, no cuentan con análisis retrospectivos y sistémicos que permitan reconocer las concepciones, diseños y proyecciones que los informes de investigación de cada uno de esos postgrados han logrado alcanzar desde la perspectiva de la innovación en educación y sus diferentes componentes o tipologías. La investigación realizada analizó y describió los resultados de quince años de existencia de la Maestría en E-learning, ofertada en convenio entre la UNAB y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con el propósito de dar respuesta a la pregunta-problema: ¿Cuáles han sido las características de las propuestas en innovación educativa de los trabajos de grado de la Maestría en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)? A partir de una investigación cualitativa, caracterizada por la revisión documental y el contraste crítico de fuentes mediados por la hermenéutica, el problema de investigación fue resuelto por medio de la caracterización de las propuestas en innovación educativa de los trabajos de grado de la Maestría en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y, desde el análisis descriptivo y comparado de las concepciones sobre innovación, las propuestas en innovación y la incorporación de herramientas tecnológicas sugerida por Julio Salinas (2008), logrando así la identificación de los aportes de mejora a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas para las que fueron realizados. La primera sección de resultados (4.1) evidencia los hallazgos obtenidos al identificarse la definición y tipologías que tiene el E-learning y la innovación entre los trabajos de grado de la Maestría en E-learning de la UNAB-UOC, a partir de un análisis comparado de carácter etnográfico de las definiciones empleadas, mediante lo cual se compararon las similitudes y diferencias que se tienen sobre innovación para la educación al culminar los estudios de la maestría. En la segunda sección de resultados (4.2) son analizadas las propuestas de innovación educativa implícitas entre los trabajos de grado de la Maestría en E-learning, a partir del análisis documental comparado del diseño instruccional empleado en cada informe final de investigación, mediante lo cual son descritas las tipologías y acciones de planificación o ejecución de cada propuesta de mejora desde el E-learning con el apoyo de los equipos docentes en las instituciones intervenidas. Finalmente, la tercera sección de resultados (4.3) describe las propuestas en innovación educativa y pedagógica entre una muestra de trabajos de grado de la Maestría en E-learning de la UNAB-UOC que mejor evidenciaron cambios o transformaciones en sus instituciones educativas, a partir del análisis documental comparado sobre el uso propuesto en Tecnologías en Información y Comunicación (TIC), mediante lo cual se delimitaron los impactos y aportes de la maestría al fomento de la innovación en educación. De igual modo, es necesario resaltar que la investigación fue realizada como uno de los productos y resultados asociados al proyecto de investigación titulado: “Perspectivas investigativas en “innovación educativa” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde el enfoque de la Educación en Línea (E-learning)”. Proyecto institucional aprobado y financiado como parte de la convocatoria interna de investigación X de la UNAB 2019-2020 a través del Acta de inicio 040 (proyecto147) del 6 de agosto de 2019.
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Sin embargo, no cuentan con análisis retrospectivos y sistémicos que permitan reconocer las concepciones, diseños y proyecciones que los informes de investigación de cada uno de esos postgrados han logrado alcanzar desde la perspectiva de la innovación en educación y sus diferentes componentes o tipologías. La investigación realizada analizó y describió los resultados de quince años de existencia de la Maestría en E-learning, ofertada en convenio entre la UNAB y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con el propósito de dar respuesta a la pregunta-problema: ¿Cuáles han sido las características de las propuestas en innovación educativa de los trabajos de grado de la Maestría en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)? A partir de una investigación cualitativa, caracterizada por la revisión documental y el contraste crítico de fuentes mediados por la hermenéutica, el problema de investigación fue resuelto por medio de la caracterización de las propuestas en innovación educativa de los trabajos de grado de la Maestría en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y, desde el análisis descriptivo y comparado de las concepciones sobre innovación, las propuestas en innovación y la incorporación de herramientas tecnológicas sugerida por Julio Salinas (2008), logrando así la identificación de los aportes de mejora a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas para las que fueron realizados. La primera sección de resultados (4.1) evidencia los hallazgos obtenidos al identificarse la definición y tipologías que tiene el E-learning y la innovación entre los trabajos de grado de la Maestría en E-learning de la UNAB-UOC, a partir de un análisis comparado de carácter etnográfico de las definiciones empleadas, mediante lo cual se compararon las similitudes y diferencias que se tienen sobre innovación para la educación al culminar los estudios de la maestría. En la segunda sección de resultados (4.2) son analizadas las propuestas de innovación educativa implícitas entre los trabajos de grado de la Maestría en E-learning, a partir del análisis documental comparado del diseño instruccional empleado en cada informe final de investigación, mediante lo cual son descritas las tipologías y acciones de planificación o ejecución de cada propuesta de mejora desde el E-learning con el apoyo de los equipos docentes en las instituciones intervenidas. Finalmente, la tercera sección de resultados (4.3) describe las propuestas en innovación educativa y pedagógica entre una muestra de trabajos de grado de la Maestría en E-learning de la UNAB-UOC que mejor evidenciaron cambios o transformaciones en sus instituciones educativas, a partir del análisis documental comparado sobre el uso propuesto en Tecnologías en Información y Comunicación (TIC), mediante lo cual se delimitaron los impactos y aportes de la maestría al fomento de la innovación en educación. De igual modo, es necesario resaltar que la investigación fue realizada como uno de los productos y resultados asociados al proyecto de investigación titulado: “Perspectivas investigativas en “innovación educativa” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde el enfoque de la Educación en Línea (E-learning)”. Proyecto institucional aprobado y financiado como parte de la convocatoria interna de investigación X de la UNAB 2019-2020 a través del Acta de inicio 040 (proyecto147) del 6 de agosto de 2019.Universitat Oberta de Catalunya UOCIntroducción 10 1. Descripción del problema 11 1.1 Formulación del problema 13 1.2 Objetivos 14 1.3 Objetivo general 14 1.4 Objetivos específicos 14 1.5 Justificación 15 2. Marco referencial 17 2.1 Perspectiva global y flexible 17 2.2 Antecedentes internacionales 24 2.3 Antecedentes nacionales 25 2.4 Antecedentes regionales 26 3. Metodología 29 4. Resultados 31 4.1 Definiciones y tipologías en E-learning e innovación educativa 31 4.1.1 Características del E-learning 34 4.1.2 Relaciones entre E-learning e innovación 38 4.2 Tipologías del E-learning asociadas con la innovación 42 4.2.1 Según los entornos y recursos 44 4.2.2 Según los paradigmas del aprendizaje 49 4.3 Concepciones en E-learning e innovación desde la maestría UNAB-UOC 56 4.3.1 Propuestas en innovación para la educación desde la maestría en E-learning 63 4.3.2 Innovación educativa desde la perspectiva de los egresados de la maestría 78 5. Conclusiones 99 6. Recomendaciones 106 Referencias bibliográficas 107MaestríaThe Autonomous University of Bucaramanga (UNAB) has postgraduate programs that contribute to the generation of proposals associated with innovation for education. However, there are no retrospective and systemic analyzes that allow us to recognize the conceptions, designs and projections that the research reports of each of these postgraduates have achieved from the perspective of innovation in education and its different components or typologies. The research carried out analyzed and described the results of fifteen years of existence of the Master in E-learning, offered in agreement between the UNAB and the Open University of Catalonia (UOC), with the purpose of answering the question-problem: What have been the characteristics of the proposals in educational innovation of the Master's degree projects in E-learning of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), in agreement with the Open University of Catalonia (UOC)? From a qualitative investigation, characterized by the documentary review and the critical contrast of sources mediated by hermeneutics, the research problem was solved by means of the characterization of the proposals in educational innovation of the Master's degree projects in E -learning of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), in agreement with the Open University of Catalonia (UOC), based on the descriptive and comparative analysis of the conceptions on innovation, the proposals on innovation and the incorporation of technological tools suggested by Julio Salinas (2008), thus achieving the identification of the improvement contributions to the teaching and learning processes of the educational institutions for which they were made. With the fulfillment of the first specific objective of the research, it was proposed to demonstrate the findings obtained by identifying the definition and typologies that E-learning and innovation have between the degree projects of the Master's Degree in E-learning of the UNAB-UOC, to from a comparative analysis of ethnographic character of the definitions used, whereby the similarities and differences that are had on innovation for education were compared at the end of the master's studies. With the development of the second specific objective, the proposals for educational innovation implicit among the Master's degree projects in E-learning were analyzed, based on a comparative documentary analysis of the instructional design used in each final research report, through which they are described the typologies and actions of planning or execution of each improvement proposal from E-learning with the support of the teaching teams in the intervened institutions. Finally, the execution of the third chapter was the description of the proposals in educational and pedagogical innovation among a sample of work of the Master's Degree in E-learning of the UNAB-UOC that better evidenced improvements or transformations in their educational institutions, to From the comparative documentary analysis on the proposed use in Information and Communication Technologies (ICT), whereby the impacts and contributions of the master's degree to the promotion of innovation in education were delimited, it is necessary to highlight that the research was carried out as one of the products and results associated with the research project entitled: “Research perspectives on “educational innovation” of the Autonomous University of Bucaramanga from the approach of Online Education (E -Learning)”. Institutional project approved and funded as part of the internal call for research X of UNAB 2019-2020 through the Act of initiation 040 (Project 147) august 6th, 2019.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización de las propuestas en innovación educativa de los trabajos de grado de la Maestría en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)Characterization of the proposals in educational innovation of the master's degree projects in E-learning at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB) and the Open University of Catalonia (UOC)Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsInnovationEducationOnline learningScientific productionCurriculum managementStudentsHigher educationTecnología educativaInnovaciones educativasInnovaciónEducaciónEducación superiorAprendizaje en líneaProducción científicaGestión curricularEstudiantesAcosta, W. 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