Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia

Esta disertación es una investigación, que usa la metodología mixta: combinación de enfoque (cualitativo y cuantitativo), su procedimiento es de carácter secuencial y equitativo. Donde se plantea el interrogante: ¿Cuáles son las competencias que desarrollan los estudiantes por medio del manejo de TI...

Full description

Autores:
Páez Pacheco, Aurora Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3143
Palabra clave:
Educational innovations
Educational technology
Science and technology
Active learning
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Technologies
Information
Communication
Competences
Skills
Practice
Learning
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Aprendizaje activo
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías
Información
Comunicación
Competencias
Habilidades
Práctica
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9a9bcac34a48297654c22908a69fdbe7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3143
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The competences in the management of ICT, in students in grades 10 and 11 of secondary education, Manuel Edmundo Mendoza Educational Institution, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia
title Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia
spellingShingle Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia
Educational innovations
Educational technology
Science and technology
Active learning
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Technologies
Information
Communication
Competences
Skills
Practice
Learning
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Aprendizaje activo
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías
Información
Comunicación
Competencias
Habilidades
Práctica
Aprendizaje
title_short Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia
title_full Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia
title_fullStr Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia
title_full_unstemmed Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia
title_sort Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia
dc.creator.fl_str_mv Páez Pacheco, Aurora Beatriz
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez García, Susana
Yañez Figueroa, José Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Pacheco, Aurora Beatriz
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational innovations
Educational technology
Science and technology
Active learning
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Technologies
Information
Communication
Competences
Skills
Practice
Learning
topic Educational innovations
Educational technology
Science and technology
Active learning
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Technologies
Information
Communication
Competences
Skills
Practice
Learning
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Aprendizaje activo
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías
Información
Comunicación
Competencias
Habilidades
Práctica
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Aprendizaje activo
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías
Información
Comunicación
Competencias
Habilidades
Práctica
Aprendizaje
description Esta disertación es una investigación, que usa la metodología mixta: combinación de enfoque (cualitativo y cuantitativo), su procedimiento es de carácter secuencial y equitativo. Donde se plantea el interrogante: ¿Cuáles son las competencias que desarrollan los estudiantes por medio del manejo de TIC en los grados de 10º y 11º de educación media? De aquí, se desprenden unas sub-preguntas: ¿identificar los grados de expertiz en el uso de las TIC?, ¿Qué tipo de habilidades y destrezas ejercen los docentes, en los estudiantes para fortalecer el uso de las TIC? y ¿Qué relación existe entre la competencia tecnológica, el saber comunicar y seleccionar e interpretar la información? Donde se trazan objetivos de carácter general y específicos: Analizar las competencias que desarrollan los educandos por medio de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en los grados de 10° y 11º de educación media, y los específicos: Identificar si la implementación de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación son imprescindibles en el desarrollo de otras competencias de carácter comunicativas, laborales, sociales y cognitivas, verificar la incidencia que poseen las herramientas tecnológicas como el computador, el celular y la Tablet…, en el desarrollo de destrezas con relación al manejo de las TIC, como competencia transversal, en estudiantes, docentes y examinar si la formación docente en el manejo y aplicación de estas, influyen en las prácticas didácticas y metodológicas para que los estudiantes desarrollen sus competencias y así, encontrar respuestas a dichos interrogantes, aplicando la entrevista semi-estructurada a seis docentes expertos en el uso de las TIC, de las diferentes áreas del conocimiento de los grados 10° y 11°, además, se aplica una encuesta de tipo auto-reporte en escala de Likert, a cincuenta alumnos de los niveles mencionados, y así ahondar que tanto los estudiantes manejan los dispositivos electrónicos e informáticos, y el uso que le dan a estos artefactos al acceder-explorar la web para la búsqueda, selección e interpretación de la información.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3143
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3143
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Páez Pacheco, Aurora Beatriz, Yañez Figueroa, José Antonio (2015). Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10° y 11° de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Ahmad, M., Abdul, A., Din, R. y Saginas, F. (2013). The assessment of ICT skills among graduate students based on Competences Model Century 21Canadian Center of Science and Education. 9(16), 32-39. Recuperado en http://ccsenet.org/journal/index.php/ass/article/viewFile/32375/18848
Área, M., González, D., Cepeda, O. y Sanabria, A. (2011). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en el aula de Educación Secundaria. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, (38), 187-199. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36816200015
Arzinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. “Manual para organizar proyectos”. Buenos Aires: Argentina. Ediciones Novedades educativas. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=kJrTwLzAzhMC&pg=PA45&dq=manejo+de+las+tecnolog%C3%ADas+de+informaci%C3%B3n+y+comunicaciones&hl=es&sa=X&ei=RhTnUubVJaPksASBi4LIBg&ved=0CEMQ6AEwBg#v=onepage&q=manejo%20de%20las%20tecnolog%C3%ADas%20de%20informaci%C3%B3n%20y%20comunicaciones&f=false
Attewell, P. (2009). Sociedad iberoamericana de pedagogía social España. Revista interuniversitaria de pedagogía social. (16) Páginas: 21-43. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677003
Barberá, J. y Fuentes, M. (2012). Estudio de los casos sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, 16(3), 285-305. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56725002014
Barragán, R., Salman, T., Ayllón, V., Sanjinés, J., Langer, E., Córdova, J. y Rojas, R. (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. 3 Ed. Printed: Bolivia. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=dRE6idSYljAC&pg=PA118&dq=investigacion+cuantitativa&hl=es&sa=X&ei=s2xJU_LYMNWxsQSbh4CoBA&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=investigacion%20cuantitativa&f=false
Cano, O. (2012). Antecedentes Internacionales y Nacionales de las TIC, a nivel superior: su trayectoria en Panamá. Actualidades Investigativas de Educación. 12(3), 1-25. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985015
Capacho, J., (2011). Evaluación de aprendizaje en espacios virtuales – TIC. Editorial: Ibáñez. Bogotá: Colombia. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=44Q4hgDjilUC&pg=PA74&dq=teorias+sobre+el+analisis+de+competencias+en+el+uso+de+las+TIC&hl=es&sa=X&ved=0CFUQ6AEwCWoVChMI-fSdwMeNxgIVWBiSCh0b3QpX#v=onepage&q=teorias%20sobre%20el%20analisis%20de%20competencias%20en%20el%20uso%20de%20las%20TIC&f=false
Cepeda, G. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación prácticas para estudios de casos. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe y España. (29), 57 – 82. Recuperado en http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=80702903
Clement, J. (2009). Reflexiones sobre educación basada en competencias. Revista Completense de Educación. Vol. 21, No. 1. (2010) 91-106. Recuperado enhttp://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDUQFjAC&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FRCED%2Farticle%2Fdownload%2FRCED1010120091A%2F15205&ei=g7_2UrCSHenJsQTc_4KQBA&usg=AFQjCNHN42CyKyaZ8LQZXQIfC1xh5Y6XtQ&bvm=bv.60983673,d.cWc
Choque, R. (2010). Nuevas competencias tecnológicas en información y comunicación. San Borja-Lima: Perú. Biblioteca nacional. Recuperada en http://books.google.com.co/books?id=H50DItBcT28C&pg=PA73&dq=competencias+en+el+manejo+TICs&hl=es&sa=X&ei=5GDoUo3UHuLNsQSG6oDwCA&ved=0CFYQ6AEwBw#v=onepage&q=competencias%20en%20el%20manejo%20TICs&f=false.
Dávila, J. y Treviño, M. (2004). Investigación de mercado: un enfoque aplicado. (4° Ed) México: Pearson Educación. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&pg=PA258&dq=escala+de+likert&hl=es419&sa=X&ei=nP1bU6GOMIS_sQTiiYKADg&ved=0CDwQ6AEwAQ#v=onepage&q=escala%20de%20likert&f=false
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. España, Madrid: Santillana. Recuperado de http://www.slideshare.net/marrisan/jacques-delors-la-educacin-encierra-un-tesoro-informe-unesco#
Delgado, E., Gavidia, V., Balaguer, N., Pujol, R., Yus, R., Lacasa, N., Llopis, C., Fernández, M., Sánchez, D., Márquez, P., Carol, R., Lorenzo, L., Gimeno, C., González, M. y Álvarez, N. (2000). Valores y temas transversales en el currículum. Claves para la innovación educativa. EditorialGRAO,Bogotá: Colombia. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=1WrZII0c7AQC&pg=PA3&dq=curriculum+y+transversalidad&hl=es&sa=X&ei=aikAU6QG7OCwBMK3gZAL&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=curriculum%20y%20transversalidad&f=false
De Pablos, J., Colás, P. y González, T. (2010). Las TIC, en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica. Revista de Educación. (352). 23-95. España, Madrid. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=dZ47AezyxawC&pg=PA80&dq=antecedentes+de+TIC+en+las+escuelas&hl=es-419&sa=X&ei=xNYtU9GGFqeX0gHFqICIBg&ved=0CEAQ6AEwAg#v=onepage&q=antecedentes%20de%20TIC%20en%20las%20escuelas&f=false
Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuesta para su desarrollo en los centros. Editorial GRAO, Bogotá: Colombia. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=24QuEvBI3sMC&pg=PA82&dq=competencias+en+el+manejo+TICs&hl=es&sa=X&ei=5GDoUo3UHuLNsQSG6oDwCA&ved=0CDkQ6AEwAQ#v=onepage&q=competencias%20en%20el%20manejo%20TICs&f=true
Fernández, C., Cebreiro, B. y Fernández-dela Osa, C. (2011). Competencias para el aprendizaje en RED de los alumnos de educación secundaria en Galicia. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, (38), 7-21. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36816200001
Flórez, F., Calvo, J., Íñiguez, E. y Sosa, V. (2004). Cultura Política de los periodistas en sucre. La Paz, Bolivia: Printed. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=2DQ-UhEcYx8C&pg=PA34&dq=que+es+la+entrevista+semiestructurada&hl=es&sa=X&ei=B_ZKU_GvG6fKsASl84CQBw&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=que%20es%20la%20entrevista%20semiestructurada&f=false
García, L. (2012). Estudios de educación a distancia: ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid, España: UNED. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=aYi_XHxAa1MC&printsec=frontcover&dq=como+las+competencias+en+el+el+uso+de+las+TIC+mejoran+las+pruebas+saber+icfes&hl=es&sa=X&ei=-xglU-rTJYeSkQf53IGABw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false
Gardner, H. (2011). Las cinco mentes del futuro. Barcelona, Madrid: Paidós. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=e8Z0AgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Girar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas: Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. (Disertación doctoral). Recuperado en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9906/1/Gilar%20Corbi,%20Raquel.pdf
Guillén, J. (2008). Estudio crítico de la obra: “La educación encierra un tesoro”. Red de revista científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal–Redalyc.org. (14), 26, 136-167. Recuperado enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491007
Guitert, M., Romeu, T. y Pérez, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en Equipo en entornos virtuales. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, 4(1), 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040102
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Métodos de la investigación. (5ª. Ed) México: Printed.
Herrera, E. y Burgos, R. (2011). Comportamiento auto descriptivo del aprendizaje autoregurado en los niños de primaria de la ciudad de Mérida. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/1558.pdf
Jaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales- Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes. (27), 27-44. Recuperado en http://res.uniandes.edu.co/view.php/446/index.php?id=446
Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004) Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. EducationalResearcher, 33(7), 14-26.
Jossen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Diseño de la Instrucción Teorías y Modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción. (1ª. eds.) 225-249. Madrid: Aula XXI Santillana. Recuperado en http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%203/jonassen.pdf
Jurado M., Román, M., Campeón, R., Tesende, M. y Trillo, P. (2014). Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos. Edición Nacional de educación Nacional: Madrid: España. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=fsJpAwAAQBAJ&pg=PA28&dq=investigaciones+sobre+analisis+de+competencias+en+el+uso+de+las+TIC&hl=es&sa=X&ved=0CCUQ6AEwAmoVChMIzJHJ6K2PxgIVEEGSCh3X0gAk#v=onepage&q=investigaciones%20sobre%20analisis%20de%20competencias%20en%20el%20uso%20de%20las%20TIC&f=false
Kaechele, M. y Rodríguez, J. (2008). Alfabetización digital y adolescente: un desafío para el sistema escolar. Revista portuguesa de pedagogía. Recuperado en http://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/viewFile/1250/698
Lloyd, G. (2007). Aristóteles. Buenos Aires, Argentina: Prometeo. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=F1b0sFDbAakC&pg=PA60&dq=potencia+y+acto+de+aristoteles&hl=es&sa=X&ei=ZU0BU_28EoTNsQSetYG4AQ&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=potencia%20y%20acto%20de%20aristoteles&f=false
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! (30), (pp. 1-32) (1ª. Ed.). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Educación Superior. Boletín informativo. No. 13. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdf
Miranda, A., Santos, G. y Stipcich, S., (2010). Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa 12(2) recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/259/420
Morales, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación. (3°.Ed). Madrid, España: Comillas. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=bnATYNmjP0cC&printsec=frontcover&dq=las+3+c%27s+de+la+validez+de+contenido,+de+criterios+y+de+contructo&hl=es-419&sa=X&ei=-0pcU4jTFtOlsASfkoGgDg&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false
Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación. (352), 77-97. Recuperado en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf
Moreno, J., Anaya, S., Benavides, P. y Hernández, U. (2010). Proyectos pedagógicos de aula para la integración de las TIC. Convenio entre la Universidad del Cauca y computadores para educar facultad de Ingeniería y Telecomunicaciones Departamento de Sistema. Recuperado en http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2010_PPA_para_Integracion_TIC/Modulo_PPA-TIC_Libro_v1.pdf
Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2000). Proyecto Sobre competencia en Contextos. El análisis de fundaciones teóricas y conceptuales. Recuperado en http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2005). Definición y selección de competencias claves. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Orellana, N., Belloch, C., y Aliaga, F. (2002). Enseñanza de aprendizaje superior. Recuperado en http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2563/1/117.pdf
Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2000). Proyecto Sobre competencia en Contextos. El análisis de fundaciones teóricas y conceptuales. Recuperado en http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Pastor, C., Área, M., De Pablos, J., Gilleran, A., Hernández,Instance, D., F., San Martin, A. y Sancho J. (2006). Tecnologías para la transformar la educación. Madrid, España: AKAL. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=6PYaf-sF4-wC&pg=PA21&dq=importancia+de+las+TIC+en+la+educaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=1P0tU4q1Kuf20gGv6YCwCQ&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q=importancia%20de%2
Pereira, Z. (2011).los diseños de métodos mixtos en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica educaré. 15(1), 15-29. Recuperado enhttp://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194118804003 enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491007
Pantoja, A. y Huerta, A. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Red de revistas científica de America Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, (37), 225-237. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815118018
Pons, Área, Valverde y Correa, (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. 1ª edición. Editorial: GRAÓ. Barcelona: España. Recuperado https://books.google.com.co/books?id=M68Rb29TMLsC&pg=PA65&dq=teorias+sobre+el+analisis+de+competencias+en+el+uso+de+las+TIC&hl=es&sa=X&ved=0CD4Q6AEwBmoVChMI-fSdwMeNxgIVWBiSCh0b3QpX#v=onepage&q=teorias%20sobre%20el%20analisis%20de%20competencias%20en%20el%20uso%20de%20las%20TIC&f=false
Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Editorial Morata, Madrid: España. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=DpuKJ2NI3P8C&pg=PA236&dq=teorias+de+expertos+y+novatos&hl=es-419&sa=X&ei=_SEdU_W8KI7ykQfkoIDgBw&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=teorias%20de%20expertos%20y%20novatos&f=false
Rodríguez, J., Galván, C. y Martínez, F. (2013). El Portafolio Digital como herramienta para el desarrollo en competencias transversales en el alumnado. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, 14(2), 157-177. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201028055007
Ramírez, M y Burgos, J. (2010). Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: innovación en la práctica educativa. México: Tecnológico de Monterrey. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=W1bp5qEv6gsC&printsec=frontcover&dq=como+las+competencias+en+el+el+uso+de+las+TIC+mejoran+las+pruebas+saber+icfes&hl=es&sa=X&ei=-xglU-rTJYeSkQf53IGABw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Romero S. (2007). Introducción temprana a las TICs. Estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria. Edita: Secretaria General Técnica. Colombia. 206 páginas. Recuperado 23 de enero del 2014, http://books.google.com.co/books?id=ey7ZcQqtUGgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Siragusa, L. y Dixon, K. (2008). Planned Behavior: students' attitudes towards the use interaction of ICT in higher education. School of Education Curtin University of Technology, 943-953. Recuperado en http://www.ascilite.org.au/conferences/melbourne08/procs/siragusa.pdf
Simone, D. y Hersh, L. (2003). Competencias claves para una vida exitosa y una sociedad que funciona bien. Definición y selección de competencias claves. Recuperado en: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3DRichen,%2BD.S.%2By%2BSalganik,%2BL.H.%2BKey%2Bcompetencies%2Bfor%2Ba%2Bsuccessful%2Blife%2Band%2Ba%2Bwell-functioning%2Bsociety,%2B(2003).%26espv%3D210%26es_sm%3D122&rurl=translate.google.com.co&sl=en&u=http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/02.parsys.43469.downloadList.2296.DownloadFile.tmp/2005.dskcexecutivesummary.en.pdf&usg=ALkJrhgOXuRH9-UF-SanDAnSyuWW8p35sA
Scolali, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Recuperado de http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2010/11/RELPE_convergencia_scolari-.pdf
Stefl, J., Radlick, M. y Doane, W. (2010). Can you hear me now? Student voice: High school and middle school perceptions of teachers, ICT and student learning. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology.6(4), 64-82. Recuperado en file:///C:/Users/usuario/Downloads/article_42263.pdf
Ting, S. (2005). The impact of ICT on learning: A review of research. International Review of Education.6(5), 635-650. Recuperado en http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ855017.pdf
Tovar, J. (2012). La importancia de la formación estratégica en la formación por competencias: evaluación de las estrategias de acción para la solución de problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. (14) No. 1. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/301/686
Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (ebook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J. R. (2013). Evaluación en modelos de educación basada en competencias. Recuperado en http://prezi.com/br0vr-jase9r/evaluacion-en-modelos-de-ebc/
Velásquez, F. (1995). Temas trasversales educación ambiental. Ed. Ministerio de Educación y Ciencias/Nacea. Lectura 3 páginas: 1-6. Madrid, España. Recuperado en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fpaideia.synaptium.net%2Fpub%2Fpesegpatt2%2Ftetra_ir%2Ftt_transversalidad_MEC.doc&ei=FeMAU8vmDKiosQTJ-ICABg&usg=AFQjCNGwieYZ51dZeXX991i8cHkuXUscWw&bvm=bv.61535280,d.cWc
Zabala, A. (2007). La práctica educativa como enseñanza. Editorial Graó, Barcelona: España.Recuperado en https://books.google.com.co/booksid=CMM80aiEt6gC&printsec=frontcover&dq=analisis+de+las+competencias+en+el+manejo+de+las+TIC+de+10%C2%B0+y+11%C2%B0&hl=es&sa=X&ei=MeZ2VbTWIoHHsAXp_IPwDQ&ved=0CEYQ6AEwBw#v=onepage&q&f=false
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/1/2015_Tesis_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/2/2015_Articulo_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/3/2015_Presentacion_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/4/2015_Licencia_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/5/2015_Tesis_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/6/2015_Articulo_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/7/2015_Presentacion_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/8/2015_Licencia_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4332a9ff9a40014aad166566e33ff756
d2acef163167b8ba7818a1f49a65d30c
100750d21739c2702b76bd4dbb8b3de7
887716c404e7dec2d833050f595c4e55
5ed22d320e593d6b12d89a09177346e0
6802f1caf1bd9174451a900efed10c0b
850faa20354affd982a9c5b827646595
d5ff7ca2a1289384583e5f8a872a9911
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410647444062208
spelling Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Yañez Figueroa, José Antonio3ade10ea-ae2e-4217-ae98-d53719754880Páez Pacheco, Aurora Beatrize1f1fc23-5425-4749-96ef-792fcecb9a76ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:48Z2020-06-26T21:21:48Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3143instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta disertación es una investigación, que usa la metodología mixta: combinación de enfoque (cualitativo y cuantitativo), su procedimiento es de carácter secuencial y equitativo. Donde se plantea el interrogante: ¿Cuáles son las competencias que desarrollan los estudiantes por medio del manejo de TIC en los grados de 10º y 11º de educación media? De aquí, se desprenden unas sub-preguntas: ¿identificar los grados de expertiz en el uso de las TIC?, ¿Qué tipo de habilidades y destrezas ejercen los docentes, en los estudiantes para fortalecer el uso de las TIC? y ¿Qué relación existe entre la competencia tecnológica, el saber comunicar y seleccionar e interpretar la información? Donde se trazan objetivos de carácter general y específicos: Analizar las competencias que desarrollan los educandos por medio de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en los grados de 10° y 11º de educación media, y los específicos: Identificar si la implementación de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación son imprescindibles en el desarrollo de otras competencias de carácter comunicativas, laborales, sociales y cognitivas, verificar la incidencia que poseen las herramientas tecnológicas como el computador, el celular y la Tablet…, en el desarrollo de destrezas con relación al manejo de las TIC, como competencia transversal, en estudiantes, docentes y examinar si la formación docente en el manejo y aplicación de estas, influyen en las prácticas didácticas y metodológicas para que los estudiantes desarrollen sus competencias y así, encontrar respuestas a dichos interrogantes, aplicando la entrevista semi-estructurada a seis docentes expertos en el uso de las TIC, de las diferentes áreas del conocimiento de los grados 10° y 11°, además, se aplica una encuesta de tipo auto-reporte en escala de Likert, a cincuenta alumnos de los niveles mencionados, y así ahondar que tanto los estudiantes manejan los dispositivos electrónicos e informáticos, y el uso que le dan a estos artefactos al acceder-explorar la web para la búsqueda, selección e interpretación de la información.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÍndice de Contenido 1. Planteamiento del problema……………………………………7 1.1. Antecedentes…………………….7 1.2. Planteamiento………………..11 1.3. Objetivos……………………….14 1.4. Justificación…………..........16 1.4.1. Relevancia de la competencia manejo en TIC en el siglo XXI………………..18 1.5. Delimitación……………….....22 1.6. Mapa conceptual: Palabras claves...........25 2. Marco teórico…………………………..26 2.1. ¿Qué es competencia y como se define el término? ...........................................26 2.2. ¿Cómo se define la competencia en el manejo de las TIC?................................30 2.3. ¿Cómo pueden “dividir” esa macro competencia en competencias simples?.....33 2.4. Caracterización de las competencias en el manejo de las TIC………………....33 2.5. ¿Qué caracteriza una persona competente en el manejo de TIC?......................38 2.6. ¿Qué significa: adjetivo transversal cuando hablamos de competencia?...........41 2.7. Teoría con relación a principiantes y expertos en competencias……………...43 2.7.1 ¿Qué teoría usar para comprender y desarrollar competencias?......................44 2.8. Uso de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje………………………..47 2.8.1. Competencias necesarias para manejar las TIC………………………..........47 2.8.2. Formación docentes en TIC: uso y dificultades al emplearlas……………...50 2.8.3. El computador y objetos de aprendizaje: fortalecen el uso en TIC………...52 2.8.4. Las TIC en el proceso de alfabetización informacional……………….........54 2.8.5. La evaluación en el uso de las TIC…………………………………………56 2.9. Aproximaciones metodológicas………………………………………………59 3. Propuesta metodológica…………………………....63 3.1. Marco contextual………………………..61 3.2. Métodos mixtos……………………………67 3.3. Etapa 1: Aproximación cualitativa……………...69 3.4. Etapa 2: Aproximación cuantitativa………………73 4. Análisis y discusión de resultado…………………….80 4.1. Etapa 1: Análisis de datos cualitativos…………..80 4.2. Discusión de datos…………………………85 4.3. Etapa 2: Análisis de datos cuantitativos………………………………………88 4.4. Análisis descriptivo……………………...90 4.5. Análisis psicométrico……………………….94 4.6. Análisis de relaciones…………………………96 5. Conclusiones…………………………………….123 5.1. Resumen de hallazgo……………………..124 5.2. Resultado del análisis cualitativo…………...125 5.3. Resultado del análisis cuantitativo………….129 5.4. Formulación de recomendaciones………….131 5.5. Recomendaciones con relación……………..132 Referencia………………………………….134 Apéndices A…………………………………….142 Carta de consentimiento- estudiantes…………...142 Carta de consentimiento- docentes………………...144 Carta de consentimiento- institución……………145 Apéndices B…………………………………….146 Guía de entrevista semi-estructurada…………....146 Instrumento de auto-reporte……………………..148 Apéndice C………………………………….154 Redacción literal de los docentes expertos en Tic, pregunta y respuesta………...154 Currículo Vitae………………..226MaestríaThis dissertation is a research, using mixed methodology: combined approach (qualitative and quantitative), the procedure is sequentially and fairness. Where the question arises: What are the skills that students develop through the management of ICT in grades 10 and 11 in secondary education? From here, emerge a sub-questions: identify expertiz degrees in ICT ? What kind of abilities and skills exercised by teachers, students to strengthen the use of ICT? and What is the relationship between technological competence, the ability to communicate and to select and interpret information? Where objectives of general and specific character are drawn: Analyze learners develop competencies through technological tools of information and communication in grades 10th and 11th of secondary education, and specific: Identify whether the implementation of technological tools of information and communication are essential in the development of other communicative skills, labor, social and cognitive nature, incidence verify that possess the technological tools like computers, cell and Tablet ... in the development of skills regarding the management of ICT as cross competition, students, teachers and examine whether teacher training in the management and implementation of these, influence the didactic and methodological practices for students to develop their skills and thus find answers to these questions, using the semi-structured interview to six teachers expert in the use of ICT in different areas of knowledge in grades 10 ° and 11 °, in addition, a survey of self-reported rate applies Likert scale , fifty students from these levels, and thus deepen students handle both electronic and computing devices, and how they use these devices to access the web-explore for search, selection and interpretation of information.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10º y 11º de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - ColombiaThe competences in the management of ICT, in students in grades 10 and 11 of secondary education, Manuel Edmundo Mendoza Educational Institution, El Carmen de Bolívar - Bolívar - ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducational innovationsEducational technologyScience and technologyActive learningEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesTechnologiesInformationCommunicationCompetencesSkillsPracticeLearningInnovaciones educativasTecnología educativaCiencia y tecnologíaAprendizaje activoEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasTecnologíasInformaciónComunicaciónCompetenciasHabilidadesPrácticaAprendizajePáez Pacheco, Aurora Beatriz, Yañez Figueroa, José Antonio (2015). Las competencias en el manejo de las TIC, en los estudiantes de los grados de 10° y 11° de educación media, Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza, El Carmen de Bolívar - Bolívar - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAhmad, M., Abdul, A., Din, R. y Saginas, F. (2013). The assessment of ICT skills among graduate students based on Competences Model Century 21Canadian Center of Science and Education. 9(16), 32-39. Recuperado en http://ccsenet.org/journal/index.php/ass/article/viewFile/32375/18848Área, M., González, D., Cepeda, O. y Sanabria, A. (2011). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en el aula de Educación Secundaria. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, (38), 187-199. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36816200015Arzinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. “Manual para organizar proyectos”. Buenos Aires: Argentina. Ediciones Novedades educativas. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=kJrTwLzAzhMC&pg=PA45&dq=manejo+de+las+tecnolog%C3%ADas+de+informaci%C3%B3n+y+comunicaciones&hl=es&sa=X&ei=RhTnUubVJaPksASBi4LIBg&ved=0CEMQ6AEwBg#v=onepage&q=manejo%20de%20las%20tecnolog%C3%ADas%20de%20informaci%C3%B3n%20y%20comunicaciones&f=falseAttewell, P. (2009). Sociedad iberoamericana de pedagogía social España. Revista interuniversitaria de pedagogía social. (16) Páginas: 21-43. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677003Barberá, J. y Fuentes, M. (2012). Estudio de los casos sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, 16(3), 285-305. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56725002014Barragán, R., Salman, T., Ayllón, V., Sanjinés, J., Langer, E., Córdova, J. y Rojas, R. (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. 3 Ed. Printed: Bolivia. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=dRE6idSYljAC&pg=PA118&dq=investigacion+cuantitativa&hl=es&sa=X&ei=s2xJU_LYMNWxsQSbh4CoBA&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=investigacion%20cuantitativa&f=falseCano, O. (2012). Antecedentes Internacionales y Nacionales de las TIC, a nivel superior: su trayectoria en Panamá. Actualidades Investigativas de Educación. 12(3), 1-25. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985015Capacho, J., (2011). Evaluación de aprendizaje en espacios virtuales – TIC. Editorial: Ibáñez. Bogotá: Colombia. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=44Q4hgDjilUC&pg=PA74&dq=teorias+sobre+el+analisis+de+competencias+en+el+uso+de+las+TIC&hl=es&sa=X&ved=0CFUQ6AEwCWoVChMI-fSdwMeNxgIVWBiSCh0b3QpX#v=onepage&q=teorias%20sobre%20el%20analisis%20de%20competencias%20en%20el%20uso%20de%20las%20TIC&f=falseCepeda, G. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación prácticas para estudios de casos. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe y España. (29), 57 – 82. Recuperado en http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=80702903Clement, J. (2009). Reflexiones sobre educación basada en competencias. Revista Completense de Educación. Vol. 21, No. 1. (2010) 91-106. Recuperado enhttp://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDUQFjAC&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FRCED%2Farticle%2Fdownload%2FRCED1010120091A%2F15205&ei=g7_2UrCSHenJsQTc_4KQBA&usg=AFQjCNHN42CyKyaZ8LQZXQIfC1xh5Y6XtQ&bvm=bv.60983673,d.cWcChoque, R. (2010). Nuevas competencias tecnológicas en información y comunicación. San Borja-Lima: Perú. Biblioteca nacional. Recuperada en http://books.google.com.co/books?id=H50DItBcT28C&pg=PA73&dq=competencias+en+el+manejo+TICs&hl=es&sa=X&ei=5GDoUo3UHuLNsQSG6oDwCA&ved=0CFYQ6AEwBw#v=onepage&q=competencias%20en%20el%20manejo%20TICs&f=false.Dávila, J. y Treviño, M. (2004). Investigación de mercado: un enfoque aplicado. (4° Ed) México: Pearson Educación. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&pg=PA258&dq=escala+de+likert&hl=es419&sa=X&ei=nP1bU6GOMIS_sQTiiYKADg&ved=0CDwQ6AEwAQ#v=onepage&q=escala%20de%20likert&f=falseDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. España, Madrid: Santillana. Recuperado de http://www.slideshare.net/marrisan/jacques-delors-la-educacin-encierra-un-tesoro-informe-unesco#Delgado, E., Gavidia, V., Balaguer, N., Pujol, R., Yus, R., Lacasa, N., Llopis, C., Fernández, M., Sánchez, D., Márquez, P., Carol, R., Lorenzo, L., Gimeno, C., González, M. y Álvarez, N. (2000). Valores y temas transversales en el currículum. Claves para la innovación educativa. EditorialGRAO,Bogotá: Colombia. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=1WrZII0c7AQC&pg=PA3&dq=curriculum+y+transversalidad&hl=es&sa=X&ei=aikAU6QG7OCwBMK3gZAL&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=curriculum%20y%20transversalidad&f=falseDe Pablos, J., Colás, P. y González, T. (2010). Las TIC, en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica. Revista de Educación. (352). 23-95. España, Madrid. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=dZ47AezyxawC&pg=PA80&dq=antecedentes+de+TIC+en+las+escuelas&hl=es-419&sa=X&ei=xNYtU9GGFqeX0gHFqICIBg&ved=0CEAQ6AEwAg#v=onepage&q=antecedentes%20de%20TIC%20en%20las%20escuelas&f=falseEscamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuesta para su desarrollo en los centros. Editorial GRAO, Bogotá: Colombia. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=24QuEvBI3sMC&pg=PA82&dq=competencias+en+el+manejo+TICs&hl=es&sa=X&ei=5GDoUo3UHuLNsQSG6oDwCA&ved=0CDkQ6AEwAQ#v=onepage&q=competencias%20en%20el%20manejo%20TICs&f=trueFernández, C., Cebreiro, B. y Fernández-dela Osa, C. (2011). Competencias para el aprendizaje en RED de los alumnos de educación secundaria en Galicia. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, (38), 7-21. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36816200001Flórez, F., Calvo, J., Íñiguez, E. y Sosa, V. (2004). Cultura Política de los periodistas en sucre. La Paz, Bolivia: Printed. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=2DQ-UhEcYx8C&pg=PA34&dq=que+es+la+entrevista+semiestructurada&hl=es&sa=X&ei=B_ZKU_GvG6fKsASl84CQBw&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=que%20es%20la%20entrevista%20semiestructurada&f=falseGarcía, L. (2012). Estudios de educación a distancia: ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid, España: UNED. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=aYi_XHxAa1MC&printsec=frontcover&dq=como+las+competencias+en+el+el+uso+de+las+TIC+mejoran+las+pruebas+saber+icfes&hl=es&sa=X&ei=-xglU-rTJYeSkQf53IGABw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q&f=falseGardner, H. (2011). Las cinco mentes del futuro. Barcelona, Madrid: Paidós. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=e8Z0AgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseGirar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas: Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. (Disertación doctoral). Recuperado en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9906/1/Gilar%20Corbi,%20Raquel.pdfGuillén, J. (2008). Estudio crítico de la obra: “La educación encierra un tesoro”. Red de revista científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal–Redalyc.org. (14), 26, 136-167. Recuperado enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491007Guitert, M., Romeu, T. y Pérez, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en Equipo en entornos virtuales. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, 4(1), 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040102Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Métodos de la investigación. (5ª. Ed) México: Printed.Herrera, E. y Burgos, R. (2011). Comportamiento auto descriptivo del aprendizaje autoregurado en los niños de primaria de la ciudad de Mérida. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/1558.pdfJaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales- Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes. (27), 27-44. Recuperado en http://res.uniandes.edu.co/view.php/446/index.php?id=446Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004) Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. EducationalResearcher, 33(7), 14-26.Jossen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Diseño de la Instrucción Teorías y Modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción. (1ª. eds.) 225-249. Madrid: Aula XXI Santillana. Recuperado en http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%203/jonassen.pdfJurado M., Román, M., Campeón, R., Tesende, M. y Trillo, P. (2014). Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos. Edición Nacional de educación Nacional: Madrid: España. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=fsJpAwAAQBAJ&pg=PA28&dq=investigaciones+sobre+analisis+de+competencias+en+el+uso+de+las+TIC&hl=es&sa=X&ved=0CCUQ6AEwAmoVChMIzJHJ6K2PxgIVEEGSCh3X0gAk#v=onepage&q=investigaciones%20sobre%20analisis%20de%20competencias%20en%20el%20uso%20de%20las%20TIC&f=falseKaechele, M. y Rodríguez, J. (2008). Alfabetización digital y adolescente: un desafío para el sistema escolar. Revista portuguesa de pedagogía. Recuperado en http://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/viewFile/1250/698Lloyd, G. (2007). Aristóteles. Buenos Aires, Argentina: Prometeo. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=F1b0sFDbAakC&pg=PA60&dq=potencia+y+acto+de+aristoteles&hl=es&sa=X&ei=ZU0BU_28EoTNsQSetYG4AQ&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=potencia%20y%20acto%20de%20aristoteles&f=falseMinisterio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! (30), (pp. 1-32) (1ª. Ed.). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2009). Educación Superior. Boletín informativo. No. 13. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdfMiranda, A., Santos, G. y Stipcich, S., (2010). Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa 12(2) recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/259/420Morales, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación. (3°.Ed). Madrid, España: Comillas. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=bnATYNmjP0cC&printsec=frontcover&dq=las+3+c%27s+de+la+validez+de+contenido,+de+criterios+y+de+contructo&hl=es-419&sa=X&ei=-0pcU4jTFtOlsASfkoGgDg&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q&f=falseMoreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación. (352), 77-97. Recuperado en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdfMoreno, J., Anaya, S., Benavides, P. y Hernández, U. (2010). Proyectos pedagógicos de aula para la integración de las TIC. Convenio entre la Universidad del Cauca y computadores para educar facultad de Ingeniería y Telecomunicaciones Departamento de Sistema. Recuperado en http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2010_PPA_para_Integracion_TIC/Modulo_PPA-TIC_Libro_v1.pdfOrganización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2000). Proyecto Sobre competencia en Contextos. El análisis de fundaciones teóricas y conceptuales. Recuperado en http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2005). Definición y selección de competencias claves. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfOrellana, N., Belloch, C., y Aliaga, F. (2002). Enseñanza de aprendizaje superior. Recuperado en http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2563/1/117.pdfOrganización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2000). Proyecto Sobre competencia en Contextos. El análisis de fundaciones teóricas y conceptuales. Recuperado en http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfPastor, C., Área, M., De Pablos, J., Gilleran, A., Hernández,Instance, D., F., San Martin, A. y Sancho J. (2006). Tecnologías para la transformar la educación. Madrid, España: AKAL. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=6PYaf-sF4-wC&pg=PA21&dq=importancia+de+las+TIC+en+la+educaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=1P0tU4q1Kuf20gGv6YCwCQ&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q=importancia%20de%2Pereira, Z. (2011).los diseños de métodos mixtos en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica educaré. 15(1), 15-29. Recuperado enhttp://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194118804003 enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491007Pantoja, A. y Huerta, A. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Red de revistas científica de America Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, (37), 225-237. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815118018Pons, Área, Valverde y Correa, (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. 1ª edición. Editorial: GRAÓ. Barcelona: España. Recuperado https://books.google.com.co/books?id=M68Rb29TMLsC&pg=PA65&dq=teorias+sobre+el+analisis+de+competencias+en+el+uso+de+las+TIC&hl=es&sa=X&ved=0CD4Q6AEwBmoVChMI-fSdwMeNxgIVWBiSCh0b3QpX#v=onepage&q=teorias%20sobre%20el%20analisis%20de%20competencias%20en%20el%20uso%20de%20las%20TIC&f=falsePozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Editorial Morata, Madrid: España. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=DpuKJ2NI3P8C&pg=PA236&dq=teorias+de+expertos+y+novatos&hl=es-419&sa=X&ei=_SEdU_W8KI7ykQfkoIDgBw&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=teorias%20de%20expertos%20y%20novatos&f=falseRodríguez, J., Galván, C. y Martínez, F. (2013). El Portafolio Digital como herramienta para el desarrollo en competencias transversales en el alumnado. Red de revistas científica de América Latina y el Caribe, España y Portugal- redalyc.org, 14(2), 157-177. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201028055007Ramírez, M y Burgos, J. (2010). Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: innovación en la práctica educativa. México: Tecnológico de Monterrey. Recuperado en http://books.google.com.co/books?id=W1bp5qEv6gsC&printsec=frontcover&dq=como+las+competencias+en+el+el+uso+de+las+TIC+mejoran+las+pruebas+saber+icfes&hl=es&sa=X&ei=-xglU-rTJYeSkQf53IGABw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=falseRomero S. (2007). Introducción temprana a las TICs. Estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria. Edita: Secretaria General Técnica. Colombia. 206 páginas. Recuperado 23 de enero del 2014, http://books.google.com.co/books?id=ey7ZcQqtUGgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseSiragusa, L. y Dixon, K. (2008). Planned Behavior: students' attitudes towards the use interaction of ICT in higher education. School of Education Curtin University of Technology, 943-953. Recuperado en http://www.ascilite.org.au/conferences/melbourne08/procs/siragusa.pdfSimone, D. y Hersh, L. (2003). Competencias claves para una vida exitosa y una sociedad que funciona bien. Definición y selección de competencias claves. Recuperado en: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3DRichen,%2BD.S.%2By%2BSalganik,%2BL.H.%2BKey%2Bcompetencies%2Bfor%2Ba%2Bsuccessful%2Blife%2Band%2Ba%2Bwell-functioning%2Bsociety,%2B(2003).%26espv%3D210%26es_sm%3D122&rurl=translate.google.com.co&sl=en&u=http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/02.parsys.43469.downloadList.2296.DownloadFile.tmp/2005.dskcexecutivesummary.en.pdf&usg=ALkJrhgOXuRH9-UF-SanDAnSyuWW8p35sAScolali, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Recuperado de http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2010/11/RELPE_convergencia_scolari-.pdfStefl, J., Radlick, M. y Doane, W. (2010). Can you hear me now? Student voice: High school and middle school perceptions of teachers, ICT and student learning. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology.6(4), 64-82. Recuperado en file:///C:/Users/usuario/Downloads/article_42263.pdfTing, S. (2005). The impact of ICT on learning: A review of research. International Review of Education.6(5), 635-650. Recuperado en http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ855017.pdfTovar, J. (2012). La importancia de la formación estratégica en la formación por competencias: evaluación de las estrategias de acción para la solución de problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. (14) No. 1. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/301/686Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (ebook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Valenzuela, J. R. (2013). Evaluación en modelos de educación basada en competencias. Recuperado en http://prezi.com/br0vr-jase9r/evaluacion-en-modelos-de-ebc/Velásquez, F. (1995). Temas trasversales educación ambiental. Ed. Ministerio de Educación y Ciencias/Nacea. Lectura 3 páginas: 1-6. Madrid, España. Recuperado en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fpaideia.synaptium.net%2Fpub%2Fpesegpatt2%2Ftetra_ir%2Ftt_transversalidad_MEC.doc&ei=FeMAU8vmDKiosQTJ-ICABg&usg=AFQjCNGwieYZ51dZeXX991i8cHkuXUscWw&bvm=bv.61535280,d.cWcZabala, A. (2007). La práctica educativa como enseñanza. Editorial Graó, Barcelona: España.Recuperado en https://books.google.com.co/booksid=CMM80aiEt6gC&printsec=frontcover&dq=analisis+de+las+competencias+en+el+manejo+de+las+TIC+de+10%C2%B0+y+11%C2%B0&hl=es&sa=X&ei=MeZ2VbTWIoHHsAXp_IPwDQ&ved=0CEYQ6AEwBw#v=onepage&q&f=falseORIGINAL2015_Tesis_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf2015_Tesis_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdfTesisapplication/pdf2305698https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/1/2015_Tesis_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf4332a9ff9a40014aad166566e33ff756MD51open access2015_Articulo_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf2015_Articulo_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdfArtículoapplication/pdf582878https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/2/2015_Articulo_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdfd2acef163167b8ba7818a1f49a65d30cMD52open access2015_Presentacion_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf2015_Presentacion_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdfPresentaciónapplication/pdf485724https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/3/2015_Presentacion_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf100750d21739c2702b76bd4dbb8b3de7MD53open access2015_Licencia_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf2015_Licencia_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdfLicenciaapplication/pdf1073774https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/4/2015_Licencia_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf887716c404e7dec2d833050f595c4e55MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg2015_Tesis_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/5/2015_Tesis_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg5ed22d320e593d6b12d89a09177346e0MD55open access2015_Articulo_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg2015_Articulo_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9569https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/6/2015_Articulo_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg6802f1caf1bd9174451a900efed10c0bMD56open access2015_Presentacion_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg2015_Presentacion_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10573https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/7/2015_Presentacion_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg850faa20354affd982a9c5b827646595MD57open access2015_Licencia_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpg2015_Licencia_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11579https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3143/8/2015_Licencia_Paez_Pacheco_Aurora_Beatriz.pdf.jpgd5ff7ca2a1289384583e5f8a872a9911MD58metadata only access20.500.12749/3143oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31432023-07-27 16:29:44.995open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co