Diseño de estrategias comerciales dentro del segmento After Market / Original Equipment Service (AFM/OES) para la empresa Dana Transejes Colombia

El presente estudio tiene por objetivo el diseño de estrategias comerciales dentro del segmento After Market / Original Equipment Service (AFM/OES) para la empresa Dana Transejes Colombia, para lo cual se realizó una investigación basada en una metodología con enfoque cualitativo, alcance descriptiv...

Full description

Autores:
Castillo Guerrero, Gonzalo Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15404
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Vehicle fleet
Commercial strategies
Auto parts
Economic development
Market research
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Desarrollo económico
Investigación de mercados
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
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Aftermarket
Parque automotor
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description El presente estudio tiene por objetivo el diseño de estrategias comerciales dentro del segmento After Market / Original Equipment Service (AFM/OES) para la empresa Dana Transejes Colombia, para lo cual se realizó una investigación basada en una metodología con enfoque cualitativo, alcance descriptivo y de diseño no experimental, utilizando como técnica de recolección de información el análisis documental, empleando además diversas herramientas de análisis para comprender el comportamiento del mercado automotriz nacional. Como resultado de la investigación, se logró obtener información relevante sobre la competencia del mercado, el parque automotor colombiano actual y las características de sus unidades vehiculares, así como las aplicaciones de los productos ofrecidos por la empresa, a partir de lo cual se diseñaron estrategias comerciales basadas en el marketing planning framework. Finalmente, se llegó a la conclusión que el mercado del cual forma parte la empresa es uno de los más dinámicos e importantes dentro de la economía del país, por lo que la empresa debe desarrollar estrategias que le permitan mantenerse actualizada, adaptándose a las exigencias del parque automotor, ampliando su alcance y aumentando su cartera de clientes consolidados.
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Como resultado de la investigación, se logró obtener información relevante sobre la competencia del mercado, el parque automotor colombiano actual y las características de sus unidades vehiculares, así como las aplicaciones de los productos ofrecidos por la empresa, a partir de lo cual se diseñaron estrategias comerciales basadas en el marketing planning framework. Finalmente, se llegó a la conclusión que el mercado del cual forma parte la empresa es uno de los más dinámicos e importantes dentro de la economía del país, por lo que la empresa debe desarrollar estrategias que le permitan mantenerse actualizada, adaptándose a las exigencias del parque automotor, ampliando su alcance y aumentando su cartera de clientes consolidados.Introducción ...........................................................................................................................1 Capítulo I. El problema.........................................................................................................3 1.1. Planteamiento del problema.....................................................................................3 1.2. Objetivo general............................................................................................................5 1.3. Objetivos específicos....................................................................................................5 1.4. Delimitaciones ..............................................................................................................6 1.4.1. Delimitación espacial.............................................................................................6 1.4.2. Delimitación temporal ...........................................................................................6 1.4.3. Delimitación del universo ......................................................................................7 1.4.4. Delimitación del contenido....................................................................................7 1.5. Justificación ..................................................................................................................7 Capítulo 2. Marcos.................................................................................................................8 2.1. Estado del arte...............................................................................................................8 2.2. Marco teórico..............................................................................................................10 2.2.1. Teoría de la ventaja competitiva ..........................................................................10 2.2.2. Teoría de la localización geográfica ....................................................................12 2.2.3. Teoría de los polos de desarrollo .........................................................................14 2.2.4. Teoría de encadenamiento ...................................................................................15 2.2.5. Teoría de la interacción........................................................................................17 2.3. Marco conceptual........................................................................................................17 2.3.1. Mercado ...............................................................................................................17 2.3.2. Tendencias del mercado.......................................................................................17 2.3.3. Competencia ........................................................................................................18 2.3.4. Captación de clientes ...........................................................................................18 2.3.5. Sector automotriz .................................................................................................19 2.3.6. Autopartes............................................................................................................19 2.3.7. Importaciones.......................................................................................................19 2.3.8. Exportaciones.......................................................................................................20 2.3.9. Partidas arancelarias.............................................................................................20 2.4. Marco legal .................................................................................................................20 Capítulo III. Marco metodológico......................................................................................24 3.1. Enfoque .......................................................................................................................24 3.2. Alcance .......................................................................................................................24 3.3. Diseño .........................................................................................................................25 3.4. Universo de estudio.....................................................................................................25 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información ............................................26 Capítulo IV. Resultados de investigación ..........................................................................28 4.1. Diagnóstico del parque automotor colombiano ..........................................................28 4.1.1. Descripción de la empresa ...................................................................................33 4.1.2. Competencia ........................................................................................................37 4.1.3. Parque automotor nacional actual........................................................................39 4.1.4. Matriz DOFA.......................................................................................................40 4.1.5. Análisis de las cinco fuerzas de Porter ................................................................41 4.2. Perfil de clientes del segmento objetivo de la empresa Dana Transejes.....................43 4.2.1. Características vehiculares del parque automotor colombiano............................47 4.2.2. Concesionarios a nivel nacional...........................................................................57 4.2.3. Productos ofrecidos por Dana Transejes..............................................................59 4.2.4. Matriz de Ansoff..................................................................................................63 4.3. Estrategias de marketing planning framework para el segmento de interés de la empresa Dana Transejes, en el mercado nacional............................................................................64 Conclusiones.........................................................................................................................75 Recomendaciones.................................................................................................................77 Referencias bibliográficas...................................................................................................78 Anexos...............................................................................................................................84PregradoThe objective of this study is to design commercial strategies within the After Market / Original Equipment Service (AFM / OES) segment for the company Dana Transejes Colombia, for which an investigation was carried out based on a methodology with a qualitative approach, descriptive scope and of non-experimental design, using documentary analysis as an information gathering technique, also using various analysis tools to understand the behavior of the national automotive market. As a result of the investigation, it was possible to obtain relevant information on market competition, the current Colombian vehicle fleet and the characteristics of its vehicle units, as well as the applications of the products offered by the company, from which commercial strategies were designed. based on the marketing planning framework. Finally, I come to the conclusion that the market to which the company is part is one of the most dynamic and important within the country's economy, so the company must develop strategies that allow it to stay updated, adapting to the demands of the automotive fleet and expanding its scope and expanding its portfolio of consolidated clients.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de estrategias comerciales dentro del segmento After Market / Original Equipment Service (AFM/OES) para la empresa Dana Transejes ColombiaDesign of commercial strategies within the After Market / Original Equipment Service (AFM/OES) segment for the company Dana Transejes ColombiaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesVehicle fleetCommercial strategiesAuto partsEconomic developmentMarket researchEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesDesarrollo económicoInvestigación de mercadosNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosAutopartesAftermarketParque automotorEstrategias comercialesAlcaldía de Medellin - Creame Incubadora de Empresas. 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