Estudio dinámico sistémico de la relación entre la inequidad digital y el uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de las organizaciones y sus efectos durante la pandemia del Covid-19 en Colombia
La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente a la emergencia de salud pública generada por el covid-19 como una pandemia el 11 de marzo del 2020. Esta nueva situación mundial obligó a gobiernos y organizaciones en todo el mundo a levantar medidas para mitigar los efectos de esta crisis....
- Autores:
-
Gómez Ortiz, Henry Farid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16812
- Palabra clave:
- Systems engineer
Software development
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Ingeniería de sistemas
Tecnología de las comunicaciones
Problemas sociales
Innovaciones tecnológicas
Control automático
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La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente a la emergencia de salud pública generada por el covid-19 como una pandemia el 11 de marzo del 2020. Esta nueva situación mundial obligó a gobiernos y organizaciones en todo el mundo a levantar medidas para mitigar los efectos de esta crisis. Entre las principales medidas tomadas se encontraron el aislamiento social por medio de cuarentenas distanciamiento físico restricción de movilidad viajes, suspensión de eventos masivos y en general toda actividad que involucrará contacto directo con grupo de varias o muchas personas. El uso de tecnologías se vio incrementado de forma abrupta por la necesidad de implementar medidas como el teletrabajo, debido a la reducción de la presencialidad por medio de las políticas de distanciamiento físico implementadas. Se puede pensar que está adopción masiva de tecnologías y transición a la modalidad de teletrabajo llevaría a una reducción de las inequidades digitales; sin embargo, se observa un comportamiento contrario, haciendo que estas inequidades se vean exacerbadas durante la pandemia. Por medio de este trabajo se analizó la problemática de inequidad digital y uso de tecnologías de información durante la pandemia en Colombia haciendo uso de la dinámica de sistemas. Se realizó una recopilación de literatura sobre la problemática en el país, luego se identificaron variables clave para la construcción de una hipótesis dinámica para el problema. Posteriormente se construyó un diagrama de flujos y niveles y se ejecutaron simulaciones en distintos escenarios para mostrar y analizar la dinámica del problema y la influencia de políticas adicionadas al modelo. Se encontró que la capacidad de acceso, uso y apropiación de tecnologías de la información en la población se vio afectada por la reducción de la capacidad económica en esta, lo que generó un mayor índice de población sin capacidades en tecnologías de la información, incrementando la brecha digital durante la pandemia. Se encontró además que políticas como subsidios para apoyo a conservación de empleos durante la crisis ayudaron a disminuir el impacto negativo de la pandemia en el índice de población con capacidad económica. Se encontró que la reducción de los empleos presenciales ayudó a la reducción del riesgo de contagio por el virus, aunque perjudicó la capacidad económica de aquella población que no puede realizar transición hacia el teletrabajo. Se encontró que una política de flexibilización de retorno a la presencialidad contribuye a que la población inactiva o desempleada durante la crisis pueda volver a tener capacidad económica que le permita tener capacidad de acceso, uso y apropiación de tecnologías de la información, aunque a costo de un incremento en el riesgo de contagio debido al incremento de la presencialidad laboral. Se discutieron los resultados del modelo, trabajos similares en el área de investigación, limitaciones del modelo y oportunidades surgentes que pueden ser consideradas para trabajos futuros en el área. |
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Parra Valencia, Jorge Andrick05fbe604-e90c-4bc7-8d3a-b1b38e324d23Gómez Ortiz, Henry Farid9e2db02a-c07a-4217-af66-03c6194e607fParra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia]Colombia2022-06-28T20:07:58Z2022-06-28T20:07:58Z2022-02-25http://hdl.handle.net/20.500.12749/16812instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente a la emergencia de salud pública generada por el covid-19 como una pandemia el 11 de marzo del 2020. Esta nueva situación mundial obligó a gobiernos y organizaciones en todo el mundo a levantar medidas para mitigar los efectos de esta crisis. Entre las principales medidas tomadas se encontraron el aislamiento social por medio de cuarentenas distanciamiento físico restricción de movilidad viajes, suspensión de eventos masivos y en general toda actividad que involucrará contacto directo con grupo de varias o muchas personas. El uso de tecnologías se vio incrementado de forma abrupta por la necesidad de implementar medidas como el teletrabajo, debido a la reducción de la presencialidad por medio de las políticas de distanciamiento físico implementadas. Se puede pensar que está adopción masiva de tecnologías y transición a la modalidad de teletrabajo llevaría a una reducción de las inequidades digitales; sin embargo, se observa un comportamiento contrario, haciendo que estas inequidades se vean exacerbadas durante la pandemia. Por medio de este trabajo se analizó la problemática de inequidad digital y uso de tecnologías de información durante la pandemia en Colombia haciendo uso de la dinámica de sistemas. Se realizó una recopilación de literatura sobre la problemática en el país, luego se identificaron variables clave para la construcción de una hipótesis dinámica para el problema. Posteriormente se construyó un diagrama de flujos y niveles y se ejecutaron simulaciones en distintos escenarios para mostrar y analizar la dinámica del problema y la influencia de políticas adicionadas al modelo. Se encontró que la capacidad de acceso, uso y apropiación de tecnologías de la información en la población se vio afectada por la reducción de la capacidad económica en esta, lo que generó un mayor índice de población sin capacidades en tecnologías de la información, incrementando la brecha digital durante la pandemia. Se encontró además que políticas como subsidios para apoyo a conservación de empleos durante la crisis ayudaron a disminuir el impacto negativo de la pandemia en el índice de población con capacidad económica. Se encontró que la reducción de los empleos presenciales ayudó a la reducción del riesgo de contagio por el virus, aunque perjudicó la capacidad económica de aquella población que no puede realizar transición hacia el teletrabajo. Se encontró que una política de flexibilización de retorno a la presencialidad contribuye a que la población inactiva o desempleada durante la crisis pueda volver a tener capacidad económica que le permita tener capacidad de acceso, uso y apropiación de tecnologías de la información, aunque a costo de un incremento en el riesgo de contagio debido al incremento de la presencialidad laboral. Se discutieron los resultados del modelo, trabajos similares en el área de investigación, limitaciones del modelo y oportunidades surgentes que pueden ser consideradas para trabajos futuros en el área.RESUMEN ............................................................................................................... 4 INTRODUCCION ................................................................................................... 12 1. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 23 1.1 INEQUIDADES DIGITALES .......................................................................... 23 1.2 COVID-19 Y TECNOLOGÍAS DIGITALES ............................................... 25 1.3 DINÁMICA DE SISTEMAS Y MODELADO .............................................. 26 1.4 ESTADO DEL ARTE................................................................................. 28 Inequidades digitales y la comunicación y el acceso a la información durante la pandemia. .............................................................................................................. 29 Inequidades digitales en relación con el sector público y gobierno........................ 31 Work from home en tiempos de pandemia. ........................................................... 33 Recopilacion de literatura y trabajos sobre la problemática en Colombia. ............. 35 2. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN APLICADA ....................................... 39 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................... 44 3.1 IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES CLAVE Y HORIZONTE DE TIEMPO44 3.2 DEFINICION DE DINÁMICA DEL PROBLEMA (MODOS DE REFERENCIA) ....................................................................................................... 48 3.3 GENERACIÓN DE HIPÓTESIS INICIAL Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DINÁMICA ......................................................................................... 52 3.4 CONSTRUCCIÓN DE DIAGRAMA DE NIVELES Y FLUJOS .................. 59 3.5 SIMULACIÓN DEL MODELO CON VALORES INICIALES ...................... 70 3.6 SIMULACIÓN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE AYUDAS ECONÓMICAS AL EMPLEO DURANTE LA CRISIS ............................................. 73 3.7 COMPARACIÓN CON ESTUDIOS RELACIONADOS ............................. 81 4 DISCUSIÓN DE RESULTADOS ..................................................................... 84 5 CONCLUSIONES ........................................................................................... 87 6 TRABAJO FUTURO ....................................................................................... 89 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 91MaestríaThe World Health Organization officially declared the public health emergency generated by covid-19 as a pandemic on March 11, 2020. This new global situation forced governments and organizations around the world to take measures to mitigate the effects. of this crisis. Among the main measures taken were social isolation through quarantine, physical distancing, mobility restriction, travel, suspension of massive events and, in general, any activity that will involve direct contact with a group of several or many people. The use of technologies increased abruptly due to the need to implement measures such as teleworking, due to the reduction in presence due to the physical distancing policies implemented. It can be thought that this massive adoption of technologies and transition to the telework modality would lead to a reduction in digital inequities; however, the opposite behavior is observed, causing these inequities to be exacerbated during the pandemic. Through this work, the problem of digital inequality and the use of information technologies during the pandemic in Colombia was analyzed using system dynamics. A compilation of literature on the problem in the country was carried out, then key variables were identified for the construction of a dynamic hypothesis for the problem. Subsequently, a diagram of flows and levels was built and simulations were executed in different scenarios to show and analyze the dynamics of the problem and the influence of policies added to the model. It was found that the ability to access, use and appropriation of information technologies in the population was affected by the reduction of their economic capacity, which generated a higher rate of population without information technology skills, increasing the digital divide during the pandemic. It was also found that policies such as subsidies to support job retention during the crisis helped reduce the negative impact of the pandemic on the index of the population with economic capacity. It was found that the reduction of face-to-face jobs helped reduce the risk of contagion by the virus, although it harmed the economic capacity of that population that cannot make the transition to teleworking. It was found that a policy of making the return to face-to-face assistance more flexible contributes to the inactive or unemployed population during the crisis being able to regain economic capacity that allows them to have the capacity to access, use and appropriate information technologies, although at the cost of an increase in the risk of contagion due to the increase in work attendance. The results of the model, similar works in the research area, limitations of the model and emerging opportunities that can be considered for future work in the area were discussed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio dinámico sistémico de la relación entre la inequidad digital y el uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de las organizaciones y sus efectos durante la pandemia del Covid-19 en ColombiaSystemic dynamic study of the relationship between digital inequality and the use of information and communication technologies by organizations and its effects during the Covid-19 pandemic in ColombiaMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de SoftwareUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems engineerSoftware developmentWork homeDigital inequitySystem dynamicsSystems thinkingCommunications technologySocial problemsTechnological innovationsAutomatic controlIngeniería de sistemasTecnología de las comunicacionesProblemas socialesInnovaciones tecnológicasControl automáticoDesarrollo de softwareInequidad digitalCovid-19Dinámica de sistemasPensamiento sistémicoTrabajo en casaAlva de la Selva, Alma Rosa. 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