Estudio dinámico sistémico de la relación entre la inequidad digital y el uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de las organizaciones y sus efectos durante la pandemia del Covid-19 en Colombia
La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente a la emergencia de salud pública generada por el covid-19 como una pandemia el 11 de marzo del 2020. Esta nueva situación mundial obligó a gobiernos y organizaciones en todo el mundo a levantar medidas para mitigar los efectos de esta crisis....
- Autores:
-
Gómez Ortiz, Henry Farid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16812
- Palabra clave:
- Systems engineer
Software development
Work home
Digital inequity
System dynamics
Systems thinking
Communications technology
Social problems
Technological innovations
Automatic control
Ingeniería de sistemas
Tecnología de las comunicaciones
Problemas sociales
Innovaciones tecnológicas
Control automático
Desarrollo de software
Inequidad digital
Covid-19
Dinámica de sistemas
Pensamiento sistémico
Trabajo en casa
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente a la emergencia de salud pública generada por el covid-19 como una pandemia el 11 de marzo del 2020. Esta nueva situación mundial obligó a gobiernos y organizaciones en todo el mundo a levantar medidas para mitigar los efectos de esta crisis. Entre las principales medidas tomadas se encontraron el aislamiento social por medio de cuarentenas distanciamiento físico restricción de movilidad viajes, suspensión de eventos masivos y en general toda actividad que involucrará contacto directo con grupo de varias o muchas personas. El uso de tecnologías se vio incrementado de forma abrupta por la necesidad de implementar medidas como el teletrabajo, debido a la reducción de la presencialidad por medio de las políticas de distanciamiento físico implementadas. Se puede pensar que está adopción masiva de tecnologías y transición a la modalidad de teletrabajo llevaría a una reducción de las inequidades digitales; sin embargo, se observa un comportamiento contrario, haciendo que estas inequidades se vean exacerbadas durante la pandemia. Por medio de este trabajo se analizó la problemática de inequidad digital y uso de tecnologías de información durante la pandemia en Colombia haciendo uso de la dinámica de sistemas. Se realizó una recopilación de literatura sobre la problemática en el país, luego se identificaron variables clave para la construcción de una hipótesis dinámica para el problema. Posteriormente se construyó un diagrama de flujos y niveles y se ejecutaron simulaciones en distintos escenarios para mostrar y analizar la dinámica del problema y la influencia de políticas adicionadas al modelo. Se encontró que la capacidad de acceso, uso y apropiación de tecnologías de la información en la población se vio afectada por la reducción de la capacidad económica en esta, lo que generó un mayor índice de población sin capacidades en tecnologías de la información, incrementando la brecha digital durante la pandemia. Se encontró además que políticas como subsidios para apoyo a conservación de empleos durante la crisis ayudaron a disminuir el impacto negativo de la pandemia en el índice de población con capacidad económica. Se encontró que la reducción de los empleos presenciales ayudó a la reducción del riesgo de contagio por el virus, aunque perjudicó la capacidad económica de aquella población que no puede realizar transición hacia el teletrabajo. Se encontró que una política de flexibilización de retorno a la presencialidad contribuye a que la población inactiva o desempleada durante la crisis pueda volver a tener capacidad económica que le permita tener capacidad de acceso, uso y apropiación de tecnologías de la información, aunque a costo de un incremento en el riesgo de contagio debido al incremento de la presencialidad laboral. Se discutieron los resultados del modelo, trabajos similares en el área de investigación, limitaciones del modelo y oportunidades surgentes que pueden ser consideradas para trabajos futuros en el área. |
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