Propuesta curricular de Ciencias Naturales para fortalecer las competencias científicas en estudiantes de sexto grado de una institución pública de Bucaramanga

Ante la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas para enseñar las Ciencias Naturales, surge la inquietud de cómo fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de básica secundaria, para ello se planteó como objetivo el diseño de una propuesta que integre dichas competencias en el...

Full description

Autores:
Gallo Ortíz, Marly Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2715
Palabra clave:
Natural sciences
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Nature of the science
Curriculum
Scientific thinking
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description Ante la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas para enseñar las Ciencias Naturales, surge la inquietud de cómo fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de básica secundaria, para ello se planteó como objetivo el diseño de una propuesta que integre dichas competencias en el currículo del área. Los aportes teóricos analizados se condensan en tres pilares: didáctica de las ciencias naturales, con autores como Adúriz y Izquierdo (2002), sobre el currículo, con base en teóricos como Vázquez y Manassero (2012) y la relación entre ciencia y tecnología, con reflexiones hechas por Acevedo (2006) entre otros. La metodología de investigación aplicada fue cualitativa, con enfoque descriptivo. La población fueron los docentes del área de Ciencias Naturales de básica secundaría y estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Bucaramanga. Los principales resultados fueron: caracterización de las percepciones de docentes y estudiantes sobre la Naturaleza de la Ciencia, diagnóstico académico del área de Ciencias Naturales, evaluación al plan de área a partir de los lineamientos curriculares y orientaciones del Ministerio de Educación, propuesta curricular del plan de área de Ciencias Naturales de sexto grado desde el enfoque por competencias y de orientaciones pedagógicas para fomentar la competencia científica.
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Los aportes teóricos analizados se condensan en tres pilares: didáctica de las ciencias naturales, con autores como Adúriz y Izquierdo (2002), sobre el currículo, con base en teóricos como Vázquez y Manassero (2012) y la relación entre ciencia y tecnología, con reflexiones hechas por Acevedo (2006) entre otros. La metodología de investigación aplicada fue cualitativa, con enfoque descriptivo. La población fueron los docentes del área de Ciencias Naturales de básica secundaría y estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Bucaramanga. Los principales resultados fueron: caracterización de las percepciones de docentes y estudiantes sobre la Naturaleza de la Ciencia, diagnóstico académico del área de Ciencias Naturales, evaluación al plan de área a partir de los lineamientos curriculares y orientaciones del Ministerio de Educación, propuesta curricular del plan de área de Ciencias Naturales de sexto grado desde el enfoque por competencias y de orientaciones pedagógicas para fomentar la competencia científica.Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 4 Capítulo I: Planteamiento del problema 10 Antecedentes del problema 10 Problema de investigación 12 Objetivos de investigación 14 Objetivo general 14 Objetivos específicos 15 Supuestos de investigación 15 Justificación 16 Limitaciones y delimitaciones 19 Definición de términos 20 Capítulo II: Marco teórico 25 Capítulo III. Metodología 44 Fases de la investigación 45 Población participante y muestra seleccionada. 49 Marco contextual 49 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 51 Prueba piloto 53 Análisis de datos. 54 Capítulo IV: Resultados 62 La Naturaleza de las Ciencias 62 Prácticas de gestión institucional 81 Capítulo V: Conclusiones 89 Orientaciones para estimular la competencia científica 101 Recomendaciones 104MaestríaTaking into account the necessity of renovating the pedagogical practice to teach Natural Science, it is necessary to know how teachers can reinforce the scientific competences in the students of primary school. For this reason, it was planned as an objective the design of a proposal that integrates these competences such as competences in the area curriculum. The theoretical contributions analyzed are condensed into three groups: Didactics of the Natural Science, with authors such as Adúriz and Izquierdo (2002), about the curricula as Vasquez and Manassero (2012) and the relationship between Science and Technology, with some analysis made by Acevedo (2006) and others. The Methodology applied to this investigation was qualitative focused on a descriptive method. The population object of this study, were the teachers of the area of Natural Science in primary school and sixth grader students of a public school from Bucaramanga. The main results were: characterization of the teachers and students’ perceptions about the nature of the Science. Academic diagnostic of the area of Natural science, area planning evaluation based on the Lineamientos Curriculares proposed by the Ministry of Education, curriculum proposal of the sixth grade area planning of Natural Science focused on the competences and pedagogical orientations to promote scientific competence.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta curricular de Ciencias Naturales para fortalecer las competencias científicas en estudiantes de sexto grado de una institución pública de BucaramangaNatural science curriculum proposal to strengthen scientific skills in sixth grade students from a public institution in BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNatural sciencesEducationTeachingInvestigationsAnalysisNature of the scienceCurriculumScientific thinkingCompetenceBasic educationScientific literacyCiencias naturalesEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisNaturaleza de las cienciasCurrículoPensamiento científicoCompetenciaEducación básicaAlfabetización científicaGallo Ortiz, Marly Yaneth (2016). Propuesta curricular de ciencias naturales para fortalecer las competencias científicas en estudiantes de sexto grado de una institución pública de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo Díaz, José Antonio (2006). Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias. N° 3.Acevedo Díaz, J. A., Vázquez Alonso, Á., Manassero–Mas, M. A., & Acevedo-Romero, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica.Adúriz-Bravo, A., Estany, A., & Izquierdo i Aymerich, M. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia para el profesorado de Ciencias en formación. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.Alonso, Á. V. (2015). Un proyecto innovador para enseñar, aprender y evaluar sobre naturaleza de la ciencia y tecnología. 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