Propuesta curricular de Ciencias Naturales para fortalecer las competencias científicas en estudiantes de sexto grado de una institución pública de Bucaramanga
Ante la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas para enseñar las Ciencias Naturales, surge la inquietud de cómo fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de básica secundaria, para ello se planteó como objetivo el diseño de una propuesta que integre dichas competencias en el...
- Autores:
-
Gallo Ortíz, Marly Yaneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2715
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2715
- Palabra clave:
- Natural sciences
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Nature of the science
Curriculum
Scientific thinking
Competence
Basic education
Scientific literacy
Ciencias naturales
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Naturaleza de las ciencias
Currículo
Pensamiento científico
Competencia
Educación básica
Alfabetización científica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Ante la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas para enseñar las Ciencias Naturales, surge la inquietud de cómo fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de básica secundaria, para ello se planteó como objetivo el diseño de una propuesta que integre dichas competencias en el currículo del área. Los aportes teóricos analizados se condensan en tres pilares: didáctica de las ciencias naturales, con autores como Adúriz y Izquierdo (2002), sobre el currículo, con base en teóricos como Vázquez y Manassero (2012) y la relación entre ciencia y tecnología, con reflexiones hechas por Acevedo (2006) entre otros. La metodología de investigación aplicada fue cualitativa, con enfoque descriptivo. La población fueron los docentes del área de Ciencias Naturales de básica secundaría y estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Bucaramanga. Los principales resultados fueron: caracterización de las percepciones de docentes y estudiantes sobre la Naturaleza de la Ciencia, diagnóstico académico del área de Ciencias Naturales, evaluación al plan de área a partir de los lineamientos curriculares y orientaciones del Ministerio de Educación, propuesta curricular del plan de área de Ciencias Naturales de sexto grado desde el enfoque por competencias y de orientaciones pedagógicas para fomentar la competencia científica. |
---|