Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto

La presente investigación tuvo como objetivo el fortalecimiento de la competencia escritora mediante estrategias didácticas en los estudiantes del grado 3°, ya que luego de un análisis minucioso de los resultados de las pruebas Saber en el área de lengua castellana y la aplicación de pruebas diagnós...

Full description

Autores:
Contreras Velasco, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2512
Palabra clave:
Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Writing skills
Communicative abilities
Didactic strategies
Cooperative work
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias escritora
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Trabajo cooperativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9a25ddcc93ac3bc618a2c0a06f2bc3c3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2512
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategies to strengthen writing competence in 3rd grade students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution at the Rudesindo Soto campus
title Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto
spellingShingle Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto
Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Writing skills
Communicative abilities
Didactic strategies
Cooperative work
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias escritora
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Trabajo cooperativo
title_short Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto
title_full Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto
title_fullStr Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto
title_sort Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto
dc.creator.fl_str_mv Contreras Velasco, María del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Araque Suárez, Clara Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Velasco, María del Pilar
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000255564
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Writing skills
Communicative abilities
Didactic strategies
Cooperative work
topic Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Writing skills
Communicative abilities
Didactic strategies
Cooperative work
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias escritora
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Trabajo cooperativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias escritora
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Trabajo cooperativo
description La presente investigación tuvo como objetivo el fortalecimiento de la competencia escritora mediante estrategias didácticas en los estudiantes del grado 3°, ya que luego de un análisis minucioso de los resultados de las pruebas Saber en el área de lengua castellana y la aplicación de pruebas diagnósticas, se constató que los alumnos en este grado no desarrollan los procesos adecuados para la adquisición de competencias escritoras acordes al nivel educativo. Se aplicó una metodología cualitativa bajo los parámetros de la investigación acción referenciado en Elliot (2005). Los medios de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación directa, el test diagnóstico y el diario de campo. Los resultados indicaron que las fallas más recurrentes estaban en el manejo de los componentes (semántico, sintáctico y pragmático) de las competencias lectoras y escritoras. También se evidenció que las estrategias utilizadas por el maestro no son llamativas para la creación de esta cultura escritora. Por estos motivos, fue necesario elaborar una propuesta pedagógica innovadora con la finalidad de incentivar en el niño la expresión de sus sentimientos a través de los escritos, teniendo en cuenta las componentes anteriores. Esta propuesta pedagógica estuvo conformada por una cartilla didáctica a la interacción del alumno con la tipología textual para la producción de textos utilizando diferentes sistemas simbólicos, las cuales fueron complementadas con estrategias como el trabajo cooperativo, el robot de palabras, biografía, representaciones literarias, juego lúdico, fábrica de cuentos y el museo de los cuentos. Como consecuencia, se comprobó que a partir de la propuesta los estudiantes lograron mejorar sus competencias escritoras basadas en la creatividad, autenticidad y el reconocimiento de sus sentimientos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2512
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2512
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Contreras Velasco, María del Pilar (2018). Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ardila, M & Cruz, L. (2014). Estrategias didácticas para desarrollar competencias lectoescrituras en estudiantes de primer grado de Básica (Tesis de maestría) Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.
Berrum, O. & Esquivel, H. (2007). Definición de conceptos básicos de las teorías de Piaget recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piaget-ausubel-vygotsky2.shtml#ixzz5G9RJYpdB
Castaño, A. (2014) prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/1° edición. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Chomsky, N. (1997). La aldea global. Mexico: Txalaparta.
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Magisterio.
De Zubiría, J. (2014). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá: Magisterio.
Elliott, J. (2005). Using Narrative in Social Research. Qualitative and Quantitative Approaches. London: Sage Publications.
Fernández, S. (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de los Patios. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia:
Ferrero, E. & Teberosky, A. (1980). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Los_sistemas_de_escritura_en_el_desarrol.html?id=wHFXcQcPvr4C&redir_esc=y
Flores, H. & Velazco, L. (2017). La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá Municipio de Cacota. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
Guzmán, M., Chalela, M. & Gutiérrez, A. (2010). La relación entre los procesos de lectura y escritura del español como lengua materna y los procesos de lectura y escritura del inglés como segunda lengua en estudiantes de grado primero de primaria. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81295/1/T00553.pdf
Kurt, L. (1946). Cambio en sólo tres pasos. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/309606104/Modelo-de-Los-Tres-Pasos-de-Kurt-Lewin
Linares, A. (2015). Transposición didáctica: Saberes disciplinares que fundamentan Conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Martínez, M. (2015). Competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela normal superior de Gacheta 2013- 2014. (Trabajo de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.
Mejía, M. (2017). Fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes del grado 5ª de sede Pisarreal del Instituto Técnico Municipal de los Patios por medio de estrategias didácticas. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial, guía N 52. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341869.html
Montañés, A. (2016). Taller de escritura para mejorar la producción de textos narrativos (cuentos) en los estudiantes de educación primaria de la I.E N° 88330-santa-2015. (Tesis de Doctorado). Escuela de Posgrado Universidad Cesar Vallejo. Trujillo, Perú.
Pozo, M. (2017). La expresión escrita y los recursos electrónicos en el aula de E/LE. (Tesis doctoral). Universitat Politécnico de Valencia. Valencia, España.
Rincón, G. (1998). Programa de mejoramiento docente en lengua materna: desarrollo de la lectura y la escritura. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Tobón, S., Pimienta, J & García, J. (2010). Aprendizaje y evaluación: secuencias didácticas. Recuperado de: http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf
Universidad de Santo Tomas. (s.f). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html
Vásquez, R. (2014). Efectos del programa “Aprendo jugando” para la mejora de la comprensión lectora de textos narrativos en niños de segundo grado de primaria del Colegio Lord Byron. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/1/2018_Tesis_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/2/2018_Articulo_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/3/2018_Presentacion_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/4/2018_Cartilla_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/5/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/6/2018_Licencia_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/7/2018_Tesis_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/8/2018_Articulo_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/9/2018_Presentacion_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/10/2018_Cartilla_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/11/2018_Licencia_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bdf2b31640f8c8f97febabcfc6e463e5
edaf9176ee35264d64b3e465b8e0a426
0510ed5eaa520f397c919f5f5755428e
c50058ab433eb47a023f0fd8a6e65825
33dfdcb79c623b1e07d1ac2232a75f93
41365bb02513d7caa98e95b68288770d
19842b562c49e3c364985a78b8bf42cf
efbe9109c9fc13362f0e7b0633901ae0
560b69b59e3f7744901d0cc9988018f3
ad842c5ef75df3260c5279f2c82a21fa
0abdd7f4f5e058434982a95701bf15e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277932419383296
spelling Araque Suárez, Clara LiliaContreras Velasco, María del Pilarhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002555642020-06-26T21:02:26Z2020-06-26T21:02:26Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2512instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como objetivo el fortalecimiento de la competencia escritora mediante estrategias didácticas en los estudiantes del grado 3°, ya que luego de un análisis minucioso de los resultados de las pruebas Saber en el área de lengua castellana y la aplicación de pruebas diagnósticas, se constató que los alumnos en este grado no desarrollan los procesos adecuados para la adquisición de competencias escritoras acordes al nivel educativo. Se aplicó una metodología cualitativa bajo los parámetros de la investigación acción referenciado en Elliot (2005). Los medios de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación directa, el test diagnóstico y el diario de campo. Los resultados indicaron que las fallas más recurrentes estaban en el manejo de los componentes (semántico, sintáctico y pragmático) de las competencias lectoras y escritoras. También se evidenció que las estrategias utilizadas por el maestro no son llamativas para la creación de esta cultura escritora. Por estos motivos, fue necesario elaborar una propuesta pedagógica innovadora con la finalidad de incentivar en el niño la expresión de sus sentimientos a través de los escritos, teniendo en cuenta las componentes anteriores. Esta propuesta pedagógica estuvo conformada por una cartilla didáctica a la interacción del alumno con la tipología textual para la producción de textos utilizando diferentes sistemas simbólicos, las cuales fueron complementadas con estrategias como el trabajo cooperativo, el robot de palabras, biografía, representaciones literarias, juego lúdico, fábrica de cuentos y el museo de los cuentos. Como consecuencia, se comprobó que a partir de la propuesta los estudiantes lograron mejorar sus competencias escritoras basadas en la creatividad, autenticidad y el reconocimiento de sus sentimientos.Introducción 13 1. Problema de Investigación 15 1.1 Contextualización de la Investigación 15 1.2 Formulación de la Pregunta 16 1.3 Objetivo 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Justificación 17 1.5 Contextualización de la Institución Educativa 18 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes de la Investigación 22 2.1.1 A nivel internacional 22 2.1.2 A nivel nacional 24 2.1.3 A nivel local 26 2.2 Marco Teórico 29 2.3 Marco Legal 42 3. Diseño Metodológico 44 3.1 Naturaleza de la Investigación 44 3.2 Proceso de la Investigación 45 3.3 Población y Muestra 46 3.4 Técnica e Instrumentos de Recolección de Información 47 3.5 Validez de los Instrumentos 49 3.6 Categorías de Análisis 50 3.6.1 Categorías de análisis 50 3.7 Resultados y Discusión 51 4. Propuesta Pedagógica 63 4.1 Presentación de la Propuesta 64 4.2 Justificación 64 4.3 Objetivos 65 4.3.1 Objetivo general 65 4.3.2 Objetivos específicos 65 4.4 Logros a Desarrollar 65 4.5 Metodología 66 4.6 Fundamentos Pedagógicos 66 4.7 Planeación de las actividades 67 4.8 Diseño de las Actividades 90 5. Conclusiones 91 6. Recomendaciones 92 Referencias Bibliográficas 93 Anexos 97MaestríaThe objective of this research was to strengthen the writing competence through didactic strategies in the 3rd grade students, since after a thorough analysis of the results of the Saber tests in the area of Spanish language and the application of diagnostic tests, It was found that students in this grade do not develop the appropriate processes for the acquisition of writing skills according to the educational level. A qualitative methodology was applied under the parameters of the action research referenced in Elliot (2005). The means of data collection that were used were the direct observation, the diagnostic test and the field diary. The results indicated that the most recurrent failures were in the management of the components (semantic, syntactic and pragmatic) of reading and writing skills. It was also evident that the strategies used by the teacher are not striking for the creation of this writing culture. For these reasons, it was necessary to develop an innovative pedagogical proposal with the purpose of encouraging the child to express their feelings through writing, taking into account the previous components. This pedagogical proposal was made up of a didactic primer for the student's interaction with the textual typology for the production of texts using different symbolic systems, which were complemented with strategies such as cooperative work, the word robot, biography, literary representations, game playful, story factory and the story museum. As a result, it was found that from the proposal students managed to improve their writing skills based on creativity, authenticity and recognition of their feelings.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo SotoDidactic strategies to strengthen writing competence in 3rd grade students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution at the Rudesindo Soto campusMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingEducational strategiesChildrens literature in educationTeaching methodsTeachingLearningResearchWriting skillsCommunicative abilitiesDidactic strategiesCooperative workEducaciónEscrituraEstrategias educacionalesLiteratura infantil en educaciónMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencias escritoraHabilidades comunicativasEstrategias didácticasTrabajo cooperativoContreras Velasco, María del Pilar (2018). Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArdila, M & Cruz, L. (2014). Estrategias didácticas para desarrollar competencias lectoescrituras en estudiantes de primer grado de Básica (Tesis de maestría) Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.Berrum, O. & Esquivel, H. (2007). Definición de conceptos básicos de las teorías de Piaget recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piaget-ausubel-vygotsky2.shtml#ixzz5G9RJYpdBCastaño, A. (2014) prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/1° edición. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Chomsky, N. (1997). La aldea global. Mexico: Txalaparta.De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Magisterio.De Zubiría, J. (2014). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá: Magisterio.Elliott, J. (2005). Using Narrative in Social Research. Qualitative and Quantitative Approaches. London: Sage Publications.Fernández, S. (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de los Patios. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia:Ferrero, E. & Teberosky, A. (1980). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Los_sistemas_de_escritura_en_el_desarrol.html?id=wHFXcQcPvr4C&redir_esc=yFlores, H. & Velazco, L. (2017). La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá Municipio de Cacota. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Guzmán, M., Chalela, M. & Gutiérrez, A. (2010). La relación entre los procesos de lectura y escritura del español como lengua materna y los procesos de lectura y escritura del inglés como segunda lengua en estudiantes de grado primero de primaria. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81295/1/T00553.pdfKurt, L. (1946). Cambio en sólo tres pasos. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/309606104/Modelo-de-Los-Tres-Pasos-de-Kurt-LewinLinares, A. (2015). Transposición didáctica: Saberes disciplinares que fundamentan Conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Martínez, M. (2015). Competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela normal superior de Gacheta 2013- 2014. (Trabajo de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.Mejía, M. (2017). Fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes del grado 5ª de sede Pisarreal del Instituto Técnico Municipal de los Patios por medio de estrategias didácticas. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial, guía N 52. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341869.htmlMontañés, A. (2016). Taller de escritura para mejorar la producción de textos narrativos (cuentos) en los estudiantes de educación primaria de la I.E N° 88330-santa-2015. (Tesis de Doctorado). Escuela de Posgrado Universidad Cesar Vallejo. Trujillo, Perú.Pozo, M. (2017). La expresión escrita y los recursos electrónicos en el aula de E/LE. (Tesis doctoral). Universitat Politécnico de Valencia. Valencia, España.Rincón, G. (1998). Programa de mejoramiento docente en lengua materna: desarrollo de la lectura y la escritura. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle. Cali, Colombia.Tobón, S., Pimienta, J & García, J. (2010). Aprendizaje y evaluación: secuencias didácticas. Recuperado de: http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdfUniversidad de Santo Tomas. (s.f). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlVásquez, R. (2014). Efectos del programa “Aprendo jugando” para la mejora de la comprensión lectora de textos narrativos en niños de segundo grado de primaria del Colegio Lord Byron. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.ORIGINAL2018_Tesis_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf2018_Tesis_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdfTesisapplication/pdf5372378https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/1/2018_Tesis_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdfbdf2b31640f8c8f97febabcfc6e463e5MD51open access2018_Articulo_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf2018_Articulo_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdfArtículoapplication/pdf255978https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/2/2018_Articulo_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdfedaf9176ee35264d64b3e465b8e0a426MD52open access2018_Presentacion_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf2018_Presentacion_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdfPresentaciónapplication/pdf2022217https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/3/2018_Presentacion_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf0510ed5eaa520f397c919f5f5755428eMD53open access2018_Cartilla_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf2018_Cartilla_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdfCartillaapplication/pdf12548652https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/4/2018_Cartilla_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdfc50058ab433eb47a023f0fd8a6e65825MD54open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1001645https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/5/Anexos.zip33dfdcb79c623b1e07d1ac2232a75f93MD55open access2018_Licencia_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf2018_Licencia_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdfLicenciaapplication/pdf1146504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/6/2018_Licencia_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf41365bb02513d7caa98e95b68288770dMD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg2018_Tesis_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4787https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/7/2018_Tesis_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg19842b562c49e3c364985a78b8bf42cfMD57open access2018_Articulo_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg2018_Articulo_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10256https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/8/2018_Articulo_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpgefbe9109c9fc13362f0e7b0633901ae0MD58open access2018_Presentacion_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg2018_Presentacion_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16542https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/9/2018_Presentacion_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg560b69b59e3f7744901d0cc9988018f3MD59open access2018_Cartilla_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg2018_Cartilla_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16602https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/10/2018_Cartilla_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpgad842c5ef75df3260c5279f2c82a21faMD510open access2018_Licencia_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg2018_Licencia_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12053https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2512/11/2018_Licencia_Contreras_Velasco_Maria_del_Pilar.pdf.jpg0abdd7f4f5e058434982a95701bf15e2MD511metadata only access20.500.12749/2512oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25122021-11-11 07:59:58.655open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co