Relación de autoconcepto y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Centro Social de Yopal, Casanare

La ansiedad es una situación cotidiana de salud pública que es necesaria ser profundizada. Teóricamente, el autoconcepto se relaciona con la ansiedad. Por este motivo, en esta investigación se planteó como objetivo establecer la relación entre estas dos variables. Para ello, se diseñó una investigac...

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Autores:
Chacón Trochez, Darwin Andrés
Jaimes Ortíz, Andrea Yuliana
Velandia Carvajal, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23048
Palabra clave:
Clinical psychology
Health psychology
State-trait anxiety
Self-concept
Correlational study
Adolescents
Psychology
Middle education
Mental health
Emotions in adolescence
Adolescent psychopathology
Depression in adolescence
Psicología
Educación media
Salud mental
Emociones en la adolescencia
Psicopatología del adolescente
Depresión en la adolescencia
Ciencias de la salud
Psicología de la salud
Ansiedad estado-rasgo
Autoconcepto
Estudio correlacional
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description La ansiedad es una situación cotidiana de salud pública que es necesaria ser profundizada. Teóricamente, el autoconcepto se relaciona con la ansiedad. Por este motivo, en esta investigación se planteó como objetivo establecer la relación entre estas dos variables. Para ello, se diseñó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo no experimental de carácter transversal, por lo cual se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo STAI. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes de la Institución Educativa Centro Social de la ciudad de Yopal- Casanare que cursan los grados 10 y 11 en edades comprendidas de 15 y 18 años de ambos sexos. Dentro de los resultados se detectó una correlación negativa entre las dimensiones de autoconcepto (física, familiar, social y académico/laboral) con las variables de ansiedad estado-rasgo, esto indica que las variables son inversamente proporcionales entre sí, a excepción de la dimensión (emocional) presentando una correlación positiva. Finalmente, en función de los antecedentes se discuten los hallazgos y limitaciones, elaborando recomendaciones para investigaciones futuras.
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spelling Orozco Siabatto, Angie Nataly1c57a318-fec1-474a-b960-6fd76c9d63f3Chacón Trochez, Darwin Andrés7e178b9e-c10f-42c3-87b6-e2a04776ca9eJaimes Ortíz, Andrea Yuliana24061d1c-a42c-4737-88dc-d47cc88c02a8Velandia Carvajal, Laura Natalia53a8f403-0024-42d9-964f-1b73decacc6eOrozco Siabatto, Angie Nataly [0000138815]Yopal (Casanare, Colombia)2023UNAB Campus Bucaramanga2023-12-05T16:57:35Z2023-12-05T16:57:35Z2023-11-28http://hdl.handle.net/20.500.12749/23048instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa ansiedad es una situación cotidiana de salud pública que es necesaria ser profundizada. Teóricamente, el autoconcepto se relaciona con la ansiedad. Por este motivo, en esta investigación se planteó como objetivo establecer la relación entre estas dos variables. Para ello, se diseñó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo no experimental de carácter transversal, por lo cual se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo STAI. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes de la Institución Educativa Centro Social de la ciudad de Yopal- Casanare que cursan los grados 10 y 11 en edades comprendidas de 15 y 18 años de ambos sexos. Dentro de los resultados se detectó una correlación negativa entre las dimensiones de autoconcepto (física, familiar, social y académico/laboral) con las variables de ansiedad estado-rasgo, esto indica que las variables son inversamente proporcionales entre sí, a excepción de la dimensión (emocional) presentando una correlación positiva. Finalmente, en función de los antecedentes se discuten los hallazgos y limitaciones, elaborando recomendaciones para investigaciones futuras.Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Planteamiento del Problema 14 Pregunta Problema 14 Justificación 18 Objetivos 23 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 Bases Teóricas 24 Antecedentes 24 Marco Conceptual 24 Autoconcepto 29 Autoconcepto Físico. 29 Autoconcepto Emocional. 30 Autoconcepto Familiar. 31 Autoconcepto Social. 31 Ansiedad 31 Ansiedad Estado. 31 Ansiedad Rasgo. 32 Marco Teórico 32 Teoría tridimensional propuesta 32 Teoría de Modelos Multidimensionales de AC 33 Consideraciones Éticas 33 Metodología 36 Tipo de investigación 36 Diseño 36 Paradigma 36 Participantes 36 Criterios de inclusión 37 Criterios de exclusión 37 Instrumentos 37 Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo (Spielberger et al., 1994) 37 Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) (García y Musitu, 2009) 37 Procedimiento 38 Cronograma 38 Resultados 40 Discusión de resultados 45 Conclusiones 46 Recomendaciones 47 Referencias Bibliográficas 48 Anexos 57EspecializaciónAnxiety is an everyday public health situation that needs to be further explored. Theoretically, self-concept is related to anxiety. For this reason, the objective of this research was to establish the relationship between these two variables. For this purpose, a quantitative, non-experimental, cross-sectional research was designed, using the Self-Concept Questionnaire Form 5 (AF-5) and the State-Trait Anxiety Questionnaire STAI. The sample consisted of 104 students of the Social Center Educational Institution of the city of Yopal-Casanare in grades 10 and 11, between 15 and 18 years of age, of both sexes. Within the results a negative correlation was detected between the dimensions of self-concept (physical, family, social and academic/work) with the variables of state-trait anxiety, this indicates that the variables are inversely proportional to each other, with the exception of the dimension (emotional) presenting a positive correlation. Finally, based on the background, the findings and limitations are discussed, elaborating recommendations for future research.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación de autoconcepto y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Centro Social de Yopal, CasanareRelationship between Self-Concept and State-Trait Anxiety in high school students of the Centro Social Educational Institution of Yopal, CasanareEspecialista en Psicología Clínica y de la SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMClinical psychologyHealth psychologyState-trait anxietySelf-conceptCorrelational studyAdolescentsPsychologyMiddle educationMental healthEmotions in adolescenceAdolescent psychopathologyDepression in adolescencePsicologíaEducación mediaSalud mentalEmociones en la adolescenciaPsicopatología del adolescenteDepresión en la adolescenciaCiencias de la saludPsicología de la saludAnsiedad estado-rasgoAutoconceptoEstudio correlacionalAdolescentesAlegría, A., y Mogrovejo, K. 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