Diseño de un curso de educación financiera para estudiantes de los grados once desarrollado por medio de competencias y estrategias pedagógicas en San Gil
En el mundo actual, es necesario entender y tener en cuenta la importancia de la educación financiera. Con los constantes cambios y los avances que se dan cada día sobre los negocios y de cómo se manejan las finanzas, es vital fomentar la educación en este ámbito, desde las escuelas y colegios, con...
- Autores:
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Ayala Pinto, Víctor Julián
Guarnizo Bautista, Jorge Luis
González López, Jennyfer Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14691
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14691
- Palabra clave:
- Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Course
Financial education
Students
Economy
Consumption of goods
Personal finance
Personal budget
Domestic economy
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Finanzas personales
Presupuesto personal
Economía doméstica
Curso
Educación financiera
Estudiantes
Economía
Consumo de bienes
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el mundo actual, es necesario entender y tener en cuenta la importancia de la educación financiera. Con los constantes cambios y los avances que se dan cada día sobre los negocios y de cómo se manejan las finanzas, es vital fomentar la educación en este ámbito, desde las escuelas y colegios, con el fin de que los niños y adolescentes adquieran una posición lo suficientemente autónoma, madura y crítica y analítica frente a los sucesos y fenómenos mundiales en cuanto al tema económico y financiero. Los pilares de la economía actual han estado basados en una actitud de consumo de bienes y servicios y en la medida en que se esté mejor preparado para tomar decisiones inteligentes financieramente hablando, la relación entre el individuo y su entorno económico será más provechosa. (Aguirre C, 2015.) Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un curso de educación financiera para estudiantes del grado once, que permita conocer y apasionarse por el mundo de las finanzas. Además, resaltar el potencial que tiene este proyecto, el cual provee beneficios tangibles para muchos. En el presente curso de educación financiera, se trata de ayudar a los jóvenes a tomar decisiones bien informadas, de alentar a los comportamientos responsables en cuanto al manejo de sus propias finanzas y de su economía, y de acercarlos a la realidad actual del país y del mundo a través de lecciones o Workshops (talleres de trabajo grupal), que generen nuevos conocimientos financieros. Este curso ha sido desarrollado en base a competencias y temáticas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. Se ha complementado con estrategias pedagógicas, temas, contenidos y una serie de actividades propuestas por los autores, con el fin de que el estudiante desarrolle la capacidad de identificación y comprensión conceptual, de cada caso planteado por el tutor del curso, o por las situaciones económico-financieras que se puedan presentar a diario. Además, finaliza con un tema que se ha querido inculcar desde hace algunos años con mayor fuerza en los jóvenes, como lo es el emprendimiento. Esa mentalidad que conlleve a mirar el entorno en busca de necesidades y oportunidades que permitan explotar la creatividad e innovación que se tiene, y que en muchas ocasiones por falta de conocimiento y educación financiera a pesar de estar llevando a la acción una idea, se convierte en un dolor de cabeza el mantener activa su ejecución, y por ende, quedando a mitad de camino en el cumplimiento de metas y objetivos. En conclusión, la educación financiera debe ser una temática a desarrollar en todos y cada uno de los cursos comprendidos en la educación básica e intermedia, lo que contribuirá al desarrollo social, personal y general, a un desarrollo sostenible, y a un crecimiento económico y financiero, acompañado de una calidad de vida digna en la región, el país y el mundo. |
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