Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública

Resumen El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el esc...

Full description

Autores:
Ortíz Leyva, Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11188
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_99c90574ca73f43d7be47fd9c745bb56
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11188
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
spelling Ortíz Leyva, Germáncbb15526-1f8d-4476-83aa-47af2646f51c-12020-10-27T15:14:20Z2020-10-27T15:14:20Z2003-062590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/11188instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coResumen El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el escenario adecuado para percibir los problemas de dicha interrelación. Se encuentra que dicho proceso está siendo afectado por el manejo de las agendas informativas y las conveniencias coyunturales de las campañas electorales de turno, con lo que la responsabilidad social a la hora de informar desaparece, ante presiones del mercado y las demarcaciones de parte de los medios masivos de comunicación en su aparente tarea de estabilización social.Palabras Clave: Identidad, visibilidad mediática, agendas informativas, gobernabilidad, marketing político, agenda pública, democracia, información, opinión pública, consenso, pluralismo.application/pdfspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/757/727https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/757http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 5 No. 9 (2003): Reflexión PolíticaCiencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationInformación e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión públicainfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALInformación e Identidad Nacional en Colombia una forma de entender las dinámicas de su opinión pública.pdfInformación e Identidad Nacional en Colombia una forma de entender las dinámicas de su opinión pública.pdfapplication/pdf660717https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11188/1/Informaci%c3%b3n%20e%20Identidad%20Nacional%20en%20Colombia%20una%20forma%20de%20entender%20las%20din%c3%a1micas%20de%20su%20opini%c3%b3n%20p%c3%bablica.pdfddb45b4f0f22116a3584fb1d28319642MD51open accessTHUMBNAILInformación e Identidad Nacional en Colombia una forma de entender las dinámicas de su opinión pública.pdf.jpgInformación e Identidad Nacional en Colombia una forma de entender las dinámicas de su opinión pública.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8473https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11188/2/Informaci%c3%b3n%20e%20Identidad%20Nacional%20en%20Colombia%20una%20forma%20de%20entender%20las%20din%c3%a1micas%20de%20su%20opini%c3%b3n%20p%c3%bablica.pdf.jpg8e6a56ab6835179e58b01096e303498bMD52open access20.500.12749/11188oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/111882023-03-06 22:01:01.414open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
spellingShingle Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
title_short Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_full Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_fullStr Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_full_unstemmed Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_sort Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
dc.creator.fl_str_mv Ortíz Leyva, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortíz Leyva, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
description Resumen El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el escenario adecuado para percibir los problemas de dicha interrelación. Se encuentra que dicho proceso está siendo afectado por el manejo de las agendas informativas y las conveniencias coyunturales de las campañas electorales de turno, con lo que la responsabilidad social a la hora de informar desaparece, ante presiones del mercado y las demarcaciones de parte de los medios masivos de comunicación en su aparente tarea de estabilización social.Palabras Clave: Identidad, visibilidad mediática, agendas informativas, gobernabilidad, marketing político, agenda pública, democracia, información, opinión pública, consenso, pluralismo.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:14:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/11188
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/11188
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/757/727
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/757
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 5 No. 9 (2003): Reflexión Política
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11188/1/Informaci%c3%b3n%20e%20Identidad%20Nacional%20en%20Colombia%20una%20forma%20de%20entender%20las%20din%c3%a1micas%20de%20su%20opini%c3%b3n%20p%c3%bablica.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11188/2/Informaci%c3%b3n%20e%20Identidad%20Nacional%20en%20Colombia%20una%20forma%20de%20entender%20las%20din%c3%a1micas%20de%20su%20opini%c3%b3n%20p%c3%bablica.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ddb45b4f0f22116a3584fb1d28319642
8e6a56ab6835179e58b01096e303498b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277729827160064