Sin oficio

Sin Oficio es memoria para esquivar el olvido, un documental interactivo que da una mirada a siete personajes que encarnan oficios que se están extinguiendo en Bucaramanga derivando en la desaparición de saberes y de las construcciones sociales tejidas alrededor de ellos a lo largo de los años.

Autores:
Camargo Ramírez, Mario
Cárdenas Moreno, Laura
Morantes Barajas, Alejandro
Moreno Calderón, Samuel José
Rosas Fernández, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26159
Palabra clave:
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Short films (Production and direction)
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cortometrajes (Producción y dirección)
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Documental
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9979b67baa1f6f25e6ab3c9f9d4159fa
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26159
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sin oficio
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Without a job
title Sin oficio
spellingShingle Sin oficio
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Short films (Production and direction)
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cortometrajes (Producción y dirección)
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Documental
title_short Sin oficio
title_full Sin oficio
title_fullStr Sin oficio
title_full_unstemmed Sin oficio
title_sort Sin oficio
dc.creator.fl_str_mv Camargo Ramírez, Mario
Cárdenas Moreno, Laura
Morantes Barajas, Alejandro
Moreno Calderón, Samuel José
Rosas Fernández, Diego Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arciniegas Martínez, Ana Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Ramírez, Mario
Cárdenas Moreno, Laura
Morantes Barajas, Alejandro
Moreno Calderón, Samuel José
Rosas Fernández, Diego Andrés
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0001404572]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Arciniegas Martínez, Ana Teresa [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0000-0002-9742-7734]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Short films (Production and direction)
Cinema (Production and direction)
topic Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Documentary
Short films (Production and direction)
Cinema (Production and direction)
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cortometrajes (Producción y dirección)
Cine (Producción y dirección)
Artes audiovisuales
Audiovisual
Documental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Cortometrajes (Producción y dirección)
Cine (Producción y dirección)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Artes audiovisuales
Audiovisual
Documental
description Sin Oficio es memoria para esquivar el olvido, un documental interactivo que da una mirada a siete personajes que encarnan oficios que se están extinguiendo en Bucaramanga derivando en la desaparición de saberes y de las construcciones sociales tejidas alrededor de ellos a lo largo de los años.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T20:18:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T20:18:17Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26159
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26159
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.youtube.com/watch?v=iCyKTYur10w
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, M. O., & Alarcón, P. R. Construcción de significados sociales: Memoria histórica, Oficios y Comunidad.
Arciniegas, A. T. (2016). El documental interactivo como un instrumento educativo. Valencia: Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Valencia.
Castells, A. G. (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Barcelona: Tesis de doctorado, Universidad Pompeu Fabra.
Constitución política de Colombia, 1991.
Camarena, M., & Meza, A. M. L. (2007). Memoria y oficios en México, siglo XX (Vol. 1). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Cárdenas, N. (2016) Revista Las 2 Orillas. Una serie web sobre los trabajos que podrían desaparecer. http://www.las2orillas.co/una-serie-web-sobre-los-trabajos-que-podrian-desaparecer/ Fotógrafos de parque, memoria en vía de extinción http://www.las2orillas.co/fotografos-de-parque-memoria-en-via-de-extincion/
Escuriet, I. F. (2015). Estrategias de manipulación en el falso documental Operación Palace (Doctoral dissertation).
Estudiantes de VII Semestre de la carrera de Producción y Realización de Radio y Televisión. (2013, 17 de mayo). La talabartería. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ExyxKKXiwcE
Fotografías de 35 oficios que ya no existen. Recuperado de https://ceslava.com/blog/35-fotografias-de-35-oficios-que-ya-no-existen/
Fundación escuela taller Barichara. Recuperado de http://tallerdeoficiosbarichara.com/mision-y-vision/
Ojo a la calle. Recuperado de https://ojoalacalle.blogspot.com.co/p/contracultura.html
Granados Abril, S. (2013). Caracterización de documentales universitarios realizados en Bucaramanga entre los años 2000 y 2009.
Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria (Vol. 39). Anthropos Editorial.
Jenkins, H. (2010). Transmedia education: The 7 principles revisited. Confessions of an aca-fan, 21.
Ley 814. Diario Oficial de la República de Colombia Nº 45.237, Bogotá, Colombia, 3 de julio de 2003.
Marín Mateos, J A. (2015). Oficios olvidados en nuestra región. Revista Cangilón. Número 34.
Martínez, A. (2013). El Colombiano. Los oficios, siempre útiles en la ciudad del presente. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/los_oficios_siempre_utiles_en_la_ciudad_del_presente-EAEC_270150
Mora, A. M., Aguilar, A. C. Q., & Jurado, G. S. B. (2013). Las escuelas de Artes y Oficios en Colombia 1860-1960: Vol. 1 El poder regenerador de la cruz (Vol. 1). Pontificia Universidad Javeriana.
Oficios en la memoria (2016, 15 de julio). Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/noticias/oficios-de-la-memoria/722#
Ortega, O. (2014). Los oficios perdidos. Recuperado de https://ortegareyes.wordpress.com/2014/02/09/los-oficios-perdidos/
Redacción. BBC. (2017) ¿Está tu profesión en peligro de extinción? Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-38930099
Resolución 139 de la DIAN. Diario Oficial de la República de Colombia Nº 48.622, Bogotá, Colombia, 22 de noviembre de 2012
Ricciarelli, C. (2011). El cine documental según Patricio Guzmán. Santiago de Chile: Corporación Cultural Documental.
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan.
Stuart, H. D. E. S. (1990). 2010 “Identidad cultural y diáspora” en Stuart Hall Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Artes Audiovisuales
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26159/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26159/1/365644426-Libro-de-produccion-Sin-Oficio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26159/3/365644426-Libro-de-produccion-Sin-Oficio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
9da13ea89e926c738537ce88cfd06b1b
7eacf7431446527201d8f74dc20993b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278055760232448
spelling Arciniegas Martínez, Ana Teresad29f50c3-de7a-4430-bd29-225f63b5a61bCamargo Ramírez, Mario0cdb0a37-fc51-4fb4-ac48-e83c7ad3cd15Cárdenas Moreno, Laura143323ed-f451-4a20-b9e3-f349492babf7Morantes Barajas, Alejandro2b998ca8-b73b-40d2-989e-86674d329291Moreno Calderón, Samuel Josébae34c77-1a87-4bb2-bb5c-324bac3bd3a6Rosas Fernández, Diego Andrés4e0fbb7b-612a-4cbe-936f-72a963bad495Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0001404572]Arciniegas Martínez, Ana Teresa [es&oi=ao]Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0000-0002-9742-7734]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-22T20:18:17Z2024-08-22T20:18:17Z2017-11-14http://hdl.handle.net/20.500.12749/26159instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coSin Oficio es memoria para esquivar el olvido, un documental interactivo que da una mirada a siete personajes que encarnan oficios que se están extinguiendo en Bucaramanga derivando en la desaparición de saberes y de las construcciones sociales tejidas alrededor de ellos a lo largo de los años.1. FICHA TÉCNICA ............................................................................................................... 6 1.1. TÍTULO ............................................................................................................................ 6 1.2. GÉNERO ........................................................................................................................ 6 1.3. DURACIÓN ................................................................................................................... 6 1.4. FORMATO ..................................................................................................................... 6 1.5. AÑO ............................................................................................................................... 6 1.6. EQUIPO TÉCNICO ........................................................................................................ 6 1.6.1. Directora .................................................................................................................... 6 1.6.2. Productor ................................................................................................................... 6 1.6.3. Director de fotografía .............................................................................................. 6 1.6.4. Sonido ......................................................................................................................... 6 1.6.5. Edición y montaje ..................................................................................................... 7 1.6.6. Diseñadora plataforma web .................................................................................. 7 1.6.7. Música plataforma web .......................................................................................... 7 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................ 8 3. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 9 3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................................... 9 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................ 9 4. TEMA ............................................................................................................................... 10 5. STORYLINE ...................................................................................................................... 11 6. SINOPSIS ......................................................................................................................... 12 7. ARGUMENTO .................................................................................................................. 13 8. ESCALETA ....................................................................................................................... 14 9. TRATAMIENTO AUDIOVISUAL ........................................................................................ 15 10. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES ..................................................................................... 17 10.1. YERBATERA ............................................................................................................. 17 10.2. EMBOLADOR .......................................................................................................... 17 10.3. TIPÓGRAFO ............................................................................................................ 17 10.4. TINTERILLO ............................................................................................................... 18 10.5. FOTÓGRAFO DE PARQUE .................................................................................... 18 10.6. MODISTA ................................................................................................................. 18 10.7. ASCENSORISTA ...................................................................................................... 19 11. DESCRIPCIÓN DE LOCACIONES ................................................................................... 20 3 12. PROPUESTA DE DIRECCIÓN ........................................................................................... 21 13. PROPUESTA DE FOTOGRAFÍA ........................................................................................ 22 13.1. DISEÑO DE ILUMINACIÓN .................................................................................... 22 13.2. SISTEMA Y FORMATO DE GRABACIÓN .............................................................. 23 13.3. PROCESAMIENTO DE LA IMAGEN ....................................................................... 23 14. PROPUESTA DE SONIDO ................................................................................................ 24 15. PROPUESTA DE MONTAJE .............................................................................................. 26 16. PROPUESTA DE DISEÑO E INTERFACE............................................................................ 27 17. MONTAJE DEL DOCUMENTAL EN LA WEB .................................................................... 30 18. INFORME DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 31 18.1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O TEMA DE ESTUDIO ........ 31 18.1.1. Descripción ............................................................................................................ 31 18.1.2. Pregunta de investigación ................................................................................. 31 18.1.3. Justificación en términos de necesidades y pertinencia de la investigación ...................................................................................................................... 32 18.2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................. 33 18.2.1. Antecedentes de la investigación .................................................................... 33 18.2.1.1. Antecedentes legales .................................................................................. 33 18.2.1.2. Antecedentes investigativos ....................................................................... 33 18.2.2. Bases teóricas ........................................................................................................ 37 18.2.2.1. Memoria colectiva ........................................................................................ 37 18.2.2.2. Identidad ........................................................................................................ 37 18.2.2.3. Documental ................................................................................................... 37 18.2.2.4. Narrativa transmedia .................................................................................... 38 18.2.2.4. Documental interactivo ............................................................................... 38 18.3. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 39 18.4. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................... 39 18.4.1. Población ............................................................................................................... 39 18.5. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS ............................................... 39 18.5.1. Entrevistas .............................................................................................................. 39 18.5.2. Grupo focal en red social ................................................................................... 40 17.5.3. Fichas de información ......................................................................................... 40 18.6. RECOLECCIÓN DE DATOS ................................................................................... 40 18.6.1. Entrevistas .............................................................................................................. 40 18.6.1.1. Otto Camargo - Librero ............................................................................... 40 18.6.1.2. Doris Morantes Barajas - Ex confeccionista .............................................. 43 18.6.1.3. Manuel Duarte - Fotógrafo de parque ..................................................... 44 18.6.1.4. Ofelia Gómez de Murcia - Modista ........................................................... 47 18.6.1.5. Milciades Herrera - Ascensorista ................................................................. 49 18.6.1.6. Mario Barajas - Tinterillo ................................................................................ 52 4 18.6.1.7. Gladys Orjuela de Herrera - Yerbatera ..................................................... 53 18.6.1.8. Pedro José Ávila Álvarez - Embolador ...................................................... 56 17.6.1.9. Mario Edgar Leguizamo - Tipógrafo ........................................................... 59 18.6.2. Grupo focal en red social ................................................................................... 63 18.6.3. Fichas cinematográficas ..................................................................................... 65 18.6.3.1. Planet Galata ................................................................................................ 65 18.6.3.2. 7 Billion Others ................................................................................................ 65 18.6.3.3. Las SinSombrero ............................................................................................. 65 18.6.3.4. Highrise ............................................................................................................ 65 18.6.3.5. Clouds ............................................................................................................. 65 18.6.3.6. Offshore ........................................................................................................... 65 18.6.3.7. Life in Spite of Everything ............................................................................. 66 18.6.3.8. Paciente .......................................................................................................... 66 18.6.3.9. Radio Va-Llena .............................................................................................. 66 18.6.3.10. Pregoneros ................................................................................................... 66 18.6.3.11. El Charco Azul .............................................................................................. 66 18.6.3.12. Aislados ......................................................................................................... 66 18.6.3.13. Cuatro Ríos ................................................................................................... 66 18.6.3.14. Yo no soy....................................................................................................... 66 18.6.3.15. Álbum familiar colectivo ............................................................................ 67 18.7. RESULTADOS CON BASE EN LOS OBJETIVOS ..................................................... 67 18.7.1. Entrevistas .............................................................................................................. 67 18.7.2. Grupo focal en red social ................................................................................... 67 18.7.3. Descripción de los documentales analizados ................................................ 68 18.7.3.1. Planet Galata ................................................................................................ 68 18.7.3.2. 7 Billion Others ................................................................................................ 68 18.7.3.3. Las SinSombrero ............................................................................................. 68 18.7.3.4. Highrise ............................................................................................................ 68 18.7.3.5. Clouds ............................................................................................................. 68 18.7.3.6. Offshore ........................................................................................................... 68 18.7.3.7. Life in Spite of Everything ............................................................................. 69 18.7.3.8. Paciente .......................................................................................................... 69 18.7.3.9. Radio Va-Llena .............................................................................................. 69 17.7.3.10. Pregoneros ................................................................................................... 69 18.7.3.11. El Charco Azul .............................................................................................. 69 18.7.3.12. Aislados ......................................................................................................... 70 18.7.3.13. Cuatro Ríos ................................................................................................... 70 18.7.3.14. Yo no soy....................................................................................................... 70 18.7.3.15. Álbum familiar colectivo ............................................................................ 70 18.8. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................ 71 19. REFERENTES AUDIOVISUALES ......................................................................................... 73 19.1. PLANET GALATA .................................................................................................... 73 19.2. 7 BILLION OTHERS .................................................................................................. 73 19.3. LAS SINSOMBRERO ................................................................................................ 73 19.4. HIGHRISE ................................................................................................................. 74 19.5. CLOUDS .................................................................................................................. 74 19.6. OFFSHORE............................................................................................................... 74 5 19.7. LIFE IN SPITE OF EVERYTHING ............................................................................... 75 19.8. PACIENTE ................................................................................................................ 75 19.9. RADIO VA-LLENA ................................................................................................... 75 19.10. PREGONEROS ........................................................................................................ 75 19.11. EL CHARCO AZUL .................................................................................................. 76 19.12. AISLADOS ............................................................................................................... 76 19.13. CUATRO RÍOS ......................................................................................................... 76 19.14. YO NO SOY ............................................................................................................ 76 19.15. ÁLBUM FAMILIAR COLECTIVO ............................................................................. 77 20. CRONOGRAMA DE GRABACIÓN ................................................................................. 78 21. PRESUPUESTO.................................................................................................................. 79 22. ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN O ACUERDOS DE FINANCIACIÓN .......................... 81 23. PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ACADÉMICOS Y CONVOCATORIAS .......................... 82 22.1.1. Festival internacional de la imagen de Manizales 2017 ............................... 82 22.1.2. BAM Bogotá Audiovisual Market 2017 .............................................................. 82 22.2.1. Convocatoria de estímulos 2017 - Ministerio de Cultura y Señal Colombia .............................................................................................................................................. 82 22.2.2. Convocatoria Fondo de Desarrollo Cinematográfico 2017 ......................... 82 22.2.3. BAM Bogotá Audiovisual Market 2017 .............................................................. 83 22.2.4. Convocatoria New Media - Canadá 2017 ..................................................... 83 24. AUTORIZACIONES, CONTRATOS Y CONVENIOS ......................................................... 84 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 110 FILMOGRAFÍA ...................................................................................................................... 112PregradoSin Oficio is memory to avoid oblivion, an interactive documentary that takes a look at seven characters who embody trades that are becoming extinct in Bucaramanga, leading to the disappearance of knowledge and the social constructions woven around them over the years.Modalidad Presencialspahttps://www.youtube.com/watch?v=iCyKTYur10wAlvarado, M. O., & Alarcón, P. R. Construcción de significados sociales: Memoria histórica, Oficios y Comunidad.Arciniegas, A. T. (2016). El documental interactivo como un instrumento educativo. Valencia: Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Valencia.Castells, A. G. (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Barcelona: Tesis de doctorado, Universidad Pompeu Fabra.Constitución política de Colombia, 1991.Camarena, M., & Meza, A. M. L. (2007). Memoria y oficios en México, siglo XX (Vol. 1). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Cárdenas, N. (2016) Revista Las 2 Orillas. Una serie web sobre los trabajos que podrían desaparecer. http://www.las2orillas.co/una-serie-web-sobre-los-trabajos-que-podrian-desaparecer/ Fotógrafos de parque, memoria en vía de extinción http://www.las2orillas.co/fotografos-de-parque-memoria-en-via-de-extincion/Escuriet, I. F. (2015). Estrategias de manipulación en el falso documental Operación Palace (Doctoral dissertation).Estudiantes de VII Semestre de la carrera de Producción y Realización de Radio y Televisión. (2013, 17 de mayo). La talabartería. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ExyxKKXiwcEFotografías de 35 oficios que ya no existen. Recuperado de https://ceslava.com/blog/35-fotografias-de-35-oficios-que-ya-no-existen/Fundación escuela taller Barichara. Recuperado de http://tallerdeoficiosbarichara.com/mision-y-vision/Ojo a la calle. Recuperado de https://ojoalacalle.blogspot.com.co/p/contracultura.htmlGranados Abril, S. (2013). Caracterización de documentales universitarios realizados en Bucaramanga entre los años 2000 y 2009.Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria (Vol. 39). Anthropos Editorial.Jenkins, H. (2010). Transmedia education: The 7 principles revisited. Confessions of an aca-fan, 21.Ley 814. Diario Oficial de la República de Colombia Nº 45.237, Bogotá, Colombia, 3 de julio de 2003.Marín Mateos, J A. (2015). Oficios olvidados en nuestra región. Revista Cangilón. Número 34.Martínez, A. (2013). El Colombiano. Los oficios, siempre útiles en la ciudad del presente. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/los_oficios_siempre_utiles_en_la_ciudad_del_presente-EAEC_270150Mora, A. M., Aguilar, A. C. Q., & Jurado, G. S. B. (2013). Las escuelas de Artes y Oficios en Colombia 1860-1960: Vol. 1 El poder regenerador de la cruz (Vol. 1). Pontificia Universidad Javeriana.Oficios en la memoria (2016, 15 de julio). Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/noticias/oficios-de-la-memoria/722#Ortega, O. (2014). Los oficios perdidos. Recuperado de https://ortegareyes.wordpress.com/2014/02/09/los-oficios-perdidos/Redacción. BBC. (2017) ¿Está tu profesión en peligro de extinción? Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-38930099Resolución 139 de la DIAN. Diario Oficial de la República de Colombia Nº 48.622, Bogotá, Colombia, 22 de noviembre de 2012Ricciarelli, C. (2011). El cine documental según Patricio Guzmán. Santiago de Chile: Corporación Cultural Documental.Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan.Stuart, H. D. E. S. (1990). 2010 “Identidad cultural y diáspora” en Stuart Hall Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sin oficioWithout a jobProfesional en Artes AudiovisualesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAudiovisual artsAudio-visual materialsAudio-visual educationEducational technologyDocumentaryShort films (Production and direction)Cinema (Production and direction)Materiales audiovisualesEnseñanza audiovisualTecnología educativaCortometrajes (Producción y dirección)Cine (Producción y dirección)Artes audiovisualesAudiovisualDocumentalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26159/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessORIGINAL365644426-Libro-de-produccion-Sin-Oficio.pdf365644426-Libro-de-produccion-Sin-Oficio.pdfDocumentalapplication/pdf7891424https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26159/1/365644426-Libro-de-produccion-Sin-Oficio.pdf9da13ea89e926c738537ce88cfd06b1bMD51open accessTHUMBNAIL365644426-Libro-de-produccion-Sin-Oficio.pdf.jpg365644426-Libro-de-produccion-Sin-Oficio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11351https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26159/3/365644426-Libro-de-produccion-Sin-Oficio.pdf.jpg7eacf7431446527201d8f74dc20993b9MD53open access20.500.12749/26159oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/261592024-08-22 22:01:46.801open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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