Propuesta de programa de educación emocional con enfoque de género para la reclusión de mujeres de Bucaramanga
Estar privado de la libertad conlleva un sinnúmero de consecuencias psicológicas y emocionales, por lo que es importante pensar en un proceso de resocialización que implique programas educativos integrales. Este estudio tiene como objetivo principal diseñar un programa de educación emocional con enf...
- Autores:
-
Sanmiguel García, Angie Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18742
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18742
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Emotional education
Emotional competencies
Jail
Gender approach
Aggressiveness
Personality and emotions
Social skills
Social interaction
Human relations
Educación
Calidad de la educación
Personalidad y emociones
Habilidades sociales
Interacción social
Conducta social
Relaciones humanas
Competencias emocionales
Cárcel
Enfoque de género
Agresividad
Educación emocional
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Estar privado de la libertad conlleva un sinnúmero de consecuencias psicológicas y emocionales, por lo que es importante pensar en un proceso de resocialización que implique programas educativos integrales. Este estudio tiene como objetivo principal diseñar un programa de educación emocional con enfoque de género para la Reclusión de Mujeres en Bucaramanga. Estuvo desarrollada bajo un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, de tipo proyectivo. La información fue recopilada a través de tres grupos focales con una muestra de 21 internas, entrevistas semiestructuradas a cuatro funcionarias y un análisis documental de los programas de educación emocional y enfoque de género que ha aplicado la institución. Los resultados evidenciaron que las principales necesidades emocionales de las reclusas están relacionadas con el manejo de sus emociones, las formas de comunicación y la manera de resolver sus conflictos. Se caracterizan principalmente por la falta de asertividad, la agresividad y hostilidad en sus relaciones. Además, se encontró que la reclusión aún no ha desarrollado estrategias suficientes para fortalecer las competencias emocionales de las internas. De esta manera, se plantea una propuesta que consta de trece talleres, organizados en cuatro unidades, que buscan desarrollar competencias generales como competencias emocionales, competencias para una vida sana y equilibrada, habilidades sociales y comunicativas, y competencias parentales, por medio de una metodología de Aprender Haciendo y el modelo constructivista. |
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Barba Rincón, Ángel Nemecio2d76462a-1b65-4e4e-8c05-331d81ce6e8bSanmiguel García, Angie Katherine5eb9d359-b848-481e-83d4-a2794bab39d0Barba Rincón, Ángel Nemecio [0000376558]Barba Rincón, Ángel Nemecio [Angel-Nemecio-Barba-Rincon-2189273451]Barba Rincón, Ángel Nemecio [ángel-nemecio-barba-rincón]Bucaramanga (Santander, Colombia)20222023-01-20T18:42:16Z2023-01-20T18:42:16Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12749/18742instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEstar privado de la libertad conlleva un sinnúmero de consecuencias psicológicas y emocionales, por lo que es importante pensar en un proceso de resocialización que implique programas educativos integrales. Este estudio tiene como objetivo principal diseñar un programa de educación emocional con enfoque de género para la Reclusión de Mujeres en Bucaramanga. Estuvo desarrollada bajo un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, de tipo proyectivo. La información fue recopilada a través de tres grupos focales con una muestra de 21 internas, entrevistas semiestructuradas a cuatro funcionarias y un análisis documental de los programas de educación emocional y enfoque de género que ha aplicado la institución. Los resultados evidenciaron que las principales necesidades emocionales de las reclusas están relacionadas con el manejo de sus emociones, las formas de comunicación y la manera de resolver sus conflictos. Se caracterizan principalmente por la falta de asertividad, la agresividad y hostilidad en sus relaciones. Además, se encontró que la reclusión aún no ha desarrollado estrategias suficientes para fortalecer las competencias emocionales de las internas. De esta manera, se plantea una propuesta que consta de trece talleres, organizados en cuatro unidades, que buscan desarrollar competencias generales como competencias emocionales, competencias para una vida sana y equilibrada, habilidades sociales y comunicativas, y competencias parentales, por medio de una metodología de Aprender Haciendo y el modelo constructivista.Introducción..........................................................................................................................12 1. Planteamiento del Problema..........................................................................................14 1.1. Descripción del Problema de Investigación...............................................................14 1.2. Objetivos de la Investigación.....................................................................................16 1.2.1. Objetivo General .................................................................................................16 1.2.2. Objetivos Específicos..........................................................................................17 1.3. Supuestos Cualitativos...............................................................................................17 1.4. Justificación de la Investigación ................................................................................17 2. Marco de Referencia .....................................................................................................20 2.1. Antecedentes..............................................................................................................20 2.1.1. Importancia de la Educación Emocional.............................................................20 2.1.2. Educación Emocional y Cárcel ...........................................................................22 2.1.3. Cárcel y Género...................................................................................................25 2.1.4. Investigaciones Complementarias.......................................................................30 2.2. Marco Teórico............................................................................................................32 2.2.1. Educación Emocional..........................................................................................33 2.2.2. Educación Carcelaria...........................................................................................47 2.2.3. Resocialización....................................................................................................50 2.3.4. Enfoque de Género..............................................................................................53 2.3.5. Emociones y Cárcel.............................................................................................56 2.3. Marco Conceptual......................................................................................................61 2.3.1. Educación Emocional..........................................................................................61 2.3.2. Competencias Emocionales.................................................................................62 2.3.3. Cárcel ..................................................................................................................62 2.3.4. Enfoque de Género..............................................................................................62 2.4. Marco Legal...............................................................................................................62 3. Metodología ..................................................................................................................67 3.1. Método de Investigación............................................................................................67 3.1.1. Enfoque de Investigación ....................................................................................68 3.1.2. Fases de la Investigación.....................................................................................69 3.1.3. Categorías de Análisis.........................................................................................70 3.2. Participantes y Selección de la Muestra.....................................................................71 3.2.2. Población.............................................................................................................71 3.2.2. Participantes........................................................................................................72 3.2.1. Contexto ..............................................................................................................72 3.3. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y su Aplicación..........................74 3.4. Validación de los Instrumentos..................................................................................76 3.5. Aspectos Éticos..........................................................................................................77 4. Análisis y Resultados....................................................................................................79 4.1. Resultados..................................................................................................................79 4.1.1. Competencias Emocionales.................................................................................80 4.1.2. Habilidades Socioemocionales y Comunicativas................................................91 4.1.3. Contextos...........................................................................................................101 4.1.4. Acciones Educativas de la Reclusión................................................................110 4.2. Análisis de los Resultados .......................................................................................119 4.3. Propuesta Pedagógica ..............................................................................................125 4.3.1 Presentación..................................................................................................125 4.3.2. ¿Cómo se Entiende la Educación Emocional?..................................................126 4.3.3. ¿Cómo se Entiende el Enfoque de Género? ......................................................127 4.3.4. Concepto de Taller ............................................................................................128 4.3.5. ¿Cómo está Organizado el Programa? ..............................................................129 4.3.6. Acerca de su Implementación ...........................................................................132 4.3.7. Evaluación.........................................................................................................134 4.3.8. Trabajo Transversal con el Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Reclusión. 134 4.3.9. Talleres..............................................................................................................135 4.3. Resultados Esperados...........................................................................................161 4.4. Confiabilidad de los Resultados ..............................................................................162 5. Conclusiones y Recomendaciones..............................................................................164 5.1. Conclusiones............................................................................................................164 5.2. Recomendaciones ....................................................................................................167 Referencias .........................................................................................................................169 Anexos................................................................................................................................189MaestríaBeing deprived of liberty entails countless psychological and emotional consequences, so it is important to think about a resocialization process that involves comprehensive educational programs. The main objective of this study is to design an emotional education program with a gender focus for the Women's Prison in Bucaramanga. It was developed under a qualitative approach, with a phenomenological design, projective type. The information was collected through three focus groups with a sample of 21 inmates, semi-structured interviews with four officials and a documentary analysis of the emotional education and gender approach programs that the institution has applied. The results showed that the main emotional needs of the inmates are related to the management of their emotions, the forms of communication and the way to resolve their conflicts. These are mainly characterized by a lack of assertiveness, aggressiveness and hostility in their relationships. In addition, it was found that the prison has not yet developed sufficient strategies to strengthen the emotional skills of the inmates. In this way, the proposal is composed of thirteen workshops, organized into four units, which seek to develop general competencies as emotional competencies, skills for a healthy and balanced life, social and communication skills and parental skills, through a Learning by Doing methodology and the constructivist modelapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de programa de educación emocional con enfoque de género para la reclusión de mujeres de BucaramangaProposal for an emotional education program with a gender approach for the confinement of women from BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationEmotional educationEmotional competenciesJailGender approachAggressivenessPersonality and emotionsSocial skillsSocial interactionHuman relationsEducaciónCalidad de la educaciónPersonalidad y emocionesHabilidades socialesInteracción socialConducta socialRelaciones humanasCompetencias emocionalesCárcelEnfoque de géneroAgresividadEducación emocionalSocial conductAlonso, L. 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