Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado

El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se ll...

Full description

Autores:
Amaya Lesmes, Alba Sofía
Gutiérrez de Flórez, Oliva
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/758
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Reading development
Investigations
Higher education
Technological innovations
New technologies
Virtual environment
Comprehension
Text writing
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Desarrollo de la lectura
Investigaciones
Enseñanza superior
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambiente virtual
Comprensión
Redacción de texto
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_994568bc569cca67e5bc89b3c1a4ed00
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/758
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual learning environment to promote critical reading and the production of texts in Systems Technology students, in a degree project
title Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
spellingShingle Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Reading development
Investigations
Higher education
Technological innovations
New technologies
Virtual environment
Comprehension
Text writing
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Desarrollo de la lectura
Investigaciones
Enseñanza superior
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambiente virtual
Comprensión
Redacción de texto
title_short Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
title_full Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
title_fullStr Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
title_full_unstemmed Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
title_sort Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
dc.creator.fl_str_mv Amaya Lesmes, Alba Sofía
Gutiérrez de Flórez, Oliva
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Silva, Pedro José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaya Lesmes, Alba Sofía
Gutiérrez de Flórez, Oliva
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Cárdenas Silva, Pedro José [0000420239]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Reading development
Investigations
Higher education
Technological innovations
New technologies
Virtual environment
Comprehension
Text writing
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Reading development
Investigations
Higher education
Technological innovations
New technologies
Virtual environment
Comprehension
Text writing
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Desarrollo de la lectura
Investigaciones
Enseñanza superior
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambiente virtual
Comprensión
Redacción de texto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Desarrollo de la lectura
Investigaciones
Enseñanza superior
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente virtual
Comprensión
Redacción de texto
description El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/758
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/758
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya Lesmes, Alba Sofía, Gutiérrez de Flórez, Oliva (2009). Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Galvis Panqueva, Álvaro. Ambientes Virtuales para participar en la sociedad del conocimiento. Informática Educativa. Uniandes – Lidie. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-107087_archivo.pdf.
Herrera Batista, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
López Rayón Parra, Ana Emilia, Escalera Escajeda, Silvia y LEDESMA SAUCEDO, Rocío. Ambientes virtuales de aprendizaje. Sociedad Mexicana de computación en educación, presimposio virtual SOMECE 2002. Recuperado de http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/tres/prospectiva.pdf.
Reyes Burgos, Karla. Aula virtual basada en la teoría constructivista empleada como apoyo para la enseñanza de los sistemas operativos a nivel universitario. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú. Recuperado de www.um.ead/red/21.
Romero M, Andrés, y Gajardo F, René. Diseño y desarrollo de una plataforma virtual de aprendizaje para educación a distancia. Escuela de Ciencias de la Informática. Universidad de Aconcagua, Chile. Recuperado de http://www.tise.cl/archivos/tise2003/paper/diseno_desarrollo_de_ima_plataforma_virtual.pdf.
Salas Álvarez, Daniel José. Construcción de un modelo pedagógico para formación online. Universidad de Córdoba, Grupo de investigación SOCRATES. En: http://www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU036.doc
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/1/2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/2/2009_Anexos_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/3/2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bae0e85c66a3acc63884ad59a186251
cb5cc5d39cf264f3b0a8b5378572139d
054f264d2a9983f84facb1d00a7e2a14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277523144441856
spelling Cárdenas Silva, Pedro José6c251e98-1c9a-4ca9-a833-15c5c7113ddb-1Amaya Lesmes, Alba Sofía21dfa8ad-a488-4af6-be50-f55df926faab-1Gutiérrez de Flórez, Oliva83eac039-91da-43e1-be52-3184c211b05c-1Cárdenas Silva, Pedro José [0000420239]2020-06-26T16:56:35Z2020-06-26T16:56:35Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/758instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante.RESUMEN vi INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVO GENERAL 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 EL MÉTODO 9 Muestra 9 Procedimiento 10 Diseño 15 Recursos Utilizados 16 RESULTADOS 18 Con relación a aspectos pedagógicos 18 CON RELACIÓN AL MARCO TEÓRICO 23 Con relación a los resultados 23 Con relación a los participantes 23 Con relación a aspectos tecnológicos 24 Evaluación de plataforma dokeos 26 Curso lectura crítica y producción de textos 26 Con relación al trabajo investigativo en general 44 REFERENCIAS 45 ANEXOS 47EspecializaciónEl presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de gradoVirtual learning environment to promote critical reading and the production of texts in Systems Technology students, in a degree projectEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyActive learningReading developmentInvestigationsHigher educationTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentComprehensionText writingEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaAprendizaje activoDesarrollo de la lecturaInvestigacionesEnseñanza superiorInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbiente virtualComprensiónRedacción de textoAmaya Lesmes, Alba Sofía, Gutiérrez de Flórez, Oliva (2009). Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABGalvis Panqueva, Álvaro. Ambientes Virtuales para participar en la sociedad del conocimiento. Informática Educativa. Uniandes – Lidie. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-107087_archivo.pdf.Herrera Batista, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdfLópez Rayón Parra, Ana Emilia, Escalera Escajeda, Silvia y LEDESMA SAUCEDO, Rocío. Ambientes virtuales de aprendizaje. Sociedad Mexicana de computación en educación, presimposio virtual SOMECE 2002. Recuperado de http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/tres/prospectiva.pdf.Reyes Burgos, Karla. Aula virtual basada en la teoría constructivista empleada como apoyo para la enseñanza de los sistemas operativos a nivel universitario. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú. Recuperado de www.um.ead/red/21.Romero M, Andrés, y Gajardo F, René. Diseño y desarrollo de una plataforma virtual de aprendizaje para educación a distancia. Escuela de Ciencias de la Informática. Universidad de Aconcagua, Chile. Recuperado de http://www.tise.cl/archivos/tise2003/paper/diseno_desarrollo_de_ima_plataforma_virtual.pdf.Salas Álvarez, Daniel José. Construcción de un modelo pedagógico para formación online. Universidad de Córdoba, Grupo de investigación SOCRATES. En: http://www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU036.docORIGINAL2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdfTesisapplication/pdf3098138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/1/2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf6bae0e85c66a3acc63884ad59a186251MD51open access2009_Anexos_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.zip2009_Anexos_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.zipAnexosapplication/octet-stream11173939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/2/2009_Anexos_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.zipcb5cc5d39cf264f3b0a8b5378572139dMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf.jpg2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6853https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/3/2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf.jpg054f264d2a9983f84facb1d00a7e2a14MD53open access20.500.12749/758oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7582022-09-20 12:27:37.38open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co