Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se ll...
- Autores:
-
Amaya Lesmes, Alba Sofía
Gutiérrez de Flórez, Oliva
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/758
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/758
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Reading development
Investigations
Higher education
Technological innovations
New technologies
Virtual environment
Comprehension
Text writing
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Desarrollo de la lectura
Investigaciones
Enseñanza superior
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambiente virtual
Comprensión
Redacción de texto
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_994568bc569cca67e5bc89b3c1a4ed00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/758 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Virtual learning environment to promote critical reading and the production of texts in Systems Technology students, in a degree project |
title |
Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado |
spellingShingle |
Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado Education Educational innovations Educational technology Active learning Reading development Investigations Higher education Technological innovations New technologies Virtual environment Comprehension Text writing Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Desarrollo de la lectura Investigaciones Enseñanza superior Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Ambiente virtual Comprensión Redacción de texto |
title_short |
Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado |
title_full |
Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado |
title_fullStr |
Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado |
title_full_unstemmed |
Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado |
title_sort |
Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Lesmes, Alba Sofía Gutiérrez de Flórez, Oliva |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Silva, Pedro José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Lesmes, Alba Sofía Gutiérrez de Flórez, Oliva |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Cárdenas Silva, Pedro José [0000420239] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Educational technology Active learning Reading development Investigations Higher education Technological innovations New technologies Virtual environment Comprehension Text writing |
topic |
Education Educational innovations Educational technology Active learning Reading development Investigations Higher education Technological innovations New technologies Virtual environment Comprehension Text writing Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Desarrollo de la lectura Investigaciones Enseñanza superior Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Ambiente virtual Comprensión Redacción de texto |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Desarrollo de la lectura Investigaciones Enseñanza superior Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambiente virtual Comprensión Redacción de texto |
description |
El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:35Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/758 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/758 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amaya Lesmes, Alba Sofía, Gutiérrez de Flórez, Oliva (2009). Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Galvis Panqueva, Álvaro. Ambientes Virtuales para participar en la sociedad del conocimiento. Informática Educativa. Uniandes – Lidie. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-107087_archivo.pdf. Herrera Batista, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf López Rayón Parra, Ana Emilia, Escalera Escajeda, Silvia y LEDESMA SAUCEDO, Rocío. Ambientes virtuales de aprendizaje. Sociedad Mexicana de computación en educación, presimposio virtual SOMECE 2002. Recuperado de http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/tres/prospectiva.pdf. Reyes Burgos, Karla. Aula virtual basada en la teoría constructivista empleada como apoyo para la enseñanza de los sistemas operativos a nivel universitario. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú. Recuperado de www.um.ead/red/21. Romero M, Andrés, y Gajardo F, René. Diseño y desarrollo de una plataforma virtual de aprendizaje para educación a distancia. Escuela de Ciencias de la Informática. Universidad de Aconcagua, Chile. Recuperado de http://www.tise.cl/archivos/tise2003/paper/diseno_desarrollo_de_ima_plataforma_virtual.pdf. Salas Álvarez, Daniel José. Construcción de un modelo pedagógico para formación online. Universidad de Córdoba, Grupo de investigación SOCRATES. En: http://www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU036.doc |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/1/2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/2/2009_Anexos_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/3/2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6bae0e85c66a3acc63884ad59a186251 cb5cc5d39cf264f3b0a8b5378572139d 054f264d2a9983f84facb1d00a7e2a14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277523144441856 |
spelling |
Cárdenas Silva, Pedro José6c251e98-1c9a-4ca9-a833-15c5c7113ddb-1Amaya Lesmes, Alba Sofía21dfa8ad-a488-4af6-be50-f55df926faab-1Gutiérrez de Flórez, Oliva83eac039-91da-43e1-be52-3184c211b05c-1Cárdenas Silva, Pedro José [0000420239]2020-06-26T16:56:35Z2020-06-26T16:56:35Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/758instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante.RESUMEN vi INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVO GENERAL 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 EL MÉTODO 9 Muestra 9 Procedimiento 10 Diseño 15 Recursos Utilizados 16 RESULTADOS 18 Con relación a aspectos pedagógicos 18 CON RELACIÓN AL MARCO TEÓRICO 23 Con relación a los resultados 23 Con relación a los participantes 23 Con relación a aspectos tecnológicos 24 Evaluación de plataforma dokeos 26 Curso lectura crítica y producción de textos 26 Con relación al trabajo investigativo en general 44 REFERENCIAS 45 ANEXOS 47EspecializaciónEl presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de gradoVirtual learning environment to promote critical reading and the production of texts in Systems Technology students, in a degree projectEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyActive learningReading developmentInvestigationsHigher educationTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentComprehensionText writingEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaAprendizaje activoDesarrollo de la lecturaInvestigacionesEnseñanza superiorInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbiente virtualComprensiónRedacción de textoAmaya Lesmes, Alba Sofía, Gutiérrez de Flórez, Oliva (2009). Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABGalvis Panqueva, Álvaro. Ambientes Virtuales para participar en la sociedad del conocimiento. Informática Educativa. Uniandes – Lidie. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-107087_archivo.pdf.Herrera Batista, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdfLópez Rayón Parra, Ana Emilia, Escalera Escajeda, Silvia y LEDESMA SAUCEDO, Rocío. Ambientes virtuales de aprendizaje. Sociedad Mexicana de computación en educación, presimposio virtual SOMECE 2002. Recuperado de http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/tres/prospectiva.pdf.Reyes Burgos, Karla. Aula virtual basada en la teoría constructivista empleada como apoyo para la enseñanza de los sistemas operativos a nivel universitario. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú. Recuperado de www.um.ead/red/21.Romero M, Andrés, y Gajardo F, René. Diseño y desarrollo de una plataforma virtual de aprendizaje para educación a distancia. Escuela de Ciencias de la Informática. Universidad de Aconcagua, Chile. Recuperado de http://www.tise.cl/archivos/tise2003/paper/diseno_desarrollo_de_ima_plataforma_virtual.pdf.Salas Álvarez, Daniel José. Construcción de un modelo pedagógico para formación online. Universidad de Córdoba, Grupo de investigación SOCRATES. En: http://www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU036.docORIGINAL2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdfTesisapplication/pdf3098138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/1/2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf6bae0e85c66a3acc63884ad59a186251MD51open access2009_Anexos_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.zip2009_Anexos_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.zipAnexosapplication/octet-stream11173939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/2/2009_Anexos_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.zipcb5cc5d39cf264f3b0a8b5378572139dMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf.jpg2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6853https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/758/3/2009_Tesis_Amaya_Lesmes_Alba_Sofia.pdf.jpg054f264d2a9983f84facb1d00a7e2a14MD53open access20.500.12749/758oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7582022-09-20 12:27:37.38open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |