La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual
Este escrito propone una reflexión sobre el mapa como mecanismo de representación del territorio y como dispositivo poético apropiable por las prácticas artísticas. Con tal fin, realiza un recorrido por la obra de tres artistas conceptuales que desarrollaron parte de su producción en Ámsterdam duran...
- Autores:
-
Gómez Galera, Esmeralda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8601
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8601
- Palabra clave:
- Cartografía
Representación
Ciudad
Arte conceptual
Ámsterdam
Cartography
Representation
City
Conceptual art
Amsterdam
Social sciences
serials
Literature
Investigation
Art and culture
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Literatura
Investigación
Arte y cultura
Cartografía
Representación
Ciudad
Arte conceptual
Ámsterdam
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id |
UNAB2_99427a38af996390c033234252fecc55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8601 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The city and its maps. Cartographic representations of Amsterdam in conceptual art |
title |
La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual |
spellingShingle |
La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual Cartografía Representación Ciudad Arte conceptual Ámsterdam Cartography Representation City Conceptual art Amsterdam Social sciences serials Literature Investigation Art and culture Ciencias sociales Publicaciones seriadas Literatura Investigación Arte y cultura Cartografía Representación Ciudad Arte conceptual Ámsterdam |
title_short |
La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual |
title_full |
La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual |
title_fullStr |
La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual |
title_full_unstemmed |
La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual |
title_sort |
La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Galera, Esmeralda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Galera, Esmeralda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cartografía Representación Ciudad Arte conceptual Ámsterdam |
topic |
Cartografía Representación Ciudad Arte conceptual Ámsterdam Cartography Representation City Conceptual art Amsterdam Social sciences serials Literature Investigation Art and culture Ciencias sociales Publicaciones seriadas Literatura Investigación Arte y cultura Cartografía Representación Ciudad Arte conceptual Ámsterdam |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cartography Representation City Conceptual art Amsterdam Social sciences serials Literature Investigation Art and culture |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Literatura Investigación Arte y cultura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cartografía Representación Ciudad Arte conceptual Ámsterdam |
description |
Este escrito propone una reflexión sobre el mapa como mecanismo de representación del territorio y como dispositivo poético apropiable por las prácticas artísticas. Con tal fin, realiza un recorrido por la obra de tres artistas conceptuales que desarrollaron parte de su producción en Ámsterdam durante las décadas de los sesenta y setenta. En este contexto, Sol LeWitt, Stanley Brouwn y Jan Dibbets, reunidos en torno a la galería Art & Project, desarrollaron representaciones fragmentarias y experienciales de la ciudad a través del uso de mapas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:08:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:08:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8601 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.3271 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.3271 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8601 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3271/2838|/*ref*/Borges, J. L. (1974). Del rigor en la Ciencia. En: Borges, J. L. Obras Completas 1923-1972 (p.847). Buenos Aires: Emecé Editores. Brouwn, S. (1969). Art & Project Bulletin #11. Amsterdam: Art & Project. Brouwn, S. (2006). This way Brouwn. 25-2-61/26-2-61, Zeichnungen 1. En: Osborne, P. Arte conceptual (p.130). Barcelona: Phaidon. Carroll, L. (2015). Sylvie and Bruno Concluded. Project Gutemberg Ebook. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de http://www.gutenberg.org/ebooks/620 Cherrix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960-1976. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2009/inandout/ Cherix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art 1960-1976. Catálogo de la exposición. New York: The Museum of Modern Art. Debord, G. (1977). Teoría de la deriva. En: VV.AA. La creación abierta y sus enemigos. Textos situacionistas de arte y urbanismo (pp.61-69). Madrid: La Piqueta. Fabrizi, M. B. (2015). Tearing, Cutting and Folding: Early Map Works by Sol LeWitt (1967-1979). En: Socks Studio. Recuperado el 7 de junio de 2017 de: http://socks-studio.com/2015/01/27/tearing-cutting-and-folding-early-map-works-by-sol-lewitt-1967-1979/ Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama. Van den Boogaard, O. (2014). In search of Stanley Brouwn. Frieze. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://frieze.com/article/search-stanley-brouwn |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3271 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Borges, J. L. (1974). Del rigor en la Ciencia. En: Borges, J. L. Obras Completas 1923-1972 (p.847). Buenos Aires: Emecé Editores. Brouwn, S. (1969). Art & Project Bulletin #11. Amsterdam: Art & Project. Brouwn, S. (2006). This way Brouwn. 25-2-61/26-2- 61, Zeichnungen 1. En: Osborne, P. Arte conceptual (p.130). Barcelona: Phaidon. Carroll, L. (2015). Sylvie and Bruno Concluded. Project Gutemberg Ebook. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de http://www.gutenberg.org/ebooks/620 Cherrix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960-1976. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.moma.org/ interactives/exhibitions/2009/inandout/ Cherix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art 1960-1976. Catálogo de la exposición. New York: The Museum of Modern Art. Debord, G. (1977). Teoría de la deriva. En: VV.AA. La creación abierta y sus enemigos. Textos situacionistas de arte y urbanismo (pp.61-69). Madrid: La Piqueta. Fabrizi, M. B. (2015). Tearing, Cutting and Folding: Early Map Works by Sol LeWitt (1967-1979). En: Socks Studio. Recuperado el 7 de junio de 2017 de: http:// socks-studio.com/2015/01/27/tearing-cutting-andfolding-early-map-works-by-sol-lewitt-1967-1979/ Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama. Van den Boogaard, O. (2014). In search of Stanley Brouwn. Frieze. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://frieze.com/article/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 17-26 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8601/2/2018_Articulo_La%20ciudad%20y%20sus%20mapas.%20Representaciones%20cartogr%c3%a1ficas%20de%20%c3%81msterdam%20en%20el%20arte%20conceptual.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8601/1/2018_Articulo_La%20ciudad%20y%20sus%20mapas.%20Representaciones%20cartogr%c3%a1ficas%20de%20%c3%81msterdam%20en%20el%20arte%20conceptual.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
001473b4b819d0f5fb39b7b4033a44be dd88dc321524d34cbbcb689b6d759680 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278398370906112 |
spelling |
Gómez Galera, Esmeralda1ce5021d-2b53-4bb2-8a48-8ac7e4277a00-12020-10-27T00:08:51Z2020-10-27T00:08:51Z2018-07-302145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8601instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3271Este escrito propone una reflexión sobre el mapa como mecanismo de representación del territorio y como dispositivo poético apropiable por las prácticas artísticas. Con tal fin, realiza un recorrido por la obra de tres artistas conceptuales que desarrollaron parte de su producción en Ámsterdam durante las décadas de los sesenta y setenta. En este contexto, Sol LeWitt, Stanley Brouwn y Jan Dibbets, reunidos en torno a la galería Art & Project, desarrollaron representaciones fragmentarias y experienciales de la ciudad a través del uso de mapas.This paper reflects on maps both as an instrument for the representation of territory and as a poetic instrument which is appropriable by artistic practices. To do so it analyzes the work of three conceptual artists who developed part of their production in Amsterdam during the sixties and seventies. In this context, Sol LeWitt, Stanley Brouwn and Jan Dibbets, gathered around the Art & Project gallery, developed fragmentary and experiential representations of the city through the use of maps.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3271/2838|/*ref*/Borges, J. L. (1974). Del rigor en la Ciencia. En: Borges, J. L. Obras Completas 1923-1972 (p.847). Buenos Aires: Emecé Editores. Brouwn, S. (1969). Art & Project Bulletin #11. Amsterdam: Art & Project. Brouwn, S. (2006). This way Brouwn. 25-2-61/26-2-61, Zeichnungen 1. En: Osborne, P. Arte conceptual (p.130). Barcelona: Phaidon. Carroll, L. (2015). Sylvie and Bruno Concluded. Project Gutemberg Ebook. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de http://www.gutenberg.org/ebooks/620 Cherrix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960-1976. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2009/inandout/ Cherix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art 1960-1976. Catálogo de la exposición. New York: The Museum of Modern Art. Debord, G. (1977). Teoría de la deriva. En: VV.AA. La creación abierta y sus enemigos. Textos situacionistas de arte y urbanismo (pp.61-69). Madrid: La Piqueta. Fabrizi, M. B. (2015). Tearing, Cutting and Folding: Early Map Works by Sol LeWitt (1967-1979). En: Socks Studio. Recuperado el 7 de junio de 2017 de: http://socks-studio.com/2015/01/27/tearing-cutting-and-folding-early-map-works-by-sol-lewitt-1967-1979/ Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama. Van den Boogaard, O. (2014). In search of Stanley Brouwn. Frieze. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://frieze.com/article/search-stanley-brouwnhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3271Borges, J. L. (1974). Del rigor en la Ciencia. En: Borges, J. L. Obras Completas 1923-1972 (p.847). Buenos Aires: Emecé Editores.Brouwn, S. (1969). Art & Project Bulletin #11. Amsterdam: Art & Project.Brouwn, S. (2006). This way Brouwn. 25-2-61/26-2- 61, Zeichnungen 1. En: Osborne, P. Arte conceptual (p.130). Barcelona: Phaidon.Carroll, L. (2015). Sylvie and Bruno Concluded. Project Gutemberg Ebook. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de http://www.gutenberg.org/ebooks/620Cherrix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960-1976. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.moma.org/ interactives/exhibitions/2009/inandout/Cherix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art 1960-1976. Catálogo de la exposición. New York: The Museum of Modern Art.Debord, G. (1977). Teoría de la deriva. En: VV.AA. La creación abierta y sus enemigos. Textos situacionistas de arte y urbanismo (pp.61-69). Madrid: La Piqueta.Fabrizi, M. B. (2015). Tearing, Cutting and Folding: Early Map Works by Sol LeWitt (1967-1979). En: Socks Studio. Recuperado el 7 de junio de 2017 de: http:// socks-studio.com/2015/01/27/tearing-cutting-andfolding-early-map-works-by-sol-lewitt-1967-1979/Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama.Van den Boogaard, O. (2014). In search of Stanley Brouwn. Frieze. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://frieze.com/article/Derechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 17-26CartografíaRepresentaciónCiudadArte conceptualÁmsterdamCartographyRepresentationCityConceptual artAmsterdamSocial sciencesserialsLiteratureInvestigationArt and cultureCiencias socialesPublicaciones seriadasLiteraturaInvestigaciónArte y culturaCartografíaRepresentaciónCiudadArte conceptualÁmsterdamLa ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptualThe city and its maps. Cartographic representations of Amsterdam in conceptual artinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAIL2018_Articulo_La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual.pdf.jpg2018_Articulo_La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7839https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8601/2/2018_Articulo_La%20ciudad%20y%20sus%20mapas.%20Representaciones%20cartogr%c3%a1ficas%20de%20%c3%81msterdam%20en%20el%20arte%20conceptual.pdf.jpg001473b4b819d0f5fb39b7b4033a44beMD52open accessORIGINAL2018_Articulo_La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual.pdf2018_Articulo_La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual.pdfArtículoapplication/pdf538480https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8601/1/2018_Articulo_La%20ciudad%20y%20sus%20mapas.%20Representaciones%20cartogr%c3%a1ficas%20de%20%c3%81msterdam%20en%20el%20arte%20conceptual.pdfdd88dc321524d34cbbcb689b6d759680MD51open access20.500.12749/8601oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/86012023-03-24 22:01:18.674open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |