La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual

Este escrito propone una reflexión sobre el mapa como mecanismo de representación del territorio y como dispositivo poético apropiable por las prácticas artísticas. Con tal fin, realiza un recorrido por la obra de tres artistas conceptuales que desarrollaron parte de su producción en Ámsterdam duran...

Full description

Autores:
Gómez Galera, Esmeralda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8601
Palabra clave:
Cartografía
Representación
Ciudad
Arte conceptual
Ámsterdam
Cartography
Representation
City
Conceptual art
Amsterdam
Social sciences
serials
Literature
Investigation
Art and culture
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Literatura
Investigación
Arte y cultura
Cartografía
Representación
Ciudad
Arte conceptual
Ámsterdam
Rights
License
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id UNAB2_99427a38af996390c033234252fecc55
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8601
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The city and its maps. Cartographic representations of Amsterdam in conceptual art
title La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual
spellingShingle La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual
Cartografía
Representación
Ciudad
Arte conceptual
Ámsterdam
Cartography
Representation
City
Conceptual art
Amsterdam
Social sciences
serials
Literature
Investigation
Art and culture
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Literatura
Investigación
Arte y cultura
Cartografía
Representación
Ciudad
Arte conceptual
Ámsterdam
title_short La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual
title_full La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual
title_fullStr La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual
title_full_unstemmed La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual
title_sort La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual
dc.creator.fl_str_mv Gómez Galera, Esmeralda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Galera, Esmeralda
dc.subject.none.fl_str_mv Cartografía
Representación
Ciudad
Arte conceptual
Ámsterdam
topic Cartografía
Representación
Ciudad
Arte conceptual
Ámsterdam
Cartography
Representation
City
Conceptual art
Amsterdam
Social sciences
serials
Literature
Investigation
Art and culture
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Literatura
Investigación
Arte y cultura
Cartografía
Representación
Ciudad
Arte conceptual
Ámsterdam
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cartography
Representation
City
Conceptual art
Amsterdam
Social sciences
serials
Literature
Investigation
Art and culture
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Literatura
Investigación
Arte y cultura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cartografía
Representación
Ciudad
Arte conceptual
Ámsterdam
description Este escrito propone una reflexión sobre el mapa como mecanismo de representación del territorio y como dispositivo poético apropiable por las prácticas artísticas. Con tal fin, realiza un recorrido por la obra de tres artistas conceptuales que desarrollaron parte de su producción en Ámsterdam durante las décadas de los sesenta y setenta. En este contexto, Sol LeWitt, Stanley Brouwn y Jan Dibbets, reunidos en torno a la galería Art & Project, desarrollaron representaciones fragmentarias y experienciales de la ciudad a través del uso de mapas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8601
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.3271
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.3271
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8601
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3271/2838|/*ref*/Borges, J. L. (1974). Del rigor en la Ciencia. En: Borges, J. L. Obras Completas 1923-1972 (p.847). Buenos Aires: Emecé Editores. Brouwn, S. (1969). Art & Project Bulletin #11. Amsterdam: Art & Project. Brouwn, S. (2006). This way Brouwn. 25-2-61/26-2-61, Zeichnungen 1. En: Osborne, P. Arte conceptual (p.130). Barcelona: Phaidon. Carroll, L. (2015). Sylvie and Bruno Concluded. Project Gutemberg Ebook. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de http://www.gutenberg.org/ebooks/620 Cherrix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960-1976. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2009/inandout/ Cherix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art 1960-1976. Catálogo de la exposición. New York: The Museum of Modern Art. Debord, G. (1977). Teoría de la deriva. En: VV.AA. La creación abierta y sus enemigos. Textos situacionistas de arte y urbanismo (pp.61-69). Madrid: La Piqueta. Fabrizi, M. B. (2015). Tearing, Cutting and Folding: Early Map Works by Sol LeWitt (1967-1979). En: Socks Studio. Recuperado el 7 de junio de 2017 de: http://socks-studio.com/2015/01/27/tearing-cutting-and-folding-early-map-works-by-sol-lewitt-1967-1979/ Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama. Van den Boogaard, O. (2014). In search of Stanley Brouwn. Frieze. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://frieze.com/article/search-stanley-brouwn
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3271
dc.relation.references.none.fl_str_mv Borges, J. L. (1974). Del rigor en la Ciencia. En: Borges, J. L. Obras Completas 1923-1972 (p.847). Buenos Aires: Emecé Editores.
Brouwn, S. (1969). Art & Project Bulletin #11. Amsterdam: Art & Project.
Brouwn, S. (2006). This way Brouwn. 25-2-61/26-2- 61, Zeichnungen 1. En: Osborne, P. Arte conceptual (p.130). Barcelona: Phaidon.
Carroll, L. (2015). Sylvie and Bruno Concluded. Project Gutemberg Ebook. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de http://www.gutenberg.org/ebooks/620
Cherrix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960-1976. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.moma.org/ interactives/exhibitions/2009/inandout/
Cherix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art 1960-1976. Catálogo de la exposición. New York: The Museum of Modern Art.
Debord, G. (1977). Teoría de la deriva. En: VV.AA. La creación abierta y sus enemigos. Textos situacionistas de arte y urbanismo (pp.61-69). Madrid: La Piqueta.
Fabrizi, M. B. (2015). Tearing, Cutting and Folding: Early Map Works by Sol LeWitt (1967-1979). En: Socks Studio. Recuperado el 7 de junio de 2017 de: http:// socks-studio.com/2015/01/27/tearing-cutting-andfolding-early-map-works-by-sol-lewitt-1967-1979/
Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama.
Van den Boogaard, O. (2014). In search of Stanley Brouwn. Frieze. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://frieze.com/article/
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 17-26
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8601/2/2018_Articulo_La%20ciudad%20y%20sus%20mapas.%20Representaciones%20cartogr%c3%a1ficas%20de%20%c3%81msterdam%20en%20el%20arte%20conceptual.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8601/1/2018_Articulo_La%20ciudad%20y%20sus%20mapas.%20Representaciones%20cartogr%c3%a1ficas%20de%20%c3%81msterdam%20en%20el%20arte%20conceptual.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 001473b4b819d0f5fb39b7b4033a44be
dd88dc321524d34cbbcb689b6d759680
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278398370906112
spelling Gómez Galera, Esmeralda1ce5021d-2b53-4bb2-8a48-8ac7e4277a00-12020-10-27T00:08:51Z2020-10-27T00:08:51Z2018-07-302145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8601instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3271Este escrito propone una reflexión sobre el mapa como mecanismo de representación del territorio y como dispositivo poético apropiable por las prácticas artísticas. Con tal fin, realiza un recorrido por la obra de tres artistas conceptuales que desarrollaron parte de su producción en Ámsterdam durante las décadas de los sesenta y setenta. En este contexto, Sol LeWitt, Stanley Brouwn y Jan Dibbets, reunidos en torno a la galería Art & Project, desarrollaron representaciones fragmentarias y experienciales de la ciudad a través del uso de mapas.This paper reflects on maps both as an instrument for the representation of territory and as a poetic instrument which is appropriable by artistic practices. To do so it analyzes the work of three conceptual artists who developed part of their production in Amsterdam during the sixties and seventies. In this context, Sol LeWitt, Stanley Brouwn and Jan Dibbets, gathered around the Art & Project gallery, developed fragmentary and experiential representations of the city through the use of maps.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3271/2838|/*ref*/Borges, J. L. (1974). Del rigor en la Ciencia. En: Borges, J. L. Obras Completas 1923-1972 (p.847). Buenos Aires: Emecé Editores. Brouwn, S. (1969). Art & Project Bulletin #11. Amsterdam: Art & Project. Brouwn, S. (2006). This way Brouwn. 25-2-61/26-2-61, Zeichnungen 1. En: Osborne, P. Arte conceptual (p.130). Barcelona: Phaidon. Carroll, L. (2015). Sylvie and Bruno Concluded. Project Gutemberg Ebook. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de http://www.gutenberg.org/ebooks/620 Cherrix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960-1976. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2009/inandout/ Cherix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art 1960-1976. Catálogo de la exposición. New York: The Museum of Modern Art. Debord, G. (1977). Teoría de la deriva. En: VV.AA. La creación abierta y sus enemigos. Textos situacionistas de arte y urbanismo (pp.61-69). Madrid: La Piqueta. Fabrizi, M. B. (2015). Tearing, Cutting and Folding: Early Map Works by Sol LeWitt (1967-1979). En: Socks Studio. Recuperado el 7 de junio de 2017 de: http://socks-studio.com/2015/01/27/tearing-cutting-and-folding-early-map-works-by-sol-lewitt-1967-1979/ Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama. Van den Boogaard, O. (2014). In search of Stanley Brouwn. Frieze. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://frieze.com/article/search-stanley-brouwnhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3271Borges, J. L. (1974). Del rigor en la Ciencia. En: Borges, J. L. Obras Completas 1923-1972 (p.847). Buenos Aires: Emecé Editores.Brouwn, S. (1969). Art & Project Bulletin #11. Amsterdam: Art & Project.Brouwn, S. (2006). This way Brouwn. 25-2-61/26-2- 61, Zeichnungen 1. En: Osborne, P. Arte conceptual (p.130). Barcelona: Phaidon.Carroll, L. (2015). Sylvie and Bruno Concluded. Project Gutemberg Ebook. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de http://www.gutenberg.org/ebooks/620Cherrix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art, 1960-1976. Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.moma.org/ interactives/exhibitions/2009/inandout/Cherix, C. (2009). In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art 1960-1976. Catálogo de la exposición. New York: The Museum of Modern Art.Debord, G. (1977). Teoría de la deriva. En: VV.AA. La creación abierta y sus enemigos. Textos situacionistas de arte y urbanismo (pp.61-69). Madrid: La Piqueta.Fabrizi, M. B. (2015). Tearing, Cutting and Folding: Early Map Works by Sol LeWitt (1967-1979). En: Socks Studio. Recuperado el 7 de junio de 2017 de: http:// socks-studio.com/2015/01/27/tearing-cutting-andfolding-early-map-works-by-sol-lewitt-1967-1979/Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama.Van den Boogaard, O. (2014). In search of Stanley Brouwn. Frieze. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://frieze.com/article/Derechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 17-26CartografíaRepresentaciónCiudadArte conceptualÁmsterdamCartographyRepresentationCityConceptual artAmsterdamSocial sciencesserialsLiteratureInvestigationArt and cultureCiencias socialesPublicaciones seriadasLiteraturaInvestigaciónArte y culturaCartografíaRepresentaciónCiudadArte conceptualÁmsterdamLa ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptualThe city and its maps. Cartographic representations of Amsterdam in conceptual artinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAIL2018_Articulo_La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual.pdf.jpg2018_Articulo_La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7839https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8601/2/2018_Articulo_La%20ciudad%20y%20sus%20mapas.%20Representaciones%20cartogr%c3%a1ficas%20de%20%c3%81msterdam%20en%20el%20arte%20conceptual.pdf.jpg001473b4b819d0f5fb39b7b4033a44beMD52open accessORIGINAL2018_Articulo_La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual.pdf2018_Articulo_La ciudad y sus mapas. Representaciones cartográficas de Ámsterdam en el arte conceptual.pdfArtículoapplication/pdf538480https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8601/1/2018_Articulo_La%20ciudad%20y%20sus%20mapas.%20Representaciones%20cartogr%c3%a1ficas%20de%20%c3%81msterdam%20en%20el%20arte%20conceptual.pdfdd88dc321524d34cbbcb689b6d759680MD51open access20.500.12749/8601oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/86012023-03-24 22:01:18.674open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co