Ambiente virtual de aprendizaje "Colombia... Mi país diverso"
La situación considerada como punto de partida para este trabajo se fundamentó en la falta de conciencia de los estudiantes hacia el cuidado del medio ambiente, centrando el interés en la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitieran crear y desarrollar un ambiente significativo de aprendizaje...
- Autores:
-
González de Quintero, Esperanza
González Garnica, Deisy Janeth
Oñate Ardila, Madelyz
Villamizar Jaimes, Jahel Inés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/779
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/779
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Research
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La situación considerada como punto de partida para este trabajo se fundamentó en la falta de conciencia de los estudiantes hacia el cuidado del medio ambiente, centrando el interés en la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitieran crear y desarrollar un ambiente significativo de aprendizaje. Se planteó como alternativa de solución el diseño de un curso virtual con incorporación de las TICS basado en la biodiversidad en Colombia. El diseño de esta propuesta inició con la búsqueda de información sobre ambientes virtuales de aprendizaje y producción de medios para planear los contenidos y actividades de forma pertinente con las necesidades, los requerimientos del contexto y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La organización del curso se realizó en la plataforma Dokeos utilizando los diferentes recursos que esta herramienta ofrecía para dinamizar y flexibilizar el AVA. La implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje se realizó con 38 estudiantes de undécimo grado del Colegio Centro de Comercio de Piedecuesta iniciando con el desarrollo de un pretest para determinar los presaberes, cuyos resultados reflejaron un bajo desempeño en el conocimiento de los temas planteados. Para ingresar cada estudiante exploró el curso de inducción en el cual conocieron la dinámica de trabajo y durante las siguientes semanas efectuaron las actividades establecidas según cronograma y criterios metodológicos. Después del desarrollo del curso se aplicó un pos-test en el cual se evidenciaron grandes avances en el aprendizaje enfocado desde los niveles de memoria, comprensión y análisis comprobando de esta manera la validez de la hipótesis formulada. Los resultados obtenidos reflejan que la organización de los contenidos en un AVA favorece el desarrollo de aprendizajes acordes con las necesidades de los estudiantes y requerimientos del entorno. De igual forma, se pudo determinar que el ambiente virtual de aprendizaje diseñado permitió a los estudiantes valorar la biodiversidad en Colombia generando propuestas de solución a la problemática ambiental desarrollando actividades con incorporación de las Tics. |
---|