Fortalecimiento del conocimiento matemático en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José Celestino Mutis a través del Sorobán como herramienta pedagógica

Una poderosa herramienta pedagógica que busca desarrollar el conocimiento lógico matemático, específicamente el numérico, es el Sorobán (Abaco Japonés), ya que no solo aporta grandes avances al estudio de la matemática, sino también mejora el bienestar de cada persona que empieza su aprendizaje. Pro...

Full description

Autores:
Vadgama Flórez, Jaishree
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2318
Palabra clave:
Education
Mathematics
Teaching
Educational strategies
Learning
Teaching methods
Investigations
Analysis
Logical thinking
Pedagogical tool
Educación
 Matemáticas
Enseñanza 
Estrategias educacionales
Aprendizaje
 Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Pensamiento lógico
Sorobán
Aprendizaje
Herramienta pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Una poderosa herramienta pedagógica que busca desarrollar el conocimiento lógico matemático, específicamente el numérico, es el Sorobán (Abaco Japonés), ya que no solo aporta grandes avances al estudio de la matemática, sino también mejora el bienestar de cada persona que empieza su aprendizaje. Problemas como la apatía, desinterés, falta de motivación, dependencia exagerada de la calculadora para resolver operaciones básicas, son factores que afectan el desempeño los estudiantes en el área. El Sorobán (ábaco japonés) es un instrumento que da excelentes resultados, dedicándole tiempo y disciplina, potencia las habilidades lógico matemáticas de quien lo utilice. El objetivo de la investigación, es mejorar y fortalecer el pensamiento numérico, utilizando el Sorobán como herramienta de aprendizaje, es un proyecto investigativo de corte cualitativo que busca generar un impacto positivo, utilizando el Sorobán, para lo cual se tomó como población a los alumnos de grado séptimo de la Institución Educativa José Celestino Mutis y como muestra los estudiantes de grado séptimo dos (7-2). El proyecto está fundamentado sobre las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel y estudios de Ángel Alsina y Constance Kamii entre otros, muestran que es necesario replantear la forma de fomentar el aprendizaje para así alcanzar los objetivos planteados. El proyecto tuvo limitantes, uno de ellos fue el tiempo para adquirir la destreza necesaria en el manejo del Sorobán, ya que este exige práctica continúa y dedicación para alcanzar un nivel adecuado que permitiera desarrollar los temas planeados, pero aun así, se lograron avances significativos, como la actitud positiva hacia la materia, el sentido de compromiso, el trabajo colaborativo y la responsabilidad fueron las constantes durante el desarrollo del proyecto.