La formación en salud como estrategia para la disminución de lesiones por presión en un hospital de tercer nivel

El presente estudio denominado “La Formación en salud, como Estrategia para la Disminución de lesiones por presión en un Hospital de Tercer Nivel, tuvo como objetivo el diseño de un programa de formación, dirigido al personal de enfermería del área asistencial, como herramienta en la prevención y tr...

Full description

Autores:
Ferreira Mantilla, Anggy Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14778
Palabra clave:
Education
Quality in education
Formative program
Pressure injuries
Action research
Health education
Health promotion
Preventive health services
Lesions decrease
Educación
Calidad de la educación
Educación sanitaria
Promoción de la salud
Servicios de salud preventiva
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Lesiones por presión
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description El presente estudio denominado “La Formación en salud, como Estrategia para la Disminución de lesiones por presión en un Hospital de Tercer Nivel, tuvo como objetivo el diseño de un programa de formación, dirigido al personal de enfermería del área asistencial, como herramienta en la prevención y tratamiento de las lesiones por presión, problemática que afectaba principalmente al servicio de medicina interna, debido a su alta complejidad, secundaria a la edad de los pacientes y a sus múltiples comorbilidades. Esta investigación se fundamentó en aportes teóricos de Dewey (1988) para quien el conocimiento previo es el factor crucial para el aprendizaje significativo, y Ausubel (2002) para quien el aprendizaje significativo se da, cuando se relaciona una nueva información con un concepto ya existente. La metodología se orientó a través de la investigación cualitativa, con el enfoque de investigación acción participativa, basada en el modelo de Kemmis (1984), estructurada en cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. El trabajo investigativo consistió en la elaboración de un programa de formación, el cual se dividió en siete sesiones, dentro de las cuales se trataron temas relacionados con la prevención y tratamiento de las lesiones por presión, posterior a ellas, se asignó actividades al personal para que fuera replicador de dicha información. Se pudo concluir que la implementación del programa produjo gran impacto en la institución; se logró unificar criterios de actuación, se generó un sentido de pertenencia y responsabilidad por parte del personal, reforzando el autoestima y habilidades orientadas a la prevención, se modificó conductas de riesgo. El beneficio no fue solo para el personal del servicio, sino también para los usuarios, su familia y entes externos, que se involucraron en el proceso de formación.
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Esta investigación se fundamentó en aportes teóricos de Dewey (1988) para quien el conocimiento previo es el factor crucial para el aprendizaje significativo, y Ausubel (2002) para quien el aprendizaje significativo se da, cuando se relaciona una nueva información con un concepto ya existente. La metodología se orientó a través de la investigación cualitativa, con el enfoque de investigación acción participativa, basada en el modelo de Kemmis (1984), estructurada en cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. El trabajo investigativo consistió en la elaboración de un programa de formación, el cual se dividió en siete sesiones, dentro de las cuales se trataron temas relacionados con la prevención y tratamiento de las lesiones por presión, posterior a ellas, se asignó actividades al personal para que fuera replicador de dicha información. Se pudo concluir que la implementación del programa produjo gran impacto en la institución; se logró unificar criterios de actuación, se generó un sentido de pertenencia y responsabilidad por parte del personal, reforzando el autoestima y habilidades orientadas a la prevención, se modificó conductas de riesgo. El beneficio no fue solo para el personal del servicio, sino también para los usuarios, su familia y entes externos, que se involucraron en el proceso de formación.Introducción 12 Capítulo 1. Descripción del Problema 13 1.1. Antecedentes del Problema 15 1.1.1. Referentes investigativos Internacionales| 18 1.1.2. Referentes Investigativos Nacionales 21 1.1.3. Referentes Investigativos Locales o Regionales 23 1.2 Limitaciones y Delimitaciones 23 1.3 Pregunta de Investigación 24 1.4 Objetivos 25 1.4.1. Objetivo General 25 1.4.2. Objetivos Específicos 25 1.5. Justificación 25 1.5.1 Supuestos 27 Capítulo 2. Marco Referencial 28 2.1. Contextualización de la Institución 28 2.2. Marco Conceptual 29 2.3. Marco Legal 39 Capítulo 3. Diseño Metodológico 48 3.1. Tipo de Investigación 48 3.2. Características de la Investigación-Acción 51 3.3. El enfoque investigación acción en la dirección de la investigación. 53 3.4. Características del proceso que orienta la investigación dentro un enfoque de IA. 54 3.5. Diseño Metodológico de Investigación 55 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 60 3.7. Validación de los instrumentos 66 3.8. Población y muestra 66 3.9. Principios éticos 68 Capítulo 4. Resultados 69 4.1 Categorías de análisis 71 La formación como estrategia para la disminución de lesiones por presión en un hospital de tercer nivel 4.1.1 Educación Laboral 71 4.1.2 Formación en Competencias Profesionales 72 4.1.3 Teoría de la modificabilidad cognitiva 75 4.1.4 Teoría de las inteligencias múltiples 75 4.1.5 Competencias para la Atención con Calidad 75 4.1.6 Proyecto Formativo 77 4.1.7 Evaluacion de las Competencias Laborales 79 4.2. Análisis de resultados 80 4.3. Categorías emergentes 89 4.4 Diseño del programa de intervención 91 Capítulo 5. Conclusiones 117 5.1 Resumen de hallazgos 117 5.2 Recomendaciones 118 Referencias Bibliográficas 120MaestríaThe approach “La Formación en salud, como Estrategia para la Disminución de Lesiones por Presión en un Hospital de Tercer Nivel” had as main objective the design of a formative program, intended for the nursing staff of the healthcare area, as a tool in the prevention and treatment of pressure injuries, which primarily affected the Internal Medicine Service due to its high level of complexity, as a consequence of the age of the patients and their multiples comorbidities. This research was based on the theoretical contributions of John Dewey (1988) to whom the prior knowledge is the crucial factor for meaningful learning, and David Ausubel (2002) to whom the meaningful learning occurs when new information is related to an already existing concept. The methodology was oriented through qualitative research, with the participatory action research approach, based on the Kemmis model (1984), structured in 4 phases: planning, action, observation and reflection. The proposal consisted of developing a training program, which was divided into 7 sessions, covering topics related to the prevention and treatment of pressure injuries, after which the staff were assigned activities to replicate the information. It was possible to conclude that the implementation of the program had a great impact on the institution; the action criteria were unified, a sense of belonging and responsibility was developed among workers, thus reinforcing self-esteem and prevention-oriented skills, and the risk behaviors were modified. The benefit was not only for the service providers, but also for the users, their families and external entities that were involved in the training process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La formación en salud como estrategia para la disminución de lesiones por presión en un hospital de tercer nivelHealth training as a strategy for reducing pressure injuries in a tertiary hospitalMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationFormative programPressure injuriesAction researchHealth educationHealth promotionPreventive health servicesLesions decreaseEducaciónCalidad de la educaciónEducación sanitariaPromoción de la saludServicios de salud preventivaPrograma de formaciónLesiones por presiónInvestigación acciónDisminución de lesionesAcademia Nacional de Medicina, Ministerio de Salud y Protección Social. 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