Posición subjetiva de dos niños en situación de desplazamiento forzado, radicados en el municipio de Armenia como municipio receptor, a la luz de la teoría psicoanalítica

Esta investigación de enfoque cualitativo, realizada teniendo como base teorica la teoría psicoanalítica, tuvo por objetivo interpretar la posición subjetiva de dos niñas en situación de desplazamiento forzado, radicadas en el municipio de Armenia como municipio receptor. Para el desarrollo de esta...

Full description

Autores:
Rojas Osorio, Leidy Jhoana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/289
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Human development
Thought
Social problems
Perception in children
Psychology
Investigations
Analysis
Childrent
Forced displacement
Desarrollo humano
Pensamiento
Problemas sociales
Percepción en niños
Psicología
Investigaciones
Análisis
Niños
Desplazamiento forzado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación de enfoque cualitativo, realizada teniendo como base teorica la teoría psicoanalítica, tuvo por objetivo interpretar la posición subjetiva de dos niñas en situación de desplazamiento forzado, radicadas en el municipio de Armenia como municipio receptor. Para el desarrollo de esta investigación se usó un estudio de tipo hermenéutico con el fin de facilitar la lectura del discurso de las menores, sin aplicar a este juicios de valor y con la intención de observar su lectura de los hechos. Mediante el estudio de caso y el implemento de la entrevista en profundidad para propiciar libertad de expresión en las jóvenes entrevistadas y así poder usar su discurso como material susceptible de análisis. Este estudio arrojó resultados interesantes en cuanto a la singularidad del síntoma en cada menor, en cuanto a la percepción particular del desplazamiento forzado y a la vivencia singular de este, dado que las menores se mostraban más preocupadas por la forma en que el desplazamiento podía modificar su posición en la estructura familiar que por otras secuelas sociales que el mismo fenómeno podía generar.