Percepción y atracción del consumidor ante la imagen corporativa de los centros comerciales de Bucaramanga y su área metropolitana

El presente estudio hace una revisión de la evolución de los centros comerciales a través del tiempo y como ha sido el proceso de construcción de su imagen. La ubicación de los Centros Comerciales debe garantizar un flujo de clientes de manera que haga rentable las inversiones de los negocios incorp...

Full description

Autores:
Rojas Reyes, Angela Paulina
Gutiérrez Vásquez, Carolina
Martínez Munévar, Sandra Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18609
Palabra clave:
Market engineering
Malls
Final consumer
Image and corporate design
Consumer behavior
Marketing analysis
Customers
Consumer preferences
Ingeniería de mercados
Imagen y diseño corporativo
Comportamiento del consumidor
Análisis de mercadeo
Preferencias de los consumidores
Centros comerciales
Consumidor final
Clientes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio hace una revisión de la evolución de los centros comerciales a través del tiempo y como ha sido el proceso de construcción de su imagen. La ubicación de los Centros Comerciales debe garantizar un flujo de clientes de manera que haga rentable las inversiones de los negocios incorporados en su estructura. Mantener una relación constante de confianza y valor mutuo con el consumidor, ofreciendo un servicio de máxima calidad con soluciones, asesoramiento y productos más adecuados a sus necesidades son de vital importancia para ellos. Los centros comerciales sitúan a los clientes como eje de su actividad, el objeto es establecer relaciones duraderas con ellos basados en la reciproca aportación de valor y en la mutua confianza, también aporta valor brindándole variedad de almacenes donde el consumidor en un solo espacio encuentra todo lo que necesita para satisfacer las diferentes necesidades. Deben preocuparse de manera permanente por los servicios que brindan y de su imagen, para mantener el flujo de clientes, como proceso de fidelización, enseñándoles la importancia del centro y los beneficios que obtiene al frecuentar los negocios que lo constituyen. Es importante conocer la imagen que proyectan los centros comerciales, una buena imagen se revierte en beneficios tanto para los negocios que lo componen, como para los consumidores; el presente trabajo analiza la percepción y atracción del consumidor ante la imagen corporativa de los centros comerciales de Bucaramanga y su área metropolitana -AMB-. Este estudio atiende a la necesidad y el interés de reconocer la imagen corporativa que proyectan los Centros Comerciales y como ha sido su evolución a través del tiempo, partiendo de la identificación, descripción, explicación del concepto de centro comercial, antecedentes, evolución, y ubicación en el área de estudio, en complemento del origen de la imagen corporativa y su construcción. Partiendo de las percepciones de la población consumo del AMB, se construyen las dimensiones que componen el constructo imagen de los centros comerciales, los cuales permiten desarrollar estrategias para el posicionamiento de los establecimientos que lo conforman. Es por ello que se trabaja de cerca con el consumidor, pues es él, quien ayuda a aportar las respuestas acerca de sí el objetivo planteado por los centros comerciales para atraer la atención del consumidor, se esta llevando a cabo.