Uso e impacto de la tecnología en la atención, concentración, comportamiento y desarrollo cognitivo de los estudiantes del primer y segundo grado de educación básica primaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
Se presenta la investigación sobre la manera en la que alumnos de primero y segundo grado de básica primaria de la IE. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, hacen uso de la tecnología y ¿qué impacto les genera en la atención, concentración, desarrollo cognitivo y comporta...
- Autores:
-
Hernández Castillón, Luz Ángela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Educational technology
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Use and impact of technology in the attention, concentration, behavior and cognitive development of the students of the first and second grade of primary basic education of the Educational Institution of the Superior Normal School Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos |
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Se presenta la investigación sobre la manera en la que alumnos de primero y segundo grado de básica primaria de la IE. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, hacen uso de la tecnología y ¿qué impacto les genera en la atención, concentración, desarrollo cognitivo y comportamiento? Un tema contextualizado a las necesidades de la población objeto de estudio; niños que han crecido en la era de las tecnologías de la información y la comunicación. Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, favorece la interacción, la intervención y reflexión sobre los hechos para direccionar acciones tendientes a la transformación de la realidad. Tras la investigación, se concluye que el impacto de las TIC en la población objeto de estudio, se da en diferentes dimensiones: influye en el aprendizaje, los niños hoy tiene una forma de aprender que se sale de la lógica secuencial, desarrollan habilidades para responder a diversas situaciones al tiempo, pero, abandonan rápidamente lo que hacen; esto influye en el comportamiento, en la atención y la concentración, por tanto les cuesta responder a estilos de enseñanza rígidos, reflejan conductas aprendidas de los programas que ven. La influencia de las TIC en los procesos de formación de los niños depende del contexto, el uso que hacen de los medios y el acompañamiento que reciben por parte de los adultos. |
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Hernández Castillón, Luz Ángela (2012). Uso e impacto de la tecnología en la atención, concentración, comportamiento y desarrollo cognitivo de los estudiantes del primer y segundo grado de educación básica primaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aefol & Expoelearning, S.L. Primer estudio europeo sobre el impacto de la tecnología en el aprendizaje de niños de 3 años. Tomado 10 de marzo del 2011 de http://www.aefol.com/8/38_Noticias_Educacion_y_TIC_Primer_estudio_europe o_sobre_el_impacto_de_la_tecnologia_en_el_aprendizaje_de_ni%F1os Andrade, J; Campo M. (2007) Tecnologías de la información para la inclusión digital [Versión electrónica], Apertura, 7 (06), 63-75. Andrade, J. (2009). Educación y tecnologías de información: herramientas contra la pobreza en Venezuela. 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Martínez Martínez, Mario Alberto2b8805a1-b04e-40f4-acab-d9dd14589013Torres Hernández, María José5670c354-f6e7-4aea-a1ae-b5be76482846Hernández Castillón, Luz Ángelaf59f4261-b272-49ee-9c5f-4dd060213503http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050854Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:22:27Z2020-06-26T21:22:27Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3286instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe presenta la investigación sobre la manera en la que alumnos de primero y segundo grado de básica primaria de la IE. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, hacen uso de la tecnología y ¿qué impacto les genera en la atención, concentración, desarrollo cognitivo y comportamiento? Un tema contextualizado a las necesidades de la población objeto de estudio; niños que han crecido en la era de las tecnologías de la información y la comunicación. Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, favorece la interacción, la intervención y reflexión sobre los hechos para direccionar acciones tendientes a la transformación de la realidad. Tras la investigación, se concluye que el impacto de las TIC en la población objeto de estudio, se da en diferentes dimensiones: influye en el aprendizaje, los niños hoy tiene una forma de aprender que se sale de la lógica secuencial, desarrollan habilidades para responder a diversas situaciones al tiempo, pero, abandonan rápidamente lo que hacen; esto influye en el comportamiento, en la atención y la concentración, por tanto les cuesta responder a estilos de enseñanza rígidos, reflejan conductas aprendidas de los programas que ven. La influencia de las TIC en los procesos de formación de los niños depende del contexto, el uso que hacen de los medios y el acompañamiento que reciben por parte de los adultos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria 2 Agradecimientos… 3 Resumen… 4 Tabla de contenidos… 5 Introducción 8 Capítulo 1. Planteamiento del problema 12 Antecedentes… 13 Pregunta de investigación 17 Objetivos 17 Justificación 18 Viabilidad de la investigación… 22 Capítulo 2. Marco Teórico… 23 Tecnología y educación 23 Tecnología e infancia 27 Impacto tecnológico… 31 Atención y comportamiento… 33 Desarrollo cognitivo… 37 Concentración. 44 Intencionalidad en el uso de la tecnología… 47 Principales ideas 51 Capítulo 3. Metodología de la Investigación… 60 Participantes 62 Instrumentos… 64 Procedimientos… 68 Estrategias de análisis de datos 69 Capítulo 4. Análisis de datos 71 Triangulación de la información… 85 Capítulo 5. Conclusiones 91 Limitantes en el desarrollo de la investigación 106 Nuevas investigaciones… 106 Referencias… 108 Índice de tablas Tabla 1. Clasificación de instrumentos 72 Tabla 2. Triangulación. Uso e impacto de la tecnología… 86 Tabla 3. Triangulación. Impacto de la tecnología en el comportamiento 87 Tabla 4. Triangulación. Influencia de la tecnología en el aprendizaje………88 Tabla 5. Triangulación. Impacto en la atención y concentración… 89 Índice de figuras Figura 1. Tipos de atención… 34 Figura 2. Codificación axial. Uso de la tecnología 75 Figura 3. Codificación axial. Influencia en el comportamiento… 77 Figura 4. Codificación axial. Influencia en el aprendizaje… 79 Figura 5. Codificación axial. Influencia en la atención y concentración……80 Figura 6. Fotografías de estudiantes del grado segundo A… 84 Figura 7. Fotografías de estudiantes del grado primero B 84 Apéndices Apéndice A. Autorización para recolección de datos 118 Apéndice B. Fotografías de la institución 119 Apéndice C. Formato de entrevistas 120 Apéndice D. Formato de observaciones. 124 Apéndice E. Formato de encuesta. Prueba piloto… 125 Apéndice F. Prueba piloto. Corrección… 126 Apéndice G. Transcripción de observaciones… 127 Apéndice H. Transcripción de entrevistas doctores expertos en el tema…..132 Apéndice I. Resultados prueba piloto… 147 Apéndice J. Transcripción de resultados de entrevista… 148 Apéndice K. Codificación abierta… 154 Apéndice L. Currículum Vitae 157MaestríaThe investigation is presented on the way in which first and second grade of elementary school of the EI. Pedro Justo Berrio Normal School of Santa Rosa de Osos, make use of technology and what impact does it have on the attention, concentration, cognitive development and behavior? A theme contextualized to the needs of the population under study; children who have grown up in the era of information and communication technologies. It develops under the qualitative approach, it favors interaction, intervention and reflection on the facts to direct actions aimed at transforming reality. Behind the research, it is concluded that the impact of ICTs on the population under study is given in different dimensions: it influences learning, children today have a way of learn that they get out of sequential logic, develop skills to respond to various situations at the same time, but they quickly abandon what they do; this influences behavior, attention and concentration, therefore it is difficult for them to respond to Rigid teaching styles reflect behaviors learned from the programs they watch. The The influence of ICT on the educational processes of children depends on the context, the use they make of the media and the accompaniment they receive from adults.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso e impacto de la tecnología en la atención, concentración, comportamiento y desarrollo cognitivo de los estudiantes del primer y segundo grado de educación básica primaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de OsosUse and impact of technology in the attention, concentration, behavior and cognitive development of the students of the first and second grade of primary basic education of the Educational Institution of the Superior Normal School Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de OsosMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchDigital resourcesCommunicationVirtual environmentsCognitive developmentEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesDesarrollo cognitivoAmbientes virtualesComunicaciónRecursos digitalesHernández Castillón, Luz Ángela (2012). 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