Uso e impacto de la tecnología en la atención, concentración, comportamiento y desarrollo cognitivo de los estudiantes del primer y segundo grado de educación básica primaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
Se presenta la investigación sobre la manera en la que alumnos de primero y segundo grado de básica primaria de la IE. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, hacen uso de la tecnología y ¿qué impacto les genera en la atención, concentración, desarrollo cognitivo y comporta...
- Autores:
-
Hernández Castillón, Luz Ángela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3286
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3286
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Digital resources
Communication
Virtual environments
Cognitive development
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Desarrollo cognitivo
Ambientes virtuales
Comunicación
Recursos digitales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Se presenta la investigación sobre la manera en la que alumnos de primero y segundo grado de básica primaria de la IE. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, hacen uso de la tecnología y ¿qué impacto les genera en la atención, concentración, desarrollo cognitivo y comportamiento? Un tema contextualizado a las necesidades de la población objeto de estudio; niños que han crecido en la era de las tecnologías de la información y la comunicación. Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, favorece la interacción, la intervención y reflexión sobre los hechos para direccionar acciones tendientes a la transformación de la realidad. Tras la investigación, se concluye que el impacto de las TIC en la población objeto de estudio, se da en diferentes dimensiones: influye en el aprendizaje, los niños hoy tiene una forma de aprender que se sale de la lógica secuencial, desarrollan habilidades para responder a diversas situaciones al tiempo, pero, abandonan rápidamente lo que hacen; esto influye en el comportamiento, en la atención y la concentración, por tanto les cuesta responder a estilos de enseñanza rígidos, reflejan conductas aprendidas de los programas que ven. La influencia de las TIC en los procesos de formación de los niños depende del contexto, el uso que hacen de los medios y el acompañamiento que reciben por parte de los adultos. |
---|