Revisión documental sobre programas psicoeducativos en sujetos con trastorno afectivo bipolar
El trastorno bipolar genera un interés creciente por su alto impacto e implicaciones clínicas. Farmacológico tratamientos son el tratamiento primario para el trastorno bipolar. Por sí solos, sin embargo, no son suficientes para controlar el trastorno. Aunque los medicamentos efectivos actualmente di...
- Autores:
-
Olarte Merchán, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
Bipolar disorder
Clinical implications
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Psychoeducation
Families
Mental health
Mental disorders
Psychosis (Manic Depression)
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Psicología
Trastorno bipolar
Salud mental
Trastornos mentales
Psicosis (Maníaco depresiva)
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El trastorno bipolar genera un interés creciente por su alto impacto e implicaciones clínicas. Farmacológico tratamientos son el tratamiento primario para el trastorno bipolar. Por sí solos, sin embargo, no son suficientes para controlar el trastorno. Aunque los medicamentos efectivos actualmente disponibles para el tratamiento y prevención peores resultados por incumplimiento. Programas psicoeducativos de los trastornos bipolares para evitar más opciones de medicación, promueve que ambos enfoques funcionen en un moda complementaria potenciando sus resultados. Esta sistemática revisión investigó la efectividad de cualquier psicoeducativo intervención para personas con trastorno bipolar y sus familias y cuidadores. La psicoeducación para pacientes y familias es reportada por diversos grupos de investigación como una intervención para mejorar cumplimiento del tratamiento. La importancia del medio ambiente estrés en el curso del trastorno, la carga experimentada por los miembros de la familia que viven con el paciente y las familias exigen más información sobre el trastorno bipolar y las estrategias de afrontamiento son algunas de las razones que apoyan la introducción de la familia intervenciones, grupales, individuales e integrales de tipo psicoeducativo, en remisión para paciente bipolar y tomar una nuevo estilo de vida que lograría un estado eutímico más duradero. |
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Díaz Gordon, Patriciaf1e7309b-8f48-4146-a4d9-6acb7fa527b2Olarte Merchán, José Luis25d55436-702e-4e58-8f1d-7e2e7a78e8b3Díaz Gordon, Patricia [0000543578]Díaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]Díaz Gordon, Patricia [Patricia_Diaz_Gordon]Bucaramanga (Santander, Colombia)20011UNAB Campus Bucaramanga2023-05-11T12:20:06Z2023-05-11T12:20:06Z2011-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/19918instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl trastorno bipolar genera un interés creciente por su alto impacto e implicaciones clínicas. Farmacológico tratamientos son el tratamiento primario para el trastorno bipolar. Por sí solos, sin embargo, no son suficientes para controlar el trastorno. Aunque los medicamentos efectivos actualmente disponibles para el tratamiento y prevención peores resultados por incumplimiento. Programas psicoeducativos de los trastornos bipolares para evitar más opciones de medicación, promueve que ambos enfoques funcionen en un moda complementaria potenciando sus resultados. Esta sistemática revisión investigó la efectividad de cualquier psicoeducativo intervención para personas con trastorno bipolar y sus familias y cuidadores. La psicoeducación para pacientes y familias es reportada por diversos grupos de investigación como una intervención para mejorar cumplimiento del tratamiento. La importancia del medio ambiente estrés en el curso del trastorno, la carga experimentada por los miembros de la familia que viven con el paciente y las familias exigen más información sobre el trastorno bipolar y las estrategias de afrontamiento son algunas de las razones que apoyan la introducción de la familia intervenciones, grupales, individuales e integrales de tipo psicoeducativo, en remisión para paciente bipolar y tomar una nuevo estilo de vida que lograría un estado eutímico más duradero.Resumen 9 Introducción 11 Problema 14 Objetivos 20 Objetivo General 20 Objetivos específicos 21 Antecedentes investigativos 21 Marco Metodológico 32 Unidad de análisis 35 Instrumentos 40 Procedimiento 45 Resultados 47 Discusión 68 Referencias 77 Apéndices 87PregradoBipolar disorder generates a growing interest because of its high impact and clinical implications. Pharmacological treatments are the primary treatment for bipolar disorder. Alone, however, are not sufficient to control the disorder. Although effective drugs currently available for treatment and prevention worse results for noncompliance. Psychoeducational programs for bipolar disorders to avoid further medication options, promotes both approaches work in a complementary fashion enhancing their results. This systematic review investigated the effectiveness of any psychoeducational intervention for people with bipolar disorder and their families and carers. Psychoeducation for patients and families is reported by various research groups as an intervention to improve compliance with treatment. The importance of environmental stress in the course of the disorder, the burden experienced by family members living with the patient and families demand more information about bipolar disorder and coping strategies are some of the reasons that support the introduction of family interventions, group, individual and comprehensive psychoeducational type, in remission for bipolar patient and take a new lifestyle that would achieve a more lasting euthymic state.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revisión documental sobre programas psicoeducativos en sujetos con trastorno afectivo bipolarDocumentary review on psychoeducational programs in subjects with bipolar affective disorderPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyBipolar disorderClinical implicationsDrugsDisordersPsychoeducationFamiliesMental healthMental disordersPsychosis (Manic Depression)Mental depressionPsicologíaTrastorno bipolarSalud mentalTrastornos mentalesPsicosis (Maníaco depresiva)Depresión mentalFármacosTrastornosPsicoeducaciónFamiliasImplicaciones clínicasBecoña, E., Lorenzo, M. 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