Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores

La enseñanza de la programación de computadores se debe soportar en modelos conceptuales que lleven al establecimiento de métodos de enseñanza que permitan aprovechar el uso materiales didácticas soportadas en nuevas tecnologías y potenciar la realización de prácticas de laboratorio como medio para...

Full description

Autores:
Álvarez Martínez, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2835
Palabra clave:
Computer programming
Education
Technologies in Education
Teaching
Learning
Research
Programación de computación
Educación
Tecnologías en Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Programación de computadores
Lenguaje de programación
Paradigma de enseñanza
Laboratorio virtual
Ambiente de aprendizaje
Educación virtual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_98ae01b44ce4395f9e75d52f8a84a039
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2835
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual laboratory for teaching fundamentals of computer programming
title Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores
spellingShingle Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores
Computer programming
Education
Technologies in Education
Teaching
Learning
Research
Programación de computación
Educación
Tecnologías en Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Programación de computadores
Lenguaje de programación
Paradigma de enseñanza
Laboratorio virtual
Ambiente de aprendizaje
Educación virtual
title_short Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores
title_full Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores
title_fullStr Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores
title_full_unstemmed Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores
title_sort Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Martínez, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero Santander, César Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Martínez, Carlos Eduardo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Guerrero Santander, César Darío [0000809357]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Guerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Guerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Guerrero Santander, César Darío [23094317500]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Guerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.publons.spa.fl_str_mv Guerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Guerrero Santander, César Darío [cguerrer]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Computer programming
Education
Technologies in Education
Teaching
Learning
Research
topic Computer programming
Education
Technologies in Education
Teaching
Learning
Research
Programación de computación
Educación
Tecnologías en Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Programación de computadores
Lenguaje de programación
Paradigma de enseñanza
Laboratorio virtual
Ambiente de aprendizaje
Educación virtual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Programación de computación
Educación
Tecnologías en Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Programación de computadores
Lenguaje de programación
Paradigma de enseñanza
Laboratorio virtual
Ambiente de aprendizaje
Educación virtual
description La enseñanza de la programación de computadores se debe soportar en modelos conceptuales que lleven al establecimiento de métodos de enseñanza que permitan aprovechar el uso materiales didácticas soportadas en nuevas tecnologías y potenciar la realización de prácticas de laboratorio como medio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación tiene como núcleo central la elaboración de un modelo conceptual que posibilite la creación de un entorno virtual de enseñanza de fundamentos de programación de computadores que integra materiales didácticos multimedia y el uso de un sistema de gestión de prácticas virtuales de laboratorio de programación, que permita realizar seguimiento al trabajo realizado por el estudiante en el desarrollo de estas, con el propósito de mejorar el acompañamiento que el profesor realiza durante el proceso de aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:01Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2835
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2835
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Martínez, Carlos Eduardo, Guerrero Santander, César Darío, Acuña Agudelo, María Piedad (2012). Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Angarita Cala Adriana Maritza. Ambiente Virtual de Aprendizaje de Apoyo a la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, 2010
Bohórquez Chacón L., Amaya Torrado Y. Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica. En: Revista Respuestas. Universidad Francisco de pula Santander. Año 10 No.1 (Jul, 2005). p. 30-37. ISSN 0122820X
Chan A. Cao J. Liu C. VPL: An Online Distance Learning Platform for Virtual Programming Laboratory. En: International Journal of Computer Processing of Oriental Languages. Vol. 17, No. 1 (2004). p. 41–59. ISSN: 2010-0205
Choy M., Lam S., Poon CK, Wang FL, Yu YT, Yuen L. Towards Blended Learning of Computer Programming Supported by an Automated System. En: Blended Learning. Workshop on Blended Learning 2007, Edinburgh, United Kingdom, 2007. p. 9-18
Dijkstra Edsger, Feijen W. Method of Programming, Academic Service, 1984
Dijkstra Edsger. On the cruelty of really teaching computing science. En: A debate on teaching computer science. , P. Denning, Comm. ACM, Volumen 32, Número 12, 1989.
Ferreira Szpiniak Ariel, Rojo Guillermo. Enseñanza de la programación. En: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Volumen 1, Número 1, Diciembre 2006.
García Molina Jesús. Un enfoque semiformal para la introducción a la programación. X Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria en Informática. Jenui 2004.
Hwang Wu-Yuin, Wang Chin-Yu, Hwang Gwo-Jen, Huang Yueh-Min, Huang Susan. A web-based programming learning environment to support cognitive development. En: Interacting with Computers. Volumen 20, Edición 6, Diciembre 2008, p. 524-534
Jiménez Builes Jovani Alberto, Pavony Meneses Mauricio Andrés, Álvarez Serna Andrés Felipe. Entorno de integración de PBL y CSCL para la enseñanza de algoritmos y programación en ingeniería. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 2008
Lam M., Chan E., Lee V., Yu Y. Designing an Automatic Debugging Assistant for Improving the Learning of Computer Programming. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 359-370
Marco Galindo Ma. Jesús, Prieto Blázquez Josep. Necesidades específicas para la docencia de programación en un entorno virtual. Actas de las VIII Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. Jenui 2002
Morris D.S. Automatic grading of student's programming assignments: an interactive process and suite of programs. Frontiers in Education, 2003. FIE 2003. 33rd Annual. 2003. S3F-1-6 vol.3.
Nuutila Esko, Torma Seppo, Malmi Lauri. PBL and Computer Programming Seven steps method. En: Computer Science Education. Volumen 15, Número 2. Junio 2005. p 123-142
Peredo Valderrama R., Caravantes Ramírez J. C., Canales Cruz A. Laboratorio Virtual de Programación Java basado en el paradigma de Educación Basada en Web. En: Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática. Volumen 6, Número 2 (2009). p. 71-78. ISSN: 1690-8627
Prieto Blázquez Josep, Herrera-Joancomartí Jordi. A Virtual Laboratory Structure for Developing Programming Labs. Open University of Catalonia, 2008
Rodríguez del Pino Juan Carlos, Hernández Figueroa Zenón, Rubio Royo Enrique. VPL: Laboratorio Virtual de Programación para Moodle. XVI Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. Jenui, 2010
Truong N., Bancroft P., Roe P. A web based environment for learning to program. Australian Computer Society, Inc., 2003.
Vásquez C., Enoch A. Algoritmia: Una propuesta de apoyo para la enseñanza y aprendizaje inicial de la programación. Universidad de los Andes. Venezuela, 2006
Villalobos Jorge, Casallas Rubby, Marcos Katalina. El Reto de Diseñar un Primer Curso de Programación de Computadores. XIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación, Cali, 2005
Villalobos Jorge, Vela Milena. CUPI2-An Active Learning and Problem Based Learning Approach to Teaching Programming. 8th ALE International Workshop, Bogotá, Colombia, 2008
Wang F.L., Fong J., Choy M. Blended Learning for Programming Courses A Case Study of Outcome Based Teaching & Learning. En: Blended Learning. Workshop on Blended Learning 2007, Edinburgh, United Kingdom, 2007. p. 30-41
Wang F.L., Wong T. Designing Programming Exercises with Computer Assisted Instruction. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 283-293
Wang F.L., Wong T. Designing Programming Exercises with Computer Assisted Instruction. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 283-293
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/1/2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/2/2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/3/2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/4/2012_Aula_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/5/2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/6/2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/7/2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02596d239d81e4a3a3669fc99207e4f6
93d2f59436eb0a70b3fbab8e9b2c5e75
712f4bb1426a821f3482f4bd8f8786dc
9dea334df9cea2ec895ed6e8d063d5fd
8143084b28970b9f0c47d19c814a125e
cc0445e2f5762dc399a3c5217d643b42
8b318500e5562ff463d41349c624f5df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410732288540672
spelling Guerrero Santander, César Daríoe21911f3-3ec0-4ac9-b7db-7e26b4a31bcc-1Álvarez Martínez, Carlos Eduardo48354b39-7bc4-4da0-a7e8-e0a1d6c6bd81-1Guerrero Santander, César Darío [0000809357]Guerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Guerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]Guerrero Santander, César Darío [23094317500]Guerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]Universitat Oberta de Catalunya UOCGuerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasGuerrero Santander, César Darío [cguerrer]2020-06-26T21:11:01Z2020-06-26T21:11:01Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2835instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa enseñanza de la programación de computadores se debe soportar en modelos conceptuales que lleven al establecimiento de métodos de enseñanza que permitan aprovechar el uso materiales didácticas soportadas en nuevas tecnologías y potenciar la realización de prácticas de laboratorio como medio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación tiene como núcleo central la elaboración de un modelo conceptual que posibilite la creación de un entorno virtual de enseñanza de fundamentos de programación de computadores que integra materiales didácticos multimedia y el uso de un sistema de gestión de prácticas virtuales de laboratorio de programación, que permita realizar seguimiento al trabajo realizado por el estudiante en el desarrollo de estas, con el propósito de mejorar el acompañamiento que el profesor realiza durante el proceso de aprendizaje.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 5 INTRODUCCIÓN 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 Objetivo general 10 1.2 Objetivos específicos 10 2 ESTADO DEL ARTE 12 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 15 4 MARCO DE REFERENCIA 17 4.1 La enseñanza de la programación de computadores 17 4.1.1 Métodos de enseñanza 17 4.2 Entornos virtuales para el desarrollo de prácticas de laboratorio 22 4.2.1 Experiencias en la implementación de laboratorios virtuales 22 4.2.2 Elementos que conforman el laboratorio virtual de programación 25 5 RESULTADOS ALCANZADOS 28 5.1 Percepción docente sobre la realización de prácticas tradicionales de laboratorio 28 5.1.1 Metodología tradicional para la realización de prácticas de laboratorio 28 5.2 Percepción de los estudiantes sobre las prácticas tradicionales de laboratorio 29 5.3 Instalación y configuración del laboratorio VPL 38 5.4 Modelo conceptual para la realización de prácticas virtuales de laboratorio 39 5.4.1 Modelo pedagógico 39 5.4.2 Materiales didácticos 40 5.4.3 Entorno de comunicación 40 5.4.4 Recursos tecnológicos 40 5.4.5 Metodología de trabajo 41 5.5 Diseño de la interfaz para realización de prácticas virtuales de laboratorio 42 5.5.1 Materiales de fundamentación 44 5.5.2 Ejemplos desarrollados 47 5.5.3 Práctica de laboratorio 50 5.6 Prueba piloto 58 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 63 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66MaestríaThe teaching of computer programming must be supported by conceptual models that lead to the establishment of teaching methods that make it possible to take advantage of the use of didactic materials supported by new technologies and enhance the performance of laboratory practices as a means to improve student learning. This research has as its core the development of a conceptual model that enables the creation of a virtual environment for teaching computer programming fundamentals that integrates multimedia didactic materials and the use of a management system for virtual programming laboratory practices, which allow monitoring of the work done by the student in the development of these, with the purpose of improving the accompaniment that the teacher performs during the learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLaboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadoresVirtual laboratory for teaching fundamentals of computer programmingMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComputer programmingEducationTechnologies in EducationTeachingLearningResearchProgramación de computaciónEducaciónTecnologías en EducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProgramación de computadoresLenguaje de programaciónParadigma de enseñanzaLaboratorio virtualAmbiente de aprendizajeEducación virtualÁlvarez Martínez, Carlos Eduardo, Guerrero Santander, César Darío, Acuña Agudelo, María Piedad (2012). Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAngarita Cala Adriana Maritza. Ambiente Virtual de Aprendizaje de Apoyo a la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, 2010Bohórquez Chacón L., Amaya Torrado Y. Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica. En: Revista Respuestas. Universidad Francisco de pula Santander. Año 10 No.1 (Jul, 2005). p. 30-37. ISSN 0122820XChan A. Cao J. Liu C. VPL: An Online Distance Learning Platform for Virtual Programming Laboratory. En: International Journal of Computer Processing of Oriental Languages. Vol. 17, No. 1 (2004). p. 41–59. ISSN: 2010-0205Choy M., Lam S., Poon CK, Wang FL, Yu YT, Yuen L. Towards Blended Learning of Computer Programming Supported by an Automated System. En: Blended Learning. Workshop on Blended Learning 2007, Edinburgh, United Kingdom, 2007. p. 9-18Dijkstra Edsger, Feijen W. Method of Programming, Academic Service, 1984Dijkstra Edsger. On the cruelty of really teaching computing science. En: A debate on teaching computer science. , P. Denning, Comm. ACM, Volumen 32, Número 12, 1989.Ferreira Szpiniak Ariel, Rojo Guillermo. Enseñanza de la programación. En: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Volumen 1, Número 1, Diciembre 2006.García Molina Jesús. Un enfoque semiformal para la introducción a la programación. X Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria en Informática. Jenui 2004.Hwang Wu-Yuin, Wang Chin-Yu, Hwang Gwo-Jen, Huang Yueh-Min, Huang Susan. A web-based programming learning environment to support cognitive development. En: Interacting with Computers. Volumen 20, Edición 6, Diciembre 2008, p. 524-534Jiménez Builes Jovani Alberto, Pavony Meneses Mauricio Andrés, Álvarez Serna Andrés Felipe. Entorno de integración de PBL y CSCL para la enseñanza de algoritmos y programación en ingeniería. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 2008Lam M., Chan E., Lee V., Yu Y. Designing an Automatic Debugging Assistant for Improving the Learning of Computer Programming. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 359-370Marco Galindo Ma. Jesús, Prieto Blázquez Josep. Necesidades específicas para la docencia de programación en un entorno virtual. Actas de las VIII Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. Jenui 2002Morris D.S. Automatic grading of student's programming assignments: an interactive process and suite of programs. Frontiers in Education, 2003. FIE 2003. 33rd Annual. 2003. S3F-1-6 vol.3.Nuutila Esko, Torma Seppo, Malmi Lauri. PBL and Computer Programming Seven steps method. En: Computer Science Education. Volumen 15, Número 2. Junio 2005. p 123-142Peredo Valderrama R., Caravantes Ramírez J. C., Canales Cruz A. Laboratorio Virtual de Programación Java basado en el paradigma de Educación Basada en Web. En: Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática. Volumen 6, Número 2 (2009). p. 71-78. ISSN: 1690-8627Prieto Blázquez Josep, Herrera-Joancomartí Jordi. A Virtual Laboratory Structure for Developing Programming Labs. Open University of Catalonia, 2008Rodríguez del Pino Juan Carlos, Hernández Figueroa Zenón, Rubio Royo Enrique. VPL: Laboratorio Virtual de Programación para Moodle. XVI Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. Jenui, 2010Truong N., Bancroft P., Roe P. A web based environment for learning to program. Australian Computer Society, Inc., 2003.Vásquez C., Enoch A. Algoritmia: Una propuesta de apoyo para la enseñanza y aprendizaje inicial de la programación. Universidad de los Andes. Venezuela, 2006Villalobos Jorge, Casallas Rubby, Marcos Katalina. El Reto de Diseñar un Primer Curso de Programación de Computadores. XIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación, Cali, 2005Villalobos Jorge, Vela Milena. CUPI2-An Active Learning and Problem Based Learning Approach to Teaching Programming. 8th ALE International Workshop, Bogotá, Colombia, 2008Wang F.L., Fong J., Choy M. Blended Learning for Programming Courses A Case Study of Outcome Based Teaching & Learning. En: Blended Learning. Workshop on Blended Learning 2007, Edinburgh, United Kingdom, 2007. p. 30-41Wang F.L., Wong T. Designing Programming Exercises with Computer Assisted Instruction. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 283-293Wang F.L., Wong T. Designing Programming Exercises with Computer Assisted Instruction. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 283-293ORIGINAL2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdfTesisapplication/pdf2136189https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/1/2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf02596d239d81e4a3a3669fc99207e4f6MD51open access2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdfArtículoapplication/pdf58972https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/2/2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf93d2f59436eb0a70b3fbab8e9b2c5e75MD52open access2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdfPresentaciónapplication/pdf910826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/3/2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf712f4bb1426a821f3482f4bd8f8786dcMD53open access2012_Aula_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.zip2012_Aula_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.zipCopia de seguridad aula virtual moodleapplication/octet-stream58682885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/4/2012_Aula_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.zip9dea334df9cea2ec895ed6e8d063d5fdMD54open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5057https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/5/2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg8143084b28970b9f0c47d19c814a125eMD55open access2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/6/2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpgcc0445e2f5762dc399a3c5217d643b42MD56open access2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10091https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/7/2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg8b318500e5562ff463d41349c624f5dfMD57open access20.500.12749/2835oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28352024-01-20 10:49:18.216open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co