Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores
La enseñanza de la programación de computadores se debe soportar en modelos conceptuales que lleven al establecimiento de métodos de enseñanza que permitan aprovechar el uso materiales didácticas soportadas en nuevas tecnologías y potenciar la realización de prácticas de laboratorio como medio para...
- Autores:
-
Álvarez Martínez, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2835
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2835
- Palabra clave:
- Computer programming
Education
Technologies in Education
Teaching
Learning
Research
Programación de computación
Educación
Tecnologías en Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Programación de computadores
Lenguaje de programación
Paradigma de enseñanza
Laboratorio virtual
Ambiente de aprendizaje
Educación virtual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_98ae01b44ce4395f9e75d52f8a84a039 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2835 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Virtual laboratory for teaching fundamentals of computer programming |
title |
Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores |
spellingShingle |
Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores Computer programming Education Technologies in Education Teaching Learning Research Programación de computación Educación Tecnologías en Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Programación de computadores Lenguaje de programación Paradigma de enseñanza Laboratorio virtual Ambiente de aprendizaje Educación virtual |
title_short |
Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores |
title_full |
Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores |
title_fullStr |
Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores |
title_full_unstemmed |
Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores |
title_sort |
Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Martínez, Carlos Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guerrero, Cesar D. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Martínez, Carlos Eduardo |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Guerrero, Cesar D. [0000809357] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Guerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Guerrero Santander, César Darío [23094317500] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.publons.spa.fl_str_mv |
Guerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Guerrero, Cesar D. [cguerrer] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Computer programming Education Technologies in Education Teaching Learning Research |
topic |
Computer programming Education Technologies in Education Teaching Learning Research Programación de computación Educación Tecnologías en Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Programación de computadores Lenguaje de programación Paradigma de enseñanza Laboratorio virtual Ambiente de aprendizaje Educación virtual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Programación de computación Educación Tecnologías en Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Programación de computadores Lenguaje de programación Paradigma de enseñanza Laboratorio virtual Ambiente de aprendizaje Educación virtual |
description |
La enseñanza de la programación de computadores se debe soportar en modelos conceptuales que lleven al establecimiento de métodos de enseñanza que permitan aprovechar el uso materiales didácticas soportadas en nuevas tecnologías y potenciar la realización de prácticas de laboratorio como medio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación tiene como núcleo central la elaboración de un modelo conceptual que posibilite la creación de un entorno virtual de enseñanza de fundamentos de programación de computadores que integra materiales didácticos multimedia y el uso de un sistema de gestión de prácticas virtuales de laboratorio de programación, que permita realizar seguimiento al trabajo realizado por el estudiante en el desarrollo de estas, con el propósito de mejorar el acompañamiento que el profesor realiza durante el proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:01Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2835 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2835 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Martínez, Carlos Eduardo, Guerrero Santander, César Darío, Acuña Agudelo, María Piedad (2012). Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Angarita Cala Adriana Maritza. Ambiente Virtual de Aprendizaje de Apoyo a la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, 2010 Bohórquez Chacón L., Amaya Torrado Y. Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica. En: Revista Respuestas. Universidad Francisco de pula Santander. Año 10 No.1 (Jul, 2005). p. 30-37. ISSN 0122820X Chan A. Cao J. Liu C. VPL: An Online Distance Learning Platform for Virtual Programming Laboratory. En: International Journal of Computer Processing of Oriental Languages. Vol. 17, No. 1 (2004). p. 41–59. ISSN: 2010-0205 Choy M., Lam S., Poon CK, Wang FL, Yu YT, Yuen L. Towards Blended Learning of Computer Programming Supported by an Automated System. En: Blended Learning. Workshop on Blended Learning 2007, Edinburgh, United Kingdom, 2007. p. 9-18 Dijkstra Edsger, Feijen W. Method of Programming, Academic Service, 1984 Dijkstra Edsger. On the cruelty of really teaching computing science. En: A debate on teaching computer science. , P. Denning, Comm. ACM, Volumen 32, Número 12, 1989. Ferreira Szpiniak Ariel, Rojo Guillermo. Enseñanza de la programación. En: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Volumen 1, Número 1, Diciembre 2006. García Molina Jesús. Un enfoque semiformal para la introducción a la programación. X Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria en Informática. Jenui 2004. Hwang Wu-Yuin, Wang Chin-Yu, Hwang Gwo-Jen, Huang Yueh-Min, Huang Susan. A web-based programming learning environment to support cognitive development. En: Interacting with Computers. Volumen 20, Edición 6, Diciembre 2008, p. 524-534 Jiménez Builes Jovani Alberto, Pavony Meneses Mauricio Andrés, Álvarez Serna Andrés Felipe. Entorno de integración de PBL y CSCL para la enseñanza de algoritmos y programación en ingeniería. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 2008 Lam M., Chan E., Lee V., Yu Y. Designing an Automatic Debugging Assistant for Improving the Learning of Computer Programming. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 359-370 Marco Galindo Ma. Jesús, Prieto Blázquez Josep. Necesidades específicas para la docencia de programación en un entorno virtual. Actas de las VIII Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. Jenui 2002 Morris D.S. Automatic grading of student's programming assignments: an interactive process and suite of programs. Frontiers in Education, 2003. FIE 2003. 33rd Annual. 2003. S3F-1-6 vol.3. Nuutila Esko, Torma Seppo, Malmi Lauri. PBL and Computer Programming Seven steps method. En: Computer Science Education. Volumen 15, Número 2. Junio 2005. p 123-142 Peredo Valderrama R., Caravantes Ramírez J. C., Canales Cruz A. Laboratorio Virtual de Programación Java basado en el paradigma de Educación Basada en Web. En: Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática. Volumen 6, Número 2 (2009). p. 71-78. ISSN: 1690-8627 Prieto Blázquez Josep, Herrera-Joancomartí Jordi. A Virtual Laboratory Structure for Developing Programming Labs. Open University of Catalonia, 2008 Rodríguez del Pino Juan Carlos, Hernández Figueroa Zenón, Rubio Royo Enrique. VPL: Laboratorio Virtual de Programación para Moodle. XVI Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. Jenui, 2010 Truong N., Bancroft P., Roe P. A web based environment for learning to program. Australian Computer Society, Inc., 2003. Vásquez C., Enoch A. Algoritmia: Una propuesta de apoyo para la enseñanza y aprendizaje inicial de la programación. Universidad de los Andes. Venezuela, 2006 Villalobos Jorge, Casallas Rubby, Marcos Katalina. El Reto de Diseñar un Primer Curso de Programación de Computadores. XIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación, Cali, 2005 Villalobos Jorge, Vela Milena. CUPI2-An Active Learning and Problem Based Learning Approach to Teaching Programming. 8th ALE International Workshop, Bogotá, Colombia, 2008 Wang F.L., Fong J., Choy M. Blended Learning for Programming Courses A Case Study of Outcome Based Teaching & Learning. En: Blended Learning. Workshop on Blended Learning 2007, Edinburgh, United Kingdom, 2007. p. 30-41 Wang F.L., Wong T. Designing Programming Exercises with Computer Assisted Instruction. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 283-293 Wang F.L., Wong T. Designing Programming Exercises with Computer Assisted Instruction. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 283-293 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/1/2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/2/2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/3/2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/4/2012_Aula_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/5/2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/6/2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/7/2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02596d239d81e4a3a3669fc99207e4f6 93d2f59436eb0a70b3fbab8e9b2c5e75 712f4bb1426a821f3482f4bd8f8786dc 9dea334df9cea2ec895ed6e8d063d5fd 8143084b28970b9f0c47d19c814a125e cc0445e2f5762dc399a3c5217d643b42 8b318500e5562ff463d41349c624f5df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278350918647808 |
spelling |
Guerrero, Cesar D.e21911f3-3ec0-4ac9-b7db-7e26b4a31bccÁlvarez Martínez, Carlos Eduardo48354b39-7bc4-4da0-a7e8-e0a1d6c6bd81Guerrero, Cesar D. [0000809357]Guerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226]Guerrero Santander, César Darío [23094317500]Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2]Universitat Oberta de Catalunya UOCGuerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero]Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasGuerrero, Cesar D. [cguerrer]2020-06-26T21:11:01Z2020-06-26T21:11:01Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2835instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa enseñanza de la programación de computadores se debe soportar en modelos conceptuales que lleven al establecimiento de métodos de enseñanza que permitan aprovechar el uso materiales didácticas soportadas en nuevas tecnologías y potenciar la realización de prácticas de laboratorio como medio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación tiene como núcleo central la elaboración de un modelo conceptual que posibilite la creación de un entorno virtual de enseñanza de fundamentos de programación de computadores que integra materiales didácticos multimedia y el uso de un sistema de gestión de prácticas virtuales de laboratorio de programación, que permita realizar seguimiento al trabajo realizado por el estudiante en el desarrollo de estas, con el propósito de mejorar el acompañamiento que el profesor realiza durante el proceso de aprendizaje.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 5 INTRODUCCIÓN 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 Objetivo general 10 1.2 Objetivos específicos 10 2 ESTADO DEL ARTE 12 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 15 4 MARCO DE REFERENCIA 17 4.1 La enseñanza de la programación de computadores 17 4.1.1 Métodos de enseñanza 17 4.2 Entornos virtuales para el desarrollo de prácticas de laboratorio 22 4.2.1 Experiencias en la implementación de laboratorios virtuales 22 4.2.2 Elementos que conforman el laboratorio virtual de programación 25 5 RESULTADOS ALCANZADOS 28 5.1 Percepción docente sobre la realización de prácticas tradicionales de laboratorio 28 5.1.1 Metodología tradicional para la realización de prácticas de laboratorio 28 5.2 Percepción de los estudiantes sobre las prácticas tradicionales de laboratorio 29 5.3 Instalación y configuración del laboratorio VPL 38 5.4 Modelo conceptual para la realización de prácticas virtuales de laboratorio 39 5.4.1 Modelo pedagógico 39 5.4.2 Materiales didácticos 40 5.4.3 Entorno de comunicación 40 5.4.4 Recursos tecnológicos 40 5.4.5 Metodología de trabajo 41 5.5 Diseño de la interfaz para realización de prácticas virtuales de laboratorio 42 5.5.1 Materiales de fundamentación 44 5.5.2 Ejemplos desarrollados 47 5.5.3 Práctica de laboratorio 50 5.6 Prueba piloto 58 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 63 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66MaestríaThe teaching of computer programming must be supported by conceptual models that lead to the establishment of teaching methods that make it possible to take advantage of the use of didactic materials supported by new technologies and enhance the performance of laboratory practices as a means to improve student learning. This research has as its core the development of a conceptual model that enables the creation of a virtual environment for teaching computer programming fundamentals that integrates multimedia didactic materials and the use of a management system for virtual programming laboratory practices, which allow monitoring of the work done by the student in the development of these, with the purpose of improving the accompaniment that the teacher performs during the learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLaboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadoresVirtual laboratory for teaching fundamentals of computer programmingMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComputer programmingEducationTechnologies in EducationTeachingLearningResearchProgramación de computaciónEducaciónTecnologías en EducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProgramación de computadoresLenguaje de programaciónParadigma de enseñanzaLaboratorio virtualAmbiente de aprendizajeEducación virtualÁlvarez Martínez, Carlos Eduardo, Guerrero Santander, César Darío, Acuña Agudelo, María Piedad (2012). Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAngarita Cala Adriana Maritza. Ambiente Virtual de Aprendizaje de Apoyo a la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, 2010Bohórquez Chacón L., Amaya Torrado Y. Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica. En: Revista Respuestas. Universidad Francisco de pula Santander. Año 10 No.1 (Jul, 2005). p. 30-37. ISSN 0122820XChan A. Cao J. Liu C. VPL: An Online Distance Learning Platform for Virtual Programming Laboratory. En: International Journal of Computer Processing of Oriental Languages. Vol. 17, No. 1 (2004). p. 41–59. ISSN: 2010-0205Choy M., Lam S., Poon CK, Wang FL, Yu YT, Yuen L. Towards Blended Learning of Computer Programming Supported by an Automated System. En: Blended Learning. Workshop on Blended Learning 2007, Edinburgh, United Kingdom, 2007. p. 9-18Dijkstra Edsger, Feijen W. Method of Programming, Academic Service, 1984Dijkstra Edsger. On the cruelty of really teaching computing science. En: A debate on teaching computer science. , P. Denning, Comm. ACM, Volumen 32, Número 12, 1989.Ferreira Szpiniak Ariel, Rojo Guillermo. Enseñanza de la programación. En: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Volumen 1, Número 1, Diciembre 2006.García Molina Jesús. Un enfoque semiformal para la introducción a la programación. X Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria en Informática. Jenui 2004.Hwang Wu-Yuin, Wang Chin-Yu, Hwang Gwo-Jen, Huang Yueh-Min, Huang Susan. A web-based programming learning environment to support cognitive development. En: Interacting with Computers. Volumen 20, Edición 6, Diciembre 2008, p. 524-534Jiménez Builes Jovani Alberto, Pavony Meneses Mauricio Andrés, Álvarez Serna Andrés Felipe. Entorno de integración de PBL y CSCL para la enseñanza de algoritmos y programación en ingeniería. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 2008Lam M., Chan E., Lee V., Yu Y. Designing an Automatic Debugging Assistant for Improving the Learning of Computer Programming. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 359-370Marco Galindo Ma. Jesús, Prieto Blázquez Josep. Necesidades específicas para la docencia de programación en un entorno virtual. Actas de las VIII Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. Jenui 2002Morris D.S. Automatic grading of student's programming assignments: an interactive process and suite of programs. Frontiers in Education, 2003. FIE 2003. 33rd Annual. 2003. S3F-1-6 vol.3.Nuutila Esko, Torma Seppo, Malmi Lauri. PBL and Computer Programming Seven steps method. En: Computer Science Education. Volumen 15, Número 2. Junio 2005. p 123-142Peredo Valderrama R., Caravantes Ramírez J. C., Canales Cruz A. Laboratorio Virtual de Programación Java basado en el paradigma de Educación Basada en Web. En: Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática. Volumen 6, Número 2 (2009). p. 71-78. ISSN: 1690-8627Prieto Blázquez Josep, Herrera-Joancomartí Jordi. A Virtual Laboratory Structure for Developing Programming Labs. Open University of Catalonia, 2008Rodríguez del Pino Juan Carlos, Hernández Figueroa Zenón, Rubio Royo Enrique. VPL: Laboratorio Virtual de Programación para Moodle. XVI Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática. Jenui, 2010Truong N., Bancroft P., Roe P. A web based environment for learning to program. Australian Computer Society, Inc., 2003.Vásquez C., Enoch A. Algoritmia: Una propuesta de apoyo para la enseñanza y aprendizaje inicial de la programación. Universidad de los Andes. Venezuela, 2006Villalobos Jorge, Casallas Rubby, Marcos Katalina. El Reto de Diseñar un Primer Curso de Programación de Computadores. XIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación, Cali, 2005Villalobos Jorge, Vela Milena. CUPI2-An Active Learning and Problem Based Learning Approach to Teaching Programming. 8th ALE International Workshop, Bogotá, Colombia, 2008Wang F.L., Fong J., Choy M. Blended Learning for Programming Courses A Case Study of Outcome Based Teaching & Learning. En: Blended Learning. Workshop on Blended Learning 2007, Edinburgh, United Kingdom, 2007. p. 30-41Wang F.L., Wong T. Designing Programming Exercises with Computer Assisted Instruction. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 283-293Wang F.L., Wong T. Designing Programming Exercises with Computer Assisted Instruction. En: Hybrid Learning and Education. First International Conference, ICHL 2008, Hong Kong, China, 2008. p 283-293ORIGINAL2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdfTesisapplication/pdf2136189https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/1/2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf02596d239d81e4a3a3669fc99207e4f6MD51open access2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdfArtículoapplication/pdf58972https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/2/2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf93d2f59436eb0a70b3fbab8e9b2c5e75MD52open access2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdfPresentaciónapplication/pdf910826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/3/2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf712f4bb1426a821f3482f4bd8f8786dcMD53open access2012_Aula_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.zip2012_Aula_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.zipCopia de seguridad aula virtual moodleapplication/octet-stream58682885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/4/2012_Aula_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.zip9dea334df9cea2ec895ed6e8d063d5fdMD54open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5057https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/5/2012_Tesis_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg8143084b28970b9f0c47d19c814a125eMD55open access2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/6/2012_Articulo_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpgcc0445e2f5762dc399a3c5217d643b42MD56open access2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10091https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2835/7/2012_Presentacion_Carlos_Eduardo_Alvarez_Martinez.pdf.jpg8b318500e5562ff463d41349c624f5dfMD57open access20.500.12749/2835oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28352024-10-16 14:55:13.939open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |