Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica

La primera sección (Preludio), tiene el carácter y los elementos de la forma, como la no utilización de barras divisorias (Libre), armónicamente se desplaza en el modo Re menor. En la segunda sección (Fantasía o Tema), se aprecia como el compositor va creando las líneas melódicas a partir de encaden...

Full description

Autores:
González Prada, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26089
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Music for guitar
Classical guitar
Score
Musical form
Musical instruments
Strings
Guitar
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Guitarra
Música para guitarra
Guitarra clásica
Partitura
Forma musical
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_98a26fb68a0a81a348c5757cecc3000e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26089
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the repertoire of the classical guitar degree concert
title Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica
spellingShingle Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica
Music
Musical studies
Composition music
Music for guitar
Classical guitar
Score
Musical form
Musical instruments
Strings
Guitar
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Guitarra
Música para guitarra
Guitarra clásica
Partitura
Forma musical
title_short Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica
title_full Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica
title_fullStr Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica
title_full_unstemmed Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica
title_sort Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica
dc.creator.fl_str_mv González Prada, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Prada, Oscar Javier
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv González Prada, Oscar Javier [0000161051]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv González Prada, Oscar Javier [oscar-javier-gonzalez-prada.html?m=1]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Musical studies
Composition music
Music for guitar
Classical guitar
Score
Musical form
Musical instruments
Strings
Guitar
topic Music
Musical studies
Composition music
Music for guitar
Classical guitar
Score
Musical form
Musical instruments
Strings
Guitar
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Guitarra
Música para guitarra
Guitarra clásica
Partitura
Forma musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Guitarra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música para guitarra
Guitarra clásica
Partitura
Forma musical
description La primera sección (Preludio), tiene el carácter y los elementos de la forma, como la no utilización de barras divisorias (Libre), armónicamente se desplaza en el modo Re menor. En la segunda sección (Fantasía o Tema), se aprecia como el compositor va creando las líneas melódicas a partir de encadenamientos por nota común la armadura plantea una alteración (Bb) sin embargo, se aprecia como por medio de la mutación de esta, el modo mayor empieza a regir la sonoridad de la pieza después de la doble barra. Presenta dominantes secundarias, y constantemente mantiene movimientos conjuntos en la línea melódica. La dualidad entre ambos modos tiene su fin, por medio de una escala descendente que da resolución al modo menor.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-20T12:36:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-20T12:36:13Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26089
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26089
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CASERES ROD/C/O, Emilio. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Barcelona. Sociedad General de Alifaras y Editores, 1999.
KREHL, Stephan. Fuga. Barcelona, Editorial Labor, 1953.
KÜHN, Clemons. Tratado do la Forma Musical. Barcelona, Editorial Labor, 1992.
LLACER PLA, Francisco. Guía Analítica de las Formas Musicales. Madrid, Real Musical, 2001.
RANDEL, Michael. Diccionario Harvard de Música. México, Editorial Diana, 1984.
SEHENKER. Heinrich. Tratado de Armonía Madrid Real Musical Fditores 19Q0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/1/2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/3/2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 83f86ed28ecfd17b3fdb31c21f76bdfb
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
da2da58c97a280d4fb6e43cb3a7ecbed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277887483707392
spelling González Prada, Oscar Javier2f767c91-8cd0-47e0-baef-ad1ad5d31fd1González Prada, Oscar Javier [0000161051]González Prada, Oscar Javier [oscar-javier-gonzalez-prada.html?m=1]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-20T12:36:13Z2024-08-20T12:36:13Z2005-02-28http://hdl.handle.net/20.500.12749/26089instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa primera sección (Preludio), tiene el carácter y los elementos de la forma, como la no utilización de barras divisorias (Libre), armónicamente se desplaza en el modo Re menor. En la segunda sección (Fantasía o Tema), se aprecia como el compositor va creando las líneas melódicas a partir de encadenamientos por nota común la armadura plantea una alteración (Bb) sin embargo, se aprecia como por medio de la mutación de esta, el modo mayor empieza a regir la sonoridad de la pieza después de la doble barra. Presenta dominantes secundarias, y constantemente mantiene movimientos conjuntos en la línea melódica. La dualidad entre ambos modos tiene su fin, por medio de una escala descendente que da resolución al modo menor.1. Passemeze.....................................................................................................................................................................................10 1.1. Superficie..................................................................................................................................................................................... 10 1.1.1. Titulo.......................................................................................................................................................................................... 10 1.1.2. Origen .......................................................................................................................................................................................10 1.1.3. Autor........................................................................................................................................................................................... 10 1.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 10 1.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 10 1.2.1. Forma musical............................................................................................................................................................................ 10 1.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 10 12 3 estructura media............................................................................................................................................................................ 11 1.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 11 I.3. Dificultades lecnicau......................................................................................................................................................................... 11 Partitura.................................................................................................................................................................................................. 12 2. Fantasía............................................................................................................................................................................................... 13 2.1. Superficie.......................................................................................................................................................................................... 13 2.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................................... 13 2.1.2. Origen............................................................................................................................................................................................ 13 2.1.3. Autor............................................................................................................................................................................................. 13 2.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 14 2.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 14 2.2.1. Forma musical............................................................................................................................................................................ 14 2.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................. 14 2.2.3. Estructura media............................................................................................................................................................................ 14 2.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 15 2.3. Dificultades técnicas................................................................................................................................................................... 15 Partitura ..............................................................................................................................................................................................16 3. Sonata en la mayor............................................................................................................................................................................ 20 3.1. Superficie........................................................................................................................................................................................ 20 3.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................................... 20 3.1.2. Origen........................................................................................................................................................................................... 20 3.1.3. Autor............................................................................................................................................................................................. 20 3.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 21 3.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 21 3.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................21 3.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 21 3.2.3. Estructura media ............................................................................................................................................................................21 3.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 24 3.3. Dificultades técnicas............................................................................................................................................................................ 4. Suite in e minor ............................................................................................................................................................................26 4.1. Superficie........................................................................................................................................................................................... 26 4.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................................ 26 4.1.2. Origen............................................................................................................................................................................................ 26 4.1.3. Autor............................................................................................................................................................................................. 26 4.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 27 4.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 27 4.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................27 4.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 27 4.2.3. Estructura media............................................................................................................................................................................ 27 4.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 28 4.3. Dificultades técnicas............................................................................................................................................................................ Partitura....................................................................................................................................................................................................29 5. Estudio xiv ............................................................................................................................................................................32 5.1. Superficie............................................................................................................................................................................ 32 5.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................ 32 5.1.2. Origen............................................................................................................................................................................ 32 5.1.3. Autor............................................................................................................................................................................ 32 5.1.4. Periodo histórico ............................................................................................................................................................................33 5.2. Aspectos formales ............................................................................................................................................................................33 5.2.1. Forma musical............................................................................................................................................................................ 33 5.2.2. Macroestructura ............................................................................................................................................................................33 5.2.3. Estructura media ............................................................................................................................................................................33 5.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 33 5.3. Dificultades técnicas........................................................................................................................................................................ 34 Partitura ...........................................................................................................................................................................................35 6.1. Superficie ............................................................................................................................................................................37 6.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................ 37 6.1.2. Origen.......................................................................................................................................................................................... 37 6.1.3. Autor ...............................................................................................................................................................................................37 6.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 38 6.2. Aspectos formales ............................................................................................................................................................................38 6.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................38 6.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 38 6.2.3. Estructura media ............................................................................................................................................................................38 6.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 38 6.3. Dificultades técnicas.................................................................................................................................................................... 39 Partitura .................................................................................................................................................................................................40 7. Sonatina meridional............................................................................................................................................................................ 44 7.1. Superficie ..........................................................................................................................................................................................44 7.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................ 44 7.1.2. Origen...................................................................................................................................................................................... 44 7.1.3. Autor ............................................................................................................................................................................44 7.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 45 7.2. Aspectos formales ............................................................................................................................................................................45 7.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................45 7.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 45 7.2.3. Estructura media............................................................................................................................................................................ 45 7.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 45 7.3. Dificultades técnicas .............................................................................................................................................................46 Partitura............................................................................................................................................................................................... 47 8. Un día de noviembre ............................................................................................................................................................................51 8.1. Superficie.......................................................................................................................................................................................... 51 8.1.2. Origen.......................................................................................................................................................................................... 51 8.1.3. Autor............................................................................................................................................................................................... 51 8.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 52 8.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 52 8.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................52 8.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 52 8.2.3. Estructura media ............................................................................................................................................................................52 8.2.4. Microestructura ............................................................................................................................................................................52 8.3. Dificultades técnicas .............................................................................................................................................................53 Partitura ............................................................................................................................................................................54 9. Llanerita ............................................................................................................................................................................57 9.1. Superficie............................................................................................................................................................................ 57 9.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................ 57 9.1.2. Origen......................................................................................................................................................................................... 57 9.1.3. Autor ......................................................................................................................................................................................57 9.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 58 9.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 58 9.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................58 9.2.2. Macroestructura ............................................................................................................................................................................58 9.2.3. Estructura media ............................................................................................................................................................................58 9.2.4. Microestructura ............................................................................................................................................................................58 9.3. Dificultades técnicas ................................................................................................................................................................59 Partitura............................................................................................................................................................................ 60 10. Concierto in re majeur................................................................................................................................. 64 10.1. Superficie ............................................................................................................................................................................64 10.1.1. Titulo ............................................................................................................................................................................64 10.1.3. Autor............................................................................................................................................................................ 64 10.1.4. Periodo histórico.................................................................................................................................................................. 65 10.2. Aspectos formales......................................................................................................................................................................... 65 10.2.1. Forma musical............................................................................................................................................................................ 65 10.2.2. Macroestructura .......................................................................................................................................................................65 10.2.3. Estructura media ...............................................................................................................................................................65 10.2.4. Microestructura ............................................................................................................................................................................65 10.3. Dificultades técnicas.................................................................................................................................................................. 66 Partitura ................................................................................................................................................................................................67 Bibliografía................................................................................................................................................................................................PregradoThe first section (Prelude) has the character and elements of the form, such as the lack of use of dividing bars (Free), harmonically it moves in the D minor mode. In the second section (Fantasy or Theme), it can be seen how the composer creates the melodic lines from chains by common note. The key signature poses an alteration (Bb) however, it can be seen how through the mutation of this, the major mode begins to govern the sonority of the piece after the double bar. It presents secondary dominants, and constantly maintains joint movements in the melodic line. The duality between both modes has its end, through a descending scale that gives resolution to the minor mode.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásicaAnalysis of the repertoire of the classical guitar degree concertMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusic for guitarClassical guitarScoreMusical formMusical instrumentsStringsGuitarMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos musicalesInstrumentos de cuerdaGuitarraMúsica para guitarraGuitarra clásicaPartituraForma musicalCASERES ROD/C/O, Emilio. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Barcelona. Sociedad General de Alifaras y Editores, 1999.KREHL, Stephan. Fuga. Barcelona, Editorial Labor, 1953.KÜHN, Clemons. Tratado do la Forma Musical. Barcelona, Editorial Labor, 1992.LLACER PLA, Francisco. Guía Analítica de las Formas Musicales. Madrid, Real Musical, 2001.RANDEL, Michael. Diccionario Harvard de Música. México, Editorial Diana, 1984.SEHENKER. Heinrich. Tratado de Armonía Madrid Real Musical Fditores 19Q0ORIGINAL2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdfTesisapplication/pdf19794935https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/1/2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf83f86ed28ecfd17b3fdb31c21f76bdfbMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf.jpg2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6976https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/3/2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf.jpgda2da58c97a280d4fb6e43cb3a7ecbedMD53open access20.500.12749/26089oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/260892024-08-20 22:01:32.474open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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