Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica
La primera sección (Preludio), tiene el carácter y los elementos de la forma, como la no utilización de barras divisorias (Libre), armónicamente se desplaza en el modo Re menor. En la segunda sección (Fantasía o Tema), se aprecia como el compositor va creando las líneas melódicas a partir de encaden...
- Autores:
-
González Prada, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26089
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26089
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Music for guitar
Classical guitar
Score
Musical form
Musical instruments
Strings
Guitar
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Guitarra
Música para guitarra
Guitarra clásica
Partitura
Forma musical
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_98a26fb68a0a81a348c5757cecc3000e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26089 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of the repertoire of the classical guitar degree concert |
title |
Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica |
spellingShingle |
Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica Music Musical studies Composition music Music for guitar Classical guitar Score Musical form Musical instruments Strings Guitar Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de cuerda Guitarra Música para guitarra Guitarra clásica Partitura Forma musical |
title_short |
Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica |
title_full |
Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica |
title_fullStr |
Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica |
title_full_unstemmed |
Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica |
title_sort |
Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásica |
dc.creator.fl_str_mv |
González Prada, Oscar Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Prada, Oscar Javier |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
González Prada, Oscar Javier [0000161051] |
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv |
González Prada, Oscar Javier [oscar-javier-gonzalez-prada.html?m=1] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Music for guitar Classical guitar Score Musical form Musical instruments Strings Guitar |
topic |
Music Musical studies Composition music Music for guitar Classical guitar Score Musical form Musical instruments Strings Guitar Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de cuerda Guitarra Música para guitarra Guitarra clásica Partitura Forma musical |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de cuerda Guitarra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música para guitarra Guitarra clásica Partitura Forma musical |
description |
La primera sección (Preludio), tiene el carácter y los elementos de la forma, como la no utilización de barras divisorias (Libre), armónicamente se desplaza en el modo Re menor. En la segunda sección (Fantasía o Tema), se aprecia como el compositor va creando las líneas melódicas a partir de encadenamientos por nota común la armadura plantea una alteración (Bb) sin embargo, se aprecia como por medio de la mutación de esta, el modo mayor empieza a regir la sonoridad de la pieza después de la doble barra. Presenta dominantes secundarias, y constantemente mantiene movimientos conjuntos en la línea melódica. La dualidad entre ambos modos tiene su fin, por medio de una escala descendente que da resolución al modo menor. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-02-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-20T12:36:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-20T12:36:13Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26089 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26089 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CASERES ROD/C/O, Emilio. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Barcelona. Sociedad General de Alifaras y Editores, 1999. KREHL, Stephan. Fuga. Barcelona, Editorial Labor, 1953. KÜHN, Clemons. Tratado do la Forma Musical. Barcelona, Editorial Labor, 1992. LLACER PLA, Francisco. Guía Analítica de las Formas Musicales. Madrid, Real Musical, 2001. RANDEL, Michael. Diccionario Harvard de Música. México, Editorial Diana, 1984. SEHENKER. Heinrich. Tratado de Armonía Madrid Real Musical Fditores 19Q0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/1/2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/3/2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83f86ed28ecfd17b3fdb31c21f76bdfb 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 da2da58c97a280d4fb6e43cb3a7ecbed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277887483707392 |
spelling |
González Prada, Oscar Javier2f767c91-8cd0-47e0-baef-ad1ad5d31fd1González Prada, Oscar Javier [0000161051]González Prada, Oscar Javier [oscar-javier-gonzalez-prada.html?m=1]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-20T12:36:13Z2024-08-20T12:36:13Z2005-02-28http://hdl.handle.net/20.500.12749/26089instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa primera sección (Preludio), tiene el carácter y los elementos de la forma, como la no utilización de barras divisorias (Libre), armónicamente se desplaza en el modo Re menor. En la segunda sección (Fantasía o Tema), se aprecia como el compositor va creando las líneas melódicas a partir de encadenamientos por nota común la armadura plantea una alteración (Bb) sin embargo, se aprecia como por medio de la mutación de esta, el modo mayor empieza a regir la sonoridad de la pieza después de la doble barra. Presenta dominantes secundarias, y constantemente mantiene movimientos conjuntos en la línea melódica. La dualidad entre ambos modos tiene su fin, por medio de una escala descendente que da resolución al modo menor.1. Passemeze.....................................................................................................................................................................................10 1.1. Superficie..................................................................................................................................................................................... 10 1.1.1. Titulo.......................................................................................................................................................................................... 10 1.1.2. Origen .......................................................................................................................................................................................10 1.1.3. Autor........................................................................................................................................................................................... 10 1.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 10 1.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 10 1.2.1. Forma musical............................................................................................................................................................................ 10 1.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 10 12 3 estructura media............................................................................................................................................................................ 11 1.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 11 I.3. Dificultades lecnicau......................................................................................................................................................................... 11 Partitura.................................................................................................................................................................................................. 12 2. Fantasía............................................................................................................................................................................................... 13 2.1. Superficie.......................................................................................................................................................................................... 13 2.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................................... 13 2.1.2. Origen............................................................................................................................................................................................ 13 2.1.3. Autor............................................................................................................................................................................................. 13 2.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 14 2.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 14 2.2.1. Forma musical............................................................................................................................................................................ 14 2.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................. 14 2.2.3. Estructura media............................................................................................................................................................................ 14 2.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 15 2.3. Dificultades técnicas................................................................................................................................................................... 15 Partitura ..............................................................................................................................................................................................16 3. Sonata en la mayor............................................................................................................................................................................ 20 3.1. Superficie........................................................................................................................................................................................ 20 3.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................................... 20 3.1.2. Origen........................................................................................................................................................................................... 20 3.1.3. Autor............................................................................................................................................................................................. 20 3.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 21 3.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 21 3.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................21 3.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 21 3.2.3. Estructura media ............................................................................................................................................................................21 3.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 24 3.3. Dificultades técnicas............................................................................................................................................................................ 4. Suite in e minor ............................................................................................................................................................................26 4.1. Superficie........................................................................................................................................................................................... 26 4.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................................ 26 4.1.2. Origen............................................................................................................................................................................................ 26 4.1.3. Autor............................................................................................................................................................................................. 26 4.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 27 4.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 27 4.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................27 4.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 27 4.2.3. Estructura media............................................................................................................................................................................ 27 4.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 28 4.3. Dificultades técnicas............................................................................................................................................................................ Partitura....................................................................................................................................................................................................29 5. Estudio xiv ............................................................................................................................................................................32 5.1. Superficie............................................................................................................................................................................ 32 5.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................ 32 5.1.2. Origen............................................................................................................................................................................ 32 5.1.3. Autor............................................................................................................................................................................ 32 5.1.4. Periodo histórico ............................................................................................................................................................................33 5.2. Aspectos formales ............................................................................................................................................................................33 5.2.1. Forma musical............................................................................................................................................................................ 33 5.2.2. Macroestructura ............................................................................................................................................................................33 5.2.3. Estructura media ............................................................................................................................................................................33 5.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 33 5.3. Dificultades técnicas........................................................................................................................................................................ 34 Partitura ...........................................................................................................................................................................................35 6.1. Superficie ............................................................................................................................................................................37 6.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................ 37 6.1.2. Origen.......................................................................................................................................................................................... 37 6.1.3. Autor ...............................................................................................................................................................................................37 6.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 38 6.2. Aspectos formales ............................................................................................................................................................................38 6.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................38 6.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 38 6.2.3. Estructura media ............................................................................................................................................................................38 6.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 38 6.3. Dificultades técnicas.................................................................................................................................................................... 39 Partitura .................................................................................................................................................................................................40 7. Sonatina meridional............................................................................................................................................................................ 44 7.1. Superficie ..........................................................................................................................................................................................44 7.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................ 44 7.1.2. Origen...................................................................................................................................................................................... 44 7.1.3. Autor ............................................................................................................................................................................44 7.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 45 7.2. Aspectos formales ............................................................................................................................................................................45 7.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................45 7.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 45 7.2.3. Estructura media............................................................................................................................................................................ 45 7.2.4. Microestructura............................................................................................................................................................................ 45 7.3. Dificultades técnicas .............................................................................................................................................................46 Partitura............................................................................................................................................................................................... 47 8. Un día de noviembre ............................................................................................................................................................................51 8.1. Superficie.......................................................................................................................................................................................... 51 8.1.2. Origen.......................................................................................................................................................................................... 51 8.1.3. Autor............................................................................................................................................................................................... 51 8.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 52 8.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 52 8.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................52 8.2.2. Macroestructura............................................................................................................................................................................ 52 8.2.3. Estructura media ............................................................................................................................................................................52 8.2.4. Microestructura ............................................................................................................................................................................52 8.3. Dificultades técnicas .............................................................................................................................................................53 Partitura ............................................................................................................................................................................54 9. Llanerita ............................................................................................................................................................................57 9.1. Superficie............................................................................................................................................................................ 57 9.1.1. Titulo............................................................................................................................................................................ 57 9.1.2. Origen......................................................................................................................................................................................... 57 9.1.3. Autor ......................................................................................................................................................................................57 9.1.4. Periodo histórico............................................................................................................................................................................ 58 9.2. Aspectos formales............................................................................................................................................................................ 58 9.2.1. Forma musical ............................................................................................................................................................................58 9.2.2. Macroestructura ............................................................................................................................................................................58 9.2.3. Estructura media ............................................................................................................................................................................58 9.2.4. Microestructura ............................................................................................................................................................................58 9.3. Dificultades técnicas ................................................................................................................................................................59 Partitura............................................................................................................................................................................ 60 10. Concierto in re majeur................................................................................................................................. 64 10.1. Superficie ............................................................................................................................................................................64 10.1.1. Titulo ............................................................................................................................................................................64 10.1.3. Autor............................................................................................................................................................................ 64 10.1.4. Periodo histórico.................................................................................................................................................................. 65 10.2. Aspectos formales......................................................................................................................................................................... 65 10.2.1. Forma musical............................................................................................................................................................................ 65 10.2.2. Macroestructura .......................................................................................................................................................................65 10.2.3. Estructura media ...............................................................................................................................................................65 10.2.4. Microestructura ............................................................................................................................................................................65 10.3. Dificultades técnicas.................................................................................................................................................................. 66 Partitura ................................................................................................................................................................................................67 Bibliografía................................................................................................................................................................................................PregradoThe first section (Prelude) has the character and elements of the form, such as the lack of use of dividing bars (Free), harmonically it moves in the D minor mode. In the second section (Fantasy or Theme), it can be seen how the composer creates the melodic lines from chains by common note. The key signature poses an alteration (Bb) however, it can be seen how through the mutation of this, the major mode begins to govern the sonority of the piece after the double bar. It presents secondary dominants, and constantly maintains joint movements in the melodic line. The duality between both modes has its end, through a descending scale that gives resolution to the minor mode.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del repertorio del concierto de grado de guitarra clásicaAnalysis of the repertoire of the classical guitar degree concertMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusic for guitarClassical guitarScoreMusical formMusical instrumentsStringsGuitarMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos musicalesInstrumentos de cuerdaGuitarraMúsica para guitarraGuitarra clásicaPartituraForma musicalCASERES ROD/C/O, Emilio. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Barcelona. Sociedad General de Alifaras y Editores, 1999.KREHL, Stephan. Fuga. Barcelona, Editorial Labor, 1953.KÜHN, Clemons. Tratado do la Forma Musical. Barcelona, Editorial Labor, 1992.LLACER PLA, Francisco. Guía Analítica de las Formas Musicales. Madrid, Real Musical, 2001.RANDEL, Michael. Diccionario Harvard de Música. México, Editorial Diana, 1984.SEHENKER. Heinrich. Tratado de Armonía Madrid Real Musical Fditores 19Q0ORIGINAL2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdfTesisapplication/pdf19794935https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/1/2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf83f86ed28ecfd17b3fdb31c21f76bdfbMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf.jpg2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6976https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26089/3/2005_Tesis_Oscar_Gonzalez.pdf.jpgda2da58c97a280d4fb6e43cb3a7ecbedMD53open access20.500.12749/26089oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/260892024-08-20 22:01:32.474open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |