Evaluación de la calidad de la atención brindada en el servicio de consulta externa especializada a los pacientes con VIH sida afiliados a Solsalud EPS en Bucaramanga
Esta investigación se enmarca en el programa de formación de la Especialización en Auditoria en Salud, realizado por los autores y tiene como propósito aplicar los conceptos y herramientas de la Auditoria en la evaluación de la calidad de la atención brindada en el servicio de consulta externa espec...
- Autores:
-
Arenas Ardila, Ignacio Sergio
Delgado Pinto, Hugo Enrique
Poveda Carrasquilla, Martha Helena
Patiño Bueno, Henry Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18411
- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
Health audit
Quality of care
Health care
External consultation in hospitals
Medical audit (Evaluation)
Quality control
Quality improvement
Ciencias médicas
Atención en salud
Consulta externa en hospitales
Auditoría médica (Evaluación)
Control de la calidad
Mejoramiento de la calidad
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
VIH
Calidad de la atención
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Esta investigación se enmarca en el programa de formación de la Especialización en Auditoria en Salud, realizado por los autores y tiene como propósito aplicar los conceptos y herramientas de la Auditoria en la evaluación de la calidad de la atención brindada en el servicio de consulta externa especializada a los pacientes con VIH SIDA tomando como población corresponde a los usuarios de los regímenes subsidiado y contributivo afiliados a la E.P.S. SOLSALUD en la ciudad de Bucaramanga atendidos en la I.P.S. centro de enfermedades infecciosas CDI durante el bimestre Octubre - Noviembre de 2003 . Este trabajo propuso y probó un modelo de evaluación de calidad de la atención en salud, enmarcado en la normatividad vigente sobre el tema, orientado básicamente a los componentes hasta ahora desarrollados del sistema obligatorio de garantía de calidad y que corresponde a los componentes de habilitación y auditoria para el mejoramiento de la calidad. El área a evaluar obedece a la complejidad técnico-científica de la enfermedad y el nivel de demanda de servicios, situación que se evidencia en el gran número de acciones de tutela que son falladas a su favor por supuestas falencias en la calidad que se les brinda. |
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MEJÍA GARCÍA, Braulio. Auditoria Médica, Para la garantía de la calidad en salud, ECOE ediciones, Colombia, 2000. ABURTO JIMÉNEZ, Manuel, Administración por calidad, Compañía editorial continental, México, 1992. RODRIGUEZ URIBE, William. ¿Cómo garantizar la calidad? Instituto de Seguros Sociales. Editorial Carrera, Colombia, 1996. POLA MASEDA Ángel, Paloma Rico Santiago. ISO 9000 Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad. Caspe 33,1, Barcelona, 1994. MINISTERIO DE SALUD, Resolución 5261 de 1994, Acuerdo 083 de 1996, Acuerdo 228 de 2002, Resolución 5061 de 97, acuerdo 72 y 74 del CNSSS REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 23 de 1981, Ley 87 de 1993, Ley 100 de 1993, Decreto 2174 de 1996. RIAÑO GAMBOA, Germán. Auditoria de Calidad en salud, Legislación y estrategias de manejo. GRUPO ECOMEDIOS, Colombia, 2001. DONABEDIAN, Avedis. La calidad de la atención médica, Definición y métodos de evaluación, La prensa médica mexicana, México, 1991 |
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SOLSALUD en la ciudad de Bucaramanga atendidos en la I.P.S. centro de enfermedades infecciosas CDI durante el bimestre Octubre - Noviembre de 2003 . Este trabajo propuso y probó un modelo de evaluación de calidad de la atención en salud, enmarcado en la normatividad vigente sobre el tema, orientado básicamente a los componentes hasta ahora desarrollados del sistema obligatorio de garantía de calidad y que corresponde a los componentes de habilitación y auditoria para el mejoramiento de la calidad. El área a evaluar obedece a la complejidad técnico-científica de la enfermedad y el nivel de demanda de servicios, situación que se evidencia en el gran número de acciones de tutela que son falladas a su favor por supuestas falencias en la calidad que se les brinda.Universidad CESINTRODUCCION AGRADECIMIENTOS TITULO FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MARCO REFERENCIA MARCO NORMATIVO DISEÑO METODOLÓGICO RESULTADOSEspecializaciónThis research is part of the training program of the Health Audit Specialization, carried out by the authors and its purpose is to apply the concepts and tools of the Audit in the evaluation of the quality of care provided in the specialized external consultation service. to patients with HIV AIDS, taking as population corresponds to the users of the subsidized and contributory regimes affiliated to the E.P.S. SOLSALUD in the city of Bucaramanga treated at the I.P.S. Center for Infectious Diseases CDI during the bimester October - November 2003 . This work proposed and tested a model of health care quality assessment, framed in the current regulations on the subject, basically oriented to the components of the mandatory quality assurance system developed up to now and which corresponds to the components of qualification and audit for quality improvement. The area to be evaluated is due to the technical-scientific complexity of the disease and the level of demand for services, a situation that is evidenced in the large number of protection actions that are ruled in their favor due to alleged shortcomings in the quality that is provided.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la calidad de la atención brindada en el servicio de consulta externa especializada a los pacientes con VIH sida afiliados a Solsalud EPS en BucaramangaEvaluation of the quality of care provided in the specialized outpatient service to patients with HIV AIDS affiliated with Solsalud eps in BucaramangaEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditQuality of careHealth careExternal consultation in hospitalsMedical audit (Evaluation)Quality controlQuality improvementCiencias médicasAtención en saludConsulta externa en hospitalesAuditoría médica (Evaluación)Control de la calidadMejoramiento de la calidadCiencias de la saludAuditoría en saludVIHCalidad de la atenciónMEJÍA GARCÍA, Braulio. Auditoria Médica, Para la garantía de la calidad en salud, ECOE ediciones, Colombia, 2000.ABURTO JIMÉNEZ, Manuel, Administración por calidad, Compañía editorial continental, México, 1992.RODRIGUEZ URIBE, William. ¿Cómo garantizar la calidad? Instituto de Seguros Sociales. Editorial Carrera, Colombia, 1996.POLA MASEDA Ángel, Paloma Rico Santiago. ISO 9000 Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad. Caspe 33,1, Barcelona, 1994.MINISTERIO DE SALUD, Resolución 5261 de 1994, Acuerdo 083 de 1996, Acuerdo 228 de 2002, Resolución 5061 de 97, acuerdo 72 y 74 del CNSSSREPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 23 de 1981, Ley 87 de 1993, Ley 100 de 1993, Decreto 2174 de 1996.RIAÑO GAMBOA, Germán. Auditoria de Calidad en salud, Legislación y estrategias de manejo. GRUPO ECOMEDIOS, Colombia, 2001.DONABEDIAN, Avedis. 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