Programa de promoción y prevención de la salud mental con población adolescente en instituciones educativas del municipio de La Tebaida por medio de la Alcaldía y la Comisaria de Familia
La violencia es una constante a nivel histórico y cultural. En la actualidad una de las manifestaciones de violencia que mayor eco está realizando y que posee gran representatividad debido a la incidencia en el comportamiento social es la violencia escolar. Un fenómeno que ha venido cobrando gran pr...
- Autores:
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Henao Zamora, Eduar Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11515
- Palabra clave:
- Psychology
School violence
Prevention
Parents
Teachers
Students
Mental health
Social psychology
Behavior
Investigation
Parent-teacher relationship
Psicología
Salud mental
Psicología social
Comportamiento
Investigación
Relación padres-docente
Violencia escolar
Prevención
Padres de familia
Docentes
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La violencia es una constante a nivel histórico y cultural. En la actualidad una de las manifestaciones de violencia que mayor eco está realizando y que posee gran representatividad debido a la incidencia en el comportamiento social es la violencia escolar. Un fenómeno que ha venido cobrando gran protagonismo dentro de los contextos escolares convirtiéndose en la génesis para el desarrollo de otras problemáticas de orden social. La observación del matoneo desde una perspectiva más amplia hace referencia hacia la contemplación de los factores endógenos y exógenos que configuran las conductas de cada sujeto, por tanto para un abordaje asertivo e integral del matoneo como problemática se hace indispensable la intervención desde el ámbito académico, social y familiar. Según Bandura, (1977) los niños logran interiorizar un aprendizaje el cual posteriormente se convierte en un insumo para la interacción social a través de la observación. Por tanto para lograr un abordaje significativo frente al matoneo, se consideró indispensable direccionar un proceso de intervención que representara una medida preventiva, por tal motivo se tomaron para este proceso 3 actores: docentes, padres de familia y estudiantes de tres instituciones educativas, quienes participaron de talleres, conferencias, psicocinemas, encuentros deportivos e integraciones familiares. Actividades que permitieron la resignificación de principios y valores, el fortalecimiento de vínculos afectivos y el mejoramiento de la convivencia escolar. En el desarrollo se observó que dependiendo de las metodologías utilizadas se capta la atención de los participantes según el rol que representa para el manejo complementario y asertivo de las diferentes problemáticas. |
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