Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Centro Educativo Rural La Primavera: Sede El Bagre (Yondó - Antioquia)
La presente investigación nace de la inquietud por fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Centro Educativo Rural La Primavera, sede El Bagre. El diseño metodológico respondió a las características de la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, en el...
- Autores:
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Carrascal Paternina, Gilma Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La presente investigación nace de la inquietud por fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Centro Educativo Rural La Primavera, sede El Bagre. El diseño metodológico respondió a las características de la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, en el cual, la metodología utilizada al proceso de exploración se desarrolló en tres fases. La primera fase, observación y caracterización. En la segunda fase, diseño e intervención didáctica y la tercera fase, evaluación. La población seleccionada fueron 3 estudiantes del grado sexto y tres estudiantes del grado séptimo, hay que aclarar que dicha población fue reducida a causa de la pandemia del COVID 19. Se ejecutó la observación directa a los participantes como técnica para identificar los pre saberes y actitudes ambientales de esta población, logrando establecer por una parte que los estudiantes desconocían términos básicos ambientales y además demostraban una actitud apática frente al tema de la responsabilidad ambiental, razón por la cual, se hizo necesario diseñar e implementar una estrategia didáctica basada en talleres pedagógicos ambientales para la mejora del ambiente de la institución educativa y del entorno donde se encuentra ubicado. Algunas de las limitaciones identificadas en el desarrollo del proyecto, eran el desconocimiento de los conceptos básicos ambientales, así como el poco interés de los educandos en las temáticas. Sin embargo, los alcances investigativos de la propuesta reflejan que los estudiantes se muestran ahora más informados y cercanos con la realidad ambiental, activos frente a las acciones de cuidado de los recursos y participativos para compartir el mensaje de compromiso con quienes los rodean. |
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La población seleccionada fueron 3 estudiantes del grado sexto y tres estudiantes del grado séptimo, hay que aclarar que dicha población fue reducida a causa de la pandemia del COVID 19. Se ejecutó la observación directa a los participantes como técnica para identificar los pre saberes y actitudes ambientales de esta población, logrando establecer por una parte que los estudiantes desconocían términos básicos ambientales y además demostraban una actitud apática frente al tema de la responsabilidad ambiental, razón por la cual, se hizo necesario diseñar e implementar una estrategia didáctica basada en talleres pedagógicos ambientales para la mejora del ambiente de la institución educativa y del entorno donde se encuentra ubicado. Algunas de las limitaciones identificadas en el desarrollo del proyecto, eran el desconocimiento de los conceptos básicos ambientales, así como el poco interés de los educandos en las temáticas. Sin embargo, los alcances investigativos de la propuesta reflejan que los estudiantes se muestran ahora más informados y cercanos con la realidad ambiental, activos frente a las acciones de cuidado de los recursos y participativos para compartir el mensaje de compromiso con quienes los rodean.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 16 1.1 Descripción del Problema de Investigación ........................................................ 16 1.2 Objetivos de Investigación .................................................................................. 19 1.2.1 Objetivo General ............................................................................................ 19 1.2.2 Objetivos Específicos..................................................................................... 19 1.3 Supuestos Cualitativos ........................................................................................ 20 1.4 Justificación ......................................................................................................... 20 1.5 Limitaciones ........................................................................................................ 23 2. MARCO DE REFERENCIA .................................................................................. 25 2.1 Antecedentes ....................................................................................................... 25 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................... 33 2.2.1 La Educación y cultura Ambiental ................................................................ 34 2.2.2 Contextualización de la Estrategia ................................................................. 41 2.2.3 Aprendizaje Significativo .............................................................................. 45 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................... 46 2.3.1 Ambiente ........................................................................................................ 46 2.3.2 Cultura Ambiental .......................................................................................... 47 2.3.3 Medio Ambiente ............................................................................................ 47 2.3.4 Creencias Ambientales................................................................................... 48 2.3.5 Conciencia Ambiental .................................................................................... 48 2.3.6 Taller Pedagógico .......................................................................................... 49 2.3.7 Residuos Solidos ............................................................................................ 49 2.3.8 Residuos Líquidos .......................................................................................... 49 2.3.9 Flora ............................................................................................................... 50 2.3.10 Reciclaje ....................................................................................................... 50 2.4 Marco Legal ........................................................................................................ 50 2.4.1 Contexto Internacional de la Educación Ambiental ...................................... 50 2.4.2 Contexto Nacional de la Educación Ambiental ............................................. 51 3. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................. 53 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................... 53 3.2 Enfoque de Investigación .................................................................................... 55 3.3 Proceso de Investigación ..................................................................................... 56 3.4 Categorías de Análisis ......................................................................................... 57 3.5 Contexto de la investigación ............................................................................... 58 3.6 Fases de la Investigación ..................................................................................... 59 3.7 Población ............................................................................................................. 60 3.7.1 Unidad de Análisis ......................................................................................... 60 3.7.2 Participantes ................................................................................................... 61 3.8 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ............................................. 61 3.8.1 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos .......................................... 63 3.9 Validación de los Instrumentos ........................................................................... 66 3.10 Principios Éticos .............................................................................................. 67 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................... 69 4.1 Resultados Primer Objetivo Específico: Identificar los Pre Saberes y Actitudes Ambientales en los Estudiantes de Sexto y Séptimo................................................................. 69 4.2 Objetivo No. 2. Proponer una Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Cultura Ambiental. .................................................................................................................... 80 4.2.1 Descripción de la Estrategia Didáctica .......................................................... 82 4.2.2 Objetivos ........................................................................................................ 83 4.2.3 Logros por Desarrollar ................................................................................... 83 4.2.4 Presentación de la Estrategia Didáctica ......................................................... 84 4.3 Objetivo No. 3 Aplicar una Estrategia Didáctica Basada en Talleres Ambientales Significativos que Coadyuven al Fortalecimiento de la Cultura Ambiental en los Estudiantes. .. ........................................................................................................................... 101 4.3.1 Rejilla de Aplicación de la Propuesta .......................................................... 102 4.4 Objetivo No. 4 Valorar la Pertinencia e Impacto de la Estrategia Didáctica Implementada para Fortalecer la Cultura Ambiental. ............................................................. 108 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................... 120 5.1 Conclusiones ..................................................................................................... 120 5.2 Recomendaciones .............................................................................................. 123 6. REFERENCIAS .................................................................................................... 125 7. ANEXOS .............................................................................................................. 131MaestríaThis research is born from the concern to strengthen the environmental culture in sixth and seventh grade students of the La Primavera Rural Educational Center, El Bagre campus. The methodological design responded to the characteristics of Action Research, with a qualitative approach, in which the methodology used in the exploration process was developed in three phases. The first phase, observation and characterization. In the second phase, design and didactic intervention and the third phase, evaluation. The selected population was 3 sixth grade students and three seventh grade students, it must be clarified that said population was reduced due to the COVID 19 pandemic. Direct observation of the participants was carried out as a technique to identify pre-knowledge and attitudes environmental conditions of this population, managing to establish on the one hand that the students were unaware of basic environmental terms and also demonstrated an apathetic attitude Faced with the issue of environmental responsibility, which is why it was necessary to design and implement a didactic strategy based on environmental pedagogical workshops to improve the environment of the educational institution and the environment where it is located. Some of the limitations identified in the development of the project were the ignorance of basic environmental concepts, as well as the little interest of the students in the topics. However, the research scope of the proposal reflects that students are now more informed and closer to the environmental reality, active in the actions of caring for resources and participating in sharing the message of commitment with those around them.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Centro Educativo Rural La Primavera: Sede El Bagre (Yondó - Antioquia)Didactic strategy for the strengthening of environmental culture in sixth and seventh grade students of the Rural Educational Center La Primavera: Sede el Bagre (Yondó - Antioquia)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationEnvironmentRecyclingEnviromental culturePedagogical workshopEnvironmental educationContaminationPublic healthEducaciónCalidad de la educaciónEducación ambientalContaminaciónSalud públicaMedio ambienteReciclajeCultura ambientalTaller pedagógicoMeira Cartea, P. 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