Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Centro Educativo Rural La Primavera: Sede El Bagre (Yondó - Antioquia)
La presente investigación nace de la inquietud por fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Centro Educativo Rural La Primavera, sede El Bagre. El diseño metodológico respondió a las características de la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, en el...
- Autores:
-
Carrascal Paternina, Gilma Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13919
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13919
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Environment
Recycling
Enviromental culture
Pedagogical workshop
Environmental education
Contamination
Public health
Educación
Calidad de la educación
Educación ambiental
Contaminación
Salud pública
Medio ambiente
Reciclaje
Cultura ambiental
Taller pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación nace de la inquietud por fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Centro Educativo Rural La Primavera, sede El Bagre. El diseño metodológico respondió a las características de la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, en el cual, la metodología utilizada al proceso de exploración se desarrolló en tres fases. La primera fase, observación y caracterización. En la segunda fase, diseño e intervención didáctica y la tercera fase, evaluación. La población seleccionada fueron 3 estudiantes del grado sexto y tres estudiantes del grado séptimo, hay que aclarar que dicha población fue reducida a causa de la pandemia del COVID 19. Se ejecutó la observación directa a los participantes como técnica para identificar los pre saberes y actitudes ambientales de esta población, logrando establecer por una parte que los estudiantes desconocían términos básicos ambientales y además demostraban una actitud apática frente al tema de la responsabilidad ambiental, razón por la cual, se hizo necesario diseñar e implementar una estrategia didáctica basada en talleres pedagógicos ambientales para la mejora del ambiente de la institución educativa y del entorno donde se encuentra ubicado. Algunas de las limitaciones identificadas en el desarrollo del proyecto, eran el desconocimiento de los conceptos básicos ambientales, así como el poco interés de los educandos en las temáticas. Sin embargo, los alcances investigativos de la propuesta reflejan que los estudiantes se muestran ahora más informados y cercanos con la realidad ambiental, activos frente a las acciones de cuidado de los recursos y participativos para compartir el mensaje de compromiso con quienes los rodean. |
---|