Clarice Lispector y las piruetas del lenguaje. Una aproximación a partir de sus cuentos

Este trabajo de grado presenta un análisis alrededor de los cuentos de Clarice Lispector, y cómo ella transforma el lenguaje y el sentido a través de diversos recursos que hacen que su obra tenga características únicas. Este análisis crítico define y explica el concepto de “piruetas del lenguaje”, q...

Full description

Autores:
Ramírez Pérez, Evelio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25125
Palabra clave:
Culture
Grammatical mutability
Short stories
Literary genres
Interior monologue
Stories
Language pirouettes
Language
Literary criticism
Literature
Literary forms
Fiction
Literary style
Comparative linguistics
Metaphor
Literatura
Cultura
Formas literarias
Novela
Estilo literario
Lingüística comparada
Metáfora
Clarice Lispector
Cuentos
Piruetas del lenguaje
Lenguaje
Crítica literaria
Mutabilidad gramatical
Monólogo interior
Epifanía
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_983f60b7111bee3625b2433678641032
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25125
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Clarice Lispector y las piruetas del lenguaje. Una aproximación a partir de sus cuentos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Clarice Lispector and the Pirouettes of Language: An Approach Based on Her Short Stories
title Clarice Lispector y las piruetas del lenguaje. Una aproximación a partir de sus cuentos
spellingShingle Clarice Lispector y las piruetas del lenguaje. Una aproximación a partir de sus cuentos
Culture
Grammatical mutability
Short stories
Literary genres
Interior monologue
Stories
Language pirouettes
Language
Literary criticism
Literature
Literary forms
Fiction
Literary style
Comparative linguistics
Metaphor
Literatura
Cultura
Formas literarias
Novela
Estilo literario
Lingüística comparada
Metáfora
Clarice Lispector
Cuentos
Piruetas del lenguaje
Lenguaje
Crítica literaria
Mutabilidad gramatical
Monólogo interior
Epifanía
title_short Clarice Lispector y las piruetas del lenguaje. Una aproximación a partir de sus cuentos
title_full Clarice Lispector y las piruetas del lenguaje. Una aproximación a partir de sus cuentos
title_fullStr Clarice Lispector y las piruetas del lenguaje. Una aproximación a partir de sus cuentos
title_full_unstemmed Clarice Lispector y las piruetas del lenguaje. Una aproximación a partir de sus cuentos
title_sort Clarice Lispector y las piruetas del lenguaje. Una aproximación a partir de sus cuentos
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Pérez, Evelio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gil Gómez, Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Pérez, Evelio
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Culture
Grammatical mutability
Short stories
Literary genres
Interior monologue
Stories
Language pirouettes
Language
Literary criticism
Literature
Literary forms
Fiction
Literary style
Comparative linguistics
Metaphor
topic Culture
Grammatical mutability
Short stories
Literary genres
Interior monologue
Stories
Language pirouettes
Language
Literary criticism
Literature
Literary forms
Fiction
Literary style
Comparative linguistics
Metaphor
Literatura
Cultura
Formas literarias
Novela
Estilo literario
Lingüística comparada
Metáfora
Clarice Lispector
Cuentos
Piruetas del lenguaje
Lenguaje
Crítica literaria
Mutabilidad gramatical
Monólogo interior
Epifanía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Cultura
Formas literarias
Novela
Estilo literario
Lingüística comparada
Metáfora
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Clarice Lispector
Cuentos
Piruetas del lenguaje
Lenguaje
Crítica literaria
Mutabilidad gramatical
Monólogo interior
Epifanía
description Este trabajo de grado presenta un análisis alrededor de los cuentos de Clarice Lispector, y cómo ella transforma el lenguaje y el sentido a través de diversos recursos que hacen que su obra tenga características únicas. Este análisis crítico define y explica el concepto de “piruetas del lenguaje”, que se refiere al conjunto de estrategias semánticas, narrativas, lingüísticas y gramaticales que Lispector usa para llevar al límite el uso de las palabras y sus significados, creando una escritura que desafía las convenciones y las fronteras de los géneros literarios. Este trabajo parte de ubicar la obra de Lispector en su momento histórico: la segunda mitad del siglo XX, marcado por las crisis de la modernidad y el cuestionamiento de la razón y del lenguaje mismo; analiza la influencia de los orígenes y la vida de la escritura en su creación. Entre las piruetas que se identifican en los cuentos de Lispector se encuentran la mutabilidad, que implica una constante exploración y reinvención del lenguaje; la interioridad y la percepción, que se manifiestan en la introspección de los personajes y su contacto con el cuerpo y el mundo; el monólogo interior, que permite proyectar la voz de los personajes y sus procesos mentales; la epifanía, que se refiere a los momentos de revelación y descubrimiento que desgarran la cotidianidad. El documento también destaca el papel del silencio, tanto como tema recurrente como principio estético y ético, así como un espacio de misterio y revelación que es fundamental para la comprensión del yo y del otro. Aspectos que la autora usa para transformar el lenguaje, su literatura y su realidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-12T16:46:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-12T16:46:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-28
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/25125
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/25125
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, M. (2021). Clarice Lispector, la extranjera de corazón salvaje. Revista Ñ. Disponible en https://bit.ly/LispectorAlvarez2021
Arêas, V (1997). Con la punta de los dedos. en VVAA Clarice Lispector. La escritura del cuerpo y del silencio, Revista Anthropos, Barcelona.
Astudillo, C. (2020). La narrativa del cuerpo en Clarice Lispector. Badebec - VOL. 9 N° 18 (marzo 2020). Disponible en https://bit.ly/LispectorAstudillo2020
Bigot, M. (2010). Apuntes de lingüística antropológica. Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico-sociales. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en https://bit.ly/LispectorBigot2010
BORELLI, O. (1988) “Liminar” en A Paixão segundo G.H. Lispector, Clarice. [edición crítica al cuidado de BENEDITO NUNES; Tr. al español: DANIEL LINK], Editora de UFSC.
Barthes, R. (2004.). Lo neutro (1977-1978). Editorial Siglo XXI,
Cixous, H. (1997). Ver a no saber, en VVAA Clarice Lispector. La escritura del cuerpo y del silencio, Revista Anthropos, Barcelona.
Cabaniles Sanchís, A. (2013). Límites, fracasos y lenguajes. Reflexiones sobre huevos y gallinas. Espéculo N.º 51 julio-diciembre 2013. UCM. Disponible en https://bit.ly/LispectorEspeculo51_2013
Cobo Borda, G. (2005). Cerca del corazón salvaje. Clarice Lispector. Revista de la Universidad de México. Disponible en https://bit.ly/LispectorCoboBorda2005
Coronado, X. (2012). Clarice Lispector y la escritura como razón de ser. La Jornada semanal. Disponible en https://bit.ly/LispectorCoronado2012
Cortázar, J. (1969). Del cuento breve y sus alrededores. Disponible en https://bit.ly/LispectorCortaza1969
Cossio Woodward, M. (2001). De Clarice. Prólogo de Cuentos reunidos. Disponible en https://bit.ly/LispectorCuentosReunidos2002
Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Editorial Anagrama, Barcelona. Disponible en https://bit.ly/LispectorDeleuze1996
Derrida, J. (2020). ¿Qué es la deconstrucción? Disponible en https://bit.ly/LispectorDerrida2020
de Tejada, C. S. (1992). El Espejo, Símbolo De La Escritura De Clarice Lispector. Romance Notes, 33(1), 61–70. Disponible en https://bit.ly/LispectorDeTejada1992
de Sá, O. (1979). A escritura de Clarice Lispector. Editora Vozes.
Dvorakova, P (2013). El silencio de la sirena. Espéculo N.º 51 julio-diciembre 2013. UCM. Disponible en https://bit.ly/LispectorEspeculo51_2013
Hernández, C. (2013). Clarice Lispector: La náusea literaria. Disponible en https://bit.ly/LispectorHernandez2013
Hidalgo, A. (2013). El núcleo de la palabra: El retorno a la lengua del origen en la obra de Clarice Lispector. Disponible en https://bit.ly/LispectorEspeculo51_2013
Krieger, P. (2004). La deconstrucción de Jacques Derrida. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Disponible en https://bit.ly/LispectorKrieger2004
Lispector, C. (2022). Agua viva. Fondo de Cultura Económica. Disponible en https://bit.ly/LispectorAguaViva
Lispector, C. (2011). La hora de la estrella. Editorial Corregidor. Disponible en https://bit.ly/3y1C8Wh
Lispector, C. (2018). Todos los cuentos. Editorial Siruela. Edición para Kindle
Lispector, C. (2003) La manzana en la oscuridad. Editorial Siruela
Lispector, C. (2008) Un soplo de vida - Pulsaciones. Editorial Siruela. Disponible en https://bit.ly/LispectorSoplodeVida
Losada, E. (2015). La palabra como cebo. Traducir a Clarice Lispector. Olho d’água, São José do Rio Preto. Disponible en https://bit.ly/LispectorLosada2015
Losada, E. (1995). Clarice Lispector: La mirada y el silencio. Prólogo de Clarice Lispector: Felicidad Clandestina - Silencio. Disponible en https://bit.ly/LispectorLosada1995
Losada, E. (2013). Traducir a Clarice Lispector. El texto ovillo y sus espejos. Espéculo N.º 51 julio-diciembre 2013. UCM. Disponible en https://bit.ly/LispectorEspeculo51_2013
Lozano, A. (2013). Límites, fracasos y lenguajes Reflexiones sobre huevos y gallinas. Espéculo N.º 51 julio-diciembre 2013. UCM. Disponible en https://bit.ly/LispectorEspeculo51_2013
Maura, A. (1997). El discurso narrativo de Clarice Lispector. Tesis doctoral. Departamento de Filología Románica, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en https://bit.ly/LispectorMaura1997
Moser, B. (2019). Glamour y gramática. Prólogo de Todos los cuentos de Clarice Lispector. Editorial Silueta. Edición para Kindle
Nunes, B. (1997). La pasión de Clarice Lispector. en VVAA Clarice Lispector. La escritura del cuerpo y del silencio, Revista Anthropos, Barcelona.
Piglia, R. (2000), Formas breves. Editorial Anagrama.
Russotto, M. (1996). Encantamiento y compasión: un estudio de "El huevo y la Gallina". INTI: Revista de literatura hispánica: No. 43. Disponible en https://bit.ly/LispectorRussotto1996
Segovia, N. (2021). La mutabilidad y la inmutabilidad del signo en los discursos especializados. Cuadernos de Humanidades N° 33, enero - junio 2021, pp. 129 - 138. Disponible en https://bit.ly/LispectorSegovia
Solano, F. (2002). La lógica interior. Diario El País. Disponible en https://bit.ly/LispectorSolano2002
VV.AA. (1997). Clarice Lispector. La escritura del cuerpo y del silencio, Revista Anthropos, Barcelona.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25125/1/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25125/5/2024_Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25125/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25125/6/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25125/7/2024_Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa16aafa63af52aafdb218163c56602e
f39b52d48b21f1eb28bd21217ccd210f
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
8c171e4e66b6c98aa5fac62489a1594d
ac659947e105f1afd6b4543f790a63bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410619680915456
spelling Gil Gómez, Leonardo86a8b385-5b80-4f0d-945d-631b878df5b7Ramírez Pérez, Evelio22f24af3-6413-4d6f-a5e5-bb3a32df67edColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-06-12T16:46:03Z2024-06-12T16:46:03Z2024-05-28http://hdl.handle.net/20.500.12749/25125instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste trabajo de grado presenta un análisis alrededor de los cuentos de Clarice Lispector, y cómo ella transforma el lenguaje y el sentido a través de diversos recursos que hacen que su obra tenga características únicas. Este análisis crítico define y explica el concepto de “piruetas del lenguaje”, que se refiere al conjunto de estrategias semánticas, narrativas, lingüísticas y gramaticales que Lispector usa para llevar al límite el uso de las palabras y sus significados, creando una escritura que desafía las convenciones y las fronteras de los géneros literarios. Este trabajo parte de ubicar la obra de Lispector en su momento histórico: la segunda mitad del siglo XX, marcado por las crisis de la modernidad y el cuestionamiento de la razón y del lenguaje mismo; analiza la influencia de los orígenes y la vida de la escritura en su creación. Entre las piruetas que se identifican en los cuentos de Lispector se encuentran la mutabilidad, que implica una constante exploración y reinvención del lenguaje; la interioridad y la percepción, que se manifiestan en la introspección de los personajes y su contacto con el cuerpo y el mundo; el monólogo interior, que permite proyectar la voz de los personajes y sus procesos mentales; la epifanía, que se refiere a los momentos de revelación y descubrimiento que desgarran la cotidianidad. El documento también destaca el papel del silencio, tanto como tema recurrente como principio estético y ético, así como un espacio de misterio y revelación que es fundamental para la comprensión del yo y del otro. Aspectos que la autora usa para transformar el lenguaje, su literatura y su realidad.PregradoThis thesis presents an analysis of the work of Brazilian writer Clarice Lispector, especially her short stories, and how she transforms language and the meaning through various resources that make her work unique. This critical analysis defines and explains the concept of “language pirouettes”, which refers to the set of semantic, narrative, linguistic, and grammatical strategies that Lispector uses to push the use of words and their meanings to the limit, creating a writing that challenges conventions and the boundaries of literary genres. This work situates Lispector's work in its historical context: the second half of the 20th century, marked by the crisis of modernity and the questioning of language, and analyzes the influence of the writer's origins and life on her narrative creation. Among the pirouettes identified in Lispector's stories are the mutability of meanings, which implies a constant exploration and reinvention of language; interiority and perception, which are manifested in the introspection of the characters and their contact with their body and the world; the interior monologue, which allows the projection of the characters' voices and their mental processes; and the epiphany, which refers to moments of revelation and discovery that tear apart everyday life. The document also highlights the role of the silence in Lispector's narrative, both as a recurring theme and as an aesthetic and ethical principle, as well as a space of mystery and revelation that is fundamental to the understanding of the self and the other. Aspects that the author uses to transform language, her literature, and her reality.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clarice Lispector y las piruetas del lenguaje. Una aproximación a partir de sus cuentosClarice Lispector and the Pirouettes of Language: An Approach Based on Her Short StoriesProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCultureGrammatical mutabilityShort storiesLiterary genresInterior monologueStoriesLanguage pirouettesLanguageLiterary criticismLiteratureLiterary formsFictionLiterary styleComparative linguisticsMetaphorLiteraturaCulturaFormas literariasNovelaEstilo literarioLingüística comparadaMetáforaClarice LispectorCuentosPiruetas del lenguajeLenguajeCrítica literariaMutabilidad gramaticalMonólogo interiorEpifaníaÁlvarez, M. (2021). Clarice Lispector, la extranjera de corazón salvaje. Revista Ñ. Disponible en https://bit.ly/LispectorAlvarez2021Arêas, V (1997). Con la punta de los dedos. en VVAA Clarice Lispector. La escritura del cuerpo y del silencio, Revista Anthropos, Barcelona.Astudillo, C. (2020). La narrativa del cuerpo en Clarice Lispector. Badebec - VOL. 9 N° 18 (marzo 2020). Disponible en https://bit.ly/LispectorAstudillo2020Bigot, M. (2010). Apuntes de lingüística antropológica. Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico-sociales. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en https://bit.ly/LispectorBigot2010BORELLI, O. (1988) “Liminar” en A Paixão segundo G.H. Lispector, Clarice. [edición crítica al cuidado de BENEDITO NUNES; Tr. al español: DANIEL LINK], Editora de UFSC.Barthes, R. (2004.). Lo neutro (1977-1978). Editorial Siglo XXI,Cixous, H. (1997). Ver a no saber, en VVAA Clarice Lispector. La escritura del cuerpo y del silencio, Revista Anthropos, Barcelona.Cabaniles Sanchís, A. (2013). Límites, fracasos y lenguajes. Reflexiones sobre huevos y gallinas. Espéculo N.º 51 julio-diciembre 2013. UCM. Disponible en https://bit.ly/LispectorEspeculo51_2013Cobo Borda, G. (2005). Cerca del corazón salvaje. Clarice Lispector. Revista de la Universidad de México. Disponible en https://bit.ly/LispectorCoboBorda2005Coronado, X. (2012). Clarice Lispector y la escritura como razón de ser. La Jornada semanal. Disponible en https://bit.ly/LispectorCoronado2012Cortázar, J. (1969). Del cuento breve y sus alrededores. Disponible en https://bit.ly/LispectorCortaza1969Cossio Woodward, M. (2001). De Clarice. Prólogo de Cuentos reunidos. Disponible en https://bit.ly/LispectorCuentosReunidos2002Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Editorial Anagrama, Barcelona. Disponible en https://bit.ly/LispectorDeleuze1996Derrida, J. (2020). ¿Qué es la deconstrucción? Disponible en https://bit.ly/LispectorDerrida2020de Tejada, C. S. (1992). El Espejo, Símbolo De La Escritura De Clarice Lispector. Romance Notes, 33(1), 61–70. Disponible en https://bit.ly/LispectorDeTejada1992de Sá, O. (1979). A escritura de Clarice Lispector. Editora Vozes.Dvorakova, P (2013). El silencio de la sirena. Espéculo N.º 51 julio-diciembre 2013. UCM. Disponible en https://bit.ly/LispectorEspeculo51_2013Hernández, C. (2013). Clarice Lispector: La náusea literaria. Disponible en https://bit.ly/LispectorHernandez2013Hidalgo, A. (2013). El núcleo de la palabra: El retorno a la lengua del origen en la obra de Clarice Lispector. Disponible en https://bit.ly/LispectorEspeculo51_2013Krieger, P. (2004). La deconstrucción de Jacques Derrida. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Disponible en https://bit.ly/LispectorKrieger2004Lispector, C. (2022). Agua viva. Fondo de Cultura Económica. Disponible en https://bit.ly/LispectorAguaVivaLispector, C. (2011). La hora de la estrella. Editorial Corregidor. Disponible en https://bit.ly/3y1C8WhLispector, C. (2018). Todos los cuentos. Editorial Siruela. Edición para KindleLispector, C. (2003) La manzana en la oscuridad. Editorial SiruelaLispector, C. (2008) Un soplo de vida - Pulsaciones. Editorial Siruela. Disponible en https://bit.ly/LispectorSoplodeVidaLosada, E. (2015). La palabra como cebo. Traducir a Clarice Lispector. Olho d’água, São José do Rio Preto. Disponible en https://bit.ly/LispectorLosada2015Losada, E. (1995). Clarice Lispector: La mirada y el silencio. Prólogo de Clarice Lispector: Felicidad Clandestina - Silencio. Disponible en https://bit.ly/LispectorLosada1995Losada, E. (2013). Traducir a Clarice Lispector. El texto ovillo y sus espejos. Espéculo N.º 51 julio-diciembre 2013. UCM. Disponible en https://bit.ly/LispectorEspeculo51_2013Lozano, A. (2013). Límites, fracasos y lenguajes Reflexiones sobre huevos y gallinas. Espéculo N.º 51 julio-diciembre 2013. UCM. Disponible en https://bit.ly/LispectorEspeculo51_2013Maura, A. (1997). El discurso narrativo de Clarice Lispector. Tesis doctoral. Departamento de Filología Románica, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en https://bit.ly/LispectorMaura1997Moser, B. (2019). Glamour y gramática. Prólogo de Todos los cuentos de Clarice Lispector. Editorial Silueta. Edición para KindleNunes, B. (1997). La pasión de Clarice Lispector. en VVAA Clarice Lispector. La escritura del cuerpo y del silencio, Revista Anthropos, Barcelona.Piglia, R. (2000), Formas breves. Editorial Anagrama.Russotto, M. (1996). Encantamiento y compasión: un estudio de "El huevo y la Gallina". INTI: Revista de literatura hispánica: No. 43. Disponible en https://bit.ly/LispectorRussotto1996Segovia, N. (2021). La mutabilidad y la inmutabilidad del signo en los discursos especializados. Cuadernos de Humanidades N° 33, enero - junio 2021, pp. 129 - 138. Disponible en https://bit.ly/LispectorSegoviaSolano, F. (2002). La lógica interior. Diario El País. Disponible en https://bit.ly/LispectorSolano2002VV.AA. (1997). Clarice Lispector. La escritura del cuerpo y del silencio, Revista Anthropos, Barcelona.ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf310476https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25125/1/Tesis.pdffa16aafa63af52aafdb218163c56602eMD51open access2024_Licencia.pdf2024_Licencia.pdfLicenciaapplication/pdf1008015https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25125/5/2024_Licencia.pdff39b52d48b21f1eb28bd21217ccd210fMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25125/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4362https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25125/6/Tesis.pdf.jpg8c171e4e66b6c98aa5fac62489a1594dMD56open access2024_Licencia.pdf.jpg2024_Licencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25125/7/2024_Licencia.pdf.jpgac659947e105f1afd6b4543f790a63bbMD57metadata only access20.500.12749/25125oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/251252024-06-12 22:00:57.144open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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