El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica
Este documento tiene como objetivo evidenciar algunas tensiones relacionadas con el análisis musical dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en el contexto de un programa profesional de música. Para este fin se desarrolló un estudio de caso a partir de una experiencia pedag...
- Autores:
-
Castro Cifuentes, Julián Darío
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11975
- Palabra clave:
- Musical improvisation
Musical analysis
Teaching
Learning
Higher education
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Improvisación musical
Análisis musical
Enseñanza
Aprendizaje
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_97de68fc5cc9d8a7177293bf139658bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11975 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Musical analysis in improvisational practice. A pedagogical experience |
title |
El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica |
spellingShingle |
El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica Musical improvisation Musical analysis Teaching Learning Higher education Investigation project Music Proyecto de investigación Música Improvisación musical Análisis musical Enseñanza Aprendizaje Educación superior |
title_short |
El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica |
title_full |
El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica |
title_fullStr |
El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica |
title_full_unstemmed |
El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica |
title_sort |
El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Cifuentes, Julián Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suescún Mariño, Rafael Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Cifuentes, Julián Darío |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001495131 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-0504-9925 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical improvisation Musical analysis Teaching Learning Higher education Investigation project Music |
topic |
Musical improvisation Musical analysis Teaching Learning Higher education Investigation project Music Proyecto de investigación Música Improvisación musical Análisis musical Enseñanza Aprendizaje Educación superior |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Proyecto de investigación Música |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Improvisación musical Análisis musical Enseñanza Aprendizaje Educación superior |
description |
Este documento tiene como objetivo evidenciar algunas tensiones relacionadas con el análisis musical dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en el contexto de un programa profesional de música. Para este fin se desarrolló un estudio de caso a partir de una experiencia pedagógica, que comprende la Improvisación Musical como una integración jerárquica de conocimientos. Desde de este concepto se plantea una idea de enseñabilidad donde el análisis musical es el eje articulador de un proceso en el que se desarrollan aprendizajes que posibilitan la comprensión de ideas musicales y se permite establecer principios y convenciones que definen las particularidades de estilos y géneros, además de potenciar la capacidad de creación en la práctica improvisativa. Este estudio presenta una serie de tensiones que encuentran eco en la literatura académica relacionada. En primer lugar, la brecha entre lo que el estudiante entiende por 'analizar una obra' y las capacidades que el docente espera desarrollar con la práctica analítica. En segundo lugar, una visión frente al concepto de 'obra', que dificulta el diálogo entre las prácticas analítica e interpretativa-creativa en improvisación, lo que supone dificultades que debe enfrentar un docente frente al uso del análisis musical dentro de su práctica pedagógica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-14T15:21:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-14T15:21:58Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Memoria de eventos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN digital: 2590-6194 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11975 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISSN digital: 2590-6194 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11975 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11970 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carrillo, C. (2015). Competencias profesionales del profesorado de música: de los referentes teóricos a la concreción de una propuesta. Revista Internacional de Educación Musical (3), 11-21. Castro, J. (2015). La Teoría fundamentada como alternativa metodológica para la investigación musical. 1er Encuentro de Investigadores Musicales de Bogotá. IDARTES – Sonidos Enraizados. Bogotá, Colombia. Castro, J. & Barbosa, P. (2014). Fundamentos pedagógicos para la enseñanza – aprendizaje de la improvisación musical en educación superior. Memorias XX Congreso Institucional de Investigaciones. No. 4, Septiembre 2014. Editorial Universidad El Bosque. p. 311-313. Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas al Sur. Número 1, Enero 2004. Roca, D. (2012). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: Dos modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias. Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/9622 Shifres, F. (1994). La ejecución musical en términos interpretativos. Universidad Nacional de La Plata. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2012-2016 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
dc.source.none.fl_str_mv |
6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 30-36 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/1/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/3/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bcab3939de4882a8aecb79b66eddc8bf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4c8f2180aa92567c863922c6b66e105a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277543142883328 |
spelling |
Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144-1Castro Cifuentes, Julián Darío4fc7a86e-13f2-495b-905b-46c5cafe375e-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001495131https://orcid.org/0000-0002-0504-9925Bogotá (Colombia)2012-20162021-01-14T15:21:58Z2021-01-14T15:21:58Z2017ISSN digital: 2590-6194http://hdl.handle.net/20.500.12749/11975instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste documento tiene como objetivo evidenciar algunas tensiones relacionadas con el análisis musical dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en el contexto de un programa profesional de música. Para este fin se desarrolló un estudio de caso a partir de una experiencia pedagógica, que comprende la Improvisación Musical como una integración jerárquica de conocimientos. Desde de este concepto se plantea una idea de enseñabilidad donde el análisis musical es el eje articulador de un proceso en el que se desarrollan aprendizajes que posibilitan la comprensión de ideas musicales y se permite establecer principios y convenciones que definen las particularidades de estilos y géneros, además de potenciar la capacidad de creación en la práctica improvisativa. Este estudio presenta una serie de tensiones que encuentran eco en la literatura académica relacionada. En primer lugar, la brecha entre lo que el estudiante entiende por 'analizar una obra' y las capacidades que el docente espera desarrollar con la práctica analítica. En segundo lugar, una visión frente al concepto de 'obra', que dificulta el diálogo entre las prácticas analítica e interpretativa-creativa en improvisación, lo que supone dificultades que debe enfrentar un docente frente al uso del análisis musical dentro de su práctica pedagógica.Universidad El BosqueThis document aims to highlight some tensions related to musical analysis within the teaching and learning process of improvisation in the context of a program music professional. For this purpose, a case study was developed from an experience pedagogical, which includes Musical Improvisation as a hierarchical integration of knowledge. From this concept an idea of teachability arises where the musical analysis it is the articulating axis of a process in which learning is developed that enables understanding of musical ideas and it is allowed to establish principles and conventions that define the particularities of styles and genres, in addition to enhancing the ability to create in improvisational practice. This study presents a series of tensions that find an echo in the academic literature related. First, the gap between what the student understands by 'analyzing a work' and the capacities that the teacher hopes to develop with analytical practice. Second, a vision versus the concept of 'work', which hinders the dialogue between analytical and interpretive-creative practices in improvisation, which implies difficulties that a teacher must face when faced with the use of analysis musical within their pedagogical practice.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11970Carrillo, C. (2015). Competencias profesionales del profesorado de música: de los referentes teóricos a la concreción de una propuesta. Revista Internacional de Educación Musical (3), 11-21.Castro, J. (2015). La Teoría fundamentada como alternativa metodológica para la investigación musical. 1er Encuentro de Investigadores Musicales de Bogotá. IDARTES – Sonidos Enraizados. Bogotá, Colombia.Castro, J. & Barbosa, P. (2014). Fundamentos pedagógicos para la enseñanza – aprendizaje de la improvisación musical en educación superior. Memorias XX Congreso Institucional de Investigaciones. No. 4, Septiembre 2014. Editorial Universidad El Bosque. p. 311-313.Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas al Sur. Número 1, Enero 2004.Roca, D. (2012). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: Dos modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias.Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/9622Shifres, F. (1994). La ejecución musical en términos interpretativos. Universidad Nacional de La Plata.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musicalEncuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 30-36El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógicaMusical analysis in improvisational practice. A pedagogical experienceUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACMusical improvisationMusical analysisTeachingLearningHigher educationInvestigation projectMusicProyecto de investigaciónMúsicaImprovisación musicalAnálisis musicalEnseñanzaAprendizajeEducación superiorORIGINALMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdfMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdfCapítulo de libroapplication/pdf403128https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/1/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdfbcab3939de4882a8aecb79b66eddc8bfMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdf.jpgMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6224https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/3/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdf.jpg4c8f2180aa92567c863922c6b66e105aMD53open access20.500.12749/11975oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/119752024-04-15 16:28:20.626open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |