El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica

Este documento tiene como objetivo evidenciar algunas tensiones relacionadas con el análisis musical dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en el contexto de un programa profesional de música. Para este fin se desarrolló un estudio de caso a partir de una experiencia pedag...

Full description

Autores:
Castro Cifuentes, Julián Darío
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11975
Palabra clave:
Musical improvisation
Musical analysis
Teaching
Learning
Higher education
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Improvisación musical
Análisis musical
Enseñanza
Aprendizaje
Educación superior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_97de68fc5cc9d8a7177293bf139658bd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11975
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Musical analysis in improvisational practice. A pedagogical experience
title El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica
spellingShingle El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica
Musical improvisation
Musical analysis
Teaching
Learning
Higher education
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Improvisación musical
Análisis musical
Enseñanza
Aprendizaje
Educación superior
title_short El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica
title_full El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica
title_fullStr El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica
title_full_unstemmed El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica
title_sort El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Castro Cifuentes, Julián Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Cifuentes, Julián Darío
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001495131
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-0504-9925
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical improvisation
Musical analysis
Teaching
Learning
Higher education
Investigation project
Music
topic Musical improvisation
Musical analysis
Teaching
Learning
Higher education
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Improvisación musical
Análisis musical
Enseñanza
Aprendizaje
Educación superior
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Proyecto de investigación
Música
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Improvisación musical
Análisis musical
Enseñanza
Aprendizaje
Educación superior
description Este documento tiene como objetivo evidenciar algunas tensiones relacionadas con el análisis musical dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en el contexto de un programa profesional de música. Para este fin se desarrolló un estudio de caso a partir de una experiencia pedagógica, que comprende la Improvisación Musical como una integración jerárquica de conocimientos. Desde de este concepto se plantea una idea de enseñabilidad donde el análisis musical es el eje articulador de un proceso en el que se desarrollan aprendizajes que posibilitan la comprensión de ideas musicales y se permite establecer principios y convenciones que definen las particularidades de estilos y géneros, además de potenciar la capacidad de creación en la práctica improvisativa. Este estudio presenta una serie de tensiones que encuentran eco en la literatura académica relacionada. En primer lugar, la brecha entre lo que el estudiante entiende por 'analizar una obra' y las capacidades que el docente espera desarrollar con la práctica analítica. En segundo lugar, una visión frente al concepto de 'obra', que dificulta el diálogo entre las prácticas analítica e interpretativa-creativa en improvisación, lo que supone dificultades que debe enfrentar un docente frente al uso del análisis musical dentro de su práctica pedagógica.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-14T15:21:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-14T15:21:58Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.local.spa.fl_str_mv Memoria de eventos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/11975
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv ISSN digital: 2590-6194
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/11975
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/11970
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrillo, C. (2015). Competencias profesionales del profesorado de música: de los referentes teóricos a la concreción de una propuesta. Revista Internacional de Educación Musical (3), 11-21.
Castro, J. (2015). La Teoría fundamentada como alternativa metodológica para la investigación musical. 1er Encuentro de Investigadores Musicales de Bogotá. IDARTES – Sonidos Enraizados. Bogotá, Colombia.
Castro, J. & Barbosa, P. (2014). Fundamentos pedagógicos para la enseñanza – aprendizaje de la improvisación musical en educación superior. Memorias XX Congreso Institucional de Investigaciones. No. 4, Septiembre 2014. Editorial Universidad El Bosque. p. 311-313.
Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas al Sur. Número 1, Enero 2004.
Roca, D. (2012). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: Dos modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias.
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/9622
Shifres, F. (1994). La ejecución musical en términos interpretativos. Universidad Nacional de La Plata.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2012-2016
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
dc.source.none.fl_str_mv 6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 30-36
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/1/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/3/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bcab3939de4882a8aecb79b66eddc8bf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4c8f2180aa92567c863922c6b66e105a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277543142883328
spelling Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144-1Castro Cifuentes, Julián Darío4fc7a86e-13f2-495b-905b-46c5cafe375e-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001495131https://orcid.org/0000-0002-0504-9925Bogotá (Colombia)2012-20162021-01-14T15:21:58Z2021-01-14T15:21:58Z2017ISSN digital: 2590-6194http://hdl.handle.net/20.500.12749/11975instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste documento tiene como objetivo evidenciar algunas tensiones relacionadas con el análisis musical dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en el contexto de un programa profesional de música. Para este fin se desarrolló un estudio de caso a partir de una experiencia pedagógica, que comprende la Improvisación Musical como una integración jerárquica de conocimientos. Desde de este concepto se plantea una idea de enseñabilidad donde el análisis musical es el eje articulador de un proceso en el que se desarrollan aprendizajes que posibilitan la comprensión de ideas musicales y se permite establecer principios y convenciones que definen las particularidades de estilos y géneros, además de potenciar la capacidad de creación en la práctica improvisativa. Este estudio presenta una serie de tensiones que encuentran eco en la literatura académica relacionada. En primer lugar, la brecha entre lo que el estudiante entiende por 'analizar una obra' y las capacidades que el docente espera desarrollar con la práctica analítica. En segundo lugar, una visión frente al concepto de 'obra', que dificulta el diálogo entre las prácticas analítica e interpretativa-creativa en improvisación, lo que supone dificultades que debe enfrentar un docente frente al uso del análisis musical dentro de su práctica pedagógica.Universidad El BosqueThis document aims to highlight some tensions related to musical analysis within the teaching and learning process of improvisation in the context of a program music professional. For this purpose, a case study was developed from an experience pedagogical, which includes Musical Improvisation as a hierarchical integration of knowledge. From this concept an idea of ​​teachability arises where the musical analysis it is the articulating axis of a process in which learning is developed that enables understanding of musical ideas and it is allowed to establish principles and conventions that define the particularities of styles and genres, in addition to enhancing the ability to create in improvisational practice. This study presents a series of tensions that find an echo in the academic literature related. First, the gap between what the student understands by 'analyzing a work' and the capacities that the teacher hopes to develop with analytical practice. Second, a vision versus the concept of 'work', which hinders the dialogue between analytical and interpretive-creative practices in improvisation, which implies difficulties that a teacher must face when faced with the use of analysis musical within their pedagogical practice.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11970Carrillo, C. (2015). Competencias profesionales del profesorado de música: de los referentes teóricos a la concreción de una propuesta. Revista Internacional de Educación Musical (3), 11-21.Castro, J. (2015). La Teoría fundamentada como alternativa metodológica para la investigación musical. 1er Encuentro de Investigadores Musicales de Bogotá. IDARTES – Sonidos Enraizados. Bogotá, Colombia.Castro, J. & Barbosa, P. (2014). Fundamentos pedagógicos para la enseñanza – aprendizaje de la improvisación musical en educación superior. Memorias XX Congreso Institucional de Investigaciones. No. 4, Septiembre 2014. Editorial Universidad El Bosque. p. 311-313.Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas al Sur. Número 1, Enero 2004.Roca, D. (2012). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: Dos modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias.Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/9622Shifres, F. (1994). La ejecución musical en términos interpretativos. Universidad Nacional de La Plata.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musicalEncuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 30-36El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógicaMusical analysis in improvisational practice. A pedagogical experienceUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACMusical improvisationMusical analysisTeachingLearningHigher educationInvestigation projectMusicProyecto de investigaciónMúsicaImprovisación musicalAnálisis musicalEnseñanzaAprendizajeEducación superiorORIGINALMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdfMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdfCapítulo de libroapplication/pdf403128https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/1/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdfbcab3939de4882a8aecb79b66eddc8bfMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdf.jpgMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6224https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11975/3/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-32-38.pdf.jpg4c8f2180aa92567c863922c6b66e105aMD53open access20.500.12749/11975oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/119752024-04-15 16:28:20.626open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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