El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica
Este documento tiene como objetivo evidenciar algunas tensiones relacionadas con el análisis musical dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en el contexto de un programa profesional de música. Para este fin se desarrolló un estudio de caso a partir de una experiencia pedag...
- Autores:
-
Castro Cifuentes, Julián Darío
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11975
- Palabra clave:
- Musical improvisation
Musical analysis
Teaching
Learning
Higher education
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Improvisación musical
Análisis musical
Enseñanza
Aprendizaje
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este documento tiene como objetivo evidenciar algunas tensiones relacionadas con el análisis musical dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en el contexto de un programa profesional de música. Para este fin se desarrolló un estudio de caso a partir de una experiencia pedagógica, que comprende la Improvisación Musical como una integración jerárquica de conocimientos. Desde de este concepto se plantea una idea de enseñabilidad donde el análisis musical es el eje articulador de un proceso en el que se desarrollan aprendizajes que posibilitan la comprensión de ideas musicales y se permite establecer principios y convenciones que definen las particularidades de estilos y géneros, además de potenciar la capacidad de creación en la práctica improvisativa. Este estudio presenta una serie de tensiones que encuentran eco en la literatura académica relacionada. En primer lugar, la brecha entre lo que el estudiante entiende por 'analizar una obra' y las capacidades que el docente espera desarrollar con la práctica analítica. En segundo lugar, una visión frente al concepto de 'obra', que dificulta el diálogo entre las prácticas analítica e interpretativa-creativa en improvisación, lo que supone dificultades que debe enfrentar un docente frente al uso del análisis musical dentro de su práctica pedagógica. |
---|