Tango fatal, soberbio y bruto: El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges
El escritor argentino estaba creando a partir de su primer libro, Fervor de Buenos Airesde 1923, una estética de la orilla: esa zona entre indefinible ciudad y la pampa, que representa el vecindario, el arrabal; y eso fue, ya no un barrio fuera de unidades territoriales legales, sino la invención de...
- Autores:
-
Arango, Angie Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8588
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8588
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Static spirit
Music history
Argentine writing
Literatura
Ciencias sociales
Arte y cultura
Investigación
Escrito argentino
Espíritu estático
Historia musical
Publicaciones seriadas
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id |
UNAB2_97db8a1c146b44db399a51b0cca3ccab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8588 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tango fatal, soberbio y bruto: El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Fatal, superb and gross tango: The courageous compadrito and the cult of the knife in Borges |
title |
Tango fatal, soberbio y bruto: El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges |
spellingShingle |
Tango fatal, soberbio y bruto: El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Static spirit Music history Argentine writing Literatura Ciencias sociales Arte y cultura Investigación Escrito argentino Espíritu estático Historia musical Publicaciones seriadas |
title_short |
Tango fatal, soberbio y bruto: El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges |
title_full |
Tango fatal, soberbio y bruto: El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges |
title_fullStr |
Tango fatal, soberbio y bruto: El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges |
title_full_unstemmed |
Tango fatal, soberbio y bruto: El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges |
title_sort |
Tango fatal, soberbio y bruto: El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango, Angie Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arango, Angie Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura |
topic |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Static spirit Music history Argentine writing Literatura Ciencias sociales Arte y cultura Investigación Escrito argentino Espíritu estático Historia musical Publicaciones seriadas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Static spirit Music history Argentine writing |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura Ciencias sociales Arte y cultura Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escrito argentino Espíritu estático Historia musical Publicaciones seriadas |
description |
El escritor argentino estaba creando a partir de su primer libro, Fervor de Buenos Airesde 1923, una estética de la orilla: esa zona entre indefinible ciudad y la pampa, que representa el vecindario, el arrabal; y eso fue, ya no un barrio fuera de unidades territoriales legales, sino la invención de un lugar literario, su posibilidad para anatematizar las ideas fundacionales de la argentinidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:08:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:08:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8588 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.3483 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.3483 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8588 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3483/2926 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3483 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alazraki, J. (1983). Lo esencial argentino, en la prosa narrativa de Jorge Luis Borges. Madrid: Editorial Gredos. Borges, J. L (1923) Fervor de Buenos Aires. En Borges, J, L (2007) Obras completas 1923-1949. Argentina. Emecé editores Borges, J. L (1925) Luna de enfrente. En Borges, J, L (2007) Obras completas 1923-1949. Argentina. Emecé editores Borges, J. L (1928) El idioma de los argentinos. En Borges, J, L (2007) Obras completas 1923-1949. Argentina. Emecé editores Borges, J. L (1930) Evaristo Carriego. En Borges, J, L (2007) Obras completas 1923-1949. Argentina. Emecé editores Borges, J. (1930). “Evaristo Carriego”. En: Borges, J. (1955). Obras completas, 2ª. Ed. Buenos Aires: Emecé editores Borges, J. (1932) El arte narrativo y la magia. Revista Sur. Año II, pp. 172-179 __________ (1960) El hacedor. Estados Unidos. Vintage español. Borges, J. (1965) Para las seis cuerdas. Argentina. Emecé editores. Borges, J, L; Bullrich, S (comp.) (1968) El compadrito: su destino, sus barrios, su música. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora Borges, J. L (1970) El informe de Brodie. Madrid. Alianza Editorial. Borges, J. L (1981) La cifra. Argentina. Emecé editores. Borges, J. L (1998) El puñal. En Nueva antología personal. México D.F. Siglo XXI. Borges, J. L (2005) El otro, el mismo. Argentina. Emecé editores. Borges, J. L (2013) Ficciones. Reino Unido. Editorial Bloomsbury. Borges, J.L (2016) El tango. Argentina: Lumen. Braceli. R (1998) Don Borges, saque su cuchillo porque he venido a matarlo. Argentina. Ediciones Galerna. Cirlot, J, E (1992) Diccionario de símbolos. Barcelona. Editorial Labor. Gil de Oto, M (1968) El compadre. En Borges, J, L; Bullrich, S (comp.) (1968) El compadrito: su destino, sus barrios, su música. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora, pp. 65-67 Hernández, J (2015) Martín Fierro. España. Ediciones Cátedra. Lugones, L (1911) Historia de Sarmiento. Buenos Aires. Otero y Co. Impresores. Mactas, M (1979) Entrevista a Borges. En Braceli. R (1998) Don Borges, saque su cuchillo porque he venido a matarlo. Argentina. Ediciones Galerna. Monegal Rodríguez, E (1987) Borges una biografía intelectual. México. FCE. Oppenheimer, A; Laforgue, J (1973) El pensamiento vivo de Jorge Luis Borges. Revista Siete Días. No. 310, pp. 55 a 59. Ramos, J, A (1954) Borges, Bibliotecario de Alejandría. En Lafforgue, M. E (comp.) (1999) Antiborges. Buenos Aires. Ediciones B, pp. 127-140 Salas, H (1997) El tango (tomo I) Buenos Aires, Editorial Planeta Segovia, L (1911) Diccionario de Argentinismos, neologismos, y barbarismos. Buenos Aires. Comisión Nacional del Centenario BsAs 1911 Tito Macio Plauto (1996) El militar fanfarrón. España. Editorial Gredos. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 99-106 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8588/1/2018_Articulo_Tango%20fatal%2c%20soberbio%20y%20bruto%20El%20corajudo%20compadrito%20y%20el%20culto%20al%20cuchillo%20en%20Borges.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8588/2/2018_Articulo_Tango%20fatal%2c%20soberbio%20y%20bruto%20El%20corajudo%20compadrito%20y%20el%20culto%20al%20cuchillo%20en%20Borges.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd4ce5fdf2f43487105f00c46206a1b3 fc04d0cd21c9704a2843bec0e3a3083f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278398822842368 |
spelling |
Arango, Angie Andrea7965d7d0-af79-4d35-9afb-ba1a8db3aba52020-10-27T00:08:48Z2020-10-27T00:08:48Z2018-12-182145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8588instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3483El escritor argentino estaba creando a partir de su primer libro, Fervor de Buenos Airesde 1923, una estética de la orilla: esa zona entre indefinible ciudad y la pampa, que representa el vecindario, el arrabal; y eso fue, ya no un barrio fuera de unidades territoriales legales, sino la invención de un lugar literario, su posibilidad para anatematizar las ideas fundacionales de la argentinidad.The Argentine writer was creating from his first book, Fervor de Buenos Aires from 1923, an aesthetic of the shore: that area between the indefinable city and the pampa, which represents the neighborhood, the suburb; and that was, no longer a neighborhood outside of legal territorial units, but the invention of a literary place, the possibility of it to anathematize the founding ideas of Argentina.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3483/2926https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3483Alazraki, J. (1983). Lo esencial argentino, en la prosa narrativa de Jorge Luis Borges. Madrid: Editorial Gredos.Borges, J. L (1923) Fervor de Buenos Aires. En Borges, J, L (2007) Obras completas 1923-1949. Argentina. Emecé editoresBorges, J. L (1925) Luna de enfrente. En Borges, J, L (2007) Obras completas 1923-1949. Argentina. Emecé editoresBorges, J. L (1928) El idioma de los argentinos. En Borges, J, L (2007) Obras completas 1923-1949. Argentina. Emecé editoresBorges, J. L (1930) Evaristo Carriego. En Borges, J, L (2007) Obras completas 1923-1949. Argentina. Emecé editoresBorges, J. (1930). “Evaristo Carriego”. En: Borges, J. (1955). Obras completas, 2ª. Ed. Buenos Aires: Emecé editoresBorges, J. (1932) El arte narrativo y la magia. Revista Sur. Año II, pp. 172-179 __________ (1960) El hacedor. Estados Unidos. Vintage español.Borges, J. (1965) Para las seis cuerdas. Argentina. Emecé editores.Borges, J, L; Bullrich, S (comp.) (1968) El compadrito: su destino, sus barrios, su música. Buenos Aires: Compañía General Fabril EditoraBorges, J. L (1970) El informe de Brodie. Madrid. Alianza Editorial.Borges, J. L (1981) La cifra. Argentina. Emecé editores.Borges, J. L (1998) El puñal. En Nueva antología personal. México D.F. Siglo XXI.Borges, J. L (2005) El otro, el mismo. Argentina. Emecé editores.Borges, J. L (2013) Ficciones. Reino Unido. Editorial Bloomsbury.Borges, J.L (2016) El tango. Argentina: Lumen.Braceli. R (1998) Don Borges, saque su cuchillo porque he venido a matarlo. Argentina. Ediciones Galerna.Cirlot, J, E (1992) Diccionario de símbolos. Barcelona. Editorial Labor.Gil de Oto, M (1968) El compadre. En Borges, J, L; Bullrich, S (comp.) (1968) El compadrito: su destino, sus barrios, su música. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora, pp. 65-67Hernández, J (2015) Martín Fierro. España. Ediciones Cátedra.Lugones, L (1911) Historia de Sarmiento. Buenos Aires. Otero y Co. Impresores.Mactas, M (1979) Entrevista a Borges. En Braceli. R (1998) Don Borges, saque su cuchillo porque he venido a matarlo. Argentina. Ediciones Galerna.Monegal Rodríguez, E (1987) Borges una biografía intelectual. México. FCE.Oppenheimer, A; Laforgue, J (1973) El pensamiento vivo de Jorge Luis Borges. Revista Siete Días. No. 310, pp. 55 a 59.Ramos, J, A (1954) Borges, Bibliotecario de Alejandría. En Lafforgue, M. E (comp.)(1999) Antiborges. Buenos Aires. Ediciones B, pp. 127-140Salas, H (1997) El tango (tomo I) Buenos Aires, Editorial PlanetaSegovia, L (1911) Diccionario de Argentinismos, neologismos, y barbarismos. Buenos Aires. Comisión Nacional del Centenario BsAs 1911Tito Macio Plauto (1996) El militar fanfarrón. España. Editorial Gredos.Derechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 99-106Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureStatic spiritMusic historyArgentine writingLiteraturaCiencias socialesArte y culturaInvestigaciónEscrito argentinoEspíritu estáticoHistoria musicalPublicaciones seriadasTango fatal, soberbio y bruto: El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en BorgesFatal, superb and gross tango: The courageous compadrito and the cult of the knife in Borgesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2018_Articulo_Tango fatal, soberbio y bruto El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges.pdf2018_Articulo_Tango fatal, soberbio y bruto El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges.pdfArtículoapplication/pdf164773https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8588/1/2018_Articulo_Tango%20fatal%2c%20soberbio%20y%20bruto%20El%20corajudo%20compadrito%20y%20el%20culto%20al%20cuchillo%20en%20Borges.pdffd4ce5fdf2f43487105f00c46206a1b3MD51open accessTHUMBNAIL2018_Articulo_Tango fatal, soberbio y bruto El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges.pdf.jpg2018_Articulo_Tango fatal, soberbio y bruto El corajudo compadrito y el culto al cuchillo en Borges.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10328https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8588/2/2018_Articulo_Tango%20fatal%2c%20soberbio%20y%20bruto%20El%20corajudo%20compadrito%20y%20el%20culto%20al%20cuchillo%20en%20Borges.pdf.jpgfc04d0cd21c9704a2843bec0e3a3083fMD52open access20.500.12749/8588oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85882023-03-27 22:01:11.118open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |