Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón

La tecnología desde hace algún tiempo hace parte activa de la educación; en el proyecto se describe el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada, en adelante RA, que tiene como propósito ayudar en los procesos educativos, para este caso específico en el área d...

Full description

Autores:
Herrera Castillo, Harley Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3362
Palabra clave:
Augmented reality
Vuforia SDK
Mobile device
3D modeling
Mobile computing
Education
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
New technologies
Research
Teaching
Computación móvil
Educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Realidad aumentada
Vuforia SDK
Dispositivos móviles
Modelamiento 3D
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_97c6ad5b1e4fb70fe31fdc88b7b3d952
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3362
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Augmented reality implemented on Android mobile devices applied to the study of the basic anatomy of the heart
title Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón
spellingShingle Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón
Augmented reality
Vuforia SDK
Mobile device
3D modeling
Mobile computing
Education
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
New technologies
Research
Teaching
Computación móvil
Educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Realidad aumentada
Vuforia SDK
Dispositivos móviles
Modelamiento 3D
title_short Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón
title_full Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón
title_fullStr Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón
title_full_unstemmed Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón
title_sort Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón
dc.creator.fl_str_mv Herrera Castillo, Harley Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Ojeda, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Castillo, Harley Andrés
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202568
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=6508349754
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Augmented reality
Vuforia SDK
Mobile device
3D modeling
Mobile computing
Education
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
New technologies
Research
Teaching
topic Augmented reality
Vuforia SDK
Mobile device
3D modeling
Mobile computing
Education
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
New technologies
Research
Teaching
Computación móvil
Educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Realidad aumentada
Vuforia SDK
Dispositivos móviles
Modelamiento 3D
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Computación móvil
Educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Realidad aumentada
Vuforia SDK
Dispositivos móviles
Modelamiento 3D
description La tecnología desde hace algún tiempo hace parte activa de la educación; en el proyecto se describe el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada, en adelante RA, que tiene como propósito ayudar en los procesos educativos, para este caso específico en el área de la salud enfocado en la morfología y fisiología básica del corazón. Se presenta la elaboración del modelo tridimensional del corazón, y el proceso de construcción de la aplicación utilizando Vuforia SDK en el ambiente de desarrollo Unity3D. Por último se especifica el funcionamiento de la aplicación
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:14Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3362
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3362
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Castillo, Harley Andrés (2015). Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
3ds Max: Herramienta para la creación de gráficos y animación 3D. Recuperado de: http://www.autodesk.com/, http://es.wikipedia.org/wiki/Autodesk_3ds_Max
Abasolo, M. J. (2013, Noviembre 19) Realidad Aumentada - Modulo 3 Fundamentos. Slideshare. Recuperado de: http://www.slideshare.net/mjabasolo/curso-realidad-aumentada-modulo-3-fundamentos
Aerometrex. (2012). Aero3Dpro. Recuperado de: http://aero3dpro.com.au/index.html
Alcarria, C. (2010). Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles (Tesis de grado). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España
AndAR - Android Augmented Reality. Proyecto que permite desplegar realidad aumentada en dispositivos con plataforma Android. Recuperado de: https://code.google.com/p/andar/
ARToolkit. Librería para la construcción de aplicaciones de Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/, http://es.wikipedia.org/wiki/ARToolKit
ARViewer. Navegador y Editor de Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.arpa-solutions.net/es/AR_Viewer_es, http://www.gacetatecnologica.com/movilizate/?p=186
Augmented Planet (2012, Octubre 31). Readers Choice Awards 2012 – Results. Recuperado de: http://www.augmentedplanet.com/2012/10/readers-choice-awards-2012-results/#respond
AWE (2013). Tutorial: Top 10 Augmented Reality SDKs for Developers. Augmented World Expo. Recuperado de: http://augmentedworldexpo.com/news/tutorial-top-10-mobile-augmented-reality-sdks-for-developers/
AWE (2014). The Auggie Awards. Augmented World Expo. Recuperado de: http://augmentedworldexpo.com/auggies/
Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Teleoperator and Virtual Environments, 6(4), pp. 355 – 385.
Bautista, L. (2013).
Bayu, M. Z., Arshad, H., Ali, N. M. (2013). Nutritional Information Visualization Using Mobile Augmented Reality Technology. Procedia Technology, 11, pp. 396 – 402.
Blender. Herramienta para modelamiento 3D. Recuperado de: http://www.blender.org/
Blippar.com. (2014). blippar. Recuperado de: https://blippar.com/en/
Buuuk Private Limited. (2010). buUuk. Recuperado de: https://itunes.apple.com/co/app/buuuk-restaurant-bar-guide/id297106176?mt=8
Caudell, T. P., Mizell, D.W. (1992). Augmented reality: an application of heads-up display technology to manual manufacturing processes. System Sciences, 1992. Proceedings of the Twenty-Fifth Hawaii International Conference, 2, pp. 659 – 669.
Clara.io: Herramienta para modelamiento 3D. Recuperado de: http://clara.io/, http://en.wikipedia.org/wiki/Clara.io
Daqri. (2011). Anatomy 4D. Recuperado de: https://www.vuforia.com/case-studies/anatomy-4d
Daqri. (2011). Anatomy 4D. Recuperado de: https://www.vuforia.com/case-studies/anatomy-4d
Davis N. (2012, Septiembre 06). Augmented Reality SDK Comparison. Social Compare. Recuperado de: http://socialcompare.com/en/comparison/augmented-reality-sdks
De los Nietos Miguel, C. (2007). Nociones básicas de anatomía, fisiología y patología cardíaca: bradiarritmias y taquiarritmias. Enfermería en Cardiología, 40, pp. 7-20.
Developers Android. (Julio, 2014). Relative number of devices running a given version of the Android platform. Recuperado de: https://developer.android.com/about/dashboards/index.html?utm_source=ausdroid.net
Díaz, C., Pérez G. (2013). Desarrollo de una Aplicación Móvil Basada en la Realidad Aumentada para la Ubicación Geo localizada de Lugares de Interés al Interior de la Universidad Industrial de Santander (Tesis de grado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Domhan T. (2010). Augmented Reality on Android Smartphone (Tesis de grado). Duale Hochschule Baden-Württemberg, Stuttgart, Baden-Württemberg, Alemania.
DroidAR. Framework de Realidad Aumentada. Recuperado de: https://code.google.com/p/droidar/
Ferrer J. (2013). Principios Básicos en Anatomía de la Pierna y el Pie. AR-Books Realidad aumentada. Recuperado de: http://www.arbooks.com/interior.php?contenido=libro.php&id=5
Fiala, M. (2005) Artag, a fiducial marker system using digital techniques. In CVPR’05, pp 590 –596.
Figueroa, D., Angarita W. (2013). Diseño y Desarrollo de un Módulo de Apoyo a la Enseñanza de la Química Básica en la Media Vocacional por Medio de la Realidad Aumentada (RA) (Tesis de grado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
González, C., Vallejo. D., Albusac., J.A., Castro., J.J. Realidad Aumentada. Un Enfoque con ARToolKit y Blender. España: Bubok Publishing S.L.
Imaios Imágenes. Anatomía del corazón: estructuras e ilustraciones anatómicas, modelos tridimensionales y fotografías de disecciones. Recuperado de: http://www.imaios.com/es/e-Anatomy/Torax-abdomen-pelvis/Corazon-imagenes
iMed Studios. (2013). Reality of AFib. Recuperado de: https://itunes.apple.com/us/app/reality-of-afib/id622775064?mt=8
IN2AR. Motor multiplataforma para Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.in2ar.com/
Iso Form. (2012). AR Liver Viewer. Recuperado de: http://www.iso-form.com/apps/ARLiver/
Latarjet, M., Ruiz, A. (2006). Capítulo 14. Angiología. Anatomía Humana 3ª Edición. Volumen 2. Madrid, España.
Layar. SDK de Layar para Realidad Aumentada. Recuperado de: https://www.layar.com/documentation/layar-sdk/
Lee, S. et. al. (2013). Augmented reality intravenous injection simulator based 3D medical imaging for veterinary medicine. The Veterinary Journal, 196, pp. 197 – 202.
Look!. Framework de Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.lookar.net
Mahapatra, L. (2013, Noviembre 11). Android Vs. iOS: What’s The Most Popular Mobile Operating System In Your Country?. International Business Times. Recuperado de: http://www.ibtimes.com/android-vs-ios-whats-most-popular-mobile-operating-system-your-country-1464892
Mahei Innovation S.L. (2012). iSkull AR. Recuperado de: http://www.mahei.es/iskull.php?lang=es
Martinez, D., Hernández S. (2013). Aplicación del Concepto de Ciudades Inteligentes "Smart Cities", en el Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles Haciendo Uso de Realidad Aumentada para Localización en Interiores (Tesis de grado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Marxent Labs. (2013). Augmented Reality Medical Education & Live Event Case Study: “Bring In The Brain”. Recuperado de: http://www.marxentlabs.com/case-study/medical-augmented-reality-science-education-case-study-focus-live-events-bring-in-the-brain/
Metaio. SDK de Metaio para Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.metaio.com/products/mobile-sdk/
Milgram, P., Takemura, H. & Utsumi, A. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2351, pp. 282 – 292.
Mixare. Navegador de Realidad Aumentado. Recuperado de: http://www.mixare.org/
Mullen, T.K (2011). Prototyping Augmented Reality (1st ed.). Indianápolis, IN : Wiley Pubishing, Inc.
Netter, F.H. (2011). Capítulo 4. Tórax. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona, España: ElSEVIER.
Nicolau, S., Soler, L., Mutter, D., Marescaux, J. (2011). Augmented reality in laparoscopic surgical oncology. Surgical Oncology, 20, pp. 189 – 201.
Nyartoolkit. API para la visualización de realidad aumentada. Recuperado de: http://nyatla.jp/nyartoolkit/wp/?page_id=729
Perfect Prototype. (2012). Augmented Reality: The Brain. The Chicago Museum of Science and Industry. http://www.perfectprototype.com/site/archives/1149
Puteko Limited. (2013). colAR. Recuperado de: http://colarapp.com/
Schunke, M., Schulte, E., Schumacher, U. (2006). Prometheus Texto y Atlas de Anatomía: Cuello y órganos internos. Tomo 2. Madrid, España.
Serrano, A. (2012). Herramientas de desarrollo libres para aplicaciones de Realidad Aumentada con Android. Análisis comparativo entre ellas. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.
Sood, R (2012). Pro Android augmented reality. New York, NY: Apress.
SSAT – Smartassess. LearnAR. Recuperado de: http://www.learnar.org/index.html
Vuforia. SDK de Vuforia para Realidad Aumentada. Recuperado de: https://www.vuforia.com/
Wagner D. (2010). History of Mobile Augmented Reality. Christian Doppler Laboratory for Handheld Augmented Reality. Recuperado de: https://www.icg.tugraz.at/~daniel/HistoryOfMobileAR/
Wei, L., Nahavandi, S., Weisinger, H. (2013) Optometry Training Simulation with Augmented Reality and Haptics. IEEE/ACM International Conference on Advances in Social Networks Analysis and Mining (ASONAM), pp. 976 -977.
Wen, R.,Tay,W.L., Nguyen, B.P., Chng,C.B., Chui,C.K. (2014). Hand gesture guided robot-assisted surgery based on a direct augmented reality interface. Computer Methods and Programs in Biomedicine. ELSEVIER. ISSN: 0169-2607
Werlberger, P., Bornik, A., Beichel, R., Schmalstieg, D. (2005). Spatial measurements for medical augmented reality. Proceedings of the 4th IEEE/ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality, pp. 208 -209.
Wiki-Blender. Manual. Recuperado de: http://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.4/Manual
Wiki-Blender. Modificador booleano. Recuperado de: http://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.4/Manual/Modifiers/Mesh/Booleans
Wiki-Blender. UV unwrap. Recuperado de: http://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.6/Manual/Textures/Mapping/UV/Unwrapping
Wikipedia The Free Encyclopedia. Wavefront .obj file. Recuperado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Wavefront_.obj_file
Wikipedia. Comparison of 3D computer graphics software. Recuperado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_3D_computer_graphics_software
Wikipedia. Mapeado normal. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Mapeado_normal
Wikipedia. Model Sheet. Recuperado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Model_sheet
Wikitude. Plataforma de Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.wikitude.com/, http://en.wikipedia.org/wiki/Wikitude
Wu, J.R., Wang, M. L., Liu, K.C., Hu, M. H., Lee, P.Y. (2014). Real-time advanced spinal surgery via visible patient model and augmented reality system. Computer Methods and Programs in Biomedicine, 113, pp. 869 - 881.
Xelium Technologies. (2012, Octubre 23). Which Augmented reality solution is Best. Linkedin. Recuperado de: http://www.linkedin.com/groups/Which-Augmented-reality-solution-is-37782.S.177848338
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/1/2015_Tesis_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/2/2015_Articulo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/3/2015_Anexo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/4/2015_Licencia_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/5/2015_Tesis_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/6/2015_Articulo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/7/2015_Licencia_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d91bc49af6a4f936c59875874c4e5967
d3e82c255dbc966849ab441c819a5304
3b0ba97d51abe24ccafd8aca0f577154
9699542f53d79c6213a2216adc897601
390702953b909cb8d92a0df7ac23e49e
0641495fb0d108968b9d2bc651bc1c41
f0ab6ff5e625cbf1b7c69c3575d5225e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277394347851776
spelling García Ojeda, Juan Carlos8b8f752f-fdcf-41a3-bea2-7ae30c933ebc-1Herrera Castillo, Harley Andrés5b439480-16a9-400a-ad93-95de1b3d1833-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202568https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=6508349754Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:33:14Z2020-06-26T21:33:14Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3362instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa tecnología desde hace algún tiempo hace parte activa de la educación; en el proyecto se describe el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada, en adelante RA, que tiene como propósito ayudar en los procesos educativos, para este caso específico en el área de la salud enfocado en la morfología y fisiología básica del corazón. Se presenta la elaboración del modelo tridimensional del corazón, y el proceso de construcción de la aplicación utilizando Vuforia SDK en el ambiente de desarrollo Unity3D. Por último se especifica el funcionamiento de la aplicaciónINTRODUCCIÓN 1 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 3 2 OBJETIVOS 4 2.1 Objetivo General 4 2.2 Objetivos Específicos 4 2.3 Alcance 4 3 MARCO TEÓRICO 6 3.1 Android 6 3.2 Realidad Aumentada 10 3.3 Formas de Realidad Aumentada 12 3.3.1 Tracking basado en video (Tracking videometrico) 13 3.3.2 Tracking de marcadores 13 3.3.3 Tracking de características naturales 14 3.3.4 Tracking Hibrido 15 3.4 Elementos necesarios para Realidad Aumentada 16 3.5 Tipos de Dispositivos 17 3.6 Herramientas para Realidad Aumentada 19 3.7 Herramientas para Modelado 3D 27 3.8 ANATOMÍA DEL CORAZÓN 30 3.8.1 El corazón 30 3.8.2 Aspecto 31 3.8.3 Forma y orientación 32 3.8.4 Localización anatómica: ubicación 32 3.8.5 Estructura del corazón (constitución anatómica) 34 3.8.6 Configuración externa 36 3.8.7 Configuración interna 41 3.8.8 Fisiología del corazón 47 4 ESTADO DEL ARTE 49 4.1 Línea del tiempo de Realidad Aumentada 49 4.2 Campos de aplicación de la Realidad Aumentada 50 4.2.1 Marketing 50 4.2.2 Entretenimiento 51 4.2.3 Educación 52 4.2.4 Turismo 52 4.2.5 Arquitectura 53 4.2.6 Medicina 54 4.3 Trabajos relacionados: Realidad Aumentada en la Medicina 54 4.3.1 Hand gesture guided robot-assisted surgery based on a direct augmented reality interface. 55 4.3.2 Real-time advanced spinal surgery via visible patient model and augmented reality system 56 4.3.3 Augmented reality in laparoscopic surgical oncology 56 4.3.4 Augmented reality intravenous injection simulator based 3D medical imaging for veterinary medicine 58 4.3.5 Nutritional Information Visualization Using Mobile Augmented Reality Technology 59 4.3.6 Spatial Measurements for Medical Augmented Reality 59 4.3.7 Optometry Training Simulation with Augmented Reality and Haptics 60 4.3.8 AR Liver Viewer 61 4.3.9 iSkull AR 61 4.3.10 Principios Básicos en Anatomía de la Pierna y el Pie 62 4.3.11 Augmented Reality Medical Education & Live Event Case Study: “BRING IN THE BRAIN” 63 4.3.12 Augmented Reality The Brain 63 4.3.13 Reality of AFib 64 4.3.14 The Heart – Augmented Reality 65 4.3.15 Anatomy 4D 66 4.4 Desarrollos Locales 67 4.4.1 Aplicación del concepto de ciudades inteligentes “smart cities”, en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles haciendo uso de realidad aumentada para localización en interiores. 67 4.4.2 Propuesta de una técnica hci (human computer interaction) basado en el modelamiento robótico de los movimientos del miembro superior, en un entorno de realidad aumentada. 68 4.4.3 Qui-RA: Diseño y desarrollo de un módulo de apoyo a la enseñanza de la química básica en la media vocacional por medio de la realidad aumentada (ra). 68 4.4.4 Desarrollo de una aplicación móvil basada en la realidad aumentada para la ubicación geo localizada de lugares de interés al interior de la Universidad Industrial de Santander 69 5 MARCO METODOLOGICO 71 5.1 Metodología 71 5.2 Actividades 71 5.2.1 Definición y planificación del proyecto: 72 5.2.2 Revisión de la literatura y formulación del marco teórico: 72 5.2.3 Revisión del estado del arte: 72 5.2.4 Estudio y selección de características de la anatomía del corazón incluidas en la aplicación: 72 5.2.5 Estudio de alternativas de herramientas RA y modelado 73 5.2.6 Modelamiento 3D objetos virtuales 73 5.2.7 Desarrollo de aplicación RA 73 5.2.8 Documentación del trabajo realizado 74 5.3 Recursos Equipos (Hardware) 74 5.4 Recursos Software 75 5.5 Presupuesto 75 6 ANALISIS DE DIFERENTES SDK DE RA 77 6.1 Introducción 77 6.2 Frameworks utilizados 79 6.2.1 Qualcomm Vuforia 79 6.2.2 Metaio 80 6.2.3 Andar 81 6.2.4 Nyartoolkit 82 6.3 Pruebas 82 6.3.1 Planificación de las pruebas 84 6.3.2 Desarrollo de las pruebas 86 6.4 Conclusiones 92 7 DESARROLLO DEL MODELO TRIDIMENSIONAL 94 7.1 Herramienta para el modelamiento 3D 94 7.2 Modelado 3D 95 7.2.1 Material de referencia 95 7.2.2 Construcción del modelo 96 7.2.3 Texturas y materiales 99 7.2.4 Modelo Terminado 102 8 CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE LA APLICACIÓN. 104 8.1 Prototipo 105 8.2 Entorno de desarrollo 107 8.3 Funcionamiento de la aplicación desarrollada 109 9 PRUEBAS EN DISPOSITIVOS MOVILES. 118 10 CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS. 121 BIBLIOGRAFÍA 123MaestríaTechnology has been since time ago an active part of education; the project describes the design, development and implementation of a mobile application for augmented reality , hereafter called AR, whose purpose is to assist in educational process of health area, focusing on the basic morphology and physiology of the heart. It is presented the development of the three-dimensional model of heart, and the development process of the application using Vuforia SDK into Unity 3D environment. Finally, It is specified the application functionalityModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRealidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazónAugmented reality implemented on Android mobile devices applied to the study of the basic anatomy of the heartMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAugmented realityVuforia SDKMobile device3D modelingMobile computingEducationSystems engineerSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesResearchTeachingComputación móvilEducaciónIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaRealidad aumentadaVuforia SDKDispositivos móvilesModelamiento 3DHerrera Castillo, Harley Andrés (2015). Realidad aumentada implementada en dispositivos móviles Android aplicada al estudio de la anatomía básica del corazón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB3ds Max: Herramienta para la creación de gráficos y animación 3D. Recuperado de: http://www.autodesk.com/, http://es.wikipedia.org/wiki/Autodesk_3ds_MaxAbasolo, M. J. (2013, Noviembre 19) Realidad Aumentada - Modulo 3 Fundamentos. Slideshare. Recuperado de: http://www.slideshare.net/mjabasolo/curso-realidad-aumentada-modulo-3-fundamentosAerometrex. (2012). Aero3Dpro. Recuperado de: http://aero3dpro.com.au/index.htmlAlcarria, C. (2010). Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles (Tesis de grado). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, EspañaAndAR - Android Augmented Reality. Proyecto que permite desplegar realidad aumentada en dispositivos con plataforma Android. Recuperado de: https://code.google.com/p/andar/ARToolkit. Librería para la construcción de aplicaciones de Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/, http://es.wikipedia.org/wiki/ARToolKitARViewer. Navegador y Editor de Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.arpa-solutions.net/es/AR_Viewer_es, http://www.gacetatecnologica.com/movilizate/?p=186Augmented Planet (2012, Octubre 31). Readers Choice Awards 2012 – Results. Recuperado de: http://www.augmentedplanet.com/2012/10/readers-choice-awards-2012-results/#respondAWE (2013). Tutorial: Top 10 Augmented Reality SDKs for Developers. Augmented World Expo. Recuperado de: http://augmentedworldexpo.com/news/tutorial-top-10-mobile-augmented-reality-sdks-for-developers/AWE (2014). The Auggie Awards. Augmented World Expo. Recuperado de: http://augmentedworldexpo.com/auggies/Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Teleoperator and Virtual Environments, 6(4), pp. 355 – 385.Bautista, L. (2013).Bayu, M. Z., Arshad, H., Ali, N. M. (2013). Nutritional Information Visualization Using Mobile Augmented Reality Technology. Procedia Technology, 11, pp. 396 – 402.Blender. Herramienta para modelamiento 3D. Recuperado de: http://www.blender.org/Blippar.com. (2014). blippar. Recuperado de: https://blippar.com/en/Buuuk Private Limited. (2010). buUuk. Recuperado de: https://itunes.apple.com/co/app/buuuk-restaurant-bar-guide/id297106176?mt=8Caudell, T. P., Mizell, D.W. (1992). Augmented reality: an application of heads-up display technology to manual manufacturing processes. System Sciences, 1992. Proceedings of the Twenty-Fifth Hawaii International Conference, 2, pp. 659 – 669.Clara.io: Herramienta para modelamiento 3D. Recuperado de: http://clara.io/, http://en.wikipedia.org/wiki/Clara.ioDaqri. (2011). Anatomy 4D. Recuperado de: https://www.vuforia.com/case-studies/anatomy-4dDaqri. (2011). Anatomy 4D. Recuperado de: https://www.vuforia.com/case-studies/anatomy-4dDavis N. (2012, Septiembre 06). Augmented Reality SDK Comparison. Social Compare. Recuperado de: http://socialcompare.com/en/comparison/augmented-reality-sdksDe los Nietos Miguel, C. (2007). Nociones básicas de anatomía, fisiología y patología cardíaca: bradiarritmias y taquiarritmias. Enfermería en Cardiología, 40, pp. 7-20.Developers Android. (Julio, 2014). Relative number of devices running a given version of the Android platform. Recuperado de: https://developer.android.com/about/dashboards/index.html?utm_source=ausdroid.netDíaz, C., Pérez G. (2013). Desarrollo de una Aplicación Móvil Basada en la Realidad Aumentada para la Ubicación Geo localizada de Lugares de Interés al Interior de la Universidad Industrial de Santander (Tesis de grado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.Domhan T. (2010). Augmented Reality on Android Smartphone (Tesis de grado). Duale Hochschule Baden-Württemberg, Stuttgart, Baden-Württemberg, Alemania.DroidAR. Framework de Realidad Aumentada. Recuperado de: https://code.google.com/p/droidar/Ferrer J. (2013). Principios Básicos en Anatomía de la Pierna y el Pie. AR-Books Realidad aumentada. Recuperado de: http://www.arbooks.com/interior.php?contenido=libro.php&id=5Fiala, M. (2005) Artag, a fiducial marker system using digital techniques. In CVPR’05, pp 590 –596.Figueroa, D., Angarita W. (2013). Diseño y Desarrollo de un Módulo de Apoyo a la Enseñanza de la Química Básica en la Media Vocacional por Medio de la Realidad Aumentada (RA) (Tesis de grado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.González, C., Vallejo. D., Albusac., J.A., Castro., J.J. Realidad Aumentada. Un Enfoque con ARToolKit y Blender. España: Bubok Publishing S.L.Imaios Imágenes. Anatomía del corazón: estructuras e ilustraciones anatómicas, modelos tridimensionales y fotografías de disecciones. Recuperado de: http://www.imaios.com/es/e-Anatomy/Torax-abdomen-pelvis/Corazon-imagenesiMed Studios. (2013). Reality of AFib. Recuperado de: https://itunes.apple.com/us/app/reality-of-afib/id622775064?mt=8IN2AR. Motor multiplataforma para Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.in2ar.com/Iso Form. (2012). AR Liver Viewer. Recuperado de: http://www.iso-form.com/apps/ARLiver/Latarjet, M., Ruiz, A. (2006). Capítulo 14. Angiología. Anatomía Humana 3ª Edición. Volumen 2. Madrid, España.Layar. SDK de Layar para Realidad Aumentada. Recuperado de: https://www.layar.com/documentation/layar-sdk/Lee, S. et. al. (2013). Augmented reality intravenous injection simulator based 3D medical imaging for veterinary medicine. The Veterinary Journal, 196, pp. 197 – 202.Look!. Framework de Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.lookar.netMahapatra, L. (2013, Noviembre 11). Android Vs. iOS: What’s The Most Popular Mobile Operating System In Your Country?. International Business Times. Recuperado de: http://www.ibtimes.com/android-vs-ios-whats-most-popular-mobile-operating-system-your-country-1464892Mahei Innovation S.L. (2012). iSkull AR. Recuperado de: http://www.mahei.es/iskull.php?lang=esMartinez, D., Hernández S. (2013). Aplicación del Concepto de Ciudades Inteligentes "Smart Cities", en el Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles Haciendo Uso de Realidad Aumentada para Localización en Interiores (Tesis de grado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.Marxent Labs. (2013). Augmented Reality Medical Education & Live Event Case Study: “Bring In The Brain”. Recuperado de: http://www.marxentlabs.com/case-study/medical-augmented-reality-science-education-case-study-focus-live-events-bring-in-the-brain/Metaio. SDK de Metaio para Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.metaio.com/products/mobile-sdk/Milgram, P., Takemura, H. & Utsumi, A. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2351, pp. 282 – 292.Mixare. Navegador de Realidad Aumentado. Recuperado de: http://www.mixare.org/Mullen, T.K (2011). Prototyping Augmented Reality (1st ed.). Indianápolis, IN : Wiley Pubishing, Inc.Netter, F.H. (2011). Capítulo 4. Tórax. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona, España: ElSEVIER.Nicolau, S., Soler, L., Mutter, D., Marescaux, J. (2011). Augmented reality in laparoscopic surgical oncology. Surgical Oncology, 20, pp. 189 – 201.Nyartoolkit. API para la visualización de realidad aumentada. Recuperado de: http://nyatla.jp/nyartoolkit/wp/?page_id=729Perfect Prototype. (2012). Augmented Reality: The Brain. The Chicago Museum of Science and Industry. http://www.perfectprototype.com/site/archives/1149Puteko Limited. (2013). colAR. Recuperado de: http://colarapp.com/Schunke, M., Schulte, E., Schumacher, U. (2006). Prometheus Texto y Atlas de Anatomía: Cuello y órganos internos. Tomo 2. Madrid, España.Serrano, A. (2012). Herramientas de desarrollo libres para aplicaciones de Realidad Aumentada con Android. Análisis comparativo entre ellas. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.Sood, R (2012). Pro Android augmented reality. New York, NY: Apress.SSAT – Smartassess. LearnAR. Recuperado de: http://www.learnar.org/index.htmlVuforia. SDK de Vuforia para Realidad Aumentada. Recuperado de: https://www.vuforia.com/Wagner D. (2010). History of Mobile Augmented Reality. Christian Doppler Laboratory for Handheld Augmented Reality. Recuperado de: https://www.icg.tugraz.at/~daniel/HistoryOfMobileAR/Wei, L., Nahavandi, S., Weisinger, H. (2013) Optometry Training Simulation with Augmented Reality and Haptics. IEEE/ACM International Conference on Advances in Social Networks Analysis and Mining (ASONAM), pp. 976 -977.Wen, R.,Tay,W.L., Nguyen, B.P., Chng,C.B., Chui,C.K. (2014). Hand gesture guided robot-assisted surgery based on a direct augmented reality interface. Computer Methods and Programs in Biomedicine. ELSEVIER. ISSN: 0169-2607Werlberger, P., Bornik, A., Beichel, R., Schmalstieg, D. (2005). Spatial measurements for medical augmented reality. Proceedings of the 4th IEEE/ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality, pp. 208 -209.Wiki-Blender. Manual. Recuperado de: http://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.4/ManualWiki-Blender. Modificador booleano. Recuperado de: http://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.4/Manual/Modifiers/Mesh/BooleansWiki-Blender. UV unwrap. Recuperado de: http://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.6/Manual/Textures/Mapping/UV/UnwrappingWikipedia The Free Encyclopedia. Wavefront .obj file. Recuperado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Wavefront_.obj_fileWikipedia. Comparison of 3D computer graphics software. Recuperado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_3D_computer_graphics_softwareWikipedia. Mapeado normal. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Mapeado_normalWikipedia. Model Sheet. Recuperado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Model_sheetWikitude. Plataforma de Realidad Aumentada. Recuperado de: http://www.wikitude.com/, http://en.wikipedia.org/wiki/WikitudeWu, J.R., Wang, M. L., Liu, K.C., Hu, M. H., Lee, P.Y. (2014). Real-time advanced spinal surgery via visible patient model and augmented reality system. Computer Methods and Programs in Biomedicine, 113, pp. 869 - 881.Xelium Technologies. (2012, Octubre 23). Which Augmented reality solution is Best. Linkedin. Recuperado de: http://www.linkedin.com/groups/Which-Augmented-reality-solution-is-37782.S.177848338ORIGINAL2015_Tesis_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf2015_Tesis_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdfTesisapplication/pdf4830965https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/1/2015_Tesis_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdfd91bc49af6a4f936c59875874c4e5967MD51open access2015_Articulo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf2015_Articulo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdfArticuloapplication/pdf1230948https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/2/2015_Articulo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdfd3e82c255dbc966849ab441c819a5304MD52open access2015_Anexo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.zip2015_Anexo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.zipAnexoapplication/octet-stream5430255https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/3/2015_Anexo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.zip3b0ba97d51abe24ccafd8aca0f577154MD53open access2015_Licencia_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf2015_Licencia_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdfLicenciaapplication/pdf629097https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/4/2015_Licencia_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf9699542f53d79c6213a2216adc897601MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpg2015_Tesis_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/5/2015_Tesis_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpg390702953b909cb8d92a0df7ac23e49eMD55open access2015_Articulo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpg2015_Articulo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11159https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/6/2015_Articulo_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpg0641495fb0d108968b9d2bc651bc1c41MD56open access2015_Licencia_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpg2015_Licencia_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9978https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3362/7/2015_Licencia_Harley_Andres_Herrera_Castillo.pdf.jpgf0ab6ff5e625cbf1b7c69c3575d5225eMD57open access20.500.12749/3362oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33622024-01-20 09:27:19.856open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co